En este grupo En todos

Grupo de Programación e Informática



Como crear e implementar un ERP para novatos

Oliver
Ing. sistemas univdep
Escrito por Oliver Luvian
el 05/03/2010

Creo que debemos de empezar por definir un ERP

" Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios."

Fuente www.wikipedia.org


Bueno siguiendo los consejos que me da el
Ing. Patricio Guajardo en monografias. Com

“Los ERP son sistemas complejos de información que integra distintos procesos dentro de la compañía en puntos esenciales como Compras, Producción, Presupuestos, Pagos, Etc.

Esta Integración genera una reducción de costos administrativos, una mayor eficiencia para manejar los inventarios, un verdadero conocimiento de los gastos y valores de los inventarios, así como también información actualizada y verídica que ayuda al ejecutivo a tomar decisiones tanto operativas, administrativas como estratégicas.

El ERP como tal forma parte de la Cadena de Abasto (Supply Chain) que se encarga de darle servicio a toda la compañía en especial a los procesos principales de la misma para hacerla mas eficiente”

Tambien nos platica de “la interacción que existe entre el ERP y los distintos procesos que existen dentro de la compañía y que la solución de la implementación varia según la necesidad de cada cliente y que es necesario el involucramiento de la alta dirección”

Fuente

Ing. Patricio Guajardo

pguajardo@yahoo. Com

Monterrey, N.L. , México

De esto yo concluyo que para iniciar debo de saber perfectamente cuales son los procesos de mi empresa, así que mi primera estrategia será hacer el análisis de estos procesos.

Actualmente ya existe un sistema sobre el cual se apoya la empresa, pero es un sistema viejo poco conocido (Hotware) y lo mejor de todo, nunca se documento y no existen manuales de operación. Yo conozco un poco de el desarrollo de Hotware así que me va a ayudar a hacer el análisis de el programa.




Que me recomiendan para el análisis, cual sería la mejor practica?


Lety Pichardo
Estado de México, Mé...
Escrito por Lety Pichardo
el 05/03/2010

Ademas de definir; creo posible que definas que módulos de ERP deseas realizar o mejor dicho que necesidades debes cubrir, recuerda que el ERP es para empresas que trabajan bajo rrecursos previamente solicitados si realizas este proyecto que sea basado únicamente en las necesidades presentes y las posibles futuras, considerando el tamaño de la empresa y a futuro, ten en cuenta que no todos los módulos se ocupan e interactuan entre si, tambien debes considerrar la base de datos que utilizaras y los espación asi como la información que requeriras para alimentarla pero eso entra en el análisis que debas realizar para iniciar el sistema ERP, Si necesitas mas apoyo puedo proporcionartelo yo he trabajado en el analisis para realizar un ERP. En lo poco o mucho que te pueda ayudar. Ok.

Oliver Luvian
Ing. sistemas univdep
Escrito por Oliver Luvian
el 08/03/2010

Hola Lety, muchas gracias por tu ayuda, en este momento estoy definiendo las áreas a participar, y separándolas de las demás, tengo definida las áreas de compras, producción, ventas y control de calidad como áreas involucradas en el ERP y dejare fuera áreas como mercadotecnia, seguridad, auditoria, que son áreas que no intervienen en el proceso de producción y venta del producto, que aunque si entran en el sistema lo hacen únicamente para realizar una requisición de cheque y este modulo será genérico para distintas áreas. Ya detallare todo mi proceso y si puedo (no se como) les subiré un diagrama, para que todos vean y quizás les sirva de algo, a lo mejor me puedas ayudar a corregirlo. Nuevamente agradezco tu ayuda

Jose Palmeros
Ingeniero en desarrollo de software un...
Escrito por Jose Palmeros
el 19/08/2010

O_o




"Del dicho al hecho hay mucho trecho"


Nunca he usado un ERP y conozco muchos solo de nombre y hablan maravillas de cada uno, además no des las definiciones cada quien que investigue, lo que si voy a poner es una recopilación de algunas empresas que ofrecen un ERP en una goooogleda que hice.


