En este grupo En todos

Foro de Gestión de la calidad

Francisco Otero
Managua, Nicaragua
Escrito por Francisco Otero
el 28/10/2010

Buenas Tardes, que ya se ha comentado acerca de los pasos a seguir para la planificación de auditoria, comentare acerca de aspectos críticos e importantes a tomar en cuenta antes y durante la elaboración de un plan de auditoria:

1. En primer lugar se recomienda definir qué tipo de auditoria ya sea esta de primera parte (Auditoria Interna), 2da parte (Auditoria solicitado por otra empresa) y auditoria de 3ra parte (Empresas Certificadoras). Esto servirá para el planteamiento de objetivos y alcance de la auditoria.

2. Se recomienda conocer a profundidad la norma a auditar y aquellas normas complementarias a esta, por ejemplo la ISO 2200:2005 con la PAS 220:2008.

3. Es de vital importancia identificar la documentación básica exigida por la norma y solicitarla antes de realizar la visita IN SITU. Si no se tiene la documentación requerida queda a criterio del auditor si continuar o no con este proceso (esto depende en parte del tipo de auditoria a realizar).

4. Una vez hecho el presupuesto y la planificación de auditoria se debe analizar la viabilidad de la auditoria. Para una auditoria de 1era parte no existirán muchos inconvenientes para su ejecución en comparación con las de 2do o 3er grado.

Existen otros aspectos a tomar en cuenta pero se puede decir que si se diseña correctamente la planificación de auditoria la visita IN SITU deberá ejecutarse de manera adecuada y sin contratiempos.

Jatnahel Quintana Ramos
Ing. industrial uca (universidad centr...
Escrito por Jatnahel Quintana Ramos
el 29/10/2010

Muy acertados los comentarios de todos. Si bien es muy importante basarse en la norma ISO 19011, al momento de realizar un plan de auditoria es muy importante tener claros los objetivos asi como el alcance de la misma. Es de vital importancia al momento de realizar una auditoria tener claro en base a que Norma se realizara dicho plan.
Las auditorias se deben realizar de manera periodica con el objetivo de determinar las mejoras realizadas en el sistema, asi como los puntos mas debiles del mismo.
Al momento de realizar la auditoria se debe contar con una documentacion resumida, y de manera que sea entendible al equipo auditor, esto para facilitar los temas a abordar y algunos detalles que durante el proceso pudiesen ser obviados.
Se debera tomar en cuenta al momento de la auditoria, la disponibilidad de documentos que se presentaron por parte de la empresa auditada, el compromiso de la organizacion hacia el plan de auditoria, la fecha el lugar los horarios la duracion de la misma.

Haydee Lopez Perez
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Haydee Lopez Perez
el 29/10/2010

Buenas noches a todos. El plan de auditoría primeramente se va a dar de acuerdo a la norma que vamos a evaluar en determinada empresa, dependiendo de esto iniciaremos las acitividades que se realizaran en la organización, luego se escoge al equipo auditor entre ellos el auditor lider. Después que se asignan los roles en el equipo se procede a fijar una fecha para iniciar con las actividades ya propuestas en el plan. , se identifica el objetivo y el alcance del plan, se seleccionan las áreas a auditar y la documentación que se tendrá como referencia, tomando en cuenta la confidencialidad que se debe de tener al momento de auditar.



Dia Rfs
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Dia Rfs
el 29/10/2010


Ya se ha hablado de los pasos necesarios para la elaboración de un plan de auditoría, por lo cual expondré la importancia de selección de los representantes de la empresa que acompañarán al equipo auditor.

La función principal de los acompañantes es facilitar el proceso de auditoría, y no entorpecerlo, además asesosrar al equipo auditor en el apoyo logístico. Es por esto que los acompañantes deben conocer la empresa a profundidad, tener facilidades de comunicación personal, manejar el sistema que se este evaluando, y guiar correctamente al equipo auditor por las instalaciones de la empresa.

La presentación de los interlocutores o acompañantes se planifica dentro de las actividades de la reunión inicial de la auditoría, así mismo durante esta reunión se les hace un llamado para colaborar extrechamente con los auditores, ya que el trabajo que van a realizar es muy importante para la compañía.

