En este grupo En todos

Foro de Tratamiento de aguas



Como eliminar coliformes?

Matías
Uruguay, Uruguay
Escrito por Matías
el 09/06/2008

Soy un estudiante d química y se me a consultado sobre como eliminar o reducir al mínimo posible coliformes totales y pseudomonas de un pozo de agua. Me gustaría saber si lo mejor sería tratar el agua con hipoclorito de sodio o si existe otra posibilidad más efectiva y que cantidad debe agregarse.  Además si es necesario eliminar de alguna manera el producto utilizado y cual es ese método. Desde ya muchas gracias.

Fernando Nájera
Capital Federal, Arg...
Escrito por Fernando Nájera
el 16/06/2008

No es necesario utilizar hipoclorito ya que este trae como consecuencias generación de trihalometanos y cloroformo los cuales son causantes del cáncer en muchas personas.

Con un tratamiento mínimo de electro-coagulación la supresión es completa.

Escríbeme y te responderé todas tus preguntas.

Fernando S. Nájera

CTM aguas

Fernando@ceteme.com.ar

Yasmi
Perú, Perú
Escrito por Yasmi
el 17/08/2008
Amigos para determinar el numero de coliformes q metodo seria el mas adecuado, eficaz para este estudio y por que   gracias a su respuesta
Fernando Nájera
Capital Federal, Arg...
Escrito por Fernando Nájera
el 18/08/2008

Para determinarlos lo mas eficaz es mandar las muestras a un laboratorio donde hagan los análisis correspondientes.

Existen también lo reactivos para la determinación de los mismos pero son costosos.

Fernando S. Nájera.

CTM AGUAS

Fernando@ceteme.com.ar

www.ceteme.com. Ar/aguas


Juan Perez
Gaurico, Venezuela
Escrito por Juan Perez
el 26/02/2010

Estimado amigo, tengo dos preguntas, pero primero dire mi caso, (abri un pozo, hueco, en el patio de mi casa, de 7 metros de profundidad, para sacar agua) y agarre una muestra de esa agua para analizarla, el analici salio cero eces fecales y con coliformes totales escasas, mi primera pregunta, ¿Como elimino esa bacteria? Y la segunda, ¿Que tan dañido o perjudicial seria consumir el agua con esa bacteria? , y mucha gracis por su respuesta.

Teresa Rivera Castro
Guanajuato, México
Escrito por Teresa Rivera Castro
el 28/04/2010

Hola en mi empresa manejamos productos que son biotecnologia para la proteccion del agua y tenemos productos para el combate EFECTIVO de bacterias, fecales, ecoli y coliformes totales y que a diferencia del cloro que es cancerigeno cumplen con normas para el medio ambiente. Tratamos desde estanques para agua de riego de invernadersos de productos organicos, hasta aljibes o sisternas domesticas.
INFORMES: envirlab@live.com.mx

Cicero Luís Doten Franco
Ingenieria electrónica industrial ufrgs
Escrito por Cicero Luís Doten Franco
el 28/04/2010

Matías, mi firma hace eliminación de contaminación bacteriana con injección de ozono. Es muy bueno.


Saludos

Escrito por Milton Javier Rebolledo García
el 11/05/2010

Soy Javier de México
hola tengo la misa duda del amigo matias me gustaria q me ayudaran a respoenderla tengo unos tanques de 2,500 litros cada uno como se q porcion de cloro o q solucion de cloro debo vertirle para la eliminacion de microrganismos que pudieran estar habitando el agua.

por otra parte me gustaria saber la tecnica que menciona Fernando Najera electro-coagulación espero sus respuestas porfavor

Escrito por Milton Javier Rebolledo García
el 11/05/2010

Hola
mi duda es la siguiente tengo dos tanques de 2. 500 litros me gustaria saber que cantidad de cloro o que sustancia debo ponerle para q en caso de que halla microorganismos en el agua puedan conbatirse, esa por una parte.

la segunda duda, me gustaria saber en que consiste el tratamiento que menciona Fernando Najera (electro-coagulación) espero sus respuestas pues seran de gran ayuda

Cicero Luís Doten Franco
Ingenieria electrónica industrial ufrgs
Escrito por Cicero Luís Doten Franco
el 11/05/2010

