En este grupo En todos

Foro de Logopedas

Cuatico
Santiago, Chile
Escrito por Cuatico
el 04/11/2008

Holas..

Buscando información sobre la disfasia, encontré este foro. Lo lei entero, y más de alguna lágrima me cayó.

Soy padre de Benjamín que tiene 4 años y 5 meses.

Les cuento mi drama.

Pasaban los años y mi Benjamín no hablaba. Todos me decían "ya va a hablar.. De puro regalón no quiere hablar"... Y con mi señora nos quedábamos con esa idea. A pesar de que lo llevábamos al neurólogo y al pediatra y nos recomendaban llevarlo a un fonoaudiólogo. A los 2 años (2006) entró al jardín infantil. Lo llevamos pensando en que ahí lograría recibir mejor estimulación, y lograr hablar...

En el verano de este año (2008) notamos que no pasaba nada con el habla, y las tareas del jardín distaban mucho de lo que debiera hacer un niño de 3 años y medio. Me explico: al pintar, practicamente no respetaba márgenes, le faltaba motricidad fina. No lograba saltar con los dos pies, no distingue derecho de izquierdo, etc. Así que lo metimos a una escuela de lenguaje desde abril de 2008. A su vez, en Mayo comenzó con fonoaudióloga 2 veces a la semana. Osea, el niño en la mañana va al jardín, en la tarde a la escuela de lenguaje, y 2 veces a la semana fonoaudióloga..y ¿Cual es el avance?.. Apenas 5 palabras, y sonidos de animales.

Y ayer nos citaron a una reunión con la directora de la escuela de lenguaje y nos dijeron lo siguiente: "No hemos visto avances en Benjamín. El tiene una disfasia comunicacional, y la escuela no tiene los profesionales para tratar dicha enfermedad. Lo tiene que evaluar un siquiatra infantil, para derivarlo a un centro especializado". De verdad, fue algo muy fuerte para mí. Mi hijo es extremadamente cariñoso. Obedece órdenes simples, por ejemplo "déjame las zaatillas en el closet", "traeme la chaqueta", "sácate el polerón", "pasale esto a la abuela", etc.. Muchas frases como esas las entiende, pero no pasa nada con el habla, lo que también lo lleva a no ser muy admitido en grupitos de amigos.

Por ahí, lore ha dicho "DIOS MANDA HIJOS ESPECIALES A PADRES ESPECIALES". Linda frase :). No se qué tendremos de especial yo y mi señora. Y bueno, no queremos desesperarnos, pero las historias que he leído acá, me han dado la esperanza de que con mucho esfuerzo, se puede superar esta rara enfermedad.

Sáquenme de una duda, el electroencefalograma y la resonancia magnética de cerebro logran detectar el problema de la disfacia?.

Además, mi hijo es un tanto inquieto. La neuróloga le recetó DAGOTIL (Risperidona). Lo tengo con 16 gotas en el día y 10 en la noche. Uff.. En 20 días se acaba el frasco, y no es para nada barato.

Queremos salir adelante con nuestro hijo. Quedo atento a vuestras sugerencias, aunque sean repetitivas. Y agradezco el tiempo que se tomaron en leer mi caso. MI hijo es lo más lindo que Dios me ha dado, y por él, haría lo que sea.


Para mantener contacto, mi mail es omer. Solis@gmail. Com. Ando en googletalk también, por si les tinca chatear un rato.

Saludos.

Omer

Yanira Cardenas
Informatica cobach,
Escrito por Yanira Cardenas
el 04/11/2008

Mi hijo Isaac de 4 casi 5,a los 3/2 le dieron el diagnostico de autismo,no lo podia creer y tenia muchas dudas por que en si el problema de mi hijo solo se le manifestaba en no poder hablar bien,no poder hacer conversacion con los demas,sensibilidad a los ruidos,y el mostrarse inquieto... Paso el tiempo y los maestros,psicologa han estado evaluandolo por que no estan de acuerdo en el diagnostico de autismo en el,asi como yo y en si su problema es de lenguaje y habla,un severo desorden en el lenguaje,disfaxia etc..

