En este grupo En todos

Grupo de Escultura



Cómo arreglo escultura de yeso

ciceron
Modeleria particular
Escrito por Ciceron C. Monroy
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Estimada Silvia muy ventajoso es tener la ayuda de los alambres, prepara yeso no muy espeso para humedecer los alambres y las caras que se van a restaurar, luego preparas yeso blanco el beige es muy blando, que sea espeso y lo cuelas en la abertura de la escultura, despues de fraguado, terminas retocando la parte deteriorada. En la parte de la pintura es delicado porque tenemos que conocer que clase de pintura es para aplicar el removedor apropiado y por el tiempo exacto, al desconocer estos detalles deterioramos la forma original, lo mas prudente es lijar suave y aplicar la pátina sobre la pintura anterior.

Silvia Linch
Abogacía , mediacion desde 1996 a la ...
Escrito por Silvia Linch
el 04/03/2009 | Nivel Básico

OK, muchas gracias, entonces yeso blando y luego tratar de lijar suave para lograr la forma que tiene donde no está quebrada. Lo de la pátina me contás luego cuando puedas, por que no quiero abusar.

Saludos. Silvia.


PD es pintura de paredes semimate, aquí le llamamos satinol (hay al agua y al aceite), no sé cual usaron ya que la heredé con la compra del taller.

Esperanza Bueno Ramos
2 años empresariales
Escrito por Esperanza Bueno Ramos
el 08/03/2009 | Nivel Básico

No soy ninguna especialista en la materia pero lo que yo haría sería hacer una masilla de yeso, escayola u otro material que fuera conocido por ti.

Otra cosa que funciona y es bastante dura es la masilla arreglalotodo, que venden en las ferreterias.

Para cubrir las grietas, luego las puliria fino para que se integre bien, después le daría una imprimación y la pintaría.

Espero que te ayude en algo.

Saludos.

Yudit Fabian
Salcedo, República D...
Escrito por Yudit Fabian
el 02/11/2009 | Nivel Básico

HOla espero que sigan publicando detalles tan importantes, como estos puesto que yo tambien ayudo en la parroquia de mi pueblo con las figuras de yeso que necesitan algun cambio, como pintura, limpieza y cosas sencillas como esas, y yo tampoco he estudiado escultura, ni pintura ni nada de eso, pero con amor y dedicacion he podido lograr que las figuras se puedad usar de nuevo en el altar, y en muchas ocasiones me he encontrado con situaciones dificiles y en esta pagina he podido encontrar ayuda. Que Dios les bendiga siempre y gracias por compartir con nosotros, sus habilidades.

Marcela Bessone
Santa Fe, Argentina
Escrito por Marcela Bessone
el 21/05/2010 | Nivel Básico

Hola queria saber si se puden pegar esculturas rotas de yeso con cola vinilica.. Gracias.. Marcela

Sosa Maria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Sosa Maria
el 02/09/2010 | Nivel Básico

Hola me gustaria por favor que me informen sobre lo siguiente en mi localidad hay un lugar de esparcimiento donde una escultura, busto, le han sacado la cabeza quisiera saber de una forma sencilla con que adhesivo tal vez sea cemento blanco la podria restaurar. Muchas gracias
maria elena

Sosa Maria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Sosa Maria
el 02/09/2010 | Nivel Básico

Hola.. Quisieras saber de manera sencilla como puedo pegar la cabeza a una escultura.. ( BUSTO)..

Sosa Maria
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Sosa Maria
el 02/09/2010 | Nivel Básico

No.. Con cola vinilica es imposible, y si es de yeso menos! Lo podes pegar con cemento blanco si es de material..

Carmen Ruíz Rodríguez
Administrativo academia afoban
Escrito por Carmen Ruíz Rodríguez
el 07/09/2010 | Nivel Básico

Como dice el compañero,haz de usar los alambres como él te dice,para fijarlos más que nada,eso sí,una pez pegado y seco,haz de lijar un poco la parte del cuello que antes estaba rota,para que no se note y luego darle una capa de su pintura (por lo general óleos ) y barniz especiales que hay para las esculturas.