Una dosis de algo como 1,5 mg/l de ozono para 1 ufc/ml de contaminación bacteriana, pero eso solo confirmando con la práctica puesto que el oxidante reacciona con otros contaminantes

Teresa Rivera Castro
Guanajuato, México
Escrito por Teresa Rivera Castro
el 12/05/2010

Hola nuevamente para comentarles que los productos que maneja mi empresa son biotecnologia para la proteccion del agua, y que son altamente EFECTIVOS En el combate a las bacterias, fecales, ecoli y coliformes totales y que a diferencia del cloro que es cancerigeno y altamente contaminante, estos cumplen con las normas para el medio ambiente. Actualmente tratamos desde aljibes o sisternas domesticas, hasta estanques y reservorios de agua para riego de invernaderos de productos organicos.
mas INFORMACION : envirlab@live.com.mx

Fernando Nájera
Capital Federal, Arg...
Escrito por Fernando Nájera
el 08/06/2010

CTM <! -- @page { size: 21cm 29. 7cm; margin: 2cm } P { margin-top: 0cm; margin-bottom: 0. 21cm } -->

INFORMACION GENERAL

En esta breve nota comentamos los métodos preferidos, usados en las plantas de bajo impacto ambiental de CTM, los principios comunes que actúan en los procesos electrolíticos y de irradiación ultavioleta, usados en el tratamiento de riles, efluentes cloacales y potabilización.

Sistema electrolítico

El sistema ataca los metales pesados, residuos orgánicos y sales en general que pudieran estar contenidas en el agua. Lo podríamos encuadrar dentro de un conjunto de procesos físico químicos.

El objetivo es oxigenar la masa a tratar, oxidar , hidrolizar y desestabilizar contaminantes presentes, separándolos en fases, por medio de este proceso electrolítico, para luego ser removidos definitivamente por algún medio mecánico como la decantación y/o el filtrado. Para ello se hace circular corriente eléctrica por medio de electrodos, que se ubican dentro de una cuba electrolítica, cisterna o reactor, donde se procesa el líquido.

En ese momento se producen tres reacciones principales distintas pero complementarias entre sí, que son la electroflotación, electrocoagulación y la electrolisis.

Elecflotacion:

De una cara de los electrodos, se desprende H2, hidrógeno gaseoso, y de la otra cara del electrodo se desprende O2, oxígeno gaseoso, que rompiendo el equilibrio de las emulsiones, arrastra hacia la superficie suspensiones coloidales de substancias orgánicas, aceites, hidrocarburos etc. Provenientes de la separación de impurezas que realiza el proceso electrolítico. A este proceso se lo denomina electroflotación.

Electrocoagulación:

En nuestro sistema los ocasionales ánodos, inyectan los iones metálicos coagulantes, que por su carga eléctrica atraerán a los contaminantes formando flóculos pesados que van incrementando su peso y tamaño durante su trayectoria hasta su precipitación. Los flóculos con los contaminantes se decantan en el fondo del recipiente que los contiene.

Los contaminantes se aglutinan, de forma similar a como lo harían si se le hubiese agregado coagulantes químicos, como soluciones de sulfato de aluminio, cloruro férrico, PAC etc. , con la ventaja que en este proceso se observa que solo desprendemos el coagulante que reacciona sin residuos del mismo. Es decir que al disminuir la dosificación de coagulantes se tendrá una menor cantidad de subproductos químicos disueltos en el agua de salida, como así también una menor producción de lodos en la descarga de lavado que la producida en el sedimentador de una planta convencional de tratamiento.

La precipitación de los coágulos necesita un tiempo y siempre es la solución más económica, pero al ser insolubles en agua y de diámetros medios superiores a los 75 micrones se pueden remover, si fuese necesario, antes de su decantación total por medio de una filtración estándar cualquiera de 40 micrones.

En este proceso no se utilizan adiciones químicas de ningún tipo.

Ele ctrolisis:

Inicialmente la electrolisis separa al agua en sus dos componentes básicos, O2 y H2 (oxigeno gaseoso e hidrógeno gaseoso), produciendo además radicales OH y H30 (oxidrilos e hidroneo), generando los siguientes procesos:

1)En la cara de los electrodos donde se desprende O y O2 (oxígeno y oxígeno gaseoso), se produce una fuerte oxidación con su correspondiente destrucción de microorganismos y una fuerte inclusión de oxígeno gaseoso, similar a la inyección de ozono, y sin ninguno de sus inconvenientes.

