En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía infantil



COMO EDUCAR NIÑOS DIGITALES

PAULINA
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 22/02/2011

En una investigación del Argentino Alejandro Picitelli éste tema ha ocupado su atención por eso se los remito para que lo analicemos entre todos



Internet dejó de ser un lugar de donde extraer información y se ha convertido en un sitio en donde se comparte, se interactúa y se crean contenidos.


Este fenómeno, donde los sujetos son más activos que pasivos inducidos por el auge de las redes sociales, está cammbiando el ambiente de aprendizaje en las aulas debido a las nuevas necesidades de los niños y jóvenes.


Hoy el sistema procura ser más abierto en distribución, espacio, cultura y horarios porque los jóvenes aprenden fuera de clase.


Estas preguntas nos darán la tónica para desarrollar este tema:


Cuáles cambios están provocando las redes en la educación?


Qué están demostrando las redes sociales?


Qué retos entrentan los maestros en este nuevo perfil?


La conectividad y la dotación de Harward es suficiente para este salto al enseñar?


Cual es la recomendación al docente?


Es recomendable llevar las redes sociales al aula?


Es un tema muy actual por lo que lo someto a sus consideraciones y bienvenidos todos.


Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 22/02/2011

Pauly:

Muy actual tu debate, te felicito.

Realmente la tecnología nos a sobrepasado y ahora los niños son digitales, y esto tenía que suceder tarde o temprano, hace algún tiempo la prioridad estuvo en que todos los estudiantes tuvieran acceso a computadores e Internet.

Hoy ese objetivo está mayoritariamente cumplido, incluso para la mayoría de los estudiantes de sectores más pobres podemos ver los espacios de rentas de computadoras repletos por las tardes, por aquellos que no tienen su propia computadora, por lo que esta al alcnce de casi todos los jóvenes y niñlos.

La pregunta es ahora qué vamos a hacer con ellos, cómo les vamos a sacar partido para mejorar los aprendizajes, cómo los profesores los incorporarán en sus metodologías de manera que sean parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Herramientas digitales para niños digitales, eso significa no sólo que el profesor sepa usar un procesador de texto o una hoja de cálculo, que sepa buscar en Internet o mandar un correo electrónico.

Se trata de incorporar el uso de tecnología en la relación que establecen con sus alumnos en torno al aprendizaje.

Probablemente signifique menos dictado y más investigación, menos exposición y más trabajo compartido, menos pizarra y papel, y más trabajo en grupo y pantalla.


Desde siempre, uno de los factores críticos para obtener resultados ha sido el “compromiso con el aprendizaje”, es decir, que los estudiantes perciban la importancia y la pertinencia de ese contenido para sus vidas (lo que llamamos currículo) y una metodología consistente con sus estrategias de aprendizaje.

Esto es clave para que se produzcan aprendizajes sólidos, y por tanto todo esfuerzo educacional en el presente debiera hacerse cargo de aquellos factores que los estudiantes consideran significativos y las estrategias que consideran adecuadas, lo cual supone profesores preparados y apoyo a su tarea en este nuevo contexto.


Pronto veremos a esos niños digitales como representativos de aprendizajes virtuales y a distancia converetidos en hombres y mujeres exitosos.

Un abrazo
Alma Lorena

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 22/02/2011

Hola Paulina, gracias por invitarme a este excelente debate.

Te comparto un interesante artículo que encontré.


A continuación, un extracto de la entrevista que brindó a EF.


¿Cuáles cambios está provocando la red 2. 0 a la educación?

La educación existe desde hace miles de años y ha tenido un formato unidireccional: el profesor al frente y los alumnos escuchando sentados en banquitos.

“Los alumnos hoy muestran nuevas habilidades cognitivas y una asimilación de las prácticas digitales más intensa y rápida que los docentes. A la lucha generacional se suma el consumo y producción de conocimiento de los chicos. Ellos están creando una cultura más horizontal y basada en la mezcla, toman algo y lo transforman digitalmente”.


¿Qué están demostrado las redes sociales?

Que la gente puede aprender entre pares y de manera informal y audiovisual. El chico de seis años que llega a la primaria ha visto mucha televisión, navega en Internet, usa programas que no entienden los profesores y los padres y gusta de Wikipedia y YouTube.


¿Qué retos enfrentan los maestros con este nuevo perfil?

El reto no se lo presenta el alumno ni la tecnología, sino los rápidos cambios culturales, mediáticos y sociales. El maestro enfrenta la dolorosa situación de enseñar cosas que muchas veces son obsoletas o con herramientas que carecen de la velocidad y la dimensión multimedia que necesita el alumno.

“Los chicos, desde muy pequeños, utilizan las herramientas tecnológicas para mezclar y transformar la cultura existente y la materia prima. Los chicos son digitales hoy”.


¿La conectividad y la dotación de hardward es suficiente para dar este salto al enseñar?

