En este grupo En todos

Grupo de Música de relajación



Cómo Construir Autoestima en el Niño

rosa
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 12/04/2011

mural de bienvenidos




1. Devolviéndole una imagen positiva y ajustada de sí mismo. Si le vemos en su aspecto positivo, sin inflar, ni exagerar ningún aspecto, aceptándole; lo estamos consiguiendo.


2. Motivándole a afrontar el conocimiento de lo que le rodea con curiosidad e interés. Creando un clima de descubrimiento agradable y positivo.


3. Reforzándole en sus logros. No recalcando sus fracasos. Lo que ha hecho mal no se lo podemos presentar como algo que está bien, pero podemos relativizar su fallo.


4. Dándole la oportunidad de que se enfrente a los conflictos Que ponga en juego sus habilidades para resolverlos autónomamente


5. Criticar sus actos, nunca a su persona. Cuando tengamos que limitar su acción, podremos explicarle que lo que ha hecho no está bien, no nos gusta, pero diferenciándolo claramente de lo que es su persona. Es decir, podemos expresarle: "Eso está mal", nunca le diremos: "Eres un desastre".


6. Asegurarle nuestro cariño y afecto incondicional, independientemente de sus logros y comportamiento. El niño necesita sentirse seguro y querido por sí mismo.


7. Facilitar al niño una salida "airosa" del conflicto. Cuando a un niño se le niega algo que quiere, o se le impide que lleve a cabo una acción determinada, es conveniente ofrecerle y ayudarle a tomar una opción alternativa e incompatible con la anterior y que sea adecuada. Una salida airosa para él, respetando la norma. Si es posible eligiendo entre varias.


8. Permitirle la expresión de sus sentimientos. Las emociones personales son el último reducto de la intimidad. No se debe enseñar a los niños a disfrazarlas desde pequeños. Se puede exigir un control sobre la acción, no sobre la emoción. En un ambiente afectivo adecuado las emociones irán madurando positivamente.


el entretenimiento animados

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 12/04/2011

son populares

lucy
Escrito por lucy
el 14/04/2011

Hola Rosa, tengo algunos problemitas con mi computadora y por eso hasta ahora entro a participar en tu debate.
La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada.
La autoestima es un tema que despierta a cada día un gran interés, no-solo de psicólogos sino también de madres y padres. Es una preocupación presente en muchas casas y conversaciones. Y eso se puede entender por la relación que está teniendo la autoestima con problemas como la depresión, anorexia, timidez, abuso de drogas, y otros.
abrazos.

Luis Angel Lopez
Ecuador, Ecuador
Escrito por Luis Angel Lopez
el 14/04/2011

Es verdad el autoestima es uno de los aspectos importantes en el niño, servirá para afianzar su desarrollo y confianza en si mismo, pero tengo una inquietud, cuando el niño esta llegando a una transición entre la niñez y la adolescencia, como habría que mejorar su autoestima?

Un saludo para Ud. Lucy Lezcano desde el Ecuador

lucy
Escrito por lucy
el 14/04/2011

Hola Luis Angel y saludos para ti tambien. Con respecto a tu pregunta lo primero que hay que tomar en cuenta es que si durante la infancia el niño ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.
Pero la autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:
Convierte lo negativo en positivo:

Pensamientos negativos

"No hables"
" ¡No puedo hacer nada!"
"No esperes demasiado"
"No soy suficientemente bueno

Pensamientos alternativos

"Tengo cosas importantes que decir"
"Tengo éxito cuando me lo propongo"
"Haré realidad mis sueños"
" ¡Soy bueno!"
El padre puede ayudar al adolescente a pensar positivo, pero muchas veces el error que muchos padres cometemos es generalizar o compara a los hijos, recuerda que somos únicos y el hecho que uno triunfe en un deporte y el otro no no significa que este otro sea un fracaso en todos los deportes, eso es generalizar,

  • Podemos ser muy habladores con los amigos/as y ser callados/as en casa.
  • Ser un mal jugador de fútbol no indica que seamos un desastre en todos los deportes.
  • Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios.

El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tem¬pranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comen¬zamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.

