En este grupo En todos

Grupo de Tanatologia



Cómo decírselo

Nora
Escrito por Nora
el 28/09/2010

Sé que es duro esto, que agrego, pero lo diré a manera de saber como afrontar esto. Imaginemos que un ser querido,alguien de la familia, se va de pronto, sin decir adiós. Qué difícil situación, habrá qué decírselo a todos los integrantes de la familia, y por supuesto a su propia madre, quien es la última en enterarse de este lamentable hecho. Pero nadie se atreve por temor a su reacción, porque, cómo lo tomará?
Amigos, a su parecer, cómo sería apropiado el decírselo, de tal forma que no desfallezca en ese momento, o´cuál sería la manera para que asuma una postura de cierto control que nos indique que será capaz de aceptarlo?

Les envío un cordial saludo!
Nora

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 29/09/2010

Querida Nora , amiga , la verdad yo no podría , no se es algo terrible creo que me pondría a llorar como loca por esta situación , llorar abrazando a las personas nada mas , creo que es la pregunta mas difícil de responder

Abrazos amiga , suerte

Nora
Escrito por Nora
el 29/09/2010

Gracias Maria
Sí María, realmente resulta desalentadora la idea de informar, pero y si se tiene que dar? ¿Cuál sería la forma? Porque al no decirlo, también que consecuencias emocionales traería ésto consigo? ¿De qué manera es difícil el abrirse a un acontecimento de ésta magnitud?

Beatriz Lozano
Administración universidad de la vida
Escrito por Beatriz Lozano
el 29/09/2010

Ay Nora que situación tan difícil, yo tampoco sabría como hacerlo, quizá el dolor me invadiría... No sé la verdad, es algo terrible.

Nora
Escrito por Nora
el 29/09/2010

Hola Soledad, gracias por participar, si es realmente dificil, una labor ardua emocionalmente para llevarla a cabo.
Amigos, se que es un tema muy delicado, que nos puede llegar a hacer un nudo en la garganta, no es posible tener una forma lo mas idonea, para cada caso, cada circunstancia es especial...

Roxana Gonzalez
Contador público moron
Escrito por Roxana Gonzalez
el 30/09/2010

Una persona que se va por propia voluntad es un tema,si es contra de su voluntad es otro tema. Lo cierto es que nadie esta preparado para la desaparicion de un ser querido y menos una madre. Cada familia es un mundo aparte por lo que el abordaje del tema depende de la historia previa, la verdad siempre es mejor que el ocultarla dentro de los convivientes.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 30/09/2010

Hola Nora

¿Como se tomará una madre la muerte de un hijo? Pues como se la va a tomar, se hunde en lo más profundo, y te puedo asegurar que después de que se calmen las cosas, sentirá y reprochará haber sido la última persona en enterarse, cuando realmente es la más interesada, no va a entender eso de.................. " no sabíamos como decírtelo"


No es lo mismo una muerte anunciada después de una enfermedad, que sabes aunque no quieras reconocerlo que llegará el fatídico momento, a una muerte como dices, de pronto y sin decir adiós, por lógica es más impactante.


No debemos de menospreciar la intuición y sobretodo la fortaleza de una madre, cuando llegue el momento. Se lo debe comunicar alguien muy allegado incluso dentro de los propios familiares, esposa, novia, un herman@ con quien tuviera más estrecha relación, y eso sí, JAMÁS POR TELÉFONO.


