En este grupo En todos

Grupo de Hardware y redes



como configurar un router y cual usar para tener un serrvidor web casero

jose
Lic. informática institutto tecnologic...
Escrito por Jose Estevez O
el 18/11/2009

Bueno, miren tengo una inquietud, he buscado material, pero hasta hoy no tengo nada concreto, he instalado servidor apache en una intranet, y funciona perfectamente tengo acceso desde todas las maquinas. Tengo acceso a internet desde un modem ADsL que proporciona la compañia telefonica para conexion banda ancha. Ahora la pregunta del millon necesito comprar un router.?

cualquier informacion para levantar este proyecto, para un aprendisaje mutuo. Muchas gracias.


espero me puedan ayudar me comprometo ha mantenerlos informados de los avances....

Pablo Abel Di Raddo
Programador basic 7.0 instituto super...
Escrito por Pablo Abel Di Raddo
el 19/11/2009

Creo que seria lo mejor... comprar un router... Para probar.


Alveiro Leon Z
Reparacion y mantenmiento de computado...
Escrito por Alveiro Leon Z
el 21/11/2009

Hola compra el d-lik inalambrico dir-300 es de facil instalacion y puedes compartir tu conecion a internet con multiples computadoras

Jose Estevez O
Lic. informática institutto tecnologic...
Escrito por Jose Estevez O
el 23/11/2009

Miren he estado buscando informacion para saber que equipo es el que tengo. Y parece, que tengo un router con concentrador (hub) integrado y que tambien permite conexion a internet. Esto es lo que he encontrado. ¿Por cierto despues de leer esta informacion no se si comprar el router o no?

documentacion. Esta documentacion me la encontre navegando no es mia....

Este hilo trata de los aparatos que realizan la función de router. No voy a tocar para nada el tema de enrutado

Qué es un router
Un router es aquel ordenador o aparato que conecta dos redes a fin de que puedan enviarse datos entre sí.
Corrientemente tienen dos usos: conectarse a internet (al fin y al cabo internet es otra red) o bien conectar dos redes de una misma empresa a fin de poder compartir información, recursos, etc.

¿Como funciona
Tienen dos modos de funcionar. En monopuesto y en multipuesto.
En monopuesto un router solamente hace de bridge (no enruta). En este modo se pierden la mayor parte de las prestaciones de un router. Prácticamente convertimos nuestro router en un modem. A la hora de compartir esta conexión será necesario un proxy en el ordenador al que esté conectado, porque no se podrá compartir directamente.
En multipuesto se utiliza el router a sus máximas prestaciones. El router guarda una serie de tablas internas que le permiten saber lo que pide cada cual. El router sale al exterior con una única ip llamada ip pública (que es la que va a todas partes y la única que se ve desde el exterior). Cuando obtiene un resultado mira en su tabla y ve quien solicitó ese resultado y se lo envía.

¿Como se conecta un router?
Un router se conecta siempre a un switch/hub con un cable cruzado. En este caso no hay ningún driver ni software ni nada que instalar en ningún ordenador. Solo se configura el tcp/ip poniendo como puerta de enlace la ip local del router. Un router no se instala. Se enchufa.

Los routers domésticos llevan incluído un hub. En este caso (el normal en casos domésticos), en vez de un cable cruzado se emplea un cable normal porque en realidad no nos enchufamos al router, sino al hub y este ya está diréctamente conectado al router.

Si el router está configurado como monopuesto entonces ya no hablamos de un router. Hablamos de un modem y estará conectado directamente al puerto usb o serie de un ordenador.

Debo tener ip dinámica/estática
El caso del usuario normal con un pc en casa y que no pretende dar servicios de red al exterior le basta con una ip dinámica. Esto es que al conectar el router se autentifica contra un servidor del isp y este al darle acceso le da una ip que utilizará para moverse en internet.
El caso del usuario (empresa) que quiere proporcionar servicios internet, disponer de un dominio, etc. Debe utilizar una ip estática. En este caso el router ya tiene prefijada esa ip y no debe conectar/desconectar cada vez.



¿Debo configurarlo?
Vienen ya con una configuración de fábrica. Si se trata de conectar un ordenador o dos quizá se acaba antes si se miran las instrucciones del router y se ve en que ip está puesto. Con poner los ordenadores en la misma subred y poner puerta de enlace la ip del router será suficiente.