Un interlocutor se define como el supervisor de operaciones designado por la empresa auditada y dentro de sus responsabilidades se tiene que debe: presentarse a la hora indicada para el inicio de actividades diarias de la auditoría y asegurar la participación a los trabajadores de cada área de la empresa.

Katherine González
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Katherine González
el 29/10/2010

Mi aporte a este debate se dirige basicamente a la importancia de la una buena planificacion de un plan de auditoria, ya que anteriormente, se definio lo que era este plan, como se elabora, los requisitos y elementos que este debe de tener.

Resumiendo un poco, un plan de auditoria es un documento que establece las pautas especificas, recursos y actividades para llevar a cabo en una auditoria, en cual se establecen una serie de elementos que ayudan a la fluidez y realizacion de la auditoria misma. Este plan debe estar elaborado de forma clara, concisa, y finalmente adaptado a la empresa a auditar.

De este plan depende el curso de la auditoria, ya que de aqui se parte a la elaboracion del programa de auditoria, el check list, que este se basa en relacion a la norma.

Finalmente se concluye que el plan de auditoria es la base de la continuidad y desempeño de la auditoria misma.



Ana Rosaura Palma Aguilar
Ingenieria industrial con mencion en a...
Escrito por Ana Rosaura Palma Aguilar
el 29/10/2010

Todo lo que hablaron mis compañeros es muy acertado, sobre todo lo relativo a la norma ISO 19011, esta norma deberia ser una guis fundamental para cualquier empresa o persona interesada en la elaboracion de un plan de auditoria, en ella se define paso a paso como debe estar estructurada un aauditoria y se brindan ejemplos y aclaraciones en relacion a cada una de sus partes. Para lka elaboracion del programa de auditoria cada miembro del equipo de auditoría debe tener en sus manos el programa detallado de los objetivos y procedimientos de auditoría objeto de su examen. Ejemplo: si un auditor va a examinar el efectivo y otro va a examinar las cuentas x cobrar, cada uno debe tener los objetivos que se persiguen con el examen y los procedimientos que se corresponden para el logro de esos objetivos planteados. Es decir, que debe haber un programa de auditoría para la auditoría del efectivo y un programa de auditoría para la auditoría de cuentas x cobrar, y así sucesivamente. De esto se deduce que un programa de auditoria debe contener dos aspectos fundamentales: Objetivos de la auditoria y Procedimientos a aplicar durante el examen de auditoria.
lo anterior es de vital importancia porque permite asegurar que cada paso de la auditoria se de en firme y que los auditores esten realmente preparados y tengan conocimiento del tema a auditar, para que de tal forma pueden dar un evaluacion valida sobre el cumplimiento o no cumplimiento de determinados acapites.

Ile Estrada
Ing. industrial uca (universidad centr...
Escrito por Ile Estrada
el 31/10/2010

Para la realización de una Auditoría se debe dar Inicio de la Auditoría. (Designación del auditor jefe, definición de objetivos, el alcanve, los criterios, establecimiento con el auditado) se Revisa la documentación, se preparan las actividades de auditoría, para esto se siguen los siguientes pasos


1. Datos de Identificación:

2. Objetivo y Alcance.

3. Documentos de Referencia.

4. Equipo Auditor.

5. El Horario de Trabajo

6. Calendario y programación de la auditoría.

7. Confidencialidad.

8. Medios que se necesitan para la auditoría.

9. Presupuesto de la Auditoría.

10. La persona que lo elaboró.

Después se realiza la auditoría in-situ, se prepara el informe de Auditoria para su posterior aprobación y distribución, pero no termina ahi se dan actividades de seguimiento de la auditoría.


Jose Antonio Rugama Flores
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Jose Antonio Rugama Flores
el 31/10/2010

Los comentarios son muy acertados, comparto la opinion de la compañera Ileana en lo que se refiere a los pasos de auditoria, pero se debe tomar como referencia la ISO 19001 de auditoria interna y definir el tipo de auditoria porque cada una tiene sus pasos a seguir.

