En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



Còmo atender a niños y niñas con Dèficit Atencional Hiperactivo en una aula con 45 educandos.

waldo alfonso
Profesor educaciòn primaria rural escu...
Escrito por Waldo Alfonso Castro Mundaca
el 24/02/2009 | Nivel Básico

Ocurre que en nuestra pràctica pedagògica nos encontramos con niños y niñas que padecen de Dèficit Atencional con Hiperactividad,, en grupos cursos constiotuìdos por 45 estudiantes. Felizmente estos niños y niñas con Dèficit no sobrepasan los 7, pero crean màs problemas que 20.
Por lo general los Padres de Familia no se involucran matormente en la problemàtica, y es poco el aporte qure hacen al Docente, que debe soportarlos durante 8 horas diarias en Jornada completa. Ello ocurre en los rpimeros años de la Educaciòn General Bàsica, es decir entre los 6 y 10 años. Los y las docentes carecen de una formaciòn que considere este tipo de alumnos, especialmente con Trastornos de Aprendizaje, ya sea de Lenguaje, de Càlculo o de relaciones interpersonales. No existe en su formaciòn una asignatura que considere el tratamiento, atenciòn, prevenciòn y seguimiento de este tipo de alumnos y alumnas.

Vania Bella
Licenciatura en artes plasticas mencio...
Escrito por Vania Bella
el 24/02/2009 | Nivel Básico

Waaaldo... No desesperes, dale algo que hacer a tus chicos.
Procura no etiquetarlos como un problema, eso no los ayuda a ellos ni a ti, es cierto que los padres no ayudan mucho, qué dice tu jefa de ciclo? Cómo son con sus notas? A veces a esos niños hay que darles un recreíto en medio de la clase, dejarlos salir al patio a tomara aire, o sol, lo puedes hacer por turno, asi los demás sabran que ya luego les toca y se coportaran mientras tanto, dales una labor, como jefes de fila o algo así... Que se sientan utiles y no necesariamente tengan que estar quietos porque no pueden. Cual es tu especialidad?
estos niños mantienen la atencion mas o menos 20 minutos, pedirles que se queden quietos un bloque completo es torturarlos y te lo demuestran de muchas maneras, gante su cariño y su respeto. Eso hará que hagan un esfuerzo, sobre todo si los premias de alguna manera.
mi area es mas facil de sobrellevar porque yo hago arte a los chicos, por eso pregunto por tu especialidad.
Lo importante es que recuerdes, que estos chicos, asi como te sacan canas de colores tienen un enorme potencial que sólo se deja ver si se los permites, sin reprimirlos. Dan mucho trabajo, pero valen la pena, te lo prometo.

Belsy Rivero Díaz
educadora, licenciatura en la atenciò...
Escrito por Belsy Rivero Díaz
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Hola Waldo, la atenciòn de niños con TDAH como los llamanos aqui en mexico debe ser a travèz de un equipo interdisciplinario, necesitas canalizarlos al neuropediatra para que les haga una valoraciòn mèdica y ver si son candidatos a farmacos, en ocasiones la administraciòn de medicamentos ayuda mucho, igualmente deberas hacer tu planeaciòn tomando en cuenta las caracterìsticas de estos chicos, te recomiendo en especial el trabajo con inteligencias multiples asì como actividades en equipo y como dice Vania a ellos hay que diseñarles actividades extras, es un trabajo titànico pero bonito, apoyate mucho en el trabajo con padres, solicita si te es posible la colaboraciòn dentro del aula de uno de los padres ya que el grupo que manejas es muy grande.