Los casos mas comunes para cambiar la configuración de un router son:
a) Quieres abrir o cerrar puertos de acceso.
b) Quieres establecer algunas reglas de filtrado.
c) Quieres cambiar la contraseña de acceso a la configuración
d) Vas a poner algún servicio de red en tu red que será accesible desde el exterior (p.

Pablo Abel Di Raddo
Programador basic 7.0 instituto super...
Escrito por Pablo Abel Di Raddo
el 24/11/2009

Yo no tengo un ROUTER ni se como configurarlo, pero estube peleando con un FAST ETHERNET SWITCH.
Aprendí un poco de redes y llege a la conclusión, de que el ROUTER te facilita las cosas.
Para entender mejor el funcionamiento entre en la sección de videos que te enseñan bastante.

Harvi Yesid Calle Cardenas
Tecnologo en administracion de redes d...
Escrito por Harvi Yesid Calle Cardenas
el 24/11/2009

La verdad para lo que quiere nuestro amigo Jose es necesario que compre un router y tenga una ip pública, pero el router debe tener una capacidad extra, que sea un router firewall, al cual lo que se le hace es decirle en el firewall que cuando algo vaya dirigido al puerto 80(el puerto del servicio web), lo dirija al equipo donde esta instalado el apache webserver y listo, basicamente es una redireccion mediante firewall a su red interna. Al menos eso es lo que necesita, a mi me funciono hace poco en una empresa, aunque no tenía un registro DNS sino solamente la ip pública del router.

Luis Cell
Programador centro de formación profe...
Escrito por Luis Cell
el 24/11/2009

Hola pablo, antes de comprar un router tenes que saber para que lo vas a utilizar, si tu intencion es hacer una red privada virtual (VPN), instalar un servidor web, un sitio etc........ Por que, seguro que para cada proyecto las cualidades del router son distintas, tendrias que especificar para que lo queres usar o que queres hacer con tu red. Saludos LUIS

Jose Estevez O
Lic. informática institutto tecnologic...
Escrito por Jose Estevez O
el 25/11/2009

No pierdan el objetivo...
esta especificado en la parte superior

el objetivo es configurar un router para tener un Servidor web

el problema es que ya se tiene un router ADSL que proporciona la compañia telefonica para tener internet banda ancha. Este router tiene un hub integrado, que por ser multipuesto (es decir tiene la capacidad de conectar varios equipos simultaneamente) esto lo convierte en un router muy completo por cierto, yo siento que este nos sirve para nuestro proposito....

ahora la pregunta es ya tenemos el router y ahora que sigue........

Pablo Abel Di Raddo
Programador basic 7.0 instituto super...
Escrito por Pablo Abel Di Raddo
el 01/12/2009

Conectarlo a un sistema operativo

Luis Cell
Programador centro de formación profe...
Escrito por Luis Cell
el 01/12/2009

Antes de empezar con la instalación y configuración del servidor apache, se necesita un dominio para la web.

Los dominios son los nombres por ejemplo www. grupos.emagister.com (google. Com, joseweb. Com... ) esto permite poder encontrar el servidor en la WEB, tambien puede ser con una IP fija.

Se puede ubicar el servidor a partir de la IP publica de tu MODEM – router (en el caso de una VPN) , si no queres una vpn tenes que tener o contratar un servicio de DNS para que te redirija a la IP de tu servidor web instalado.

Si tu ip publica es dinamica es decir cambia con el tiempo, hay que redirigir la IP a medida que va cambiando y asignarla a tu www. Joseweb . Com, para esto hay algunos programas que informan tu ip a un sitio y este luego lo traduce a tu dominio (www…).

¿Jose el serv. APACHE esta instalado sobre Windows (xp, 2000 serv, 2003 serv) o LINUX.

Juan Perez
Tecnico en ing. redes computacionales ...
Escrito por Juan Perez
el 01/12/2009

Puedes comprar un router, lo configuras a tu manera para que puedas administrar mejor tu red y cuando lo configures lo haces con la configuracion que tiene la maquina principal la que te configuro la empresa que te da el isp, lugo lo conectas despues del ADsl y vas a poder instalar direcciones IP estaticas

Juan Carlos Aguirre Alvarado
Soporte y administracion de redes de ...
Escrito por Juan Carlos Aguirre Alvarado
el 02/12/2009

Al final nadie dice como colocar la IP Publica del Router Adsl al Servidor o como aprovechar esa IP para que nuestro servidor WEB salga y muestre nuestro producto.

