En este grupo En todos

Foro de Banca online



Cómo afectan las provisiones de bancos en las decisiones de venta

Andrés
Málaga, España
Escrito por Andrés Lusquiños Casey
el 26/01/2012

Abro el debate con la intención de ver si podemos poner un poco de luz a al siguiente tema. Deseo analizar las circustancias que influyen en la toma de decisión de venta de un inmueble por parte de un banco y en particular la dotación de provisiones obligadas por el Banco de España.

Para lo cuál deseo plantear un ejemplo que sirva de base para el análisis si tienen a bien iniciar este intercambio de ideas.
Va mi ejemplo:
Una entidad bancaria se hace propietaria de un suelo urbanizado por un crédito impagado de un promotor en el año 2010 tasado en el año 2007 por 100. 000€. Había otorgado al promotor un crédito para la compra del mismo del 60% del valor de tasación (valor tasación 10% más bajo que el valor de escritura del bien). En enero de 2012 se solicita una pre-tasación del bien que da como resultado que el mismo al día de la pre-tasación está valorado en un 75% del valor tasado en 2007. A la fecha de la incorporación del bien en su balance solo se habían pagado por parte del promotor intereses. No hubo amortizaciones.
Pregunta:
1.- ¿Por qué valor estaría dispuesta la entidad bancaria a vender el suelo sin perjuidio económico para la entidad? (punto de equilibrio)
2.- ¿Cómo influye la dotación de provisiones en la decisión de la entidad para desprenderse del bien lo más rápidamente posible? (cambio en el balance)