El alumno que tiene acceso a la tecnología tiene una nueva necesidad. El chico no puede tener en la escuela menos de lo que tiene en la casa. Si en casa tiene computadora y conectividad y en la escuela no, sería devolverlo a la Edad Media.

“Muchos docentes no han tenido una computadora en su vida. Eso los asusta y los pone en una situación de desventaja. Pero no es solo un problema de tecnología y conocimiento. Tiene que haber un cambio de actitud, en la relación de poder en el aula. Hoy los chicos le dicen al maestro que necesitan de él y este debe tener disposición y generar mayor interactividad y comunicación”.


¿Cuál es la recomendación al docente?

Si tiene la suerte de tener hijos chicos en casa, que vea lo que hacen porque son una mina de sabiduría. Ver cómo ellos navegan, se conectan con sus amigos, usan las herramientas y dan valor a la experiencia. Si no tienen hijos propios pueden observar a los sobrinos o los hijos de sus amigos.

“Hay que revalorizar la experiencia de los jóvenes y la manera en la que aprenden. El docente está demasiado ocupado en mejorar su eficiencia al enseñar y casi nunca lo logra. Hay que enfocarse en cómo se aprende mejor y eso lo puede obtener de los alumnos. El maestro tiene mucho que aprender, pero no solo depende de él. Esto es un fenómeno complejo y los gobiernos tiene un papel importante”.


¿Qué lograron con el proyecto Facebook?

El proyecto involucró a estudiantes de comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Lo que hicimos fue llevar Facebook al aula, pero no como una plataforma de enseñanza. Los alumnos crearon su perfil y desarrollaron aplicaciones. La idea era ver cómo ellos usan este espacio para llevar eso al aula.

“El resultado fue asombroso. Dejamos de lado a los estudiantes que repiten como loros y el pacto donde el alumno dice que aprende y el profesor hace que enseña. Encontramos mayor interés y participación”.


¿Recomienda llevar las redes sociales al aula?

No es muy factible porque la mayoría de las escuelas prohíben su uso. Además, nosotros, en la Universidad de Bueno Aires, no usamos esta plataforma como un dispositivo pedagógico. Tratamos de entender la lógica de lo alumnos al usar Facebook y meternos en su cultura de las redes para trabajar con ellos de una manera más inteligente. Nos sumergimos en la cultura digital de los jóvenes.

Manel
Escrito por Manel
el 22/02/2011

Muchas gracias por la invitación Pauly


Las instituciones educativas crecieron asociadas – por ejemplo - al peso y al rigor del trabajo, de la falta de creatividad y espontaneidad, y se fortalecieron como instrumento de sacrificio y esfuerzo permanente descartando cualquier expresión de gratificación y placer, de disfrutar estudiando, mucho palo y nada de zanahoria….. Este fue el paradigma educativo del siglo pasado, por supuesto algo a desterrar


Las sociedades tienen hoy demandas para sus ciudadanos que no son las mismas que del pasado. Las aulas, la educación debe estar adaptadas a los requerimientos que los jóvenes se van a encontrar cuando accedan al mundo laboral, ya sea en su propio país o bien si por las circunstancias que sea deciden emigrar a otros lugares (como mi caso, para que nadie se sienta ofendido), y ese mundo es un mundo informatizado, es un mundo digital, un mundo global guste o no, esa digitalización es imposible que no te influya ya sea directamente en tu entorno laboral o bien indirectamente, en cualquier tipo de relación social, o burocrática. El PC para el estudiante actual debe ser lo mismo que fue la pizarra para el anterior.. , no es un reto, es una obligación por parte de las entidades a las que competa que esto sea así. Creo con total sinceridad que no hay que tener ningún miedo a esto. , es imparable y nadie se puede inmovilizar ante esto o añorar tiempos pasados


Un cordial saludo

Nora
Escrito por Nora
el 23/02/2011

Hola Pauly, buen debate has realizado, y es un tema que cada vez cobra mayor auge, por tratarse de la nueva tecnología hacia los niños que hoy son como mencionas, digitales.

Hemos visto en nuestros niños, un interés permanente por las redes sociales durante gran parte del día, y es que los niños han crecido en un ambiente cibernético, navegando en un ambiente donde la exigencia al conocimiento de ésta herramienta maravillosa como lo son las redes sociales, y sitios en general, son un reto inacabable, que cada día ofrece muchísimas alternativas por conquistar. Mientras más se sabe más se quiere conocer y ahí se van..
La educación es un lugar propicio para enseñarles a los niños cómo trabajar con los diferentes aprendizaje, donde seguramente será como una herramienta empleada por el profesor de todas las áreas. Vemos también que las redes sociales están demostando que sí se pueden colocar en un nivel de gran aceptación de parte de los usuarios infantiles, a quienes les ofrecen una gran variedad novedades a las que acuden gustosos.
Es un reto muy grande para los maestros porque algunos ni siquiera alcanzado un aprendizaje tan eficiente como sus alumnos, que pudiera superarlos en ésta rama, ya que ya se han venido preparando desde una edad muy temprana. Sin lugar a dudas, el docente deberá mantenerse al tanto de los últimos avances en ésta área del conocimiento donde la competitividad y la exigencia es mucha, si desea quedar bien en su labor y con los muchachos.