se como te sientes por que yo pase por eso y sigo pasandolo,pero estoy aprendiendo a sobreyevar esto principalmente para no atrasar al nino,no soy nadie para desir lo que tienes que hacer,pero en estos casos es mejor tomarlo de la buena manera por el buen sentido,trata lo mismo para que tu y tu esposa hagan un mejor trabajo con el nino y lo saquen adelante,esto es en el caso emocional familiar,no te debe de importar como la gente lo mire a tu hijo solo limitarte al desirles que tiene aun no habla bien todavia...

por el lado de tu hijo hacerlo sentir que es participe en la familia y en cualquier situacion para el sera lo maximo ya que no se puede expresar pero me imagino que entiende por lo que me cuentas que sigue ordenes,hacerlo participe en pequenas desiciones como hacerle preguntas si quiere ir al parque o a comer etc etc.. El poco a poco su habla lo hara sacar...
si dices que es inquieto trata de no darle medicamento,trata primero como es sin medicina,por que a lo que lei lo describes como calmado que no hace rabietas y no tiene comportamiento agresivo,entonces por que darle medicina? Trata y con pasciencia y terapias de la escuela lo superara,que continue en sus terapias de lenguaje eso es lo principal para que superen el problema,que con mucha fuerza y dedicacion si lo superaran.....

estimula su lenguaje con cansiones,con juegos y rutinas de la vida diaria,practica el abecedario,los numeros y situaciones en donde le puedas hacer preguntas cortas asi poco a poco su lenguaje lo ira sacando,sin dejar de tomar en cuenta que es un problema tal vez neurologico o del oido o genetico.. ,ten en cuenta que el es espcial por que tiene una limitacion en la comunicacion,no le exijas mas alla,poco a poco.

no dejes de acudir a grupos de apoyo para asi sacar todas las angustias sobre tu hijo,espero que este mensaje se lo ensenes a tu esposa para que pueda practicar estos tips que les escribo,yo soy mama de un nino con problemas de lenguaje y con algunas caracteristicas de autismo que son pocas pero en si es como cualquier otro nino "regular pero especial,todo esto lo pongo en practica por eso se los digo y si tiene resultado por que mi hijo esta progresando.

espero que este mensaje lo puedas compartir saludos a tu pequeno.

Maria Soledad Ortega
Magister en gestión tecnológica univer...
Escrito por Maria Soledad Ortega
el 13/11/2008

Hola a todas, soy de Chile y tengo 2 hijos, uno de 12 años y el otro de 3años. Mi primer hijo habló y caminó al año de vida. Mi segundo hijo, Diego, fue diagnosticado hace muy poco con DISFASIA. Al principio es dificil aceptar que se tiene un hijo "diferente", pero en fin... Todos somos diferentes. Mi Dieguito dice 7 palabras y no tan claras. En Chile existe una corporación especialmente para niños con disfasia y se llama "Yo Puedo Comunicarme", ahí le hacen un tratamiento integral, lo están apoyando educadoras diferenciales, expertas en la materia. Paralelamente asiste a un jardín infantil y yo misma expuse esta situación a las tias. Les llevé información, les di una charla, porque esta patología es poco conocida y muchas veces los profesores no saben cómo abordar el tema. Los niños deben hacer una vida normal. Por cierto que les cuesta más y como padres, nos angustiamos mucho. Se debe trabjar con ellos en todos los momentos que estamos a su lado. Hablarles un poco más pausado y con menos estructura lingüistica, por ejemplo: comida rica (mostrar la comida que está en el plato y hacer el gesto de agrado), esto los ayuda a relacionar un gesto con una palabra o una imagen con una palabra, porque debemos recordar que nuestros niños NO COMPRENDEN EL LENGUAJE y por lo mismo.. Las pataletas vienen por añadidura. Como reaccionaría usted si de repente se encuentra en medio de un país donde el idioma es distinto al suyo... Por supuesto no entenderá nada y nadie lo entenderá a usted. Es lo mismo para nuestros niños con disfasia. Debemos tener más paciencia, pero no dejar que nos manipulen con las pataletas, hay que corregirlos y trabajar en que obedezcan instrucciones. Mostrarles el basurero y luego enseñarles que la basura se vota en el basurero, no en el suelo. Estas son cosas que yo he logrado con mi Diego. Los resultados no son inmediatos pero debemos perseverar y como muchas de ustedes han dicho.. Pedirle mucho a Dios para que nos ayude a nosotros como padres para poder guiar a nuestros niños. Diego no usa medicamentos, me parece que eso no es recomendable. Hay que estimularlos mucho y por sobre todo... AMARLOS porque hemos sido elegidos para ser su familia.

