En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas



COMO AFECTA LA DESACELERACIÓN ECONOMICA DE UN PAIS A LA GLOBALIZACIÓN ECONOMICA

CARLOS ADRIAN
Administración de empresas instituto t...
Escrito por Carlos Adrian Canales Osorio
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

La nueva crisis a puesto al mundo en un escenario de incertidumbre e impredecible tanto para las empresas como a los inversionistas seria bueno debatir... Estos dos aspectos La Desaceleracion economica Vs Globalización economica....
ustedes que opinan, ¿Como afecta? ¿Que solucion es la mas viable? ¿Y por que? O ustedes creen que la mejor solusion es que los gobierno sigan inyectando dinero al mercado y a caso no afectara en el futuro?

Richard
Escrito por Richard
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

La economía es una ciencia social sumamente compleja en donde las soluciones integrales no existen, no se puede pretender plantear una solución para un determinado problema sin espera que otros asociados al mismo, o bien, completamente ajenos a él se presenten en el futuro inmediato o en el largo plazo.

¿Cómo afecta? Depende de la realidad de cada uno de los países, así por ejemplo, en Costa Rica, el 50% de nuestras exportaciones tienen como destino final el mercado de los EE. UU. , y debido a que la capacidad de consumo de los estadounidenses a disminuido, hoy nos compran menos; el turismo que es una fuente de ingreso importante a decrecido de manera considerable, y la inversión extranjera directa no está exenta de esa tendencia hacia la baja. A pesar de que hay algunas autoridades del gobierno que se muestran optimistas y tratan de minimizar el problema, lo cierto es, que la crisis es global y en alguna medida nos ha causado estragos.

Por otra parte, la política fiscal expansiva (reducción de impuestos y/o aumento del gasto público), es un instrumento válido y a mi juicio necesario. El estimulo económico persigue dos objetivos fundamentales, el primero de ellos tiene que ver con el hecho de que las economías que se encuentran en recesión aún no han tocado fondo y se quiere que de alguna manera el golpe sea menos fuerte, y el segundo esta relacionado con el tiempo que le va a tomar a esas economías salir del valle hasta alcanzar la cima a través del pleno empleo de todos los factores de producción, entre más rápido mejor.

La intervención de los gobiernos es una salida poco elegante si se quiere, pero en los momentos en que los problemas apremian las decisiones no se pueden postergar, lo ideal es que los mercados se regulen por si mismo hasta alcanzar el equilibrio, pese a eso, los gobiernos no pueden hacer caso omiso a su responsabilidad de hacer política con sentido social.

Marino Colonia Alcalde
Economista -especialista en planeamien...
Escrito por Marino Colonia Alcalde
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Todos los paises del mundo no estan exentos de la crisis economica desde el pais mas desarrollado del mundo a los paises mas pobres sufren unos mas que ortos la desaceleracion Economica y este estado de la economia se debe al mal manejo de las empresas, de politicas erradas de creditos colocados a personas con poca capacidad de endeudamiento, a los malos administradores
que abusan de posicion de la empresa para darse el lujo de derrocha los recursos en malos negocios y ariesgando el capital de trabajo en negocios con poco futuro,olvidandose de la responsabilidad social

Marino Colonia Alcalde
Economista

Carlos Adrian Canales Osorio
Administración de empresas instituto t...
Escrito por Carlos Adrian Canales Osorio
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Dime richard. El hecho de que los gobiernos inyecten millones de dolares al mercado es una navaja de doble filo al final de cuentas no crees. Por que a un futura afecta tanto la inflacion de un como el Iindice de precios al consumidor..