Al paso que vamos, yo pienso que las redes sociales ya no serán una novedad en el aula, sino más bien una técnica a utilizar tan indispensable para llevar a cabo, como el mismo pizarrón.

Un grande abrazo amiga
Nora







































Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/02/2011


Correctamente compañeros, las redes sociales son la herramienta actual y que será en el futuro el gran salto las sociedades, la velocidad a la que la información suele viajar y la ciencia aprovecha esta velocidad para descubrir, y publicar sus adelantos.


Los niños como grandes investigadores que son, en esa avidéz de descubrir son los más beneficiados de este recurso.




¡PURA VIDA!



Pauly


.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 26/02/2011

Honestamente pienso que es un debate tn interesante y actual que todos deberíamos dar nuestra opinión, quién no tiene hijos tiene nietos, sobrinos, hjos de amigos, o trabaja con niños, de alguna manera todos estamos involucrados en la vida de los dueños del futuro me parece responsable externar nuestros puntos de vista al respecto.


¡PURA VIDA!


Pauly

Doris E Riveros M
Tablas dinámicas en excel 2007 tus cur...
Escrito por Doris E Riveros M
el 28/02/2011

Las redes sociales si son importantes llevarlas al aula de clase sobre todo por que los niños de este siglo son muy activos y no se comfoorman con una simple clase ellos desean ver ,escuchar, interactuar con los demas en cocreto ya no se conforman con lo que un profeor les explica ellos quieren ver ,participar ,su entusiasmo es algo superior en estos dias.
la comunicacion por internet es maravillosa solo que es deber de todos los responsables del cuidado de los niños estar pendiente de que los infantes no se metan a sitios no confiables para ellos.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 28/02/2011


Doris gracias por particpar, bien cierto lo que apuntás los niños son muy entusiastas hoiy en día y es precisamente debido a tanto estímulo que reciben de parte de los medios incluída en primer lugar la internet.

A veces decimos es que ya vienen con el chip incorporado, están muy bien dispuestos para un mundo digital en el cual les está tocando desenvolverse.

También púntualizás sobre el cuidado que hay que tener con los sitios que manejan, lo cual es básico para no llenar de experiencias dolorosas ese mágicvo mundo de la investigación moderna.



¡PURA VIDA!




Pauly



Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/03/2011

El objetivo debe ser convertir la tecnología en herramienta de aprendizaje en las aulas, explotar las habilidades cognitivas y estimular la investigación y la crítica en los estudiantes.


Debe empezarse a trabajar desde los primeros grados de la escuela y aplicar el enfofoque de informática educativa. Para que desde niños puedan aprender la lógica en los procesos digitales.


El trabajo académicos de nuestros jóvenes se ve enriquecido por los blogs, chats, y otros sitios comunitarios.



¡PURA VIDA!



Pauly

Laureano Camacho Cepeda
Filosofia y letras santo tomas de aqui...
Escrito por Laureano Camacho Cepeda
el 04/04/2011

La tecnologia ha invadido todos los espacios de la vida y la educación no podia ser la gran olvidada, pues es allí donde se encuentra el gran potencial del mundo digital: los niños, los adolescentes y los jovenes. Frenar esta influencia tan dinamicva y adictiva, es como querer tapar el sol con las manos. Todas las herramientas de la Internet en educación son valiosas porque son abiertas, rapidas y con muchisima información. En relación con la educacion, los docentes, patrocidados por los Ministerios de Educación de cada pais deberan incluir en su preparacion un area, especializacion o talleres sobre como otganizar los curriculos a partir de los medios digitales para que no queden frente a los chicos (as) com aprendices, y así puedan orientar todo un contenido de aprendizaje en forma significativa.

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 01/05/2011

Hola Pauly

Es muy interesante e importante el tema y las participaciones de los compañeros.

Me alegra estar acá, esperemos que así como la tecnología ha avanzado mucho también lo hagamos nosotros a la par de ella para que pueda ser una herramienta útil, no solo en la educación de los niños, que es la base, como para nuestro presente y futuro, como seres humanos.

Un abrazo y muchos cariños

Gilda

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 01/05/2011

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 01/05/2011

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 01/05/2011

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 01/05/2011

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 01/05/2011

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 01/05/2011

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 01/05/2011

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 01/05/2011

Con las imágenes, he tratado de dejar algo en este importante debate. Me parecen muy interesantes los aportes que voy leyendo.

Gracias Pauly, éxitos y abrazos

Gilda