En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

Escrito por Paulina Chacca Zamata
el 29/12/2011

Gracias susy.
tengo un hijo de 6 años, que le cuesta aprender los numeros y letras
puede explicarme mejor de gimnasia cerebral.
mil gracias
pauli_ch21@hotmail. Com
lima peru

Efrain Vilca
Lima, Perú
Escrito por Efrain Vilca
el 11/04/2012

Hola amigos me gustaria saber si conocen de centros en Peru que realicen terapias para cambio de conducta para estoy jovenes.
por si acaso mi correo es efrainvilca@yahoo.com.mx
Diganme ellos se pueden casar? Tener hijos?
gracias

Escrito por Marlene Rivera Poma
el 21/04/2012

Mira yo tengo problemas con mi niño ya q mi niño es un niño froterizo eso es lo que le dianostico el sicologo pero en el colegio es tan haciendo reforzamiento para los niños q tienen bajo rendimiento educativo los sabados pero a mi hijo no lo han puesto ya que dicen q mi hijo es inquieto y yo se q mi hijo necesita reforzamiento.

Leidy Ramirez Silupú
La Libertad, Perú
Escrito por Leidy Ramirez Silupú
el 06/07/2012

Quisiera saber mas sobre el tema, soy estudiante de psicologia y me gustaria infoemarme mas para poder aayudar a niños con este padecimiento. Gracias

Escrito por Anggela Mercedes Elliott Chavez
el 03/08/2012

"Belli Jeannette Guerra Lopez escribió:

Acabo de ver en una pagina que les llaman borderline https://www.pasoapaso.com. Ve/gemas/gemas_306. Htm
al limite la posicion fronteriza de las personas con inteligencias limite
al leer este articulo comprenderas que es una persona o niño fronterizo. Gracias y pasa la voz, puede que alla una cerca de ti, dale una sonrisa y dile que lo esta haciendo bien que siga esforzandose.

"




Denci Almonte
Moquegua, Perú
Escrito por Denci Almonte
el 23/08/2012

Lucy muchisimas gracias por sus comentarios de verdad me ayuda muchisimo, tengo un hijo fronterizo de 16 años y vivimos solo los dos y me es a veces tan dificil salir adelante. Mil gracias

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 16/01/2013

Disculpen por no haber acudido antes en este debate espero que todavia los que preguntaron vengan a verlo siempre. Con respecto a lo que me pregunta paulina sobre la gimnasia cerebral del dr, Dennison. El Brain Gym es un conjunto de actividades rápidas, divertidas y energéticas. Estas actividades preparan las necesidades específicas en el campo del pensamiento o de la coordinación para cualquier aprendizaje (concentración, memoria, lectura, escritura, organización, escucha, coordinación física, etc.).

Nos permite desafiar cualquier bloqueo del aprendizaje y apuntar a cualquier meta que nos sea apropiada a cualquier edad. La Gimnasia Cerebral desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento.


Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas que son sustancias naturales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro.

¿Cómo surge Brain Gym?


Brain Gym surgió de investigaciones empezadas en 1969 por Paul Dennison, quién estaba buscando maneras de ayudar a niños y adultos que habían sido identificados como "Discapacitados en Aprendizaje". Su investigación le llevó a estudiar la Kinesiología, la ciencia del movimiento del cuerpo y su relación con las funciones del cerebro.

En esa época, ya estaba bien establecido que el movimiento físico coordinado es necesario para el desarrollo de cerebro. Los bebés y niños chicos realizan de forma natural lo que los expertos en educación temprana llaman movimientos desarrolladores. Estos movimientos desarrollan las conexiones neurales en el cerebro, lo cual es esencial para el aprendizaje.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 16/01/2013

Aqui explico los cuatro pasos basicos hagalos todos los dias si es posible.

4 pasos del PACE


Así se llama (positivo, activo, claro y enérgico). Son 4 estados necesarios para el auto-aprendizaje cerebral integrado. Nos conducen a un ritmo acompasado dentro de uno mismo.

1er paso: Tomar agua. Es el medio que aumenta el potencial eléctrico a través de las membranas celulares y es esencial para la función de la red nerviosa. Corresponde a la E de Energético.

2do paso: Botones del cerebro. Masajeando con los dedos los llamados botones cerebrales (tejido blando bajo la clavícula a lado derecho e izquierdo del esternón). Liberan movimientos oculares reprimidos relajando la tensión en los músculos posteriores del cuello la que se origina en la zona visual /occipital. Corresponde a la C de Claro. Tiempo aprox. 1 minuto

3er paso: Cross Crawl o también llamado Gateo Cruzado. Movimiento que alterna un brazo con la pierna opuesta y el otro brazo y la pierna opuesta. Estimula los dos hemisferios cerebrales derecha-izquierda simultáneamente. Corresponde a la A de Activo. Tiempo aproximado 1 minuto.

4to paso: Ganchos. Se realiza en dos partes.
- Primera: Se pone un tobillo sobre el otro, se extienden los brazos y cruzan las muñecas, se entrelazan los dedos y se ponen las manos sobre el pecho. Permanecer durante un minuto aproximadamente, colocando la lengua en el paladar, y moviendo los ojos que tienen que estar abiertos.
- Segunda: Se descruzan las piernas y manos y se juntan las yemas de los dedos, durante otro minuto. Misma presión de la lengua en paladar.
Los Ganchos devuelven el equilibrio después de un estrés emocional o ambiental.
Activan la integración hemisférica, aumentan la coordinación motora fina y mejora el razonamiento formal, ya que desplaza la energía eléctrica de la parte cerebral posterior de cerebro a los centros del cerebro medio y neocorteza.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 16/01/2013

El Dr. Dennison describe la función del cerebro en 3 dimensiones:

- Lateralidad: coordinación de ambos hemisferios.
- Centrado: coordinación de partes altas y bajas del cerebro.
- y Enfoque: coordinación de atrás y frente del cerebro.

La función normal del cerebro requiere una comunicación eficiente entre los muchos centros funcionales del mismo. Las discapacidades funcionales y de aprendizaje ocurren cuando la información no fluye libremente entre estos centros del cerebro. Los movimientos de Gimnasia Cerebral estimulan este flujo de información dentro del cerebro recuperando nuestra habilidad innata de aprender.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 16/01/2013

Otros ejemplos de ejercicios de Brain Gym

Auriculares: Se "desenrollan" los oídos suavemente hacia atrás con los dedos índice y pulgar. Ayuda al estudiante a enfocar su atención al escuchar. Es un ejercicio de Centrado.

Bombeo de la Pantorrilla: Con una pierna estirada y la otra flexionada, se levanta y baja el talón de la pierna estirada. Se restaura la longitud natural de los tendones en el pie y la parte inferior de las piernas (se acortan cuando se siente peligro). Ayuda a estar más motivado y dispuesto a moverse. Lo realizamos cuando nos sentimos trabados, atascados. Activa el cerebro para el discurso expresivo y la habilidad del lenguaje. Ejercicio de enfoque.

Planeador de gravedad: Levanta los brazos y luego se cruza un pie sobre el otro en los tobillos y se agacha hacia delante. Para lograr una mejor habilidad de organización. Bueno para comprensión de lectura, aritmética mental y pensamiento abstracto. Ejercicio de enfoque.

El arraigador: Activa el cerebro para centrarse, conectarse, organizarse, mejora la conciencia espacial, y relaja cuerpo y visión. Mejora la comprensión, memoria a largo plazo y almacenamiento de la memoria a corto plazo. Ejercicio de enfoque.