En este grupo En todos

Grupo de Discapacidad y autonomía personal



COMO CONSIDERAS EL APOYO DEL GOBIERNO EN TU PAIS O ESTADO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

victor
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 07/04/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, creo que es importante que intercambiemos opiniones acerca de como es el apoyo del gobierno para la incorporacion de las personas con discapacidad a la vida productiva de la comunidad en cada uno de los paises, estados,ciudades o provincias donde vivimos. Yo empezare por decirles que aqui en mexico hasta hace como unos 6 años mas o menos se esta dando incentivos fiscales a las empresas que contraten a las personas con capacidades diferentes, se organizan competencias deportivas a nivel nacional y la educacion se esta abriendo para incorporar a la educacion regular a las personas con discapacidad. Y tu que nos puedes aportar acerca de como es todo esto en donde tu vives.

Carlos Calderon
Terapia fisica universidad santa paula
Escrito por Carlos Calderon
el 19/04/2009 | Nivel Básico

Saludos desde costa rica,,,,
aqui la parte en deporte para discapacidad,, estan dando muchos frutos... Hay seleccion de voleyball futball y mas ,,,
hace poco una representacion costaricense fueron a olimpiadas especiales, con grandes resultados,,,


En la parte legal hay una ley 7600 afavor de las personas con discapacidad... La ley es buena pero todavia se incumple mucho,,,, esta ley habla sobre modificaciones a nivel social e infraestructura que para q las personas con una discapacidad, no sean discriminidas, teniendo asi una igualdad ,,,

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 20/04/2009 | Nivel Básico

Bien Victor, en España tenemo una Ley de Dependencia que trae de cabeza a los políticos ya que no pueden cumplir lo que prometieron. Los retrasos en lo que pretendían hacer son noticia frecuente en los períodicos.

En general faltan apoyos.

Yenny Mazo Jaramillo
Aun estoy en proceso de formacion univ...
Escrito por Yenny Mazo Jaramillo
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Hola desde Colombia, en cuanto a lo que leído anteriormente es bien importante que desde el mismo país comiencen a jecutarse acciones, cosa que no sucede aqui en Colombia, pues desde las políticas se proponen espacios de ocio y tiempo libre para las personas con discapacidad, pero aqui la mayoría de esas políticas bien fundadas, sólo se quedan en el papel y los espacios de recreación y deporte generalmente se ven limitados a actividades sin sentido. Vale la pena decir que aunque establezca una generalidad, también se han ejecutado acciones para ofrecer espacios que respondan a esas políticas, sin embargo son pocos para poder aseverar que estamos cumpliendo con el objetivo de la eliminación de la sbarreras en la participación en los diferentes contextos.

gracias

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 14/06/2009 | Nivel Básico

Hola por lo que comentan me doy cuenta que en todos lados sucede lo mismo, se crean leyes, reglamentos, etc, etc, pero solo quedan en papel , la observancia y aplicacion de los mismos queda en el olvido por un sin fin de situaciones o razones entre las que podemos mencionar el manejo de intereses economicos en beneficio de quienes tendrian que obedecer las leyes, porque al llevarlo a cabo les representaria costos que quizas no esten dispuestos a absorber.

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 16/06/2009 | Nivel Básico

Sí, así es. En general creo que persiste el miedo a lo que es diferente de uno mismo, como si la mentalidad adocenada de las personas no solo necesitara para estar segura de que su forma de vivir es la más adecuada que no hubiera otras formas distintas de ser.

En cuanto a los intereses económicos desde muy antiguo se ha dicho, y eso es algo duro pero cierto, que si los gobiernos invierten en ayudar a las personas con diversidad funcional a aprender un oficio y trabajar a la larga ahorraran dinero y harán un bien no solo para estas personas sino a toda la sociedad ya que habrá más trabajadores útiles y menos dependencia que exige un cuidador.

