En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



COMO AYUDA LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS FRONTERIZOS?

BELLI
Lima, Perú
Escrito por Belli Jeannette Guerra Lopez
el 30/01/2008
Considero que es de gran ayuda porque logran armonia con su entorno
Silvia Noemí Cabanillas
Contador publico unlz,lomas de zamora
Escrito por Silvia Noemí Cabanillas
el 30/01/2008

Perdón por mi ignorancia, pero a que se refieren cuando hablan de niños frontrizos?

Escrito por Belli Jeannette Guerra Lopez
el 04/02/2008

Son aquellos niños que al hacerseles diversas pruebas mentales y psicologicas se le encuentran en el limite de un niño especial y un niño con inteligencia normal, algunos me dicen que aprenden muy lento para su edad, otros que el ahora tiene 9 años pero presenta una madurez de un niño de 7 años en todos los aspectos. La verdad ni yo misma se que es un niño fronterizo lo unico que se es que tengo que apoyarlo sacarlo adelante para que se valga por si solo. Gracias.

Escrito por Belli Jeannette Guerra Lopez
el 04/02/2008

Acabo de ver en una pagina que les llaman borderline https://www.pasoapaso.com. Ve/gemas/gemas_306. Htm
al limite la posicion fronteriza de las personas con inteligencias limite
al leer este articulo comprenderas que es una persona o niño fronterizo. Gracias y pasa la voz, puede que alla una cerca de ti, dale una sonrisa y dile que lo esta haciendo bien que siga esforzandose.

Iirma Gutierrez Gomez
Psicologia universidad ibero americana
Escrito por Iirma Gutierrez Gomez
el 19/02/2008

Creo que puede ser de gran utilidad la psicomotricidad por que el trabajo partedesde los esquemas mas primitivos y esto le permite un reconocimiento y les brinda la posibilidad de crear nuevas conexiones sinapticas que favorecen una correccion o alternativa

Claudia Collazos
Lima, Perú
Escrito por Claudia Collazos
el 07/08/2009

Hola ayudenme por favor estoy confundida ayer me dijeron que niño tiene el coeficiernte de un niño fronterizo, pero la doctora todavia no quiere darlo como diagnostico, por que el recien ha cumplido 6 años y ya esta leyendo escribiendo hasta silabas trabadas y tambien esta sumando, pero yo a pesar de ello quisiera saber todo lo que tiene que ver con fronterizo, porque a mi me preocupa su conducta es muy impulsivo cualquier cosa lanza la mano.
Necesito ayuda por favor, mi correo es claudiajrv27@hotmail. Com

Micaela Suarez
Administración y finanzas universidad...
Escrito por Micaela Suarez
el 31/10/2009

Hola que tal.
Me encuentro muy preocupada y toda mi familia tambien mi sobrino se llama ale y tiene 5 años y se comporta como uno de tres. Acaba de ser diagnosticado como: fronterizo. Y nos sentimos realmente conternados pues es la primera vez q pasa esto en la familia y nos precupanos ya q no sabemos y se desarrollará con normalidad. Ale es un niño, el cual no obedece, llora mucho;y para todo el dia frente a una computadora, sus padres se encuentran divorciados, y no sabemos y esto afecta a su desarrollo tambien.
solicito inforción porfavor y saber si su vida se podrá desarrollar con normalidad?.
agradezco anticipadamente su ayuda
p. S: nosotros vivimos en Perú, y quiero saber si necesita una escuela especial, y una q no cueste tan caro, un nivel medio.

gracias

Gladiz Acevedo
Lima, Perú
Escrito por Gladiz Acevedo
el 23/03/2010

Mi hijo tiene 9 años y es fronterizo quisiera saber como educarlo ,cambiamos de escuela constantemente hasta este año que tuvimos que volver a chile y encontrar una escuela adecuada para el no se si su padre y yo hisimos bien al mudarnos de pais ya que somos peruanos pero no encontrabamos ayuda en nuestra ciudad ya que el ser fronterizo no es tan comun y muchas personas no te entienden y se sufre de marginacion en cierta parte de nuestra sociedad , su autoestima bajo mucho ya que siempre decia , no puedo! En esta nueva escuela hay muchos niños como el y otras personas con los mismos o peores problemas que mi niño me siento mas tranquila ya se que esta en el lugar adecuado pero mi miedo es que si sera un hombre de bien o como sera su futuro , si tendra familia por que es muy enamoradizo , soy feliz con el por que estan especial tan sencible y execibamente cariñoso.. Con mucha ayuda aprendio a leer muy bien escribe regular suma , resta y multiplica con dificultad. Gracias

