En este grupo En todos

Grupo de Enología



Como elegir el vino y no morir en el intento

Yelitza
Pasteleria profesional casa de la mujer
Escrito por Yelitza Castillo
el 21/10/2008 | Nivel Medio

Hasta hace muy poco tiempo era muy fácil y sencillo hacer un maridaje, ya que sólo era saber que los tintos son para las carnes rojas y especiadas y el vino blanco con pescado y carnes blancas con sabor suave. Sin embargo, lo expertos en la materia dicen que en la actualidad eso ha cambiado, pues hay que considerar que existen variedad de uvas y la preparación del plato. Entonces

¿Cómo elegir el vino? Es una tarea muy complicada? O simplemente hay que tomar en cuenta la sugerencia del sommelier?

Gabriela Pastor
Tecnico -comerciante servico tecnico ...
Escrito por Gabriela Pastor
el 03/11/2008 | Nivel Medio

Vino bueno se reconoce por el precio mas carros de 10 euros mas buenos, no siempre, lo dejaria para los clientes.. Cadie por su gusto, no me gusta cuanto se tino no pone en la nevera, rosado se bebe poco y me gusta vino de mescla blanco mesclado con sprite. Espan es pais de vino sin duda, eslovaqui tiene uno muy famos , es unico sitio donde se hace se llama Slamene....
Sobre el vino dice mucho el pasi donde crecieron uvas y las uvas...

Rafael Diaz De Gordillo Suarez
Bachiller escoles pies de sant antoni
Escrito por Rafael Diaz De Gordillo Suarez
el 05/11/2008 | Nivel Medio
Hola,Yelitza:Debes tener muy en cuenta,que la aplicación del maridaje entre bebidas y platos,por suerte y como muy bien dices,ha cambiado. Vamos a empezar a dejarnos de teorías impuestas,por libros,protocolos o costumbres gastronómicas. Ante cualquier menú,elige la bebida que en ese momento,creas que te va a satisfacer y te apetezca,vino,cava,champagne, ¿Por que no agua o un refresco?. Experimenta y saca conclusiones,sobre tu elección. Olvidate de la formalidad establecida en la correspondéncia, bebida-platos. Referente a las sugeréncias de los profesionales,perfecto. Pero debes saber,que como en todos los oficios,a veces prima la venta de un producto concreto(comisión),a el consejo profesional. Rafael.
Yelitza Castillo
Pasteleria profesional casa de la mujer
Escrito por Yelitza Castillo
el 05/11/2008 | Nivel Medio

Gracias por sus comentarios, ambos tienen razón

Luisa Dorta Guanche
Graduado escolar c.p.guayonge de tacor...
Escrito por Luisa Dorta Guanche
el 12/11/2008 | Nivel Medio

Hola,en mi tierra se toma mucho el "vino del pais", vino de la tierra, no entiendo mucho de vinos,pero se que siempre me lo dan a probar para ver si esta bueno, no miro precio, ni me fijo en marcas, un rioja es estupendo, pero igual de bueno veo o me sabe uno de tenerife,(tacoronte), sin ir mas lejos el que ha sacado mi padre ahora.... Se bebe solo... En fin los vinos hay que probarlos y despues veremos...

Celeste Alvarez
Ingles natural learning corporation (n...
Escrito por Celeste Alvarez
el 12/11/2008 | Nivel Medio

Hola! El vino es una estupenda fuente de vida, todo depende de la cantidad que tomes y de que tipo lo tomes. En mi país se toma toda clase de vinos ya que el dominicano no piensa al momento de tomar. Pero, los que son un poquito mas cultos tratan de elegir el vino de acuerdo al tipo de comida que se sirve, como debe de ser.... Además y aunque no me lo crean, es mejor tomar el vino solo, sabiendo la cantidad que puedes tomar y no mezclarlo, ya que así puedes observar la forma en que este se comporta en tu cuerpo y no solo eso, tambien puedes estudiar cuales son los efectos que ejerce en ti el vino que te tomas.... En la República Dominicana, el vino que más se toma es el Casillero del Diablo y Protos, que aunque son extranjeros, no hacen mala reacción en quienes los toman....