Me explico: muchas veces en una familia con una persona con diversidad funcional que sea dependiente uno de sus miembros tiene que abandonar su trabajo para hacerse cargo de esta persona. Sabemos que el cuidador es además débil y con frecuencia consulta al médico por problemas emocionales y dolores derivados de esta labor (cargar con un anciano al que hay que mover provoca dolor en la espalda por ejemplo) la mayoría de las veces quien deja el trabajo es la mujer. Por eso del machismo tradicional. El hombre siempre se siente obligado a dedicarse a mantener a su familia y muchas veces sigue teniendo mejor sueldo que la mujer. Perder a las mujeres como fuerza laboral en un país es renunciar, al menos a la mitad de los trabajadores más inteligentes y capaces. En España es muy habitual recurrir a asistencia doméstica. Muchas mujeres ecuatorianas jóvenes o de mediana edad trabajan en España cuidando a personas dependientes. La mayoría son contrato legal y si asistencia médica. Esto crea otra serie de problemas. A la larga estas mujeres desean también traer a sus hijos y sus padres a los que también tienen que cuidar.

Un objetivo social con repercusiones importantísimas es disminuir el número de personas dependientes favoreciendo su autonomía personal. En ancianos, donde la causa principal de dependencia son los problemas del aparato locomotor habría que establecer planes de prevención que fomentaran la práctica de ejercicio físico, disminuir la obesidad y ayudar a que sus casas estén mejor adaptadas (con ducha en vez de bañera, sin peldaños, con suelos que no fueran resbaladizos etc.... En el caso de los jóvenes con dependencia los objetivos son aún más ambiciosos: Incluso una persona que no se puede mover puede estudiar si los institutos, escuelas y universidades de están bien diseñados o se facilita la formación a distancia. Si pueden formarse pueden trabajar y de esta forma participar en la sociedad y vivir mejor ya que son una ayuda también para sus familias y pueden financiar parte de sus cuidados en el caso de necesitarlos. (muchas pesonas con diversidad funcional no tienen más bajas laborales de causa medica que el resto y son buenos trabajadores. Las empresas deben perder el miedo a estas cosas) sin embargo para trabajar de cara al público todo el mundo quiere que le atienda una persona con aspecto de anuncio de TV. Y los empresarios lo saben.

Tan solo conozco a algunas secretarias que utilicen silla de ruedas, para mí la imagen es muy distinta, para mí una empresa en la que la secretaria que te atiende y algunos de los directivos utilizan silla de ruedas o caminan con bastones es una empresa moderna, abierta y que de verdad cumple sus eslóganes de "nos preocupan las personas" "porque todo el mundo es distinto nosotros nos adaptamos a tí: compre...."


En fin, tan solo palabras otra vez.


En mi blog podeís ver algunas fotos del activismo de personas con discapacidad en los años 60 en los Es

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 16/06/2009 | Nivel Básico

Todo lo que dices es muy cierto samuel, aqui en mi ciudad y mi estado se ve mucho esa situacion´, por ejemplo aqui en el estado se creo una ley que entre muchas otras cosas ofrecia incentivar fiscalmente a todas aquellas empresas que dieran trabajo a personas con alguna discapacidad, pero esta ley, hasta donde mis conocimientos y mi trabajo de 23 años en beneficio de las personas con discapacidad a traves de la participacion activa en una OSC (ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD CIVIL) me lo permiten y me lo indican, esta ley no ha sido difundida en la comunidad empresarial, en la comunidad en general, para motivar a los empresarios a contratar a estas personas y que pasen a formar parte de la poblacion economicamente activa, otro aspecto que promete esta ley, es el hecho, de que se le iba a otorgar un microcredito a las personas con discapacidad para que pudieran adquirir un vehiculo que podrian usarlo como carro de alquiler o taxi, y asi de esa manera se ganaban la vida y aumentaba la oferta de ese servicio en la ciudad y el estado, pero nunca se publico las bases o requisitos para acceder a esos creditos, ¿Entonces donde esta la operatividad de esa intencion?.