Gotita Gotita
Los Ríos, Chile
Escrito por Gotita Gotita
el 13/11/2008

Hola patito mi hijo de 5 años fue disgnosticado de disfasia a fines del año pasado. Estuvo 1 año en escuela de lenguaje y nos recomendaron que duera a una escuela con niños sin dificultades. Este año le a ido bien a tenido avances pero encontramos que aun esta inmaduro para pasar a kinder. Si bien la escuela integra niños con dificultades empezando por el director y parvularias no tienen idea de la disfasia. No me explico como dan privilegios a algunos colegios y otorgarle el permiso para integrar niños si ni se toman la molestia de saber que es, que tipo de trabajo debe hacer en aula etc. Es por ello que viendo las dificultades que tiene en la escuela decidi simplemente postular a otro colegio donde hay fonoadiologa psicologa etc. A aumentado su vocabulario y hace tareas pero en momentos suelen darle pataletas y no saben como tratarlo me llaman a mi para solucionar el problema. El personal simplemente tampoco esta capacitado... Yo me pregunto que harian con 3 niños hiperactivos en una sala.... Mi respuesta se mueren! Asi de simple. To estudie Educacion parvularia y en mis practicas me toco trabajar con 5 niños hiperactivos en un nivel... Y es increible como las tias no se preocupan en ellos, en motivarlos etc.. Si se escapaban de la sala con lluvia ni los ibana buscar y uno en el camino inventandole cosas para que accediera a regresar a clases.
Despues de tanta discriminacion contra mi hijo decidi cambiar de colegio. Espero que el proximo año se note sus progresos.. Por mientras la psiquiatra le receto spiron uanas gotitas para lograr tranquilidad y concentracion y pueda sentirse armonico. Espero de resultados en el tiempo.
Dicen que no se recomienda medicar a un niño pero a la larga si padece de arranques de furia, un poco de agresividad y mucha frustracion si es necesario... No lo vean como un escape para que los padres se sientan mejor ES AYUDA PARA ELLOS,NO PUEDEN EXPRESARSE COMO QUIEREN NO LOS ENTIENDEN Y CANALIZAN SUS ENERGIAS A RATOS DE ESTA MANERA

SALUDOS
EILEEN

Escrito por Es Urgente
el 14/11/2008


necesito saver con urgencia porfavor como se puede utilizar el lenguaje significativo en un niño con disfasia severa

necesito saver esta informacion es muy muy urgente espero que usted me ayude
gracias