Ernesto Ortiz
Tecnico en medicina nuclear uba-farmac...
Escrito por Ernesto Ortiz
el 14/11/2008 | Nivel Medio

Hola, no soy sommelier ni he estudiado a proposito nada de cocinar, pero tengo un paladar educado a fuerza de años de práctica y soy el cocinero de mi familia, creo que hay sabores en los vinos bastante básicos la cuestión es que si un vino es muy fuerte ya sea por la madera o por el contenido de los taninos podría solapar el rico sabor de un buen plato, debieramos saber si el comenzal gusta de los sabores contrastados y sabiendo que hay en la bodega del lugar comienza la aventura del sabor. Saludos

Yelitza Castillo
Pasteleria profesional casa de la mujer
Escrito por Yelitza Castillo
el 17/11/2008 | Nivel Medio

Hola chicos y chicas gracias a todos por su participación, ciertamente como dice Ernesto no necesitamos ser sommelier pero si debemos ir educando nuestro paladar e ir experimentando con los sabores.
Saludos

Luis Angel Aranda Allegretti
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Luis Angel Aranda Allegretti
el 18/11/2008 | Nivel Medio

Yelitza:"El Que vino al mundo y no toma vino pues para que vino", conste que en mi País no es muy apropiado el clima, pero particularmente estoy aprendiendo a identificar al buen vino a traves de los sentidos es impresionante como uno va descubriendo los diferentes sabores, color, aroma, el sonido al caer en una copa de cristal. Detras de un vino hay toda una historia.
Saludos

Yelitza Castillo
Pasteleria profesional casa de la mujer
Escrito por Yelitza Castillo
el 18/11/2008 | Nivel Medio

Hola Luis tienes razón, asi pues que a tomar vino. Ademas cientificacamente esta comprobado que es bueno tomar vino, claro con moderacíón
Gracias por participar
Saludos

Pablo Granados
Martillero y corredor publico atlantid...
Escrito por Pablo Granados
el 18/11/2008 | Nivel Medio

¿Cómo elegir el vino? Es una tarea muy complicada? O simplemente hay que tomar en cuenta la sugerencia del sommelier?

Yelzita :
Como dijo uno de los bodegueros mas importantes de mi Pais :"El mejor vino es el aquel que mas te gusta ". Tiene sentido.
Por otro lado creo que como dice Ernesto mas arriba debemos ir eucando nuestro paladar con practica. Asi que a tomar y sin miedo a probar nuevas uvas que en la variedad esta el gusto. Y me tomo el atrevimiento de dejarles estas sugerencias de vinos de mi pais. El Torrontes,de la provincia de Salta, El Malbec de la provincia de Mendoza y el Syrah de la provincia de San Juan.
Saludos codiales


José Hilario Mañana
Ayudante de arquitecto(terminado) univ...
Escrito por José Hilario Mañana
el 18/11/2008 | Nivel Medio

AAy! Califique por error el debate antes de leerlo, solo uso dos dedos en el teclado, siempre odié escribir a maquina y apena me voy adaptando con el computador y cometo deslices como este. Opino que como consejo general soy de la opinión primaria y antigua, tambien soy de los que toman los vinos que me gustan y en general fríos. Considero un Champagne brut como el vino para toda ocasión (si es que podemos, cosa que casi siempre no es posible). En verano me gustan los los blancos secos, rosados o claretes bien fríos o un buen moscatel también bien frío, con las comidas de carne o fuerte de sabor o de olla, un buen tinto. De los vinos de Uruguay recomiendo el tinto Tannat (cepas de origen francés) pero que actualmente importan ellos de nuestro país, donde se da casi o mejor que en Francia y ahora está caminando por todo el mundo(propaganda) Con carnes blancas y pescado un blanco seco, siempre que no sean guisadas o especiadas. De postre un Moscatel o blanco dulce, si no se puede un buen champagne demi-sec. En uruguay se ha hecho famoso (Sobre todo por los argentinos, un vino de un meson del Mercado del Puerto: 50% de espumante dulce y 50% de blanco seco, Vino conocido como el 1/2 y 1/2 de ROLDOS. Al debate 5 ESTRELLAS. - Jose Hilario


Yelitza Castillo
Pasteleria profesional casa de la mujer
Escrito por Yelitza Castillo
el 18/11/2008 | Nivel Medio

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por participar y dar un aporte a este debate, creanme que he aprandido de todos. La verdad en vinos no soy muy experta pero me defiendo poco a poco e ido aprendiendo, tienen razon en lo que dicen de ir educando el paladar y probar nuevas uvas sin temor.
Gracias por su aporte.
Saludos cordiales

Jose Guidus
Tecnico cocina (cocinero) afe formació
Escrito por Jose Guidus
el 06/12/2008 | Nivel Medio
Yo estoy con Rafael, no debemos mas que pedir lo que nos apetezca con el plato que vamos a degustar. A veces tanto que se nos habla de maridages, etc.. Y no es mas que marketing para contrarrestar la bajada del consumo por el miedo a los controles de alcoholemia. Yo a veces me siento plenamente satisfecho comiendome un entrecotte acompañado de una cerveza negra. Buen Provecho.
Jorge Melo
Talleres de reposteria,pasteleria y al...
Escrito por Jorge Melo
el 08/12/2008 | Nivel Medio

