En este grupo En todos

Foro de Soldador



Como calcular el ciclo de trabajo de un equipo de soldadura

Mauricio
Administracion de empresas cámara de c...
Escrito por Mauricio Monroy Martinez
el 03/07/2010

Cordial saludo, me gustaria que me indicaran cuales son las variables para definir el ciclo

De trabajo de un equipo de soldadura?

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 04/07/2010

Hola Maurício:

No se si entiendo bien la pregunta que haces. Me voy a aventurar a darte una respuesta sin saber exactamente si es esto lo que demandas.

La operatividad de una máquina de soldar esta determinada por la selección adecuada de los parámetros y variables que intervienen en la operación de soldeo, a saber:

Corriente de red: Monofásica o trifásica (lo elige el electricista en función de la instalación)

El soldador, a falta de un WPS u orden de trabajo, puede y debe determinar y regular una serie de variables en función de su experiencia, pero es imprescindible el conocimiento y famliarización por su parte con la máquina en cuestión.

Estas variables se refieren a:

. Corriente de soldeo: alterna, contínua o pulsada
. En corriente contínua: polaridad
. En corriente pulsada: rampas de corriente, corriente de fondo, corriente de pico y temporizadores para cada una de ellas. Regulación deotros datos, tipo de metal, de gas, etc.
. Inductancia: regula el tiempo para entrega de la intensidad
. Parámetros de corriente o variables primarias: voltaje (solo en GMAW) e intensidad (todos los procesos).
. Selector del proceso de soldeo: 111 (SMAW), 131/5/6/7 (GMAW) y 141 (GTAW)
. Característica de tensión: variable "predeterminada" o no por el fabricante según el proceso de soldeo -máquina- a utilizar.

El Stick-out, siendo esta una variable que afecta al voltaje y la intensidad, no debemos incluirla aquí ya que afecta al soldador -variable secundaria- no a la máquina.

Haber si hay suerte y es esta la respuesta que necesitas.

Saludos.

Cesar Homero Atapuma Cadena
Tecnologo metal mecanica escuela polit...
Escrito por Cesar Homero Atapuma Cadena
el 05/07/2010

Mauricio el ciclo de trabajo o factor de servicio de una maquina de soldar, es una caracteristica propia , unica de cada maquina. El fabricante construye una fuente de potencia o soldadora,con ciertas caracteristicas de Voltaje, Rangos de Amperaje,
Voltaje en circuito abierto,CICLO DE TRABAJO,etc,etc
El ciclo de trabajo no es mas que el TIEMPO en minutos que una maquina soldadora puede trabajar a un determinado amperaje. Ejemplo la soldadora MILLER Dialarc 250 AC/DC cuando esta trabajando a 225 A AT 29 VAC, tiene un 30% ce ciclo de trabajo, es decir puede soldar 3 minutos de corrido y debe dejar de soldar 7 minutos. Si aumenta el amperaje de trabajo disminuye el ciclo de trabajo y si disminuye en amperaje con que se se esta trabajando aumenta el ciclo de trabajo

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 05/07/2010

Hola:

A la vista de la contestación de Cesar, ya tengo claro el porqué de la consulta de Mauricio y lo que este quiere decir con la expresión "ciclo de trabajo"

Mi desconicimiento de la misma viene dado porqué por estos lares no utilizamos esa expresión, razón por la que yo no la entendia. Por aquí denominamos a esta particularidad de las máquinas "factor de utilización" o "factor de marcha" indistintamente.

Este "factor de utilización" está claramente determinado en la "placa de características" que todas las máquinas de soldar -por norma- deben tener a la vista.

https://img707.imageshack.us/img707/5927/imgplacacaractersticas. Jpg

Para evitar malos entendidos por parte de los lectores debemos aclarar que

El "factor de utilización" o de "marcha" no tiene nada que ver con el voltaje, ya que este "factor" se determina en función del amperaje -es decir de la "potencia" que utiliza la máquina", aúnque el fabricante nos indica el voltaje correspondiente a cada uno de los rangos de amperaje según el "factor de utilización"

No es correcta o está mal expresada la afirmación:

............. El ciclo de trabajo no es mas que el TIEMPO en minutos que una maquina soldadora puede trabajar a un determinado amperaje.