Gotita Gotita
Los Ríos, Chile
Escrito por Gotita Gotita
el 15/11/2008

Hola , para aprender y desarrollar el lenguaje es necesario que lo involucres en actividades cotidianas ej aquellas que realizasa en la casa hacerlo mas participe. Mientras haces tus cosas es importante que le hables que le pida que te repita las cosas y que al dirigirte a el tu lo mires y el te mire a ti que no baje la mirada o mire para cualquier parte. Las ordenes con ayuda o sin ayuda igual juegan un papel importante. Tambien es comun ver en los jardines y colegios que las aulas o salas tienen papeles describiendo que es mas que nada para relacionar las letras y darle significado a las cosas. Podrias describir las cosas de su entorno ej: baul colocar un papel sobre el que diga baul... Y señalarle las letras para que las reconozca. El lenguaje significativo tambien se ve en las artes plasticas el que pueda expresar en figuras en dibujo. Ej puede hacer una figura en plasticina ej puede hacer un perro tu a simple vista no vas a ver que es eso pero ya es un logro el solo pensar en el animal antes de llevarlo a la plasticina.. Despues con el tiempo le ira dando mas forma, mas detalles y llegara finalmente a algo parecido a un perro. El dibujo en los niños expresan sentimientos, lo que le agrada, su entorno, penas ,alegrias, estado de animos, concentracion. Es recomendable que el niño exprese en papel npuedes decirle... Que pasa en verano? Los niños lo relacionan con el sol, la playa peces... Y ellos solitos van haciendo sus dibujos de las cosas que ellos te cuentan
un dia en el colegio en mi practica de ed parvularia me toco hablarle a los niños sobre las ballenas una vez que termine de hablar... Les coloque un cd del canto de las ballenas estaban todos muy relajados escuchando a la ballenas como se comunicaban..... Les pedi que dibujaran lo que mas le gusto de las ballenas. La mayoria dibujo ballenas chicas grandes medianas algunos en forma de peces, con mar sol y palmeras.. Otras ballenas acompañadas de sus hijitos nadando y me llamo la atencion un dibujo en particular era de una niña que no se comunicaba: ella dibujo una ballena pintada igual que arcoiris, con mar y un tremendo sol. Y le pregunte por que tu ballena es asi? Y me dijo al oido porque era un dia muy hermoso y que los colores de la ballena era por el arcoiris. Es importante que ellos piensen y se imaginen cosas contarle un cuento corto y preguntarles cosas de el... Quizas algunos niños disfasicos no puedan expresarse fluidamente pero si diran pequeñas frases. Mi hijo tiene excelente memoria y se acuerda mucho del cuentro de los 3 chanchitos y lo ocupa en juegos.
importante es trabajar el area de la memoria pueden comprarle juegos como el memorice que trae figuras de animales , frutas, utensilios de cocina y cosas de la casa jugar con ella a demas de trabajar con el area de la memoria y lo visual aumenta el vocabulario porque se ve estimulado y es capaz de reconocer en aquellas figuras lo que ya existe en la casa, sus añimentos sus ropas.
otra tecnica muy importante es la ida al supermercado que le pidas cosas y las vaya colocando en el carrito y a la vez le vayas preguntando ese paquetes es mas grande que el otro o no? Cuantos tarros hay?
mamitas no se necesitan tantas cosas para enseñar muchas veces la ayuda mas importante esta en el hogar de ahi parte la enseñanza. Se que es un arduo trabajo a mi en lo particular me a costado mucho, mi hijo aprendio a comunicarse mejor viendo el trencito thomas, se sabe de memoria los parlamentos tiene excelente memoria.. Solo le cuesta hablar pero para mi ya es un logro que mi hijo tenga muchas mas frases y que ocupe entre 4 o 5 paralabras para decir algo el que utilise verbos.
les recomiendo para trabajar en el pc los cds de pipo aprendo a ller con pipo tambien tiene uno de matematicas del cuerpo humano... Es una buena herramienta para trabajar juntos.
la psiquiatra infantil me dijo que los niños son c

Pilar De La Mora
Jalisco, México
Escrito por Pilar De La Mora
el 16/11/2008

A mi hijo le acaban de diagnosticar disfasia y tiene 4 años. Justificaba la falta de lenguaje porque los niños varones tardan mas en hablar aunado al bilingüismo. Su conducta es difícil y siento en el mucha frustración. Yo estoy agobiada por no haber encontrado ayuda acertada mas pronto. Quisiera entender la enfermedad y que hacer para ayudarle. Re