Bernardita Bernardita
Pedagogía en artes upla.
Escrito por Bernardita Bernardita
el 21/09/2010 | Nivel Básico

Me ha tocado restaurar varias imágenes religiosas, y, lo del alambre es totalmente necesario, pero la variante que aplico, es, que en vez de usar yeso (que no le dí mucha importancia como para usarlo.. Pero, creo que voy a probar esta vez), yo uso pasta muro, o como le dicen en otros países, eduído plástico de exteriores+ colafría, me queda bastante duro, incluso puedo tallarlo con cuchillo cartonero, si deseo dar forma a pequeñas formas como dedos... Queda muy bien, lo de la lija fina igual corre....

Ahora último... Estoy en un dilema, a ver si alguien me ayuda, puede que parezca un tema muy básico, pero he tenido la suerte de que me han regalado generosamente varios moldes de yeso ( Duncan,etc... ), y , estos moldes están hechos para cerámica líquida ( lo que llamamos en producto nosotros en Chile: Bizcocho, que es pasta cerámica) el punto es, que como yo no sé dónde se adquieren en Chile estos productos, deseo hacerlo con materiales más económicos, y estoy adaptando los moldes sellándolos interiormente para usarlo como moldes para hacer figuras de yeso, o de papel o de porcelana en frío; mi consulta es:

Cuando estudié en la Universidad, e hice moldes de yeso en las clases de escultura, usualmente le echábamos jabón para aislarlo para cuando hacíamos los moldes de las figuras modeladas, pero... Si yo quiero hacer el siguiente proceso, es decir hacer figuras de yeso desde un molde de yeso, ¿Cómo lo hago para que no se me adhiera la figura de yeso final al molde del mismo material?... ¿Algo más fuerte que el jabón?... Aceite? , vaselina?.. Porque, recuerdo que a pesar que le aplicabamos jabón.. Se solía adherir en algunas partes, incluso, a veces en vez de jabón usabamos cera de piso o de zapatos para evitar este tipo de situaciones. ¿Cómo evitar que se me adhiera la figura de yeso al molde para no arruinarlo, y poder seguir usandolo?

Gracias de antemano.. Por si algún experto sabe de esto.

Julia Valencia
Diplomado universidad católica de chile
Escrito por Julia Valencia
el 29/11/2010 | Nivel Básico

Hola amiga lo que me resulto a mi cuando trabajaba con moldes de yeso y hacíamos vaciados en yeso era ponerle una capa fina de pintura rosa, verde agua muy clarita y básica para diferenciar los yesos y al momento de abrir poder guiarnos, así como engrasar con vaselina generosamente el molde teniendo especial cuidado y dedicación en los detalles, si es rostro nariz, boca, etc, o si son manos dedos, ya que por sus detalles debemos untar mejor la vaselina para que tome todos los detalles y al momento de vaciar poner pedazos cuadrados de 2 a 4cm dependiendo del grosor molde, placas de radiografías al contorno del vaciado para poder abrirlo fácilmente cuando seca, vas sacando uno a uno los pedacitos de placas radiográficas y vas abriendo el molde sin quebrar el mismo, es muy sencillo , practico y espero que te ayude, saludos Julia

Ludwig Corrales
Ancash, Perú
Escrito por Ludwig Corrales
el 17/12/2010 | Nivel Básico

Usa Trizz.. Trate de pegarlo con Soldimix pero lo malogre aun mas... Con la gotita magica lo lograsss!...

Bernardita Bernardita
Pedagogía en artes upla.
Escrito por Bernardita Bernardita
el 29/12/2010 | Nivel Básico

Muchas garcias Julia... Voy a probar.. AH!... Pero por favor déjame en claro... Deduzco que la pintura de otro color (rosada) que tu mencionas... Te refieres a una pintura oleosa... No al agua.... ¿Verdad?... Pues ya le había colocado esmalte amarillo en las paredes interiores de algunos moldes....

Bernardita Bernardita
Pedagogía en artes upla.
Escrito por Bernardita Bernardita
el 23/09/2011 | Nivel Básico

Julia.... Sé que ha pasado bastante tiempo desde la respuesta a mi consulta.... Pero tuve algunos problemas cuando hice el "experimento", colocando radiografías ( trocitos)... Que el yeso que vacié se me tendió a ir por ahí.... Y arruiné desgraciadamente uno de los lados de uno de estos moldes finos.... Pues se me anduvo "pegando" el yeso vaciado al yeso del molde en sí. Se te ocurre alguna forma que no se me pegue y así no echar a perder otro molde?... Please... Todavía estoy en "stand by" con la situación esta.... <, espero alguna noticia.