  1. La presencia de los radicales fuertemente ácidos generados simultaneamente a nivel local molecular, reaccionan con las cadenas orgánicas mineralizándolas.

La oxidación y oxigenación anterior, la eliminación de microorganismos y la mineralización de los compuestos orgánicos hacen caer, en una aparente única operación, la DBO y DQO en varios ódenes de magnitud por ejemplo de 50. 000 a 500.

CTM <! -- @page { size: 21cm 29. 7cm; margin: 2cm } P { margin-top: 0cm; margin-bottom: 0. 21cm } -->

Irradiación Ultravioleta

Este sistema elimina los gérmenes por medio de rayos de luz UV de pequeña longitud de onda, que se adicionan en las tuberías por donde se hace circular el agua, es imprescindible su transparencia previa.

La luz ultravioleta “C” (UVC) es una alternativa de desinfección altamente confiable al uso del cloro y ozono en muchas aplicaciones de tratamiento de aguas potables y residuales.

El Sol es una fuente de luz ultravioleta completa, pero la capa de ozono de la tierra impide la penetración de los rayos UVC.

Por ello, las aplicaciones prácticas de desinfección UVC, dependen de fuentes artificiales de UVC.

Las fuentes más comunes son lámparas especiales de mediana y baja presión.

Los microorganismos son inactivados por luz UVC como resultado del daño fotoquímico a sus ácidos nucleicos, impidiendo así su reproducción, La masa biótica se mantiene.

Los virus no tienen mecanismos de reparación para invertir el daño creado por la luz UVC. Las tasas de inactivación microbiana varían dependiendo de la especie y población microbiana.

El rango de resistencia para bacterias y virus es mucho menor cuando se usa UVC que cuando se usa cloro.

La temperatura de agua y pH no impactan en la tasa de inactivación de microbios por UVC.

A diferencia de los desinfectantes químicos, no es atribuible a UV la formación de subproductos mutagénicos ni carcinogénicos, ni siquiera en exceso.

Por este método se logra desinfectar las aguas para medicamentos y quirófanos, por lo tanto se lo considera el método de mayor eficacia germicida conocida hasta el momento.

Mantenimiento de UVC:

Consiste en limpiar periódicamente las superficies de cuarzo que están en contacto con el agua.

Los únicos elementos que requieren reemplazo, por su desgaste, son las lámparas que deben remplazarse después de las 7000 a 10000 horas de uso efectivo.

En resumen, se atacan todos los gérmenes que hubiese en el fluido, quedando inactivos como agentes patógenos, no hay peligro por sobredosis, pero se mantiene la carga biológica por lo que en algunos casos, usado en forma aislada solo debe ser aplicada inmediatamente antes del consumo, pues al clorarla para mantenerla estéril se producirán tantos trihalometanos y demás subproductos del cloro como antes de ser irradiada.

Ionización Plata Cobre

Este sistema consiste en aportar una cantidad de iones de Cu+Ag, que además de destruir a las bacterias por la actuación de los iones plata, a las algas por los iones cobre, destruye el biofilm que se produce en las cañerías e instalaciones por causa de los microorganismos transportados por el agua.

Por medio de electrodos de aleación especialmente formulados se aportan al agua a tratar, los iones de plata y cobre que actúan en forma distinta pero complementaria.

Los iones plata actúan en la desinfección del agua y los otros, los iones cobre, actúan como un potente alguicida, ayudando así a la conservación, por varios meses, del agua ya purificada.

Se complementa perfectamente con la cloración convencional o con dióxido de cloro, reduciendo esta a prácticamente el cloro libre objetivo, lo que significa en caso de presencia de contaminantes orgánicos que reaccionarían con el cloro libre antes del tratamiento, formando subproductos, luego de este, bastará con mínimas cantidades de cloro, pues el aportado será prácticamente libre.

Su reactividad es prácticamente constante en todo el espectro práctico de PH y temperatura.

Es mayor el poder germicida.

No agrega ni olores ni sabores al agua tratada.