Rocio Garcia
Licenciatura en psicologia universidad...
Escrito por Rocio Garcia
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Waldo

Esa si es una empresa titanica..... Tengo en mi aula 32 niños y resulta increible lo que cuesta tener que los demas alcances a los niños con la capacidad de 5 niños....

resulta inclreible lo que uno tiene que hacer y me encanta.... Por que resulta que ha sacado de mi... La creatividad que antes dormina y me costaba realizar

despues intercambiamos tecnicas... Saludos

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 28/02/2009 | Nivel Básico

Waldo:
Creo que debes de planear las actividades para este tipo de niños hiperactivos y con déficit de atención, y entenderlos también, ya que para ellos es dificilísimo y frustrante estar quietos y en silencio por períodos de mas de 20 minutos, y esto les causa muchísimo estress, ellos por lo general son muy inteligentes, pero sus actividades deben darse por períodos de tiempo y cambio a nuevas actividades, por ejemplo una actividad donde deba estar tranquilo y enseguida una donde libere la energía, poruqe también son cusa de burla para sus compañeros y desgaste para tí
Te recomiendo que intercales las actividades con dinamicas.
Si te interesa te puedo mandar una bibliografia

Leidan Mosquera
Naturopatía hovinat
Escrito por Leidan Mosquera
el 01/03/2009 | Nivel Básico

Las ideas expuestas son excelentes. Otra idea podría ser : Contar con el apoyo de una persona auxiliar: en caso de que no la tengas, podrias aprovechar algunos padres -seguramente madres - que quieran y puedan asistir al al aula una o dos veces a la semana. Por supuesto, tendrías que instruirla acerca de lo que tiene que hacer. Se pueden hacer actividades en forma de juego (te aseguro que mantendrán la atención por un tiempo adecuado.) ¿Qué grado cursan esos niños y que edades tienen?

Waldo Alfonso Castro Mundaca
Profesor educaciòn primaria rural escu...
Escrito por Waldo Alfonso Castro Mundaca
el 17/03/2009 | Nivel Básico

Agradezco tus sugerencias y me parecen interesantes, cada vez que las he aplicado; pero mayormente lo que me ocupa es su rendimiento escolar; es decir el logro de aprendizajes esperados no es le mejor y no llena mis expectativas como docente de aula, de cursos de Educaciòn General bàsica, en este caso 4º año, grupo etario de niños y niñas entre 9 y 10 años: Ademàs el desgaste es mayor cuando ya se ha sobrepasado los 40 años de servicios en la Educaciòn.
Estimo y considero, que en nuestro paìs, ademàs de la conformaciòn de los PIES, Proyectos de Integraciòn Escolar, para alumnos y alumnas con dèficit de Aprendizaje escolar, debiera implemenmtarse algùn medio, instancia po recurso que haga posible la atenciòn de estos estudiantes.
Gracia, una vez màs, ello demuestra que tienes vocaciòn de maestra. Felicidfades en este nuevo año escolar tan lleno de desafìos.

Waldo Alfonso Castro Mundaca
Profesor educaciòn primaria rural escu...
Escrito por Waldo Alfonso Castro Mundaca
el 17/03/2009 | Nivel Básico

He leìdo con atenciòn tus sugerencias del còmo tratar a estos estudiantes, me parecen interesantes y se encuentran enfocadas dentro de la problemàtica del Aprendizaje escolar; y como te puedes dar cuenta se pudenrotular como Trastornos del Desarrollo de niños y niñas que se convierten en factores negativos para el lgro de apredizajes esperados; en definitiva alteran el desarrollo acadèmico de nuestros estudiantes. He revisado toda la literatura existente: Inteligencias Mùltiples, Trastornos del Aprendizaje, Inteligencia Emocional, Desarrollo del niño y el adolescente; ademàs he traba jado con los padres de mis alumnos, pero la mayorìa tiene una escolarizaciòn muy baja, por lo que las expectativas con sus hijos e hijas no son mayores, sino màs bien esperan que el docente y la escuela sean los que mayormente participen en la soluciòn de sus hijos. Gracias por tus opiniones. Felicidades en tu trabajao profesional.