No entiendo de combinar vinos con diferentes platos, y al decir verdad nunca me preocupare por entenderlo,ya que pienso al igual que RAFAEL y JOSE ,y prefiero consumir lo que me apetezca en el momento y no acatar lo que me ordena el marketing, ya que en definitiva el marketing se preocupa por hacer crecer su negocio y no por lo que a mi me agrada. Saludos

Capilla Capilla
Excelencia y mejora continua.-venta su...
Escrito por Capilla Capilla
el 10/06/2009 | Nivel Medio

Estimados colegas.-
Esta claro que el mundo del vino es muy amplio y al igual que hay marketing, hay calidad de servicio, soumellier, protocolo, gusto propio, etc... Pero lo que debe de prevalecer es el sentido comun que le demos cada uno en el momento de consumir un vino.

Al igual que hay ciertas normas a seguir en un procentage alto segun el plato que vayamos a consumir vendran mejor ciertos vino u otros, la hora a la cual lo consumamos, si tenemos el estomago lleno, si vamos a empezar a comer o si estamos terminando, si estamos entre amigos, tenemos un almuerzo de negocios, etc.... Todo ello nos ayudara a eligir el vino mas apropiado para la ocasion.

Debemos de saber cuando podemos provar vinos nuevos y desconocidos para nosotros y cuando debemos de ir a los que ya sabemos que nos van a salir buenos y si podemos dejarnos llevar por el servicio o dejarnos recomendar por los espertos en la materia.

Si es verad que el mejor vino es aquel que mas nos gusta, pero para ello debemos de provar,provar y sequir provando ya que hay una variedad infinita y varia con el paso de las cosechas y tipo de uva.

pd. - Jose Hilario si tienes oportunidad prueba el Protos o Cepa21, se comercializa por tu tierra, son tintos de la zona de Ribera Del Duero, seguro que te encantan o Marques de Riscal o Viña Ardanza tambien tinto de La Rioja.

Un saludo.
capilla

Ivan E. Arcos Pitarque
Administracion universidad de guayaquil
Escrito por Ivan E. Arcos Pitarque
el 18/06/2009 | Nivel Medio

Cuentanos jose hilario eso del 50 50 , parece interesante , soy de ecuador , no conozco tu pais, me gustan mucho los vinos y he probado tambien muchos, yo vendo vinos argentinos y chilenos en guayaquil, ecuador

saludos

ivan

Ivan E. Arcos Pitarque
Administracion universidad de guayaquil
Escrito por Ivan E. Arcos Pitarque
el 18/06/2009 | Nivel Medio

Discrepo contigo Jose, pues es interesante para los que conocemos algo de vinos, ir probando y degustando los diferentes vinos y por ejemplo antes no sabia ni habia probado un malbec de argentina, ahora es una cepa que me gusta mucho , asi como el merlot chileno, he probado un syrah Australiano espectacular, asi tambien conoci un cabernet Portugues y no me gusto, el bonarda de tu pais es excelente y asi, aprovechemos este canal para intercambiar informaciones,por ejemplo te recomiendo el Zuccardi Q de la familia zuccardi de Mendoza que yo distribuyo en Guayaquil y es excelente y/o cuando tengas una reunion de familia prueba el Malamado de Zuccardi , es inigualable, ese es un Malbec fortificado, es decir un vino que proviene de la cepa Malbec al que luego de la vinificacion tradicional le agregan alcohol de vino hasta llegar a los 20 y ademas es dulce es inigualable................................... Continuara

Ivan E. Arcos Pitarque
Administracion universidad de guayaquil
Escrito por Ivan E. Arcos Pitarque
el 18/06/2009 | Nivel Medio

Correccion quise decir Jorge Melo de Capital Federal con quien discrepo

saludos

Ivan

Jorge Melo
Talleres de reposteria,pasteleria y al...
Escrito por Jorge Melo
el 19/06/2009 | Nivel Medio

IVAN: Viendo mi opinion del 8/12/2008,debo reconocer que fue poco feliz de mi parte,ya que podia quedarme callado,y leer las opiniones de quienes realmente saben. Pero ya esta dicho. Y agradezco tu respetuosidad para discrepar conmigo,pero nada se de vinos,y solo me resta de aqui en mas ,leer en silencio los aportes sobre el tema y aprender cada ves mas. Un saludo.