Adriana Magraht
Peña la tradición teatro independendie...
Escrito por Adriana Magraht
el 02/07/2009 | Nivel Básico

En mi país, desgraciadamente, es más lo que dicen que van hacer,que lo que hacen. Por ejemplo: las rampas,en muy pocos lugares hay, colectivos para que el discapacitado pueda subir, imposible. Muy pocas personas no discriminan, digo de aquellas personas que te miran como caminas y son de Gobierno y después te hablan de planes o derechos del discacitado.
Hay cosas que todavía no entiendo...
Pero es así.

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 02/07/2009 | Nivel Básico

Hola adriana, bienvenida al grupo, yo creo que hay cosas que jamas entenderemos,y quizas no haya mucho que entender, los gobernantes, solo se acuerdan de prometer y ofrecer cosas en beneficio de los grupos vulnerables como los discapacitados cuando andan en campaña, despues ya nada cumplen , te salen con cualquier pretexto como. No hay presupuesto,etc, etc. Pero la vdd, la discapacidad solo la entendemos los que la padecemos, los familiares que tenemos a nuestro alrededor y los profesionales de la medicina que se dedican a atenderla.

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 12/07/2009 | Nivel Básico

HOLA beto gracias por participar, y si estas en el lugar correcto, mientras te interese la problematica de la discapacidad aun que no la padezcas tu , eres bienvenido y ojala que mucha gente pensara como tu, yo creo que todo aquel que trabaja con discapacitados si se concientiza de cierta manera a la problematica que vivimos, y el hecho de que quieran colaborar desde su trabajo a que nuestra calidad de vida mejore ya es un avance, gracias por tu participacion.

Irma González Mendoza Gonzalez Mendoza
Cultotora de belleza academia de belle...
Escrito por Irma González Mendoza Gonzalez Mendoza
el 12/07/2009 | Nivel Básico

Hola VICTOR! No se cómo comenzar, pero fíjate que estoy formando un SPA y hace poco pasé la peor verguenza y me dió tristeza porque muchas veces nadamas pensamos en personas "normales". Llegó una persona en silla de ruedas y que creés, la entrada de mi local es angosta. , me sentí una cucaracha y ya estoy preparando la entrada para todas las grandes personas, quiero que se sientan a sus anchas. Quiero cooperar y que no se sientan mal. ABRAZOS!

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 13/07/2009 | Nivel Básico

Hola irma,veo que eres de chihuahua, mexico, yo soy y vivo en cd. Juarez, chihuahua. Entiendo perfectamente lo q me dices y dejame decirte que asi como te sucedio a ti le sucede a muchos empresarios y comerciantes. No hacen adecuaciones a sus negocios para que pueda accesar todo tipo de gente porque lo consideran un gasto inutil, lo primero q piensan es PARA QUE SI AQUI NUNCA VIENE NINGUNA PERSONA DISCAPACITADA. Pero como saber si precisamente el problema para que una persona con discapacidad visite tu negocio o los negocios es precisamente la imposibilidad de acceder a ellos,total que esto se convierte en un circulo vicioso. Asi como la analogia de que , que fue primero si el huevo o la gallina, asi sucede aqui, no se adecuan los negocios para que acceda todo mundo porque no tiene caso porque a los negocios nunca va gente con discapacidad, pero la gente con discapacidad nunca va a esos negocios por la inaccesibilidad. En una ocasion hace ya algunos años, realice con mi agrupacion de personas con discapacidad un directorio de edificios publicos y privados con accesibilidad para discapacitados y en una entrevista con el director de CANACINTRA local,nos decia. MUESTRENME ESTADISTICAS DE CUANTOS DISCAPACITADOS HAY EN LA CIUDAD Y CON Q CLASE DE DISCAPACIDAD, Y CUANTOS DE ESTAS PERSONAS VISITAN LOS NEGOCIOS DE MIS AGREMIADOS, PORQUE YO NO LES PUEDO PEDIR A MIS AGREMIADOS Q HAGAN MODIFICACIONES ARQUITECTONICAS A SUS NEGOCIOS SI NO LES DEMUESTRO CON NUMEROS Q SE VERAN BENEFICIADOS YA QUE TENDRAN MAS CLIENTELA Y QUE NO SERA UN GASTO INUTIL. Y es que a los empresarios se les olvida que los discapacitados somos parte de la poblacion y ademas somos un SEGMENTO DEL MERCADO QUE PUEDEN TENER CAUTIVO. UN SALUDO, UN ABRAZO Y MIS FELICITACIONES POR TU DECISION DE ADECUAR TU LOCAL, SEGURO TU CLIENTELA CRECERA.