Ya que el factor de utilización indíca el "PORCENTAJE" del tiempo que se puede hacer uso de la máquina utilizando una determinada potencia -amperaje-. Los fabricantes determinan este factor considerándolo referido a períodos de 10 ó 5 minutos, -normalmente 10-

Sin embargo, Cesar está en lo cierto cuando dice:

. ........... Tiene un 30% de ciclo de trabajo, es decir puede soldar 3 minutos de corrido y debe dejar de soldar 7 minutos.

Porqué un factor de utilización del 420 A al 30% quiere decir que podremos hacer uso de la máquina utilizando esa potencia durante un tiempo de 3 minutos -es decir el 30% del período de 10 sobre el que está dado el "factor" por el fabricante- lo que supone una parada durante los 7 restantes. Si está considerado en periodos de 5 minutos, debe indicarse así, y podriamos trabajar 1,5 minutos utilizando la potencia de 420 amperios indicada.

Os recomiendo la descarga del documento (está en la 4º hoja) titulado "Glosario de soldeo de la A a la......... " subido en el grupo de soldadura, ya que en él se indican los significados de estas expresiones.

Un saludo.


Mauricio Monroy Martinez
Administracion de empresas cámara de c...
Escrito por Mauricio Monroy Martinez
el 08/07/2010

Señores su aporte ha sido muy valioso muchas gracias... Cesar... Muchas gracias Manuel...


Jesus Moreno
Pontevedra, España
Escrito por Jesus Moreno
el 08/03/2011

Buenas tardes

Una duda haber si alguien me puede ayudar.

Supongamos que necesito comprar una maquina de soldar con las siguientes características:

Alimentación de red 380/400v

Tipo de proceso MAG MEZCLA utilizada 85/15 Ar/Co2

La aplicación es una celda robotizada que en aproximadamente 100 segundos da 30 cordones de soldadura de aproximadamente 20mm cada cordón.

La alimentación de hilo se mueve entre 8M/MIN y 12 M/MIN, podríamos poner una intensidad media de 200 A.

Alguien me podría decir como calcular el factor de marcha de esta maquina?


Jaime Alonso Zapata
Tecnico en carpinteria para la constru...
Escrito por Jaime Alonso Zapata
el 20/04/2012

Buenas noches, el ciclo de trabajo de acuerdo con la NEMA (Asociación Nacional de Manofacturas eletricas )se considera como siclo de trabajo,un periodo de diez minutos.

Esiste una formula para calcularlo:

I2, C = I22 ,C2

En donde:

I= Corriente nominal

C= Ciclo de trabajo (estos dos se encuentran en la placa del equipo a utilizar)

I2= Corriente a usar

C2= Ciclo de trabajo cuando se utiliza I2

Ejemplo:

Un equipo que cuando lo trabajo a 200A tiene un ciclo del 20% si lo trabajo a 120A que siclo me dará

200A ---------- 20%

120A -----------?

C2= I2.C = 200 x 200 x 20 = 800000 = 55%

I22 120 x 120 14400

Jaime Alonso Zapata
Tecnico en carpinteria para la constru...
Escrito por Jaime Alonso Zapata
el 20/04/2012

Lo siento por la formula al enviarla los sub índices y super índices aparecen como números normales y se desordena tendría que enviarla por otro medio

Escrito por Jose Rincon
el 19/05/2017

Disculpen tengo equipo de soldar inverter 250amp y dice siclo de trabajo 60% mas que todo lo trabajo a 130amp pero me da miedo trabajarlo mucho tiempo, quisiera saber en verdad como usarlo para estar seguro