Hay que estar a su lado, para tomarle las manos, poder abrazarla y besarla en tan duro trance, debe de saberlo y cuanto antes mejor. ES SU HIJO EL QUE HA MUERTO

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 30/09/2010

Hola Nora gracias por la invitacion a tu debate, sabes me removiste un recuerdo doloroso. En mi familia se han vivido dos situaciones muy dificiles de afrontar la primera cuando a mi padre le iban a amputar su piernas por problemas de salud (diabetis y mala circulacion consecuencia de lo mismo) somos 8 hermanos 4 mujeres y 4 hombre el duro 3 meses internado y nos turnabamos para cuidarlo y el dia que habia que tomar la decision nadie se queria quedar porque no querian recibir esa noticia y como decirle despues a él. Asi que como siempre lo he hecho tome la iniciativa y yo me quede y hable con los medico, posteriormente venia la prueba de fuego decirle a mis hermanos y a mi madre ya comprenderas como se pusieron pero yo siempre fuerte hable con ellos y le pedi que jamas mostraran ninguna tristeza ante el ya despues lo platique con él fue muy dificil pero con mucho amor y union de la familia lo pudimos sacar a delante y bendito dios todavia lo tenemos con nosotros.

La otra situacion fue un accidente de mi hermana y su esposo, venian en carretera de la boda de uno de mis hermanos, pero como no durmieron venian muy cansados y mi cuñado se quedo dormido en el volante y se volcaron, a mi queridisima hermana le cayo el carro encima y se le destrozo el estomago y murio de manera instantanea, desgraciadamente mis padres venian detras de ellos y se dieron cuenta de todo y de inmediato me llaman para arreglar todo el papeleo y la atencion medica de mi cuñado y otra hermana que venia con ellos.
Asi lo hice tome las riendas del asunto, mi cuñado no sabia de la muerte de mi hermana(su esposa) preguntaba por ella y nadie le decia nada, le decian que estaba en otro cuarto pero no podia ir a verlo porque estaba con sus piernas fracturadas, asi lo mantuvieron por dos dias, luego les dije que ya le tenian que decir y mis sobrinas me pidieron que lo hiciera que ellos no podrian, y me volvi a armar de valor y darle la noticia a mi cuñado, fue un trance muy dificil pero con amor se logran decir las situaciones mas dificiles que se puedan imaginar al vernos involucrados con la muerte de alguien tan querido como lo fue mi hermana ya que yo tenia una relacion padrisima con ella, porque era la que me cuidaba a mis hijos para que yo me fuera a trabajar.
Hay amiga me hiciste volver a vivir esta experiencia aunque te dire jamas se me ha borrado de mi mente, fue algo que no se lo deseo a nadie.
Gracias por invitarme.

Socorro
Escrito por Socorro
el 30/09/2010

Hola a Todos:

Interesante debate, Nora... Mencionas una situación muy específica... Pero con expectativas irreales... Tanto para un facilitador como para el miembro de la familia que va a comunicar la noticia a una Madre que ha pérdido a un hijo....

" ¿Cómo sería apropiado el decírselo, de tal forma que no desfallezca en ese momento, o´cuál sería la manera para que asuma una postura de cierto control que nos indique que será capaz de aceptarlo ?"

Trabajo como tanatóloga y Psicóloga Familiar, tanto en lo clínico, como en lo social y en lo educativo.... En mi experiencia cada caso requiere de mucho tacto, profesionalismo, respeto, solidaridad y humanidad....

Si la noticia la damos dentro de una Institución:

Debemos tener en cuenta muchos factores antes de comunicar el fallecimiento, como por ejemplo debe ser en un lugar adecuado (consultorio, espacio cómodo y privado).. La circunstancia de la muerte del hijo, (responsable de la atención) conocer en una entrevista quiénes acompañan a la madre y detectar el miembro de la familia más cercano afectivamente a ella.... Para tomarlo como aliado y consolador!

Si es en casa y lo va a hacer uno de los miembros:

Lo más recomendable sería que lo hicieran cuando todos estén reunidos, que lo mencione el miembro más cercano afectivamente, que se respete el llanto, el dolor agudo, el tiempo, que se requiere para sacar tanto dolor... Sin expectativas ni condiciones... Ya que cada madre es única.. Su manera de sentir también... Cada duelo es complejo y su visión debe ser totalmente personalizada a la familia y a sus recursos personales.