Gotita Gotita
Los Ríos, Chile
Escrito por Gotita Gotita
el 16/11/2008

A nosotros nos paso lo mismo uno se deja llevar por los comentarios de la flia amigos etc, mi hijo tiene 5 y recien a fines del año pasado la neurologa dignostico disfasia mixta. Pilar la disfasia no es una enfermedad es solo una dificultad que tiene tu hijo. Yo igual me sentia como tu y despues vienen los cargos de conciencia porque no reaccionar antes porque ahora. Ahora tu solo tienes que ser positiva pènsar en el mañana de tu hijo... Tendras que trabajar mucho con el, estimularlo bastante, llevarlo al jardin para que se integren con otros niños y tener el apoyo de una psicologa que no solo lo vea a el si no a ustedes tambien como matrimonio.. La mayor parte del progreso del niño comienza en casa. Recien estas comenzando se fuerte positiva y veras que tu hijito ira mejorando. Es importante es que veas en el que le molesta desagrada que le ocasione que se frustre, si le da pataletas... Suelen ser muy manipuladores. Mira a mi me a costado mucho lidiar con esto.... Pero el mejor premio sin duda es verlo mejorar, hay que ser no tan flexible tener tus normas tus castigos y la mejor forma es el dar y el recibir asi lo hago yo. Es la unica manera de ir mejorando y de a poco se van dando cuenta que las pataletas que hacen estan mal. Mi hijo este ultimo mes estuvo un tanto complicado de genio y tolerancia, tuvo episodios criticos y tuve que llevarlo a la psiquiatra infantil le dieron un tranquilizante y que tambien le ayuda a la concentracion... Ahora anda muy feliz participa mucho mas y esta accediendo a jugar con 1 o 2 personas. Por lo gral suelen tener juegos unicos no les gusta compartir y no acatan ordenes o reglas de juego.

te dejo mi correo closetmagico@hotmail. Com

ahi te entrehare mas informacion sobre la dificultad de tu regalon
abrazos... Y recuerda ten mucha fe se positiva trabaja codo a codo y veras a tu hijo mejorando
saludos
Eileen

Yedid
Jalisco, México
Escrito por Yedid
el 20/11/2008

Hola a mi hijo de 3 años y 1/2 le diacnosticarion disfacia y le recetaron un medicamento que se llama criam suspension (valporato de magnecio) y me gustaria saver con k tratan asus hijos claro k ademas de el medicamento va a terapia de lenguaje a el colegio y practica natacion para complementar el tartamiento y la pregunta es por k me da miedo ke me lo mediken mal alludenme prfavor frown

Gracias y suerte a todas

Maria Soledad Ortega
Magister en gestión tecnológica univer...
Escrito por Maria Soledad Ortega
el 20/11/2008

Creo que sería bueno que buscaras en internet los beneficios y efectos que tiene este medicamento. Busca por cada componente que tiene el medicamento. Mi hijo también tiene disfasia y tiene la misma edad de tu hijo. Nunca le han recetado nada, sólo estimulación (mucha estimulación).
También podrías visitar a otro médico a ver que te dice y preguntale sobre el medicamento. Una segunda opinión siempre es bienvenida.

Soledad Ortega

Pilar De La Mora
Jalisco, México
Escrito por Pilar De La Mora
el 25/11/2008

Eileen, gracias por responder. Ahora me siento mas tranquila aunque con muchas dudas; en cuanto tiempo se normaliza su lenguaje y comunicación. Al pobre siento que lo estoy saturando ya que en la mañana va con una psicologa que le de terapia junto con su carga académica de preeescolar, en la tarde va a una escuela de gobierno con el programa de usaer, un día a la semana va a la doctrina y el sabado va con la terapeuta de lenguaje. A todos va con gusto, pero a mi me gustaría saber con que parámetro medir la ayuda, quien esta realmente ayudando y quien está de mas. Aparte de disfasia dicen que tiene déficit de atención e hiperactividad al cual me sientio renuente y hostil. Sabes tu de personas mayores que ya hayan pasado por este calvario y cuales son sus experiencias? Le tengo mucho miedo a la medicación. Como has afrontado esto?

saludos y abrazos sinceramente


Pilar

Carol
Educación especial unife universidad f...
Escrito por Carol
el 12/12/2008

Tengo dos hermanos de 11 y 12 años , ellos siempre han tendio problemas de lenguaje, y tratamos en la medida de lo posible a ayudarles , pero las terapias son carisimas, en fin, ahora me doy dcuenta que ellos presenta sintomas de disfasia y no se exactamente de que grado pero mi pregunta es si todavia ellos pueden mejor en el habla , ya que son timidos no se realcionan con los demas y creo que a veces por su impotencia se molestan rappido y son agresivos en si , yo no se como ayudarles quiero saber que hacer y por favor si me ayudaran les agradeceria mucho gracias monica