Antes se debe presentar el plan a las empresa auditada en una reunion de apertura, para hacer saber a los auditados el alcance, objetivos, y el proposito de la misma.

Rafael Moreno Bojorge
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Rafael Moreno Bojorge
el 01/11/2010

Buenas a todos los participantes:


Como se ha mencionado en este debate para el plan de auditoria en una empresa se debe tomar como referencia la norma ISO 19011, la cual orienta el proceso a seguir para llevar a cabo la auditoria.

En un plan se establecen primeramente los objetivos que persigue la auditoria estos a su vez son planteados por el cliente, el alcance definido en acuerdo con el cliente y el auditor lider en busca de lograr cumplir con los objetivos que se buscan alcanzar con esta auditoria.

Seguidamente de ello identificar los procesos funcionales de la empresa los cuales se encuentran en el mapa de procesos.

Otro elemento importante en el plan de auditoria es el cronograma de actividades en el cual se detallan las areas a ser auditadas, el dia, las acciones a llevar a cabo.

También se establece la politica de confidencialidad, el presupuesto detallando todos los gastos en que se incurrira con este proceso de auditoria (ya sean estos alimentación, transporte, salarios, y otros gastos) del equipo auditor.

Cabe mencionar que este plan debe ser acordado con la dirección de la empresa antes de llevarse a cabo la ejecución de la auditoria, esto con el objetivo de evitar posibles incorfomidades por parte del cliente al momento de la realización de la auditoria.

Deglis Fernando Centeno Flores
Ingenieria industrial universidad cent...
Escrito por Deglis Fernando Centeno Flores
el 01/11/2010

Estimada Merly:

De acuerdo a los comentarios de los compañeros anterores, es muy correcto que lo primero que debes realizar es trabajar con la norma ISO 19011, esta te proporcionará las orientaciones necesarias para llevarla a cabo.

A partir de esto deberás establecer muy claramente los objetivos de la misma, asi como el alcance de ésta, realizar un cronograma de trabajo, de acuerdo a las áreas y procesos a auditar, en relación a esto te apoyaras en el Mapa de procesos,establecer los elementos a solicitar, todo esto establecido en el plan de auditoria

Un elemento muy importante que debes tener siempre en cuenta es la comunicación con la empresa auditada, esto debe estar claro siempre.

Saludos...

Luis Carlos Saborio
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Luis Carlos Saborio
el 01/11/2010

También es muy importante la pre-elaboración de ésta para efectos de que el plan se ejecute con la mayor protocolismo, precisión y seriedad posible y de esta manera realizar un plan objetivo. En la pre-elaboración me refiero, por ejemplo, a establecer las debidas relaciones entre auditores y auditados determinando alcance y objetivos, investigar todo con respecto a la organización a auditar. Además se debe realizar un análisis de riesgo con el objetivo de disminuir la posibilidad de que el auditor exprese una opinión errada en su informe acerca de la entidad.

Osman Lenin Bustamante Brenes
Ingenieria industrial con mencion en g...
Escrito por Osman Lenin Bustamante Brenes
el 01/11/2010

Hola! Te recomiendo es que leas la Norma ISO 19001, asi sabras exactamente lo que debes plantear en tu plan de auditoria. Lo primero que este lleva son los datos de la empresa a auditar, posterior debes determinar el alcance que esta tendra, asi como los obejtvos que pretendes. Luego procedes a resaltar los documentos de referencia que utilizaras para la misma, estos seran en dependencia al tipo de empresa que quieres auditar. Una vez hecho esto, debes identificar a cada uno de los auditores involucrados, determinando uno de ellos como Auditor Jefe o Lider. Posterior, debes elaborar el cronograma de actividades, en donde se espicifican las fechas, hora y area de la empresa en que se realizara la auditoria. Es necesario que determines los medios que necesitaras durante la misma. Por ultimo esta lo que es el presupuesto segun los gastos a efectuar y la firma del auditor Jefe o Lider.

