En este grupo En todos

Foro de Gestión de la calidad



Como diferenciar los objetivos de calidad de los objetivos del Plan de Desarrollo

Mariu
Risaralda, Colombia
Escrito por Mariu
el 15/09/2008
Hola; Estoy trabajando en la formulación de los objetivos de calidad.   Hemos encontrado que hay una confusión entre los objetivos de calidad y los que tiene la entidad territorial de acuerdo a su plan de desarrollo.   Me gustaría saber si eciste una guia metodológica o cuales son las directrices para formularlos sin confundirse.   Muchas Gracias.
Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 16/09/2008

Hola Mariu:


De acuerdo a lo que mencionas, los objetivos del plan de desarrollo, podrían ser los objetivos estratégicos de la Organización y deberían diferenciarse de los objetivos de la calidad.


Los objetivos estratégicos, son los que generalmente se planifican para mediano o largo plazo en la planificación estratégica de la Organización.


Los objetivos de la calidad, son los relacionados a todos los procesos del Sistema de Gestión de la calidad y deben ser coherentes con la política de la calidad y medibles, para poder demostrar la eficacia y la mejora continua de los procesos.


Espero te sirva, saludos.

Juan Carlos.

Juan De La Cruz García Peñarrubia
Director de calidad deusto formación
Escrito por Juan De La Cruz García Peñarrubia
el 16/09/2008
Es muy sencillo de entender la diferencia. Los planes de crecimiento de la empresa, sus inversiones en una zona determinada estarán en los planes estratégicos de la empresa, mientras ue los planes de mejora en la gestión, en la calidad de los productos y/o servicios corresponden a planes de mejora contínua en los procesos y procedimientos de la empresa, que no tienen nada que ver con los planes de expansión, crecimiento o desarrollo de una delegación o zona económica, aunque a veces puede confundir si una inversión se realiza para la mejora de la calidad, pero ello se detectará en la indicación que de esa inversión se designe en los planes estratégicos y en los planes de mejora de la Calidad. Espero haberte aclarado lo suficiente el tema, si no es así dime cual es tu duda. Un saludo                        Juan de la Cruz          juangarpea@profesores. Com
Hugo Gonzalez
Postgrado en organización y dirección ...
Escrito por Hugo Gonzalez
el 20/09/2008

Que tal Mariu, como habitualmente recibo esta clase de consulta, elaboré un informe acerca de este tema y lo subí a mi página web, en la sección de "Recursos Gratuitos", de modo que dicho material está ahora a disposición en forma gratuita para que lo descarguen todos los participantes del foro que estén interesados .

 

Para acceder a este material, puedes seguir este enlace: Evaluación de Objetivos de la Calidad  

 

Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta al respecto. Un cordial saludo,

 

 

Ing. Hugo González
.....................................................................
Consultor en Calidad y Gestión Empresaria

Suscríbase a mi boletín gratuito:
Boletín Calidad y Gestión Empresaria