En ambos casos:

Lo ideal es comunicarlo con mucha sensiblidad a todos... Dejando espacio y tiempo para que cada uno de los miembros exprese su dolor... (Si lo hizo un profesiona) aquí no somos interventores.. Sólo acompañadores, nadie acepta la muerte en el momento de la noticia... Y menos toma control.. Eso está alejado del proceso de duelo... Mira que he visto a Madres que se sienten insultadas cuando les propones eso... O les mencionas cosas como: Dios se lo llevó, así lo quiso...

La aceptación es un proceso..... Un camino largo y obscuro, sobre todo en este tipo de pérdidas... No nos corresponde a nosotros (los profesionales) tener esas expectativas... Sino seguir el tiempo, el paso y sobre todo a la persona que vive la experiencia.

He atendido numerosas quejas de la atención prestada por "colegas, médicos y supuestos profesionales" en estas situaciones... En México todavía hace falta la especialización y la educación en la muerte... Y sobre todo en el vivir....

Les recomiendo profundizar en la Disciplina Tanatológica.. Que más que de muerte, enseña de la vida, más que perder... Enseña a reencontrar"

Un abrazo de luz!

Nora
Escrito por Nora
el 30/09/2010

Hola!

De antemano les agradezco su valiosa aportación a éste espacio, cuyo objetivo es buscar alternativas, y esbozar nuestra percepción al respecto.

Roxana, me parece muy atinada tu percepción, como dices, depende de la historia previa.

Querida Delia, tu claridez, es muy razonable para dar a entender que para una madre saberlo, es como hundirse en lo más profundo, y que sin embargo, la intuición y la fortaleza de una madre se imponen; me parece que nos has compartido unas propuestas muy interesantes e indispensables para que la madre sea capaz de soportarlo una vez que se le ha dicho lo acontecido.

Leticia, bella, qué tristeza que hayas pasado por éstas situaciones, me parece que he sido privilegiada el que me hayas abierto tu corazón compartiéndo tu pesar, en las historias que nos has dado a conocer, son historias tristes, por supuesto; sin embargo, has dicho algo muy interesante, que ¨con amor, se logran decir las cosas más difíciles, que nos podamos imaginar¨, eso es un gran aporte de tu parte.

Linda Socorro, con tu gran profesionalismo y experiencia, nos has aportado la información para comprender el modo claro de que todo este proceso conlleva a una atención especial, y lo has mencionado : ¨ todos reunidos, brindándoles el soporte indispensable, con el miembro más cercano afectivamente, que se respete el llanto, el dolor agudo, el tiempo, que se requiere para sacar tanto dolor¨. Entre otras formas interesantes.

Qué bueno es contar con alguien que en un momento determinado te pueda conducir en el camino exacto que debes asumir para lograr que una noticia semejante pueda darse con la forma en que es necesario dársela, ya sea en Institución ó en casa. Toda ésta información valiosa, es necesaria y considerarla para que en un momento que no se desea, pueda ser como una guía en éstos casos. De hecho, sí es cierto lo que dice Socorro, que es necesario contar con esa cultura de conocimiento acerca de la muerte, para que los recursos que tengamos para aceptarlo, y por lo tanto soportarlo, sean mayores, que si no contamos con esto, porque muchas veces el tema de la muerte, ni siquera lo queremos mencionar.


Ahora bien, me gustaría a manera de complementar un poco la información, agregar otra pregunta aquí mismo, __Qué tal, si la madre es de edad avanzada más de 85 años por ejemplo, ó tiene alguna enfermedad cuya noticia pensamos que pudiera impactar enormemente en su salud, entonces, Qué opinan? Tendrá el mismo impacto?

Gracias nuevamente.

Saludos!
Nora

Guillermo Recourt
Hasta 2º de arquitectura universidad p...
Escrito por Guillermo Recourt
el 01/10/2010

Hola Nora:

Gracias por invitarme al debate.

Hay una experiencia que me ayudo a enfrentarme con perdidas infantiles muy joven. El hijo de unos amigos con 3 añitos, se ahogo en la piscina de su casa y me toco sacarlo del agua y hacerle la respiración cardio-pulmonar, que gracias a Dios aprendí con la Cruz Roja... De nada sirvió, hacía mucho tiempo que se había caído. Dios me dio muchas fuerzas, ya que temple mis nervios y contuve las lágrimas.