Luego una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestimaes la adolescencia, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Por eso fue que dije desde el principio. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.

lucy
Escrito por lucy
el 14/04/2011

Esta figura me recuerda a mi perrito, un rat terrier mezclado con chihuagua, el se creia un doberman jqajajaja eso era tener la estima propia bien alta. Asi comparto esta figura.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 17/04/2011

Enhorabuena Rosa por este magnífico debate. Me encanta vuestras aportaciones. Sí, es cierto todo lo que comentáis. Mi crecimiento y evolución personales me han enseñado que nos programan en la dependencia emocional, en miedos, culpas que impiden la autoestima hacia uno mismo. Por ejemplo, hay que considerar que tener problemas y conflictos no es una desgracia sino oportunidades para crecer y madurar. Carl Rodgers, psicólogo humanista, decía: " El ser humano tiene la capacidad, latente y manifiesta de comprenderse a sí mismo y resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado".
Besos.

Carmela
Escrito por Carmela
el 17/04/2011

Gracias Rosa por invitarme a este magnifico y ejemplar debate. No estoy muy preparada pues aun casada y ya viuda no tuve hijos, pero comprendo y apoyo a todas vuestras opiniones que son reakmente verdaderas. La autoestima no solo en los niños tambien en las personas es una virtud (asi lo considero) para engrandecer el espiritu y el comportamiento. Problemas se presentan en la vida pero teniendo o mejor viendo las cosas positivas se solucionan o se resuelven con mayor impetu.
Un abrazo

Jorge. Avalos Soria.
Quiromasajista c c c
Escrito por Jorge. Avalos Soria.
el 17/04/2011

En un niño, es de importancia crucial descubrir su potencial y ayudar con mesura a formar su estructura.

Cada niño es único e irrepetible y está preprogramado para aprender con facilidad ciertas habilidades específicas más que otras, que seguramente resultarán más de su agrado.

Es muy importante que la familia incentive las capacidades innatas de los niños y los aliente a practicarlas desde la más tierna infancia, SU AUTOESTIMA.....
Mas..... https://grupos.emagister.com/documento/autoestima_en_ninos__la_guia_de_psicologia/1000-767216
ES MUY EXCENCIAL ENSEÑAR CON EL EJEMPLO, ADORNADOS DE MUCHO AMOR Y SABIDURIA.
UN ABRAZO.

Juan De Rosa Zorrilla Sosa
Humanistico colegio facundo insfran
Escrito por Juan De Rosa Zorrilla Sosa
el 17/04/2011

Rosa, es excelente el debate que has planteado y gracias por la invitacion a la misma.. Te comento que: en esto estoy para aprender de las aportaciones de los compañeros y compañeras.. Tengo 2 hijos y hasta hoy me pregunto, los estoy criando bien, estan preparados para el mañana..? No los he sobreprotegido..? Saludos....

ALVARO
Escrito por ALVARO
el 17/04/2011

Buenas tardes a todos y en especial a ti Rosita, muchas gracias por la invitacion a este debate aun no tengo hijos, pero son muy interesante los aportes de cada participante, y lo que creo que un padre es siempre un guia para sus hijos, espero que tengan una excelente semana,


Saludos desde chile.-

Belarmino Alvarez
Interpretación real escuela superior d...
Escrito por Belarmino Alvarez
el 17/04/2011

La autoestima, el amor propio, es innata porque es del alma. Lo que no hay que hacer es destruirla. "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo "

Poco nos enseñan a amarnos, si acaso a idolatrarnos. El amor a sí mismo es más profundo de lo que generalmente creemos porque Sí Mismo solamente hay Uno, del que participamos todos.

Con esta premisa, debemos ayudar a los niños a amarse, con cuidado porque la corriente actual es de exaltación del ego y se pueden confundir con facilidad.

Pero no puede haber amor si no es dentro de límites claros, las leyes divinas. Fuera de las leyes divinas el amor se apaga. Sin respeto no hay amor.

Tampoco puede haber amor sin libertad, nadie nos puede obligar a amar. Pero, a la vez, no puede haber libertad sin límites porque si nadie respeta los límites, nadie es libre.