Jose Estevez O
Lic. informática institutto tecnologic...
Escrito por Jose Estevez O
el 02/12/2009

Tienes toda la razon amigo juan carlos, miren todos ya sabemos que debemos tener un router con una diredccion IP fija y que hay que configurar el router con los puertos y tambien hay que poner la IP del servidor y todo eso y creo que realmente el sistema o. No importa, lo que si importa es el tipo de servidor (en este caso es un servidor web) ya que debemos configurar el ROUTER con el puerto para este tipo de servidor, el cual sera el puerto 80, y todo esto esta muy bién..... Pero la pregunta real es ¿Cómo lo hacemos paso por paso?

Harvi Yesid Calle Cardenas
Tecnologo en administracion de redes d...
Escrito por Harvi Yesid Calle Cardenas
el 02/12/2009

Debes empezar por comprar el router viejo, luego de eso buscar una empresa de tu pais que venda los nombres de dominio, luego de eso postear que router tienes porque dependiendo de las marcas las configuraciones son distintas, por lo que necesitaria saber que marca de router compraste para ahora si proceder a decirte paso por paso que hacer

Víctor Romero
Ecuador, Ecuador
Escrito por Víctor Romero
el 02/12/2009

Tienes q tener en cuenta q si compras un d-link ummmmmmm necesitarás tambien de un switch xq imagino q no has d tener un máxximo de 4 computadoras.... Creo q tu conexión quedaría con tu módem ADSL conectado al Router y este finalmente a switch a los q conectarás a tus host.......

Juan Carlos Aguirre Alvarado
Soporte y administracion de redes de ...
Escrito por Juan Carlos Aguirre Alvarado
el 03/12/2009

Bueno aun nadie le atina a la respuesta. Yo tengo un servidor con windows 2003 server, es un controlador de dominio, ahora tambien es un servidor web, he colocado el paquete de mi pagina web, luego he configurado 2 IP en mi servidor una es la estatica de clase c que se da en una red local 192.168.1. 101 la otra IP alternativa es la publica que tiene mi router zxel esa IP es fija osea no cambia. Ahora le he añadido la IP de mi servidor y el puerto 80 con lo cual seria casi todo segun dicen por alli, tambien le añadi el puerto 81 asi que tambien le coloque la ip de mi servidor pero lastimosamente no he podido ver mi pagina ni en mi servidor ni fuera osea en mi red local. Ahora alguien que responda eso si puede.

Harvi Yesid Calle Cardenas
Tecnologo en administracion de redes d...
Escrito por Harvi Yesid Calle Cardenas
el 03/12/2009

Lo que te falta es configurar la redireccion del router hacia tu servidor web cuando algo vaya dirigido hacia el puerto 80

Yamid Fernández Jáuregui
instalador de redes de computadres se...
Escrito por Yamid Fernández Jáuregui
el 06/12/2009

Debes crear rutas estaticas en tu router dirigida a tu servidor Web.

Marco Pozo
Ecuador, Ecuador
Escrito por Marco Pozo
el 06/12/2009

Hola

Miguel Angel Martinez Montes
Informatica conalep
Escrito por Miguel Angel Martinez Montes
el 07/12/2009

Bueno, como lo mas seguro es que tu ip publica sea dinamica, puedes utilizar el servicio de DynDNS (Es gratis) entonces lo que tendrias que hacer es primero, crearte uan cuenta y ahi mismo dar de alta tu ip publica, despues dar de alta la cuenta en el router (La gran mayoria de los router actualmente lo traen) una vez que hallas hecho esto es necesario hacer un port forwarding para que redirecciones el trafico de entrada, es decir que cuando alguien desde fuera haga una peticion por tal puerto, lo redirecciones hacia tu servidor web , la sintaxis seria algo asi...


http//189.169.159. 200:8082 - - - - - - - - - Esto es sin el DynDNS, el problema es que la ip cambia y luego se vuelve un caos.

http//servidorapache.dyndns.org:8082 - - - - - - - Esto es ya con el DynDNS dado de alta, lo que hace es estar actualizando la ip constantemente y asi ya no es necesario que estemos cambiando la ip nosotros ya que nuestro DNS nos estara resolviendo de manera automatica la ip que este fungiendo actualmente.

El 8082 es el puerto por el cual estamos haciendo la redireccion, es muy comun evitar el puerto 80 ya que algunos router se pueden administrar por HTTP y puede ocasionar un conflicto, pero eso ya depende de gustos.

Saludos.