Waldo Alfonso Castro Mundaca
Profesor educaciòn primaria rural escu...
Escrito por Waldo Alfonso Castro Mundaca
el 17/03/2009 | Nivel Básico

Rocio, verdaderamente tienes muy claro lo de tu vocaciòn, que es promover a niños y niñas a mejores condiciones de vida, mediante una educaciòn que merecen, para mi todos los niños y niñas del mundo; ùnica forma de alcanzar la luz de la verdad que otorga la educaciòn. Felicitaciones por cuanto tu inquietud te retrata como una verdadera maestra, preocupada por el logro de aprendizaje de tus niños y niñas, superando sus reales falencias y fortalezas. Es dìficil educar, no olvidemos a Juan Plabo II , cuando decìa:"No hay nada màs noble bajo el sol, que educar niños, niñas y jòvenes. " Espero me puedas usgerir otras formas de enfrentar este desafìo educativo, que si lo logro llenarà mi vida de una felicidad insospechada. Gracias.

Waldo Alfonso Castro Mundaca
Profesor educaciòn primaria rural escu...
Escrito por Waldo Alfonso Castro Mundaca
el 17/03/2009 | Nivel Básico

Alma Lorena: tienes razòn cuando caracterizas muy bien a este tipo de estudiantes, que debido a trastornos en su desarrollo, presentan dificultades serias para enfrentar la educaciòn con intenciòn de formaciòn valòrica y acdèmica de parte del Docente; todas estas medidas por cierto aminoran la problemàtica. Te agradezco tus opiniones y sugerencias. Felicidades en tu quehacer pedagògico,. Que tengas èxito. No dejes de opinar frente a situaciones educativas que enfrentamos a diario los docentes de Amèrica. Gracias y saludos.

Waldo Alfonso Castro Mundaca
Profesor educaciòn primaria rural escu...
Escrito por Waldo Alfonso Castro Mundaca
el 17/03/2009 | Nivel Básico

Agradezco tus opiniones y sugerencias; pero la baja escolaridad y los escasa expectativas de los padres por la educaciòn de sus hijos e hijas no hace posible lo que tù planteas, pero me parece que alguièn lo puede hacer. Ademàs creo y estimo que estos niños como se ha señalado sòlo requiren paciencias, afecto y por sobre todo mucho amor. Una mirada llena de afecto puede hacer màs fàcil su gran desafìo que es aprender, logrando aprendizajes de calidad y significativos. Gracis. Saludos.

Lucia Caamal
Lic. en psicologia uady
Escrito por Lucia Caamal
el 17/03/2009 | Nivel Básico

Efectivamente en cuanto a la preparacion de los docentes todavia falta mucho, por lo menos en México, pero no solamente en cuanto a formas de interactuar y educar a los alumnos con TDAH, si no tambien en cuanto a las formas de reconocerlos, ya que se ha podido observar frecuentemente, que cuando en el salon de clases hay un chico inquieto, se tienede a etiquetarlo con este trastorno, lo cual no hace mas que reforzar e incluso estereotipar al alumno en cuestion, lo cual lejos de ayudar o avanzar, nos hace retroceder un poco mas.

Waldo Alfonso Castro Mundaca
Profesor educaciòn primaria rural escu...
Escrito por Waldo Alfonso Castro Mundaca
el 17/03/2009 | Nivel Básico

Agradezco tu comentario y estoy de acuerdo contigo cuando dices que aùn falta mucho en la preparaciòn de los maestros para atender este tipo de trastornos del Aprendizaje escolar. Es bastante reconfortante conocer los estudios, informaciones y literatura relativa a este trastorno, que por cierto tiene los màs diversos orìgenes y que realmente causa problemas en el hogar, la escuela y la comuniddad, por cuanto ello son motivo de disgregaciòn de los grupos, porque actùan sin medir las consecuencias de lo que hacen. Los primeros que sufren son sus padres porque no encuentran salida, la Escuela generalmente los rechaza, por cuanto no anclan bien en el grupo curso. Creo que deberìa ser una preocupaciòn de todos los Docentes y las Docentes que debemos lidiar con ellos, que a pesar de nuestra vocaciòn, formaciòn y deseos de atenderlos debidamente, no contamos con los recurso necesarios, ni los materiales suficientes para entregarles una Educaciòn de calidad, a la que tambièn tiene derecho. Gracias, saludos y mucho èxitos en tu maravillosa profesiòn de enseñar y amar niños y niñas sindiscriminaciòn de ninguna ìndole. Los neños y niñas precisan de nuestro afecto, amor y bondad para crecer dignos como verdaeras personas. Gracia y felicitaciones.