Me tocó consolar a la abuela y llamar a sus padres... No le dije lo que había pasado, sólo que Jordi estaba grave... La escena de cuando llegaron no se puede describir, la histeria se apoderó de todos y se lo llevaron al Hospital a pesar de que era obvio que había trascendido al plano psíquico.

Para mí, lo más importante es transmitir tranquilidad, hablarles con el corazón en la mano y abrazarles con todas las fuerzas... Luego hay que dar un tiempo prudencial, para que sean conscientes de lo sucedido... Ahí entra la segunda parte, el apoyo incondicional a la familia.

También es cierto, que depende el nivel de consciencia adquirido y de su espiritualidad "real", la forma de aceptar este cambio en la vida, es más rápido o no.

Independientemente de la religión de cada uno, la muerte nos hace tomar consciencia, de que pertenecemos a un mundo efímero y que lo que llamamos consciencia, cada vez está más unido al concepto Alma, incluso en la ciencia.

En fin, la perdida de un hijo, es una de las pruebas más duras, para cualquier ser humano, pero también es la gran oportunidad para crecer a nivel interior y lanzarse a vivir la vida, con toda la plenitud.

Las perdidas, nos suelen motivar a iniciar búsquedas, las búsquedas a ser descubridores y descubrir es hacer visible lo que no eramos capaces de ver... La Búsqueda más importante del ser humano es la búsqueda del AMOR!

Y es con mucho AMOR y tiempo, cómo se sanan hasta las heridas más profundas del ser humano.

Recibid un fuerte abrazo de Paz intensa en vuestros corazones!

Guillermo.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 01/10/2010


La muerte siempore es un asunto que tratamos de evadir, es algo natural que nos hace oponer esistencia, cuando se trata de seres queridos la resistencia se hace aún más fuerte, pero la realidad es cruda ocurre y no se puede hacer nada.


A mí me parece que para dar una noticia de esta clase hay que revestirse de toda la misericordia de la que uno pueda tener, buscar un lugar quieto, estar muy cerca de la persona a la que se le va a dar la noticia, estar preparado para una reacción adversa, hay personas que se desmayan, que se ponen enfurecidas, como locas, otras entran en pánico, se les puede subir la presión, etc, entonces hay que contemplar las posibles emergencia para atenderla no sea que los muertos sean dos.


Luego hablarles con respeto y cuidado pero con mucha claridad, y acercárlas a la realidad, nunca cubrir con un velo las explicaciones tratando de que sean menos dolorosas porque el dolor es parte de esa realidad y la única forma de sanarlo es viviéndolo. Aunque suene cruel.


Creo que e el caso de una persona muy allegada lo más respetuoso y lógico es darle también en ese momento el lugar que merece en cuanto a jerarquía y decírselo entre los primeros, es un derecho y no creo que se sienta cómoda cuando sepa que fué la última en darse cuenta.


Yo creo que aunque cueste mucho, cuando nos piden el favor de dar este tipo de noticia debemos de colaborar, dado que en esa situación toda ayuda es útil, y si nos lo solicitan es porque nos ven condiciones para poder hacerlo.



¡PURA VIDA!



Pauly



Susana Rivarola
¨prof. de francés, cosmetología, aux. ...
Escrito por Susana Rivarola
el 01/10/2010

Hola Nora! Gracias por la invitación al debate! En el año 2000 me tocó la díficil circunstancia de tener que decirle a mi madre, que mi papá, su compañero de toda la vida ya no estaba más con nosotras. Fué un momento muy terrible y doloroso que la sumió en una gran tristeza. Por suerte a los pocos meses nació Carla, mi sobrina que le llenó ese espacio vacío y la hizo revivir igual que a toda la familia. Un abrazo. Susana