Aquí algo sobre ERP

https://www.erp.com. Mx/



  1. Control de Inventarios Sistema ERP, CRM y Punto de Venta
    para control de inventarios de PYME
    www.tec-arm.com. Mx
  2. Top 40 ERP Software Get Free ERP Evaluation Reports for
    Software Selections & Comparisons!
    ERP.TechnologyEvaluation.com
  3. Control de procesos Controle su negocio, reduzca costos
    Incremente sus márgenes operativos.
    www.karma-erp.com
  4. Software ERP Integral Venta o renta vía web.
    ¡Llámenos! 01800 552 9590
    www.macropro.com. Mx

Si lo quieres empezar desde cero, va a estar medio dificil, empieza con la licencia que sea Open Source, después el lenguaje de programación.


Y empieza a realizar los diagramas, y demas documentación, y bueno busca un hosting gratuito y ahí pones tu pagina del ERP con pantallas de lo que llevas y la documentación, para que mucha gente la pueda consultar.

Juan Cueto
Licenciatura en informatica cucei univ...
Escrito por Juan Cueto
el 13/12/2010

Actualmente trabajo en una empresa donde hacemos un ERP desde cero, y comparto tu opinion primero debes conocer muy bien los procesos de la empresa para saber como atacarlos, asi como dividir el ERP en modulos.. Para saber por cual empezar hasta lograr centraliozar todos los datos..

y como dice juna manuel, es bueno tener el control de todos la documentacion para hacer mas facil la trazabilidad de los documetnos.

Luis Alfredo Sánchez López
Sistemas digitales cecyt no 3 ipn
Escrito por Luis Alfredo Sánchez López
el 12/01/2011

Hola Ing. Oliver, cómo va el proyecto? Se concretó? Espero que haya tenido buenos resultados

Albert Poblet
Tarragona, España
Escrito por Albert Poblet
el 17/01/2011
Hola. Despues de leer las aportaciones del debate he encontrado la siguiente pàgina web donde se habla de distintos ERP's basados en Software libre.

https://www.versvs.net/anotacion/que-es-un-erp-enterprise-resource-planning-linux

Al final de la pàgina hay el siguiente comentario, el cual me ha gustado mucho:

Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de trabajar con ninguno de estos ERP's libre. Pero si trabajo con el mayor ERP propietario: SAP. Y he de decir que si la filosofía que siguen los ERP's libres es la misma que los propietarios no les veo mucho futuro.

El problema de SAP, ademas de ser propietario y que una vez que una empresa lo instala ya es hasta que "la muerte los separe", es esa filosofía de integrar todo el funcionamiento de una empresa en un único sistema. Esto convierte a los ERP's en verdaderos monstruos come recursos y que con el día a día se vuelven más complicados de mantener y administrar.

El futuro es, en mi opinión, la filosofía UNIX. Crear aplicaciones que hagan una cosa y que la hagan bien y con una gran capacidad de comunicación entre ellas. Por supuesto los protocolos de comunicación deben de ser estándar y permitir un programa de facturación de un proveedor, otro de gestión de almacenes de otro proveedor y trabajando y comunicándose juntos.

Sobre este tema, hace un tiempo, Ricardo Gallir escribió un post muy interesante donde puedes encontrar mas información:

https://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/08/15/1146/





Juan Cueto
Licenciatura en informatica cucei univ...
Escrito por Juan Cueto
el 20/01/2011

Esta muy interesante el seguno link que posteaste, ya que el primero dicee que no son nada utiles los erps de software libre, y el segundo habla mas de los de propietario pero en lo particular sobre lo costoso de su adaptacion,

pues en el ERP que estamos desarrollando en la empresa donde trabajo, creo que es lo que mas estamos buskando la adaptacion y la estandarizacion de los procesos de la empresa, para ser reutilizados en las diferentes areas.


Proximamente comentare mas avances a ver que tal sale.

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 28/02/2011

Una empresa funciona administrativamente con procesos, herramientas y personas, siendo las personas el factor mas importante ya que puede subsanar las falencias en los procesos o en las herramientas.

Lei los dos links y creo que se sigue confundiendo la herramienta (el ERP) con la solucion (administracion optima). El ERP es una herramienta dentro una empresa, y por experiencia propia y por información que lei, gran parte de los problemas que aparecen en la implementacion de un ERP, son los procesos mal definido que llevan a tener un ERP mal desarrollado, y personal mal capacitado, que lleva a los usuarios a incrementar su natural resistencia al cambio, o seguir con los procedimientos anteriores. Un proceso bien definido funciona aunque no este informatizado, o este funcionando con herramientas basicas: hojas de calculo y papelitos (hojas de ruta, etc).