Escrito por Carlos Ivan Cuarezma Mondragon
el 02/11/2010

Hola merly, debes de tener en cuenta antes de elaborar el plan debes investigar todo lo relacionado con la entidad a auditar, para poder elaborar el plan en forma objetiva. Este análisis debe contemplar: su naturaleza operativa, su estructura organizacional, giro del negocio, capital, estatutos de constitución, disposiciones legales que la rigen, sistema contable que utiliza, volumen de sus ventas, y todo aquello que sirva para comprender exactamente cómo funciona la empresa.

Debes dominar como auditor tecnicas como:
a) Visitas al lugar
b) Entrevistas y encuestas
c) Análisis comparativos de Estados Financieros
d) Análisis FODA
e) Análisis Causa-Efecto o Espina de Pescado
f) Arbol de Objetivos. - Desdoblamiento de Complejidad.
g) Arbol de Problemas

Ulises Osejo Alvarado
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Ulises Osejo Alvarado
el 03/11/2010

Para iniciar un plan de auditoria es necesario tener la norma 19011- 2002 donde especifica todas las directrices a tomar para realizar un plan de auditoria.

Una vez teniendo la norma se inicia en la recopilacion de informacion de la empresa a auditar, se determina el representante de la auditoria,determinacion del auditor lider, cronograma de auditoria,identificar el objetivo y el alcance del plan, documentacion requerida, areas auditar y dejar claros medios por los cuales la empresa puede apelar puntos especificos que no sean de su agrado todo esto sucede en la reunion de apertura donde se determina la proxima reunion donde se intercambiaran ciertos avances

Camilo Raudez Montoya
Gestion de calidad universidad centroa...
Escrito por Camilo Raudez Montoya
el 03/11/2010

Hola, para realizar un plan de auditoria es de gran importancia basarse en la norma ISO 1911 debido a que esta presenta todos los pasos a seguir ya sea desde la reunion de apertura hasta la de clausura.

En la elaboracion de un plan de auditoria se debe identificar primero que todo los objetivos y alcanze de la auditoria en base a la empresa o sector a auditar, definir los horarios y fechas a realizarse la auditoria, costos, presupuestos etc. Presentar al equipo auditor y a su auditor lider asi como los cargos que estos tendran, definir la documentacion, registros, inspecciones necesarias para la elaboracion de la auditoria, cronograma de actividades, entre otros pasos mencionados anteriormente por el resto de los que forman parte del debate. Por otra parte los auditados deben de brindar todos los recursos necesarios a los auditores.


Carlos Ronaldo Rivera Ruiz
Ing. industrial universidad centroamer...
Escrito por Carlos Ronaldo Rivera Ruiz
el 06/11/2010

Hola a todos. Para la elaboracion de un plan de auditoria se debe investigar todos aspectos relacionados a la empresa a la que se va a auditar, para poder elaborar el plan en forma objetiva. Este tipo de análisis contempla la naturaleza operativa de la organización, la estructura organizacional, entre otros.

Por consiguiente para realizar un plan de auditoria es de gran importancia basarse en la norma ISO 19011:2002, por lo que esta norma presenta todos los aspectos que se deben seguir para realizar un plan de auditoria

Por ende, para la elaboracion de un plan de auditoria se debe identificar los siguientes aspectos que son importante:

1. Objetivos y alcanze de la auditoria en base a la empresa o sector a auditar

2. Los documentos de referencia y los criterios de la auditoria

3. La asignación de los recursos necesarios a las áreas críticas de la auditoría.

Asimismo se debe definir los horarios y fechas a realizarse la auditoria, costos, presupuestos, las funciones y responsabilidades de los miembros del equipo auditor y de los acompañantes etc. Tambien se debe presentar al equipo auditor y a su auditor lider asi como los cargos que estos tendran, definir la documentacion, registros, inspecciones necesarias para la elaboración de la auditoria, cronograma de actividades, entre otros pasos mencionados anteriormente por el resto de los que forman parte del debate. Por otra parte los auditados deben de brindar todos los recursos necesarios a los auditores.