Entonces enseñar autoestima, es primero enseñar las leyes divinas. Nuestras almas son sagradas porque vienen de ÉlElla, somo Sus hijos. Sin esta conciencia no hay verdadera autoestima.

Marcela Nora Helman
Tel Aviv, Israel
Escrito por Marcela Nora Helman
el 17/04/2011

Maravilloso debate
Leo la escucho y tengo en cuenta su edad.
Siempre le digo que mi amor es infinito y me contesta que el suyo mas.
Es importante todo lo que lei aca aquello de lo que haces no te conviene en vez de ''sos desornada'' y mucho recalcar lo que hace bien o muy bien.
Charlas francas y con sentido del humor. Desdramatizar.
Gracias Rosa por invitarme Saludo cordial.

Halide24@gmail.com Vasquez De Alzate
Técnica para pintura en lienzo, tejido...
Escrito por Halide24@gmail.com Vasquez De Alzate
el 17/04/2011

Gracias Rosita , por la invitacion muy buen debate , y gracias por las personas que han hecho tan buenos aportes ,pues aunque uno no este criando ya adolecentes ,puede ser de ayuda alo hijos con los buenos consejos ,sobre toodo con la ayuda de Dios que es el hacedor de toodo lo creado ,y nos ha dado normas para cada etapa de nuestras vidas , pues lo que recibimos de ni~os ,puede afectar de forma positiva ,o negativa ,todas las etapas que nos toque vivir ,un abrazo y exitos.

Blanca Rauscher
6 año- estudios secundarios c...
Escrito por Blanca Rauscher
el 17/04/2011
Para mi es muy importante que al niño siempre se lo haga sentir bien, que cada vez que haya cometido un error, no se lo haga sentir como un pecado mortal,... Al contrario, tiene que aprender a como solucionar ese problema y comenzar de nuevo,incentivandole autoestima y seguridad,quererse uno mismo y aprender a volar con tropiezos y sinsabores, pero en libertad.
Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 17/04/2011

La autoestima marca el desarrollo del niño

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje , en las buenas relaciones, en las actividades , y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad . Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida , más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas , y a alejarse de sus compañeros y familiares.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 17/04/2011

Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores. En este sentido, sería recomendable que los padres se preocupasen tanto por mantener una buena salud física en sus hijos, como por fomentar su estabilidad y salud emocional . La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia.

La autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio . Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y profesores . Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños y a sus altibajos emocionales. Desde el nacimiento a la adolescencia, por su vulnerabilidad y flexibilidad, los niños deben encontrar seguridad y afecto en las personas que les rodean y los padres pueden hacer mucho por mejorar la autoestima de su hijo. Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 17/04/2011
¿Cómo estimular la autoestima?

Cada niño es único, y en el caso de que quieras construir una buena autoestima en tu hijo, debes considerar factores como su temperamento , sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo . Y además, estos consejos prácticos te pueden ayudar a estimular la autoestima de tu hijo:

1. Responsabilidades. Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exige, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño.

2. Participación. Da la oportunidad al niño para tomar decisiones y resuelver algún problema.

3. Refuerza sus logros. Refuerza con positivismo las buenas conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes , o recoja sus juguetes , o se cambie de ropa solo, dile con cariño y de forma efusiva ¡Qué mayor eres!, ¡Gracias por ayudarme! , o ¡Lo has hecho muy bien!. En algunas casas y colegios, este refuerzo se hace a través de pequeños premios.

4. Límites claros. Marca los límites en su educación , enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: "Si no recoges tus juguetes, no irás al cine". Y que no haya vuelta atrás.

5. Resolución de problemas. Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. El niño debe sentir que un error puede convertirse en un aprendizaje y, consecuentemente, podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.

6. Críticas constructivas. Deja de lado las críticas destructivas. Los insultos no favorecen a la autoestima del niño. En lugar de decir "eres un desordenado, tienes tu cuarto como una basura", mejor decir "no me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone muy triste". Así, estarás demostrando que lo que a ti te disgusta es el desorden del cuarto, no el niño.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 17/04/2011
Imagen
JESUS
Escrito por JESUS
el 18/04/2011

Rosa, te felicito, es un gran tema para debatir, ya que es muy importante estimular el autoestima de un niño.


Gracias por compartir,


Saludos