Nora
Escrito por Nora
el 02/10/2010

Gracias amigos

Seguro la historia que viviste fue muy dura Guillermo, pero lo admirable, es que te llenaste de la fortaleza necesaria para tener que anunciarlo. Tus propuestas me parecen muy aceptables por la experiencia que has vivivo, y esa gran contribucion que nos compartes como la de hablar con el corazón en la mano Me encanto tu forma cuando mencionas acerca de esa fortaleza espiritual que se requiere, un nivel de concienca y aceptación, es cierto, que ese nivel es diferente en cada uno de nosotros, somos capaces de asimilarlo de diferente forma. Ese crecimiento interior debe avanzar, según como sea cada uno de nosotros, tal vez unos se vayan mas despacio, quizas otros mas rapido y se alcance a lograr esa sanación maravillosa.

Querida Pauly, Tienes razón, muchas personas crean ese panico que las envuelve y las ciega ante lo inevitable, no solo en la television sucede, necesitaran de esa vestimenta de miseridordia que mencionas, y la vivencia del proceso viene a ser una parte fundamental, para dar el primer paso a aceptar y por lo tanto a sanar, que aunque sea muy doloroso que esto suceda, es necesario enfrentar lo que es de momento un suceso trágico, pero todo se puede lograr, con ese corazón comprensivo que acompañará al que se encuentra en semejante momento.

Querida Susana, nos damos cuenta que cuando alguien se va, y se va para siempre, deja su huella en en el corazón, porque se ha llevado una parte de nuestro ser. Sin embargo, al aceptar este momento valientemente, vemos que no todo esta perdido, que siempre anida una esperanza, y qué bella experiencia nos has compartido, cuando dices del nacimiento del bebe. Seguramente fue todo un acontecimiento. " Despues de la tormenta, llega la calma".
Y esa calma fue mas que eso, porque se asomó Dios por la ventana, anunciando su basta alegria.


Saludos,
Nora.

Alberto Osorio
Investigacion varios
Escrito por Alberto Osorio
el 05/10/2010

Hola Nora, el universo, como expresión de Dios, es infinito, pero muchas situaciones son finitas, entre ellas la vida material, o mejor dijeramos, la vida de nuestra biocomputadora (expresión dada en las claves de Enoc). Nacemos en un principio de nuestra misión y esta termina en su momento debido, en razón de una "lógica" más allá del alcance de nuestra comprensión, pero es el cuerpo físico el que cambia de estado. Los grandes Maestros de la humanidad nos lo explican, pero nuestro EGO no acepta, quiere ser eterno (algo imposible para él). Por eso debemos desarrollar la capacidad científica de nuestra vida y nuestra misión en esta parte del cosmos (vía lactea, constelación de las pléyades, sistema solar, planeta tierra, mi país, mi ciudad, mi barrio, mi casa), para así llegar con una NOTICIA adecuada a los dolientes, con explicación a nivel espiritual y con un MENSAJE de esperanza para los Justos y para los que manifiestan Amor por la humanidad.

Nora
Escrito por Nora
el 06/10/2010

Alberto, gracias por compartirnos tu valioso punto de vista, es cierto, algunos sistemas de creencias invitan a pensar que la eternidad es nuestra, y nos hace falta llenarnos de esa forma espiritual que sea capaz de afrontar con serenidad este tipo de situaciones.
Es interesante como le das un giro con capacidad cientifica para que podamos entenderlo de esta manera, misma que me gustaria ampliar un poco mas.

Un caluroso saludo.
Nora

Carmen Rivera
Pem en ingles universidad del valle d...
Escrito por Carmen Rivera
el 08/10/2010