Escrito por Sonia
el 11/01/2009

Tengo una hija de 14 años y tiene disfaxia,pensaba que estaba sola,nadie te decía nada,nadie me decìa que habia mas niños con su mismo problema,yo pensaba y aun pienso que será de mi hija el día de mañana,gracias a una buena logopedia mi hija hoy es capaz de decir frases,sabe ir a comprar y pedir las cosas,pero es gracias a ella,porque no se como puede haber gente que esta cobrando por hacer su trabajo y es mas facil apartarlos y hacerlos de menos,como si no existiera. Ahora esta en el instituto y esta muy contenta que es lo que me importa,porque quiero que sea feliz,que no la hagan ser menos que los demas y por eso estoy luchando,le cuesta tener amigos porque tiene un caracter dificil. Me gustaria saber mas sobre el tema de la disfaxia,saber que hacer cuando acabe la ESO,porque quiero que aprenda a realizar un trabajo para que el dia de mañana pueda defenderse sola ,quiero saber que no estoy sola,que hay mas niños como ella,y saber que trabajan con ellos para ayudarles.

Maria Soledad Ortega
Magister en gestión tecnológica univer...
Escrito por Maria Soledad Ortega
el 11/01/2009

Estimada Sonia, no sé a que edad dignosticaron disfasia en tu hija, pero mientas antes se diagnostique es mucho mejor. Por lo que cuentas, imagino que tu hija debe haber sido diagnosticada hace poco tiempo y habría que ver que grado de disfasia tiene ya que dentro de la disfasia también existe mayor o menor complejidad. De igual modo, siempre es importante hacer algo por nuestros hijos. Yo tengo un niño de 3años y medio y fue diagnosticado hace 3 meses pero con una buena terapia en la Corporación Yo Puedo Comunicarme, ha avanzado montones, ya dice entre 15 y 20 palabras aúnque aún no las dice en frases. Yo he hecho todo lo que pienso que es bueno para él. Comencé con una biodieta que se aplica a algunos niños autistas y consiste básicamente en no dar a los niños NADA de lácteos, NADA de gluten y NADA de azúcar. No es fácil pero gracias a Dios mi hijo come de todo y he podido restringir estos alimentos. Puedes buscar información de esta dieta, en internet y en un blog de bioautismo. Lo otro, es que desde que mi hijo se levanta hasta que se duerme, nosotros trabajamos en él, repitiendo sílabas, hacemos ejercicios, practicamos bicicleta, comparte con muchos niños (va al jardín), etc. El próximo año espero ponerlo a natación ya que le encanta el agua. Yo tengo mucha fé en que estos niños salen adelante pero debemos pedir a Dios que nos ayude a tener más tolerancia y mucha fuerza para luchar día a día por ellos.
Sé, que si pides fortaleza se te dará, confía en Dios, él aún hace milagros.

Lorena1973
Maule, Chile
Escrito por Lorena1973
el 30/01/2009

Me gustaria si me pueden informar sobre la disfasia, la verdad es que mi sobrino tiene problemas de lenguaje, entiende bien, y obedece ordenes, sabe cuando hace algo malo, el problema es que no sabe como expresarse, y eso le causa mucha frustacion, cuando algo no le resulta o no se le entiende lo que el quiere decir, me gustaria ayudarlo mas, pero la verdad no sabemos a quien mas acudir, lo hemos probado casi todo... De todo.... Por favor ayudenme...

Aidee Jimenez Resendiz
Querétaro, México
Escrito por Aidee Jimenez Resendiz
el 31/01/2009

Para diagnosticar que una persona tiene disfasia lo primero que debes hacer es ir a consulta con un neurologo o neurocirujano el te va orientar sobre la parte medica, posterior lo puedes complementar con terapias de lenguaje conjunto con terapias psicologicas para que trabaje la parte emocional del niño, pudes acudir a instituciones las cuales te apoyan aqui lo importante es atenderlo a sus posibilidades y paso a paso salen adelante. Solo mucha paciencia es lo que todas recomendamos.