Al final El plan debería ser revisado y aceptado por el cliente de la auditoría y presentado al auditado antes de que comiencen las actividades de la auditoría in situ.
Milviam Yuditt Rivas Castellon
Ingenieria industrial con mención en a...
Escrito por Milviam Yuditt Rivas Castellon
el 08/11/2010

Hola! Buenas Noches a todos. Me parece muy apropiado que hagamos énfasis en la importancia de la Auditoría como herramienta gerencial para la toma de decisiones y para poder verificar los puntos débiles de las organizaciones con el fin de tomar medidas y precauciones a tiempo. Un plan de auditoria debe contener:

1. Objetivos de la Auditoria

2. Alcance de la Auditoria y las diversas áreas a auditar.

3. Personas Involucradas durante el proceso

4. Documentos de referencia: normas y documentos de apoyo

5. Miembros del equipo auditor

6. Fecha estimada y duración de las actividades auditadas

7. Programar las reuniones con la administración: reunión al principio de la auditoria (auditoria de apertura) y al finalizar la misma (auditoria de cierre).

8. Requisitos de confidencialidad durante todo el proceso

9. Distribución del informe de auditoría y fecha de emisión

Para una mayor comprensión, podemos dividir el proceso de Auditoria en tres fases:

Primera Fase Planeación:

1. Conocimiento y Comprensión de la Entidad

2. Objetivos y Alcance de la auditoria

3. Análisis Preliminar del Control Interno

4. Análisis de los Riesgos y la Materialidad

5. Planeación Específica de la auditoria

6. Elaboración de programas de Auditoria

Segunda fase Ejecución

1. Las Pruebas de Auditoria

2. Técnicas de Muestreo

3. Evidencias de Auditoria

4. Papeles de Trabajo

5. Hallazgos de Auditoria

Tercera Fase Preparación del Informe: el informe debe contener a lo menos:

1- Dictamen sobre los Estados Financieros o del área administrativa auditada.

2- Informe sobre la estructura del Control Interno de la entidad.

3- Conclusiones y recomendaciones resultantes de la Auditoría.

4- Deben detallarse en forma clara y sencilla, los hallazgos encontrados.

Un trabajo es reconocido cuando es un trabajo de calidad, para que la auditoría sea considerada por el administrador como actividad indispensable es necesario que los informes de los auditores sean útiles, relevantes y confiables.

Kathu88 Peralta
Ingenieria industrial uca (universidad...
Escrito por Kathu88 Peralta
el 30/11/2010

Un plan de auditoria debe contemplar una serie de pasos que permitan realizarla de manera organizada según lo indica la norma 19011:2002, pero lo primero es conocer el rubro de la empresa y la norma que se va a auditar.

Los pasos que se requiere para elaborar el plan de auditoria son:

1. Objetivos de la auditoria

2. Alcance de la auditoria

3. Personas involucradas

4. Documentos de referencia

5. Miembros del equipo auditor

6. Idioma de la auditoría

7. Unidades organizacionales auditadas

8. Fechas estimadas y duración de las actividades

9. Programar las reuniones con la administración

10. Distribución del informe de auditoría y fecha de emisión

Cintya Carolina Cruz Gutiérrez
Ingeniería industrial universidad cent...
Escrito por Cintya Carolina Cruz Gutiérrez
el 01/12/2010

Un plan de auditoría es la descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría, el cual debe contener el objeto por el cual se realiza la auditoría y la Norma que se estará utilizando. Otro aspecto importante que debe presentarse, es el alcance, es decir, las áreas específicas a las que se aplicará la auditoría. También, se debe establecer los documentos que se tomaron como referencia para su realización. El plan de auditoría presenta como estará conformará el equipo auditor y el horario en el que se indica el plazo de trabajo de la auditoría. El plan debe presentar un calendario y programación de la auditoría que contendrá la duración y fecha de la reunión de apertura, elaboración de la auditoría, elaboración del informe final y de la reunión de cierre. Y por último, debe establecerse los niveles de confidencialidad en que será manejada toda la información por parte del equipo auditor.

Ana Madrid
Francisco Morazan, H...
Escrito por Ana Madrid
el 14/04/2011

Quisiera que alguien me facilitara un plan de auditoria realizado a alguna empresa es para guiarme y realizar una yo.. Les agradecere que alguien me apoye en esto espero sus respuestas pronto ya que me urge.. Pasen buen dia ¡¡