Belen Madozzo
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Belen Madozzo
el 03/06/2010

Hola soy belen la verdad que hoy con mi familia nos acabamos de enterar q mi hermanito padesia el sindrome de fronterizo, la verdad q es un tema dificil por que uno, no sabe como actuar frente al niño ni de que manera es adecuado poder educarlo, se suman muchas cosas.. Solo queria saber si alguien m pude ayudar por la verdad es un tema muy dificil y lo quiero sacar adelant de la mjor forma posible.

Escrito por Belli Jeannette Guerra Lopez
el 15/08/2010

Significa que se encuentran en los limites de los parametros que la sociedad y los psicologos ponen para medir su aprendizaje y su inteligencia, pues estos niños aprenden lentamente y su madurez psicologica no representa o esta acorde con su edad física, y por lo general pasan desapercibidos o los toman como niños que son malos estudiantes. Tambien se les conoce como borderline.

David Vidal
Lima, Perú
Escrito por David Vidal
el 12/10/2010

Quisiera saber si un niño fronterizo es capaz de hacer una vida normal.. En el sentido que al cumplir 18 años puede estudiar alguna carrera.. O es que a los 18 años piensan como un niño de 8?

Ana Lucar
Callao, Perú
Escrito por Ana Lucar
el 29/11/2010

Hola tengo un hijo de 20 años que es fronterizo este año termina secundaria pasamos muchas cosas hasta que encontre un colegio especializado en estos y muchos casos mas.
les doy el nombre de este colegio donde lo supieron tratar y darle el apoyo que necesitaba les comento esto por que cometio el error de ponerlo en colegios comunes y corrientes por decirlo asi y no ayudaron en nada apesar que les explicaba el problema que tenia no saben el cambio que dio. EL COLEGIO PASOS ADELANTE queda en SAN MARTIN DE PORRES.
espero les ayude en algo.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 06/12/2010
  • Hola a todos: Me llamo la atención este debate y quiero dar mis aportaciones para ayudar a aclarar dudas, veo que muchos estan preocupados por las situaciones que se presentan en sus hijos o familiares. Primero quiero hacer una aclaración no confundir borderline que tambien es un trastorno de personalidad en niños, adolescentes y adultos jóvenes en su mayoria que tiene que ver más con el manejo del enojo y otros aspectos. Lo que ustedes estan hablando pienso que se refiere mas a la inteligencia limite de la cual les voy ha hablar para tener un concepto más generalizado. Si estoy en el error al interpretar sus escritos, por favor me lo dejan saber.


    La inteligencia límite es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en el uso de habilidades tales como comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente. Los niños con inteligencia límite pueden necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, cuidado personal, como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Los niños con inteligencia límite aprenderán, sí, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

    La inteligencia límite no es una enfermedad. No se puede contagiar por otras personas. La inteligencia límite no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. La mayoría de los niños con inteligencia límite pueden aprender a hacer muchas cosas. Sólo necesitan más tiempo y esfuerzo que los otros niños.

    La inteligencia límite se diagnostica observando dos destrezas:

    • La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y lograr encontrar sentido en el mundo que le rodea (esto se llama funcionamiento intelectual);
    • Observando si el niño tiene las destrezas necesarias para vivir independientemente (esto se conoce como conducta adaptiva o funcionamiento adaptivo o social).

    El funcionamiento intelectual (también conocido como el coeficiente de inteligencia, o "IQ" en inglés) es generalmente medido por un test llamado prueba de coeficiente de inteligencia. La puntuación promedio es 100. Se opina que las personas que obtienen una puntuación entre 70 y 75 o por debajo, tienen inteligencia límite.

    Para medir la conducta adaptiva, los profesionales estudian lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta social. Estas son:

    • Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, y comer
    • Las destrezas para la comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder;
    • Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas.

