En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



Como aplicar la musica clasica en el desarrollo intelectul de los niños y jovenes en una institución.

john
Ingeniero de sistemas fundacion univer...
Escrito por John Salcedo
el 05/05/2008

Hola a todos me gustaria saber como implementar la musica clasica en un salón de clase y de que forma.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 05/05/2008

John: Lo primero... , lo primero. Vivaldi, LAS CUATRO ESTACIONES plagada de imágenes figurativas entendibles para los niños. Segundo LA PASTORAL de Beethoven acompañada si es posible de FANTASIA de Walt Disney (la peli original) y de allí a Stravinky o los Roolings si ningún problema. Suerte.

Elia Hernandez Cruz
Sistemas agroindustriales hidalgo
Escrito por Elia Hernandez Cruz
el 05/05/2008

Hola por medio de juegos en los cuales se pueda incluir la musica

María Mercedes Huacallo Condo
Licenciada universidad nacional de sa...
Escrito por María Mercedes Huacallo Condo
el 06/05/2008

La música es el idioma universal que se puede usar antes, durante y al finalizar una sesión de aprendizaje,dependiendo ello de lo que quiero lograr, la música clásica (suave)resulta muy estimulante para trabajar determinados contenidos de matemáticas, para crear cuentos, para realizar trabajos de arte,
o sencillamente para meditar y disfrutar de su melodía para relajarnos.

Edu Rodriguez Gallardo
Tecnico folclorista en danzas y bailes...
Escrito por Edu Rodriguez Gallardo
el 06/05/2008

Ok todo bien peoro yo laboro en una rejion indigena y lo unico que escuchan es pasito duranguense como le ago

Yasna Soto Hidalgo
Psicopedagoga instituto profesional de...
Escrito por Yasna Soto Hidalgo
el 07/05/2008

A través de actividades lúdicas, imaginería, hasta la puedes contextualizar con juegos cotidianos o populares de su cultura.
Los niños son capaces de imaginar y este tipo de música, a parte de contribuir a estimular sus habilidades cognitivas, se crea un clima que les permite proyectarse más allá de su cotidiandad.

Veronica Gonzalez
Lic. trabajo social tijuana. mexico
Escrito por Veronica Gonzalez
el 07/05/2008

Me parace muy interesante incluir la musica para el aprendizaje ya he escuchado sobre esto, pero yo trabajo con grupos de mujeres adultas, de bajos recursos , me gustaria que me recomendaran de que forma puedo incluir la musica en estos grupos.

Jaime Cabezas
Filología universidad de la laguna, un...
Escrito por Jaime Cabezas
el 07/05/2008

La música ayuda no sólo en el proceso de aprendizaje sino en el creativo. Hay un problema a la hora de estudiar con música, por muy suave que ésta sea, y es que para recuperar la información almacenada en el cerebro, la persona tiene que asociar de nuevo la música con la que aprendió aquellos contenidos. Como dice Hugo, se puede empezar por Vivaldi y de ahí a Strawinsky o los Rolling. Entramos en un área extremadamente resbaladiza y no exenta de peligros. Como bien afirma María Mercedes, la música es un lenguaje universal. Mediante ese lenguaje, el emisor puede transmitir [...]

Jaime Cabezas
Filología universidad de la laguna, un...
Escrito por Jaime Cabezas
el 07/05/2008

[...] cualquier tipo de mensaje. Así uno puede navegar por la música celestial de Bach o adentrarse en mundos atormentados, épicos o románticos de Wagner y Strawinsky, demonios incluidos. La cumbre (o mejor, la sima) de todo ello -en su aspecto negativo- la encontramos en el rock que incluye adoración ritualistica y pragmática del demonio y su filosofía. La guinda se la pone el Black Heavy Metal que son activistas netos (y natos), dedicaándose a la profanación de iglesias y cementerios. Está demostrado que en el 100% de los casos, los fetos sometidos a la exposición al rock & roll muestra un rechazo hacia el mismo. Por contra, Vivaldi los relaja y Beethoven los pone activos.