Viviana Cingolani
Profesora de historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani
el 19/03/2009 | Nivel Básico

Corrijo ,los alumnos con atención dispersa, y ningún alumno de ser SOPORTADO.. Esa expresión es propia de alguien a quien el trabajo lo ha superado,debemos revisar primero nuestra carga horaria ya que la saturación de trabajo nos lleva a no poder atender a los alumnos como nos compromete esta tarea docente que es un SERVICIO amoroso a los chicos que se nos confía.
Estoy muy acostumbrada-por el rol que he ocupado- a escuchar las quejas permanentes y la búsqueda de responsables de las situaciones aúlicas con complicación, y llegué a la conclusión de que los últimos en cuestionarnos ( autoevaluación ) seamos nosotros los docentes, ya que resulta más fácil responsabilizar, al sistema a la gestión, al Estado, a la familia e inclusive a nuestros colegas, a la sociedad... Sin detenernos a pensar en nosotros y a replantearnos las prácticas , para adecuarlas a cada grupo o subgrupo aúlico ( imagino que a esta altura creen que soy una utópica ), dejo que lo crean, pero con 24 años de aula.. Considero que mi palabra tiene un soporte ( experiencia ) para compartirla con ustedes.
Creanme que es posible trabajar y atender a los más necesitados, elaborando una estrategia de aprendizaje específica,los alumnos aplicados, responsables, con capacidad de comprensión elevado son el soporte aúlico del docente para dedicarse a los otros, que no nos preocupe tanto los conocimientos que aprendan, si no más bien cómo lo hagan y que herramientas podemos darles para lograrlos.
Jamás olvidemos que si nosotros perdemos la ESPERANZA,ya no es posible la educación.

Angela F.r
Auxiliar administrativo,programador ba...
Escrito por Angela F.r
el 19/03/2009 | Nivel Básico

HOLA A TOD@S . EN ESPECIAL,A TI WALDO,POR LA CUESTION QUE

Angela F.r
Auxiliar administrativo,programador ba...
Escrito por Angela F.r
el 19/03/2009 | Nivel Básico

Hola a tod@s . En especial,a ti waldo,por la cuestion que planteas. Realmente es un problema el mantenimiento del orden,de estos pequeños,con tdah. Y aunque los profesionales pedagogicos,como es tu caso,la preparacion para el desempeño de la labor,sea mas que apta,es cierto que son niños super hiperactivos,con el comportamiento desorganizado y bulliciosos en sus actos. Tambien es cierto,que en estas clases especiales de estos niños,se deberia dotar de mas personal por aula. De esta forma se compartiria el trabajo,y los requisitos de los pequeños. Pero una cosa es lo que deberia ser,y otra muy distinta,lo que realmente es. Yo no soy profesional de la enseñanza,y menos aun de este tipo de enseñanzas(a lo que admiro muy sinceramente,a quienes se dedican a ello). Soy profesional sanitario. Pero en una ocasion,hace ya la de años y años. Una amiga mia,profesora,me dejo por un dia ocupar su puesto. Ella se sentia mal,y ese dia no iba a dar clases. Acepte por ayudarla. Era en una clase de niños normales,de primaria,unos 20 niños aproximadamente. Y durante la jornada,me senti impotente de realizar aquella labor. Los niños alborotaban,se subian a las mesas,gritaban,algunos se me escapo para el patio,etc.... Un caos. Y eran niños normales,repito,sin problemas ninguno de comportamiento,aparentemente,o al menos al punto de afectacion psicologica. Por eso mismo,comprendo perfectamente lo que expones en tu debate,waldo. Y mas tus pequeños con problemas de ese tipo,que requieren mas cuidados,y son mas alborotadores. Te aconsejo,hacer peticion al organo que pertenezca de hacerlo,para sumar mas personal cualificado por aula de estos niños especiales. Animo,waldo. Deseo que se te mejore la situacion. Un saludo desde huelva(españa).