Gracias por permitirme participar en este debate. Confieso que lei sus respuestas y comentarios antes de decidirme a responder, pues como indique al principio no poseo mucho conocimiento en el tema. Ademas dire que cada una de las respuestas las considero hermosas y acertadas. En mi poca experiencia que tengo de comunicar este tipo de noticias tan dolorosas, personalmente, no creo exista una formula exacta para afrontar esta situacion tan dificil de la vida. Pues cada ser humano se comporta y reacciona de manera distinta, este puede ser influenciado por diferentes medios en los que afectaria su estado de animo, la apertura mental y moral de encontrarse anuente a cualquier situacion. Sin embargo, la fe en nuestro padre, la oracion, acompañados de amor por el bienestar del progimo, calma, serenidad, interes que permitira el acercamiento adecuado, y la sabiduria para poder pronunciar el mensaje de manera que sea lo mas sutil y sincero, daran siempre un resultado positivo. Pues la energia que se percibe por medio de la oracion al padre ayuda a mantener un estado de armonia el cual influye en las personas al rededor y las calma, esto mas la espèranza ciega de querer ayudar y dar tranquilidad a estos seres que sufren, son puntos a favor en el momento cuspide. Sin olvidar que la ciencia nos da explicaciones concretas y exactas de lo que sucede en el organismo del paciente proximo a su muerte, y que los familiares desean conocer todos los pormenores de la enfermedad. Por lo que considero que ambos la espiritualidad (la oracion y fe) no importando la religion y la sabiduria en las ciencias medicas ayudaran de gran manera a que las familias de los pacientes se sientan menos desconsoladas y confundidas. Sin olvidar que cualquier perdida, no importando la edad, duele, y duele mucho, pues el cariño, los recuerdos, la costumbre de tenerlos siempre estara alli, y solo el tiempo es quien realmente ayuda a mermar ese sentimiento de pena. Para las personas mayores con problemas cardiacos o posible riesgo de conmocion o fallecimiento, Creo que no es aconsejable bajo ningun motivo el dar una noticia que perjudicara su salud, o que le pondria en peligro, es mejor a que la persona lo deduzca, aunque se recomienda estar cerca. Es algo asi como un sexto sentido, ella se dara cuenta, y mientras se da ese momento, estar siempre apoyando y quizas lograr abrir la puerta hacia lo desconocido para dar la esperanza de mejor vida en otro mundo y asi esa ancianita, quien no estara mucho con nosotros, no se adelante a su hora, sienta menos pena.

Saludos,


Nora
Escrito por Nora
el 08/10/2010

Carmen, muchas gracias por ésta aportación, que nos abre caminos para considerar que es necesaria, entre otras cosas, el generar una sabiduría que que sea de lo más adecuada a la persona a la que se le dará la noticia, más si se encuentra en una situación cuya enfermedad, nos indique que pone en riesgo su vida. En las personas de edad avanzada es cierto que se requiere tratar con un tacto muy especial, y ver qué tanta fortaleza pueda tener la señora en casos pasados, donde perdió a alguien, porque hay señoras de avanzada edad que logran soportar su dolor, con la fuerza y el acompañamiento de sus otros hijos, que son capaces de sostenerla, o sea que depende de qué tantos recursos se cuente, quién vive con ellas, por ejemplo, otros hijos tal vez que la sostengan, porque otras como mencionas, estando en una condición de gran suceptibilidad debido a su estado de salud, aunado a la noticia, en realidad no lo soportarían.
Qué importante es, cuando mencionas ésto, y dándonos a conocer que ellas mismas tienen un sexto sentido, y que les indica que algo sucede.

wendy sabina
Escrito por wendy sabina
el 09/10/2010

Hola Nora gracias por la invitación cuando es por una enfermedad y sabes que un familiar esta muy delicado te vas preparando porque sabes la enfermedad que tiene solo queda aceptarlo y cuando fallece es muy doloroso, solo queda la aceptación en cambio cuando es por un accidente es mas dificil todavia te cae de sorpresa que tu no esperabas, cuando te toca dar una mala noticia tienes que buscar la forma y la manera de decirlo y hacer sentir a la persona que no esta sola que tiene a su familia es muy importante la unión familiar ante la perdida de un ser querido.
un abrazo.

Nora
Escrito por Nora
el 09/10/2010

Es verdad, ambos casos difieren para la reacción que vayamos a tener de momento.
Gracias Wendy preciosa, por tus valiosos comentarios.