Jaime Cabezas
Filología universidad de la laguna, un...
Escrito por Jaime Cabezas
el 07/05/2008

Edu, tú tienes un campo maravilloso que trabajar como técnico folcklorista en danzas de méxico. Nos podrías ilustrar con los elementos ritualísticos que en ellas se observan. Los pueblos manifiestan sus concepciones religiosas, sobre el mundo, el amor, etcétera, a través de la danza, según el giro hacia dónde se desarrollan, cómo se establece la interacción entre los danzantes, las relaciones masculino-femenino, la separación e interrelación de los roles, etcétera. Es realmente bello. En los aspectos espirituales, el mundo de ultratumba está también reflejado. El rock toma de las tribus negras africanas el ritmo para entrar en trance. Lo malo de éste es su vinculación con lo sórdido frente a los elementos de la luz que también se trabajan en expereiencias extrasensoriales o transpersonal como quiera llamarse.

Yadira Gutierrez
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Yadira Gutierrez
el 07/05/2008

Hola... Para aplicar musica en un salon de clase, hay que hacer un plan y organizar tu clase, hay un horario para cada materia, es recomendable que cada dia despues de la hora del almuerzo tener un rincon para leer una historia y luego un "quiet time" tiempo de silencio, permitiendo a los ninos tener un momento para ellos: colorear, leer o mirar un libro con dibujos, hacer un rompecabezas cencillo etc. Ese es el momento para poner una musica clasica suave, ese es el momento que ellos liberaran el stress del dia en esos minutos de silencio ayudara a el nino a prestar atencion en la proxima materia e ir a casa tranquilo... La musica es muy importante.. No debe de faltar en tu clase. Te lo recomiendo!

Yadira Gutierrez
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Yadira Gutierrez
el 07/05/2008

Para los q trabajan en una region indigena, busca musica clasica de ese lugar ensenales su propia cultura. Busca musica instrumental con instrumentos de esa region , y como comente aun en clases de jovenes adolecentes siempre hay que buscar un momento de silencio, sacar unos 10 o 15 minutos asi les ayuda a relajarse y a aprender susu raices, en jovenes es unnpoco introducirlos a la musica clasica, pues como no es musica de moda, les da risa y verguenza escuchar eso, pero con el tiempo lo iran aceptando, incluso puedes ponerlos a buscar informacion hacerca de la musica clasica y ponerlo de tarea y hacerlo divertido buscando informacion hacerca de las raices del "durangense" y asi por el estilo suerte...

Yadira Gutierrez
Puerto Rico, Puerto ...
Escrito por Yadira Gutierrez
el 07/05/2008

Veronica: Tienes uno de los mejores grupos, el de mujeres, como ya eh comentado varias veses , trata de introducir la musica una vez por semana aver como reaccionan. Para hacerlo busca unos minutos que puedas usar y haz un circulo en el momento de alguna materia y aplicas una musica suave clasica, bonita instrumental etc. Y hacen una discucion de esa materia que estes dando mientras la musica toca de fondo y asi por el estilo. Organiza tu horario, escoje una buena musica, y luego pueden platicar de esa musica y si hay alguna sugerencia de parte de alguna alumna... Suerte

John Salcedo
Ingeniero de sistemas fundacion univer...
Escrito por John Salcedo
el 07/05/2008

Hola a todos los participantes del debate.

Yo trabajo en una institución donde ha y dos jornadas (Primaria y bachillerato) y estoy desarrolando un proyecto que es colocar dos parlantes en cada salon para colocar musica clasica de fondo constantemente pero no se si sera demasiado o es conveniente... , ademas de esto servira para dar cualquier información de la oficina a cualquiera de los salones de clases que halla en la institución.

Mucha gracias.

Carmen Pinto
Carabobo, Venezuela
Escrito por Carmen Pinto
el 08/05/2008

La música clasica, despierta en el niño el sentido auditivo y le desarrallara la intelegencia ya que se almacena en el cerebro y ha medida que crecen le ayuda a estimular sus conocimientos cognitivos, y en edad adulta son personas amables, tranquilas

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 08/05/2008

Jhon: Adentrados en el siglo XXI, es un tanto difícil establecer que es CLASICO en música. Ten certeza que hay autores y grupos que trabajan y muestran la belleza en todo su esplendor. Es factible que el resultado audible trascienda las posibles intenciones indignas de algunos autores. Pongo como ejemplo la figura del CARAVAGGIO (extraordinario pintor italiano, bravucón, pendenciero y asesino según crónicas de época). Guíate por tus intuiciones y no dejes de ver el rostro de tus estudiantes.