El software ERP, por si solo, no es una panacea para una empresa, su implementación debe ir de la mano con cambios organizacionales e incluso culturales en la empresa.




Jorge
Escrito por Jorge
el 28/02/2011

Estimado Oliver, el proyecto que emprendes es ambicioso por lo que no hay que esperar resultados a corto plazo, sin embargo, de alguna manera hay que iniciar, puedes visitar el enlace adjunto:

https://grupos.emagister.com/debate/_cuales_son_los_pasos_para_crear_o_desarrollar_una_aplicacion_en_access_para_una_empresa_/1075-755420

Es una ventaja el conocer las necesidades de la empresa si es que el programa será diseñado 'sobre medida', para lo cual hay que desarrollar un buen diagrama de flujo que muestre la ruta de la información generada y los departamentos involucrados, como: Planeación, Producción, Compras, Almacén (entradas y salidas de materiales a Producción y a los Clientes), Calidad, Contabilidad (cuentas por pagar), etc.

La planeación es bien importante, ya que hay que buscar preveer futuras necesidades y evitar hacer correcciones futuras, claro, en la medida de lo posible, saludos, Jorge Alvarez

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 11/03/2011

Una de las caracteristicas de los sistemas ERP es que deben poder cambiar y adaptarse a las necesidades del negocio que tambien se adaptan al los requerimientos del mercado. Es por eso que generalmente, las empresas que adpotan un ERP tienen una unidad de Sistemas dentro de su organizacion, que desarrollan y/o mantienen el sistema ERP.

Por experiencia pude ver que los cambios en un sistema ERP vienen de estas cuatro fuentes: 1) Requerimiento de mas informacion, que suele venir de la gerencia. Al tener control, mediante el ERP, de algunos factores del negocio, se vuelcan a controlar, mediante el ERP, otros factores que no lo tenian planificado en un inicio 2) Cambio en las regulaciones o normas a las que esta sujeto el negocio; 3) Reorganizacion o reestructuracion del negocio; 4) Cambios en los procesos del negocio.

Al desarrollar o comprar un sistema ERP, debe contemplarse que en algun momento este deberá ser modificado o adaptado a nuevos requerimientos del negocio.

Oliver Luvian
Ing. sistemas univdep
Escrito por Oliver Luvian
el 24/02/2012

Bueno, creo que me aparte mucho de este debate y les pido una disculpa

Que tengo en las manos, un montón de dudas y muchas mas que también ya se resolvieron y aquí les mencionare algunas conclusiones a las cuales he llegado


Si estas en mi situación de implementar un ERP o en general cualquier sistema de información, debes de tener muy en claro que lo mas importante es la información misma.


El ERP debe de poderse adaptar a la operación de la empresa y no la empresa a la operación del sistema.


El mejor ERP es el que se ajuste a tu empresa, ya que de nada te sirve un Tanque si lo que vas a cazar son hormigas, o que harías con un tenedor si vas tras un León,


Debes de evaluar el costo beneficio de cualquier sistema antes de invertir en el, aun en el caso de que sea un desarrollo interno. Esto es, si contratas toda una flotilla de analistas y desarrolladores para hacer un super sistema quizás te estés metiendo en un negocio que no es de la empresa, “Zapatero a sus zapatos”, es como comprar Avión, camión y mensajeros para enviar algunos sobres a Europa en lugar de contratar Fedex, DHL o UPS por mencionar algunos.


Tienes que empezar por conocer tu empresa, tu operación y dominarla. El buen funcionamiento de cualquier ERP se basa en las buenas prácticas de tu empresa, si tienes error en algún proceso de la empresa al llevarlo a cualquier ERP el error seguirá siempre.


No te comas solo el pastel, siempre involucra a todos en la empresa, mientras mas cabezas piensen menos errores se pasaran por alto, nadie es experto en todo, involucra a cada persona de la empresa que tiene que ver con la operación


Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 14/03/2016

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Postgrados de ERP

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)