Nifhelim Espinoza Bastías
Derecho universidad de concepción - co...
Escrito por Nifhelim Espinoza Bastías
el 18/12/2009 | Nivel Básico

Víctor: En lo personal considero bastante bueno el apoyo que el estado otorga, a los discapacitado. De partida existe un organismo llamado CONADI encargado de coordinar la aplicación de programas de apoyo a los discapacitados. Para obtener apoyo, los discapacitados deben estar inscritos en el registro Nacional del Discapacitado, donde después de ser evaluados clinicamente se les otorga un carnet, con el cual puede optar a múltiples beneficios como: Apoyo médico y tratamientos de rehabilitación gratuitas en los servicios de salud pública. (en el área privada a los niños los atiende la TELETON)
También puede recibir ayudas técnicas, de menor a mayor, como bastones, implementos ortopédicos, sillas de ruedas, audífonos, vehículos adaptados a la discapacidad, etc. Dependiendo de su situación económica dichas ayudas pueden ser gratuitas o ser subsidiadas con excención de impuestos aduaneros. Se dispuso que todos los edificios públicos y privados, modificaran su estructura para que hicieran modificaciones arquitectónias para construir la accesibilidad de sillas de rueda. Esto fue con carácter obligatorio y con sanción a su incumplimiento. Se han dispuesto, baños, ascensores, dipositivos de acceso a la locomoción colectiva,etc. Etc. Tambien a quienes de acuerdo a la Ficha CAS pertenezcan al 60 por ciento más pobre de la población, tienen derecho a percibir una pensión solidara equivalente a unos US 130. - También tiene derecho a postular a un programa habitacional donde con un aporte de más o menos US 200 se le entrega una vivienda básica gratuita. Se les atyuda bastante para que participen en actividades deportivas y campeonatos nacionales e internacionales.
En todos los municpios existen oficinas de la discapacidad con el fin de asesorar a estas personas en la obtención de beneficios. En la parte productiva, también se está avanzando bastante. Todo depende de la preparación y aptitudes del discapacitado como la disposición de los empresarios a aceptar o contratar a estas personas. En la parte educacional existe un programa de integración, donde el estado subvenciona con más o menos US 175. - por cada alumno mensual, a cada establecimiento que integra a sus aulas algún niño con nee. Ahora no todo es color de rosa pues siempre habrá falencias, burocracia, incumplimientos de la Ley y disconformismo. Quien desee interiorizarse más sobre el tema, visite la página Web www.CONADI.cl

Nifhelim Espinoza Bastías
Derecho universidad de concepción - co...
Escrito por Nifhelim Espinoza Bastías
el 18/12/2009 | Nivel Básico

Disculpen, la pág es: www.fonadi.cl Que tengan una FELIZ NAVIDAD.

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 18/12/2009 | Nivel Básico

Hola nifhtelin, gracias x participar en el debate, por lo que describes entonces existe bastante apoyo en tu pais a los discapacitados, x lo menos mas que en mexico felicidades y ojala el apoyo continue permanentemente. Hasta pronto. Gracias todos los que participaron en dicho debate proximamente espero abrir mas con otros temas. Cuidense hasta pronto