En este grupo En todos

Foro de Fontanería



como aflojo los tapones de los radiadores?

Carlos
Madrid, España
Escrito por Carlos
el 03/11/2007

Hola, voy a cambiar las juntas de los radiadores porque estan oxidadas. He comprado las juntas de teflón y he cerrado el grifo del radiador de arriba y el de abajo.   Lo he purgado para quitarle la presión al radiador.

Y ahora me dispongo a quitar primero el tapón ciego para que salga el agua restante a un caldero, pero no puedo.... Esta muy duro.

Lo estoy intentando aflojar con una llave inglesa grande, pero como no se para donde desenroscar... Pues me da miedo estropear el radiador y no termina de aflojar.

Necesito saber con seguridad para donde tengo que aflojar.

Si me pongo de frente al radiador, los tapones de la derecha pienso que aflojan si hago con la llave inglesa el movimiento hacia abajo ¿Estoy en lo cierto?

Y los tapones del lado izquierdo aflojarán entonces moviendo la llave inglesa hacia arriba no?

¿Algún truco para vencer la reistencia de los tapones tan  apretados? Yo le doy con un martillo a la llave inglesa en el mango... Un golpe seco porque si lo hago con la mano tengo la impresión de forzar el radiador y piensoq ue con un golpe seco es mejor....

¿Alguien me puede ayudar? Muchisimas gracias

Alberto Madroño
Madrid, España
Escrito por Alberto Madroño
el 03/11/2007

Hola Carlos,

Este es un tema que tiene un poco de mala leche ya que los fabricantes de radiadores no se ponen de acuerdo y cada uno hace lo que le da la gana. Fíjate en el tapón de 1´ del lado derecho (puede estar arriba o abajo dependiendo de qué tipo de circuito tienes, purgadores, etc.). Si pone una "D" en un borde del tapón es de giro a Derecha. Si pone una I o una $ es de giro a izquierda. Si el tapón "D" está en el lado derecho del radiador (mirando de frente) entonces el apretado es girando la mano y el tapón hacia la derecha entonces para aflojar tienes que poner la llave frente al radiador y hacer presión hacia abajo.

Si el tapón "D" está en el lado izquierdo del radiador aflojar es haciendo palanca hacia arriba.

De todas formas, lo mejor sería cerrar llave y detentor, soltar racor que va a la reducción (1´-1/2 ó 3/8), vaciar, abre purgador para que aspire. Una vez vacío o casi vacio intenta sacar completamente el radiador, terminar de escurrirlo (cuidado con el agua negra que mancha mucho) y ponerlo en una mesa cómoda de trabajo (usa cartones para no fastidiar nada). Ahí ya puedes usar el peso de tu cuerpo, rodilla, pie, etc. Para hacer palanca cómodamente. Ojo porque si machacas la tapa, puedes sudar para sacarlo.

Esta es mi experiencia, pero no sé si habrá otras combinaciones de giros raros (creo que no).

Suerte,

AMN 

Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 03/11/2007

Hola Carlos; sigue las instrucciones de Alberto y seguro que darás hecho el trabajo; no te olvides una vez quitado las tuercas el limpiar bien el asiento de la junta nueva tanto en los tapones como en el radiador, con una lija suave , un estropajo o algo parecido.

Suerte Ramón


Carlos
Madrid, España
Escrito por Carlos
el 04/11/2007

Muchas gracias a los dos, me ha sido de gran ayuda, aunque tengo unos tapones que se resisten ya que estan tan soldados que no los puedo sacar ni dando con un martillo en la llave inglesa para hacer fuerza y empezar a desenroscar.... Creo que me compraré una llave grifa grandota.... Para poder sacarlos y si machaco las tuercas le pongo tapones nuevos... Y a correr... Jeje!


Muchas gracias a los dos