En este grupo En todos

Foro de Mecánica de motos



como calibro valvulas de la Honda XLR 125

ARANCINO
Antioquia, Colombia
Escrito por Arancino Monsalve
el 15/10/2010

Buenos dias, tengo una Honda XLR 125 modelo 97, quiero aprender a calibrar las valvulas por lo tanto quiero saber: cual es la valvula de escape y cual la de admision; cual es la luz que debe tener cada una; ¿Debo molestar con los tiempos del motor? Muchas gracias.

Muchas gracias!

Hernán Carballeda
Mecánica de motocicletas i.s.e.t. (ins...
Escrito por Hernán Carballeda
el 18/10/2010

Hola Arancino, vamos por partes, como dijo Jack el destripador...
La luz de la XLR-125R tanto escape como admisión es de 0,08/0,12mm para ambas, o sea que si alguna tiene por ej. 0,10mm está dentro de lo especificado por el fabricante.
Las válvulas de escape están del lado de los caños de escape y las de admisión del lado del carburador. Para chekar la luz o en su caso corregirla debes colocar la distribución en su punto específico y con el motor frío. Para ello te vales de unas marcas de puesta a punto que debes hacer coincidir y se encuentran del lado de la tapa del alternador. Allí verás unos tapones tipo "ojo de buey": el superior es para ver las marcas del rotor, generalmente una "T" o una línea (las dos líneas son del avance) y el inferior es de la tuerca del cigüeñal que debes mover en sentido de giro del motor -antihorario- hasta enfrentar la "T" con una muesca del cárter. Al enfrentarlas el pistón estará en Punto Muerto Superior (PMS o en inglés TDC). Acá presta atención: en PMS puede estar en fase de compresión o escape. Para regular las válvulas debe estar en COMPRESION. Te darás cuenta porque las válvulas están cerradas y los balancines los puedes mover con la mano, de lo contrario estará en escape y tendrás que dar una vuelta completa hasta volver a alinear las marcas. Todo esto se debe hacer sin la bujía para alivianar la compresión del motor y hacerlo girar fácil, podés poner el pulgar en su orificio mientras lo giras y sentir la presión del pistón al ir subiendo hasta el PMS, esto también te servirá para asegurarte de que está COMPRIMIENDO. Una vez hecho esto, en la tapa de válvulas hay unos tapones para introducir la sonda o galga de espesores que necesitas para chekar la luz. Si hace falta corriges aflojando la tuerca y contratuerca que frenan el tornillo regulador y giras éste para abrir o cerrar. Para que al hacer esto no se gire el tornillo tenés que frenar la tuerca con una llave y el tornillo con un destornillador a la vez que ajustas lentamente la contratuerca con otra llave. Una vez reglado, vuelves a medir para confirmar. La sonda debe entrar y salir rozando (ni muy forzada ni muy floja). Es sencillo pero hay que hacerlo con cuidado, respetando las marcas de puesta a punto y la luz especificada, de lo contrario en el peor de los casos las válvulas pueden quedar pisadas y chocar contra el pistón (desastre) o muy holgadas y no abrirse. Suerte y preguntá lo que necesites.
Saludos.

Alix Xiomara Santacruz Bolaños
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Alix Xiomara Santacruz Bolaños
el 24/03/2012

Amigo tengo una honda xlr 125 y hay veces es dura de encendido , es como si la corriente se le tratara de aislar que solucion me podrias dar te agradesco.?