En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Como convivir con la esquizofrenia

sofia
Administración de empresas universidad...
Escrito por Sofia Flores
el 22/11/2010

Hace tres años mi unico hijo sufrio un episodio de stress fuerte en la universidad cuando rendia un examen sobre redes informaticas, lo supero tomando gramalate b6, pero a partir de esa fecha empezaron sus dolores continuos de cabeza, y por lo general se acentuaban cuando utilizaba la computadora, pero el continuo a veces soportando el dolor o tomando ibuprofeno cuando el dolor era demasiado fuerte porque El siempre detesto tomar analgesicos, pero los dolores se acentuaron cuando empezo a trabajar medio tiempo y estudiar, asi que se tomo un encefalograma y quizo tomar una resonancia pero el neurologo le dijo que no habia nada, ademas el dolor que sentia era como si le aprisionaban la cabeza , asi que el doctor despues de examinarlo le dijo que eran dolores de cabeza por presion y le recomendo descansar mas tomar ibuprofeno y vitaminas , todo esto El lo siguio un año , pero despues empezo a trabajar tiempo completo, tomo otros cursos , no descansaba , se exigia demasiado porque queria tener el mismo rendimiento de otros chicos mas avanzados, de nada valieron mis consejos y ruegos , " todos somos diferentes, todos no tenemos el mismo talento " eso le decia pero El se ponia mas furioso, asi siguio un año hasta que en octubre del año pasado comenzo para mi lo peor de mi vida, no le renovaron su contrato de trabajo, salio mal en varios examenes y todo esto lo deprimio , al principio me dijo que lo dejara solo que queria su espacio que ya no era un niño y asi se fue de viaje 10 dias sin decir nada a nadie, cuando regreso no me queria hablar , se burlaba de mis padres (en casa solo viviamos mis padres ,mi hijo y yo), luego un dia me dijo que habia estado molesto que me necesitaba, habia quemado su album de fotos de cuando era niño, le reproche su actitud porque considere que estaba rebelde, pero despues le dije que fuera al hospital que buscara ayuda, pero no lo hizo, (me arrepiento de no haber sido mas fuerte y haberlo llevado yo mismo al hospital).
Vispera de navidad estabamos tristes en casa mi mami habia tenido un accidente y estaba en una silla de ruedas con dolores muy fuertes a la cadera, mi hijo seguia con si actitude estar prendido en la computadora , solo salia a correr en la noches por un estadio hasta que se cansaba, no queria trabajar, aunque se le presentaron varias oportunidades, siempre decia que no eran para su nivel , dos dias antes de navidad entre a su cuarto y quize hablar con el me sente y le escuche las horribles palabras! No quiero, no entiendo! Y las repetia sin cesar y se me abalanzo , pero yo corri al patio y empeze a llorar sabia que algo malo pasaba, mis padres se asustaron pero el se despues como que no se acordaba. Fue una navidad muy triste para mi , en enero de este año mi hijo siguio con su furia no se le podia decir nada, nos recriminaba a todos, por que viviamos asi? ,por que yo no tenia un trabajo mejor? Por que mi madre era renegona? Por que mi padre era tan debil? Por que su padre lo abandono? (en mi casa nadie nunca hablo mal de el ) seguia con dolores de cabeza, a mediados de enero fue al siquiatra no quizo que nadie lo acompañara regreso son pastillas para 15 que el Dr. Le receto era amisulfirina, luego de 15 dias fue al medico y regreso furioso proque el medioco le dijo que seguiria asi varios meses pero El salio del consultorio gritandole al doctor que estaba buscando que fuera adicto,eso fue el viernes y ese fin de semana mis padres y yo conocimos el infierno, el sabado renvento con una furia rompiendo un macetero enorme en la entrada de la casa, vociferaba gritaba que todos eramos culpables que debia acabar con todo , luego que el macetero lo hizo trisas en la calle entro llorando a la casa diciendo que necesitba ayuda iriamos el lunes le dije , pero el domingo fue mas terrible , habiamos recogido un perro de la calle y fue el pretexto para vociferar que lo queria matar( a El siempre le gustaron los perros), no quizo comer nada todo el dia , puse calmantes en el jugo la comida la fruta pero recien en la noche comio y con el clonazepan se durmio.