Elisa Marzan
Tenerife, España
Escrito por Elisa Marzan
el 15/03/2012 | Nivel Básico

Yo no se ,yo estudie en la escuela de arte,cuando haciamos vaciado, si teñiamos el yeso para utilizar de azul añil en venta en polvo;pero eso cuando ibamos a romper el molde original. Esto no te servira por que tu quieres conservar esos moldes,yo lo rellenaria de arcilla liquida, quizas con las arcillas de tu zona tienes que esperar mucho tiempo para que pierda toda la humedad,ya sabras que si los llenas de arcilla cuando tengan al menos un grosor de 8mm, los tienes que vaciar y esperar que esa arcilla pierda el color brillante que refleja la humedad, ademas el molde deberia ser de dos partes o solo una parte, asi que no te recomiendo que los pegues tan solo que los unas con gomas o cuerdas, eso si bien sujetos , si no al echar la arcilla liquida por presión se te habriria,.
si piensas echarle yeso te recomiendo que le apliques gran cantidad de jabon potasico.

Bernardita Bernardita
Pedagogía en artes upla.
Escrito por Bernardita Bernardita
el 17/03/2012 | Nivel Básico

El jabón portásico... Lo venderán en qué tipo de comercio?... Botica?.....

Otra duda, el "yeso líquido", tiene otro nombre que lo difiera del yeso común, en cuanto a componentes.... Porque sé a qué te refieres, pero aquí no se le llama así,... El problema es que los que lo saben no te lo dicen ( para no hacerse de competencia)... Sólo lo venden por "bizcocho" en las tiendas, cuando ya está seco a la venta.... Pero me imagino, que lo deben vender en algún lugar especial.... Pero por otro nombre.... Que lata más grande no saberlo... :(

Raquel Cirmi
Magisterio de artes visuales escuela n...
Escrito por Raquel Cirmi
el 18/03/2012 | Nivel Básico

Hola: El yeso líquido es, prepararlo con bastante agua, para sellar los moldes, te conviene poner pedacitos de chapa (de las de latas de conserva te sirve), bordeando todo el molde y des pues lo sellas con arcilla; cuando fraguó el yeso, retiras la arcilla y con mucho cuidado vas sacando las chapitas. Igualmente no quiero desepcionarte pero es difil que el molde se pueda conservar entero cuando haces vaciado con yeso, salvo que uses moldes de silicona. Espero que mi respuesta te ayude.

Paulina Maldonado
Jalisco, México
Escrito por Paulina Maldonado
el 05/10/2012 | Nivel Básico

Olaaa! Alguien que me ayude:? Hise un hueso de yeso pero se partio a la mitad ya esta seco pero quiero saber como pagarlo sin nesecidad de utilizar alambres....?

Paulina Maldonado
Jalisco, México
Escrito por Paulina Maldonado
el 05/10/2012 | Nivel Básico

Olaaa alguien que ma ayude.....?

Ola estoy haciendo un "fosil" co yeso nesecito ayuda porque el fosil se partio por mitad ¿¿¿Como puedo pegarlo si usar almbres?'

David Granadillo
Chef ejecutivo internacional centro de...
Escrito por David Granadillo
el 28/05/2013 | Nivel Básico

Saludos a todos, quiero una ayuda, he encontrado un niño Dios de mis ancestros y quiero restaurarlo, en mi localidad no hay quien lo haga, por lo tanto he decidido emprender yo el trabajo. Dos cosas, el yeso lo intentaron raspar con una espatula por lo que dejaron una supeerficie muy rugosa, brazos y piernas, habrá una forma de aplicar algo que le vuelva a dar ese aspecto suave que originalmente tenia? Pienso que pintandolo con yeso bastante diluido y lijar a lo que este seco. Que opinan ustedes? Y otra cosa es que tipo de pintura debo usar? Gracias a todos