Escrito por Sonia
el 31/01/2009

Tienes que tener mucha paciencia porque el aprendizaje del habla en estos niños es muy lenta,necesitan la ayuda de un logopeda para que les enseñe, mi hija tiene un logopeda desde los cuatro años en el colegio y tambien tiene una profesora de apoyo para que le ayude en el resto de las materias, necesitan el cariño de todos y que les apoyen,yo lo consegui a traves del foniatra que es el que valora los resultados obtenidos. Yo lo único que quiero es que mi hija se defienda sola en la vida. Fueron 10 años en los que se trabaja mucho con ella en la escuela y en casa pero al final ves como lo va consiguiendo aún le cuesta pero ya hace frases y te cuenta sus cosas,aunque todavía le queda mucho por trabajar y se tiene que esforzar mucho pero espero que al final lo consiga.

Escrito por Celia Beitia
el 05/02/2009


No estoy segura si esta es la via para poder comunicarme con ustedes, he leido muchos de los relatos escritos por diferentes padres o familiares y me parecen tan similar a la situacion de mi sobrina quien tiene ahora seis a~nitos, (perdona no puedo escribir con tildes etc ya que nuestro teclado de computadora es en ingles).
Mi sobrina(Yamileth) ha asistido a una evaluacion para confirmar el diagnostico de una Neurologa y definitivamente tiene disfasia severa. Yamileth asiste al kinder y la veia un Fonoaudiologo una vez por semana, dice algunas palabras y las utiliza mas cuando necesita o quiere algo, no se le puede mandar a ser tareas o a vestirse porque llora y patalea y dice que no puede, al parecer no puedo es su palabra preferida. Le encanta pintar y puede quedarse horas pintando, no comparte sus juguetes con nadie, no hace mucho caso, su conducta no es la mejor.
Ahora bien, queria saber si deberiamos continuar con su educacion en la escuela normal en las mananas para que interacte con otros ni~nos y luego llevarla en las tardes al terapista(Fonoaudiologo) y cuantas horas podria o deberia asistir luego de haber estado toda la manana en la escuela?
Cual seria el mejor de los tratamientos a seguir cuando ya la ni~na tiene seis a~nitos........

Agradeciendoles de antemano,

Zahira

Hernan
Chaco, Argentina
Escrito por Hernan
el 12/03/2009
"La verdad Celia k el diagnostico es retraso del lenguaje ,se supone k vicente tiene el cerebro Inmaduro ,despues de altas fiebres a lo k vino unas convulciones ,lo trato un neurologo con sus examenes correspondientes ,y dijo k hay un retraso del lenguaje y comunicacion ,y la verdad k no tenmemos claro el camino a seguir,te agradeceria enormemente nos guiaras ,gracias por responder a mi consulta. Monica."
por monica (Noviembre 2007)

Hola Monica, espero que aun sigas chequeando esta pagina, tengo exactamente el mismo caso con mi niña desde la convulsiones hasta la edad y obviamente el retraso del habla entiendo que esto te ocurrio en 2007 me gustaria saber como evoluciono tu nieto. Espero me contestes. Saludos. Hernan.

Escrito por Ana Maria
el 18/03/2009

Martín esta a punto de cumplir tres años, y no pronuncia palabra alguna, estamos en periodo de examenes, pero todos se aventuran ya en una disfacia. Él es u niño muy alegre y seguro de sí mismo, se da a entender muy claramente ante los demas sin necesidad de hablar y es muy sociable, hace dos semanas empezó a ir al jardín de niños, a él le gusta lo pasa muy bien, lo noto cuando lo voy a buscar, sale muy feliz y "tarareando canciones" y tratando de decir cosas (eso si en un idioma que nadie conoce jaja), mi pregunta es si es necesario cambiarlo a una escuela de lenguaje o si es que puede seguir en un jardin "normal" con ayuda terapeutica extra sin necesidad de acudir a la escuela de lenguaje, ya k lo veo muy adaptado a su jardín, es verdad, que la tia a veces se agota porque no hace caso, y se levanta 20 veces de su asiento, pero yo veo muy feliz a Martín, por favor quien pueda aconsejarme se lo agradecería mucho.
gracias, abrazos

Y si me dieran a elegir volvería a elegir a mi hijo tal cual es, es lo mejor que he hecho en mi vida :)