El lunes la tranquilidad le duro unos horas porque estando en el consultorio no quizo entrar decia que el medico no sabia nada, que otras personas lo cuidaban, pero con engaños lo hice entrar el medico para no alterarlo mas solo nos extendio la receta, su diganostico esquizofrenia paranoide y le dijo que eran vitaminas, aun asi salio del consultorio y no quizo tomar nada y se fue a trabajar ( le habian conratado en una agencia para hacer unos diseños) yo estaba aterrada por si podia hacer algo malo, el Dr. Le receto risperiodiona 2mg,biperideno 2mg, y clonazepan 0. 5 esto todos lo dias, que yo empeze a darselos con su jugos favoritos, pero el Dr. Tambien le recto una inyeccion anatensol de 25mg. , esa noche para ponerle la inyeccion yo casi pierdo el juicio porque fue un triunfo convencerlo esta inyeccion deberia ser mensual. Fueron dias terribles darle la medicinas con engaños no saber que pasaria, pero al cuarto dia de tomar la medicacion mi hijo regreso a la normalidad , el mismo me pidio sus medicinas, ya no le dolia la cabez, pero a las 2 semanas vinieron los estragos de la medicacion su vista empezo a fallar, sentia un severa rigidez,se mareba no podia agarrar los cubiertos ,botaba saliva ,tenia movimientos catatonicos, y caminaba sin cesar por toda la casa , el doctor le cambio la resperidona por olanzapina de 10 y le quito el biperideno en pastilla, en adelante nos dijo solo la olanzapina, y la inyeccion mensual con akineton, se le quito el andar pero la catatonia y la rigidez continuaron , su vista ya estaba bien , en esos dias mi mami muere en casa de un paro cardiaco, justo cuando estabamos solo mi hijo y yo El se sintio culpable y entro en una fuerte depresion pero nunca lloro, el Doctor nos recomendoestar al pendiente, no dejarlo solo , asi que se fue a la cas de mi hermana y en adelante solo dormia, luego de 10 dias con la olanzapina, seguia la rigidez asi que el doctor la corto y solo se quedo con la inyeccion mensual esto fue desde abril de este año, la rigidez y la catatonia se le quito.
Estamos en Noviembre y ahora mi hijo de 23 años entra y sale normal de la casa va a acuanto evento de computacion hay , ha engordado bastante aunque yo le hago dietas, su nivel de trigliceridos y colesterol aunque estuvieron altos ahora estan casi a su nivel, aunque no esta trabajando tampoco se anima a estudiar, esta patico, perezoso, y a veces se comporta como niño pero yo le doy responsabilidades como comprar la mercaderia que vendo, llevar encargos a mis vecinos, arreglar el jardin y le doy trabajos que hace por computadora, vale decir que su intelecto esta igual y hasta mejor ahora su mente esta mas perpicaz aunque le molesta leer y estudiar siempre me dice "despues" , siempre esta cansado y se rie constamente.
Desde que comenzo el tratamiento en febrero ya no le duele la cabeza , pero a parte de su risa burlona y su apatia que aveces me desespera, todo esta bien , pero lo veo muy cansado me cuesta trabajo que salga a trotar a practicar algun deporte, solo esta con la inyeccion y me pregunto
El doctor me dijo que estuviera atenta de las recaidas , y hasta hoy no las ha tenido , pero siempre pienso, cuando sera hoy , mañana , se prensentaran?
El doctor me dijo que estos tratamientos son largos , pero Mi hijo esta bien y no ha perdido su intelecto , pasara algo peor?
La inyeccion ,el anatensol tendra repercusiones en la vida de mi hijo le afectaran en algo?
no seria mejor cortar todo? Pero me atemorizan los casos que he visto de pacientes que luego de dejar la medicacion se ponen peor.
A veces mi hijo se comporta como un idiota pero no lo es su logica es buena, pero su comportamiento me desespera , su falta de animo,su apatia, su desarreglo personal, y por sobre todo el no sentir a veces pena por otras personas,aunque en el fondo el dice sentir pena por la falta de algo, el puede reir a carcajadas aunque me ve preocupada o molesta , su falta de iniciativa, todo esto me preocupa.
Asi habre de convivir con el toda la vida, y si eso es asi como vivira el cuando yo no este.
Quisiera saber a donde puedo recurrir para mas orientacion.
gracias

Cristian M R
Valencia, España
Escrito por Cristian M R
el 22/11/2010

Tiene que haber alguna asociación para madres que como tú, están preocupadas por sus hijos con esquizofrenia. Seguro que la hay. Por ejemplo sé que en algunos sitios hay reuniones para madres con toxicómanos.
A ver si alguien te puede orientar.

Respecto a la medicación. Si tu hijo lleva mucho tiempo con esta medicación y ves que no avanza lo que debería, podrías cambiar de psiquiátra y de medicación.

Y otra cosa. Si tu hijo no pone de su parte y se pasa el día en "sus movidas", no avanzará. Quizás necesite un psicólogo también.

Ánimo.

Un saludo.