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/03/2009 | Nivel Básico

Waldo, en mis 3o años he sufrido en clases que nadie las quería lo indecible, por lo que te recomendaría aplicar las técnicas de Supernanny. Son series de televisión que se dan en todo el mundo. En Euskadi se televisa y en Bilbao han puesto esa figura en su Ayuntamiento. Ahora comienzan a emitir en el canal 4 para todo España. En Pamplona las asistentes sociales lo van implantando, el problema es que algunos padres no las dejan actuar en sus casas, pero también ese pequeño intento sirve para que se replanteen su dejadez. Muchas gracias.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/03/2009 | Nivel Básico

También sería interesante que comiesen mucho omega 3, pues se toma 25 veces menos que omega 6. Eso crea estructuras mentales de colesterol cuando el cerebro es fundamentalmente omega 3 y eso también es ideal para el Alzehimer,... Todo menos llegar a esas medicinas que los dejan atontados, pero que les causas grandes problemas. Los médicos, psiquiatras, compañeros y profesores descansamos mogollón con esas pócimas, pero creo que antes debiéramos tomar las alternativas que digo. Muchas gracias.

Viviana Cingolani
Profesora de historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani
el 01/04/2009 | Nivel Básico

Waldo todos los que hemos trabajado en la docencia debimos seguramente tener estos pequeños grupos de niños o jóvenes con problemas de atención dispersa, y lo que es peor nos falta incorporar a toda una generacón con este síntoma agravado y con familias menos comprometidas ( cuidado no siempre por desinterés hacia sus hijos, muchas veces, la mayoría por que deben dejarlos para trabajar y así sostener la familia ) por que digo en el comienzo que nos faltan más, sencillamente por que la tecnología que ellos están manejando no los hace precisamente más atentos, sino más bien más solitarios,, durante horas están en sus computadoras, en los cibert, haciendo que su cabeza se llene de información y no precisamente de la mejor, el chat, tan famoso que los llena de amigos irreales, o cibernéticos el celular usado como medio de coversación con el AMIGO que no se como hacen pero así lo sienten,WALDO QUÉ HACEMOS? En realidad nadie tiene una receta básica perfecta ya que todas las realidades y todos los contextos son diferentes, pero veremos como humildemente colaborar... Esos alumnos deben tener en el aula una ubicación estratégica de modo que no se potencien si están muy cercanos,tienen que integrar grupos donde los otros le exigan conductas adecuadas a la tarea que está realizando, se les puede delegar obligaciones compartidas o no que resulten imprescindibles para el docente o el grupo de trabajo, si terminan la actividad antes ( ya que por lo general su coheficiente intelectual es alto ) inmediatamente de vemos tener otra lista para darles, es bueno rotarlos como celadores del curso o secretarios,ya que sentirse importante, hace que olviden las reprimendas que seguramente han recibido y les de confianza para trabajar.
Estas son solo algunas sugerencias, cierto es que no se logra en todoas los casos el cambio esperado y que cada aula es un micromundo espécifico, pero espero que sean utiles. ADELANTE COLEGA TRABAJA CON ESPERANZA... Intenta este camino.
Hacelo paso a paso aunque pudiese parecer lento y lejano su comienzo.
Pero siempre es así en las cosas fuertes de la vida.
Una pequeña simiente.
La oscuridad de la siembra.
La espera fecunda del riego y los cuidados y los abonos.. Hasta que apunta el primer brote...
Y la planta.
Y el fruto.
ESO QUE TODAVÏA NO ESTABA CUANDO COMENZAMOS LA TAREA.

Viviana Cingolani

Yesenia Montañez García
Campeche, México
Escrito por Yesenia Montañez García
el 03/07/2009 | Nivel Básico

Me gustaria saber que estrategías implementar con un grupo de alumnos de atención dispersa de prepa abierta para discapacitados