    Para diagnosticar la inteligencia límite, los profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) y sus destrezas adaptivas. El diagnóstico puede cambiar con el aprendizaje. En tanto crece y aprende la persona con inteligencia límite, su habilidad para vivir independientemente y llevarse bien con el mundo también aumenta. Aproximadamente un 3 por 100 de los niños tienen inteligencia límite.

    Como pruebas de inteligencia más utilizadas se encuentran las diseñadas por:

    • Brunet-Lecine para niños entre los 2 y los 6 años
    • Terman para niños entre los 3 y los 7 años
    • Wisc para niños entre los 6 y los 15 años
    • Wais empleado en adolescentes
    • Edei diseñado Piaget

  • Lucy Lezcano
    Química universidad nacional de panama
    Escrito por Lucy Lezcano
    el 06/12/2010

    Voy paso por paso para ir dandoles una pauta a seguir y asi ayudarles en la orientación y el entendimiento de su niño. Cuales son los síntomas que estos niños pueden presentar?

    Hay muchos síntomas de la inteligencia límite:

    • Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños;
    • Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar;
    • Tener dificultades en recordar cosas;
    • No comprender ordenes fáciles;
    • Tener dificultades en comprender las reglas sociales;
    • Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones;
    • Tener dificultades al resolver problemas fáciles para su edad;
    • Tener dificultades al pensar lógicamente.

    Como el 87 por ciento de las personas con inteligencia límite sólo son un poco más lentas que el promedio de los otros niños al aprender información y destrezas nuevas, es posible que sus limitaciones no sean aparentes durante la primera infancia. También es posible que no sean diagnosticadas como personas con inteligencia límite hasta que comiencen a ir a la escuela. Ya adultos, muchas personas con inteligencia límite leve pueden vivir independientemente. Y una vez educadas es posible que otras personas no las consideren como personas diferentes. Es decir no se vea su vida de adulto afectada. El otro 13 por ciento de personas con inteligencia límite (que obtiene menos de 50 en la puntuación de pruebas de inteligencia) tendrán más dificultades en la escuela, en casa, y en la comunidad. Puede necesitar apoyo intensivo durante toda su vida.

    Lucy Lezcano
    Química universidad nacional de panama
    Escrito por Lucy Lezcano
    el 06/12/2010

    Qué en cuanto a la Educación?

    Un niño con inteligencia límite puede rendir con normalidad en la escuela, aunque es probable que necesite ayuda individualizada. Para los niños hasta los tres años, se debe utilizar un sistema de intervención temprana. La maestra debe trabajar con la familia del niño para desarrollar lo que se conoce como un Plan Individualizado de Servicios para la Familia. Este plan describe las necesidades únicas del niño. Describe también los servicios que recibirá el niño para tratar con sus necesidades. El plan individualizado enfatiza las necesidades únicas de la familia, para que los padres y otros miembros de la familia sepan cómo ayudar a su niño pequeño con inteligencia límite.

    Muchos niños con inteligencia límite necesitan ayuda en el aprendizaje de las destrezas sociales, que son las destrezas necesarias para vivir, trabajar, y jugar dentro de la comunidad. Los maestros y los padres pueden ayudar al niño trabajando juntos para mejorar estas destrezas, tanto en la escuela como en el hogar. Algunas de estas destrezas incluyen:

    • La comunicación con otras personas;
    • Hacer sus necesidades personales (vestirse, bañarse, ir al baño);
    • Convivir en casa (ayudar a poner la mesa, limpiar la casa, o cocinar);
    • Usos sociales (modales, conocer las reglas de la conversación, llevarse bien en grupo, jugar un juego);
    • Salud y seguridad;
    • Lectura, escritura, y matemática básica.
    Lucy Lezcano
    Química universidad nacional de panama
    Escrito por Lucy Lezcano
    el 06/12/2010

    Qué consejo se les puede dar a los padres?