Carla Crespo
Ingeniera en acuicultura espol (escuel...
Escrito por Carla Crespo
el 01/03/2011
Sergio Torres
Ingenieria industrial/maestria en admi...
Escrito por Sergio Torres
el 04/03/2011

Fernando, yo estoy ensayando sobre la aplicacion de electrofloculacion en el proceso de tratamiento de aguas residuales de un proceso de tratamiento de aguas residuales de una fabrica de cafe soluble, mi interes es basicamente utilizarlo como un sistema primario de blanqueamiento de agua residual, pues la misma entra a la PTAR a 4000 unidades platino/cobalto y lo tengo que llegar a 700 unidades platino/cobalto para poder echar dicha agua tratada al cuerpo receptor, que informacion me podria proporcionar acerca de este procedimiento para enriquecer mis conocimientos en este tema, a nivel de laboratorio las pruebas han sido exitosas, pero tengo mis dudas al pasarlo ya a tamano util en la PTAR.

Saludes

Sergio Torres
Guatemala.
PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales)

Walter Molina
Ing. electromecánico escuela politecni...
Escrito por Walter Molina
el 11/01/2012
Escrito por Jose Del Carmen Olan Cordoba
el 27/04/2012

"Teresa Rivera Castro escribió:

Hola en mi empresa manejamos productos que son biotecnologia para la proteccion del agua y tenemos productos para el combate EFECTIVO de bacterias, fecales, ecoli y coliformes totales y que a diferencia del cloro que es cancerigeno cumplen con normas para el medio ambiente. Tratamos desde estanques para agua de riego de invernadersos de productos organicos, hasta aljibes o sisternas domesticas.
INFORMES: envirlab@live.com.mx

ME PODRIAN ENVIAR INFORMACION Y COSTOS DE SUS PRODUCTOS




Vicente Aldasoro Yarza
Navarra, España
Escrito por Vicente Aldasoro Yarza
el 16/06/2012

Estimado colega : La forma más eficaz de una desinfección de agua de pozo es la ozonización. No deja subproductos y actualmente es compartivamente económico con la cloración tradicional. Tanto por su espectro de acción como por capacidad de desinfección es el método moderno de las nuevas plantas de tratamiento de agua potable para su desinfección. Como no deja residuales, si el agua desinfectada con ozono debe consumirse después de atarvesar conducciones largas o consumirse después de un tiempo largo,corre el riesgo de volver a reinfectarse , por lo que se añade por precaución y `por normativa un residual desinfectante que generlmente es cloro o alguno de sus derivados. Pero solo se debe añadir el cloro en su mínima concentración posible para evitar la generación de subproductos cancerígenos como los trihalometano, MX, HAA entre otros.
Saludos cordiales

Vicente Aldasoro Yarza
Navarra, España
Escrito por Vicente Aldasoro Yarza
el 16/06/2012

Señor Cicero: me alegro de que sea usted también empleador de ozono. Soy recién jubilado, pero he trabajado muchos años en el tratamiento de agua y de aguas residuales. Tengo patentado un equipo de tratamiento de agua de pozo con energías renovables y he escrito algunos libros sobre el particular. Actualmente trabajo como asesor en temas de energías renovables y tratamientos de aguas en mi pequeña empresa de ingeniería para países como Nicaragua, Colombia, Benín,Cabo Verde etc
Un saludo afectuosos
Vicente Aldasoro Yarza

Cicero Luís Doten Franco
Ingenieria electrónica industrial ufrgs
Escrito por Cicero Luís Doten Franco
el 16/06/2012

Vicente, que bueno lo que haces. Hay como enviarme alguna información sobre su empresa? A mi me gustaria de cononcer sus productos. Yo tengo también una pequeña empresa de ingeniería en el sur de Brasil y fabricamos equipos de ósmosis inversa y filtración. Puedes enviar las informaciones para el e-mail de mi empresa: engenharia@ypora.com.br y visite noso sitio www.ypora.com. Br

Saludos

Cícero


Karen Zuloaga
Lima, Perú
Escrito por Karen Zuloaga
el 13/06/2013

Buenas : me podrian indicar de que manera se puede eliminar o reducir la presencia de coliformes en los tuberculos,

Gracias