    • Pierda el miedo a la etiqueta: inteligencia límite . Lo importante siempre es que todo niño aprende en función de su propia capacidad y en función de las expectativas que sobre él tienen sus padres. No le ponga límites a su hijo.
    • Aprenda más sobre la inteligencia límite ( inteligencia borderline en inglés que es diferente a trastorno borderline). Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.
    • Anime a su niño a ser independiente. Por ejemplo, ayúdele a que aprenda las destrezas para el cuidado diario tales como vestirse, comer sólo, usar el baño...
    • Cuente con él. Déle tareas a su hijo para hacer. Tenga en mente su edad, su capacidad para mantener atención, y sus habilidades. Divida la tareas en pasos pequeños. Por ejemplo, si la tarea es de poner la mesa, pídale primero que ponga el mantel, después que saque la cantidad apropiada de servilletas. Después pídale que ponga una servilleta en el lugar de cada miembro de la familia en la mesa. Haga lo mismo con los platos, uno por uno. Explíquele lo que debe hacer, paso por paso, hasta que termine el trabajo. Agradézcale mucho el esfuerzo. Demuestre su satisfacción por cómo ha realizado el trabajo.
    • Ayúdele cuando su hijo necesite ayuda. Pero sólo la ayuda necesaria para que sea el niño quien realice la tarea. Para que se sienta útil. Para que sea feliz.
    • Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su niño en la escuela. Busque maneras de aplicar aquellas destrezas en casa. Por ejemplo, si el maestro está repasando una lección sobre el dinero, lleve su niño al supermercado. Ayúdele a contar el dinero para pagar la cuenta. Ayúdele a contar el cambio.
    • Busque oportunidades dentro de su comunidad para que su hijo realice actividades sociales tales como ir de excursión con los Boy Scouts o actividades teatrales en su centro de recreo y deportes. Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y divertirse.
    • Hable con otros padres cuyos niños tienen inteligencia límite. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional. Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su niño. Manténgase en contacto con los maestros de su niño. Ofrezca su apoyo.
    Lucy Lezcano
    Química universidad nacional de panama
    Escrito por Lucy Lezcano
    el 06/12/2010

    Otros comentarios que les quiero hacer, averigue si en el lugar donde vive hay algun especialista en gimnasia cerebral, yo puse un debate en el grupo de musica de relajación titulado como resforzar la memoria con gimnasia cerebral y hay alli ejercicios especificos para ayudar al aprendizaje en niños. El programa de gimnasia cerebral fue creado por el Dr Dennison quien tiene un doctorado en educación y ha ayudado a muchos niños con problemas de aprendizaje que eran tomados como fracasados en la escuela y logró con ste progama ayudarlos grandemente. En mi experiencia personal he logrado en una semana hacer hablar niños de 4 y 5 años que no decian ni una sola palabra al comienzo de la consulta. En cuanto a la pregunta del debate, la respuesta es si, la psicomotricidad ayuda a lograr mayores conecciones neuronales lo que va a logra un mejor desarrollo en el aprendizaje. Por otro lado yo recomiendo la músico terapia con un buen terapista. Si alguien tien dudas o preguntas que aclarar me pongo a su disposición. Puede hacerlas desde este sitio prometo estar visitandolo. Gradias y que Dios les bendiga en su ardua labor.

    Escrito por Susy Alva Rondón
    el 03/03/2011

    Gracias lucy por ilustrar el tema nos ayudas mucho alas madres que tenemos este problema

    Katiuska Bravo
    Lima, Perú
    Escrito por Katiuska Bravo
    el 14/05/2011
    Escrito por Maria Flores Alvarado
    el 21/06/2011

    "Lucy Lezcano escribió:

    Otros comentarios que les quiero hacer, averigue si en el lugar donde vive hay algun especialista en gimnasia cerebral, yo puse un debate en el grupo de musica de relajación titulado como resforzar la memoria con gimnasia cerebral y hay alli ejercicios especificos para ayudar al aprendizaje en niños. El programa de gimnasia cerebral fue creado por el Dr Dennison quien tiene un doctorado en educación y ha ayudado a muchos niños con problemas de aprendizaje que eran tomados como fracasados en la escuela y logró con ste progama ayudarlos grandemente. En mi experiencia personal he logrado en una semana hacer hablar niños de 4 y 5 años que no decian ni una sola palabra al comienzo de la consulta. En cuanto a la pregunta del debate, la respuesta es si, la psicomotricidad ayuda a lograr mayores conecciones neuronales lo que va a logra un mejor desarrollo en el aprendizaje. Por otro lado yo recomiendo la músico terapia con un buen terapista. Si alguien tien dudas o preguntas que aclarar me pongo a su disposición. Puede hacerlas desde este sitio prometo estar visitandolo. Gradias y que Dios les bendiga en su ardua labor.

    "