Hugo Ruiz
Curso de fútbol centro del futbol t...
Escrito por Hugo Ruiz
el 19/03/2009 | Nivel Avanzado

A mi me afecto mucho porque trabajo en una empresa automotriz... O sea que soy una de los mas perjudicados junto con miles de personas.. Desde enero que estoy suspendido hasta junio... Poco no? Y no creo que mejore en pococ tiempo porque un proceso economico leva mucho tiempo cambiarlo salvo que ocurraun milagro(ojala),,y si no mejora en esta fabrica van a echar a2000 personas mas. Es decir que la globalizacion es como el aleteo de la mariposa no? Lo que pasa en un lado se siente en el otro al mismo tiempo. Y aparte aca ya hay inflacion si llegan a inyectar mas billetes pues nuestro dinero no nos va a alcanzar ni para un kilo de pan

Jesus Malpica
Ing bioquimica industrial universidad ...
Escrito por Jesus Malpica
el 19/03/2009 | Nivel Avanzado

Sin duda tienes toda la razón, porque vivimos como sociedad en muchos errores, gastamos mucha energía, competimos contra otros sin darnos cuenta que siempre hay un perdedor, vemos mas por nosotros que por los demás, y queremos tener más que los demás, sin darnos cuenta que cada vez que ocurre esto alguien pierde, y aunque no queramos estamos relacionados, y tarde o temprano se nos regresa la acción. Empecemos por nuestras calles y por nuestras ciudades, y esa pueda ser el aleteo de mariposa que se necesita. Https://crisiseconomicaquehacer.blogspoot.com

Richard
Escrito por Richard
el 20/03/2009 | Nivel Avanzado

Carlos Adrian, en economía las deudas se pagan, la inyección de liquidez y la disminución de los impuestos que está realizando el gobierno de los EE. UU. , solo por citar un ejemplo, no es precisamente un gesto de buena voluntad, como resultado de ésta acción la deuda pública se va a incrementar, y en el momento en que la economía entre en auge la factura se le va a cobrar a cada uno de los consumidores a través de un aumento general en los impuestos.

En CNN en Español, durante toda esta semana le van a dar una cobertura especial a todos estos temas, realmente merece la pena sacar el tiempo para informarse, en programas como Economía y Finanzas, En Efectivo, y Globo Economía, se le está dando un seguimiento muy amplio a la crisis financiera internacional.

En repetidas ocasiones durante el día le dan cobertura así que el horario no es problema, vas a escuchar la opinión de especialistas, gerentes de bancos, dueños de pequeñas empresas, consumidores, desempleados, ¿Cómo nos afecta en América Latina y qué están haciendo nuestras autoridades? , en fin, estoy seguro que vas a aprender muchísimo, no dejes pasar la oportunidad.

Éxitos en todos tus proyectos..!

Mireya Rodriguez
Lic administración simon rodriguez
Escrito por Mireya Rodriguez
el 26/03/2009 | Nivel Avanzado

La crisis económica mundial, se ha convertido en un problema a priori en cada uno de los países, ejemplo, en el caso de Venezuela se ha observado una desaceleración continua del precio del petróleo, producto de la crisis, situación que nos ha afectactado de manera muy directa como Venezolanos, hay muchos que no comprenden lo que significa que el estado implanten medidas económicas y estoy de acuerdo vivimos en una sociedad con muchos errores, por ello el nivel de des control que la ciudadanía en gran parte a contribuido el que lleguemos a este punto crítico, claro está tampoco se dejar aun lado el apatía de ejercer la contraloría a nivel de estado. Creo que me desvié full del tema, pero en Venezuela también nos está afectando de forma muy directa la crisis económica mundial.


Hernando Cañas Rojas Cañas Rojas
Economista universidad cooperativa de ...
Escrito por Hernando Cañas Rojas Cañas Rojas
el 26/03/2009 | Nivel Avanzado

Buenas tardes. Para el caso de Colombia, si la Economía se desacelera, no tiene un gran impacto para otras Economías, ya que no somos un país industrializado y, hoy en día estamos importando bienes del sector fuerte de la Economía, como es el primario. La deseleración en USA y algunos paises de Europa puede afectar en la medida que en esos paises se empieze a disminuir la producción de los bienes que importamos; ha resultado beneficiosa para elconsumidor en el sector automotriz, ya que la crisis ha hecho caer los precios, es el momento para hacerse a un último modelo.
La inyección de dineo no es la solución, al contrario la empeora porque esto aumenta la inflación que sumada con el estancamiento no dá como resultado la Estanflación.

Richard
Escrito por Richard
el 27/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Hernando, explícame algo, si la inyección de capitales no es la solución, ¿Entonces que sugieres? Tomando en consideración que estas medidas no solamente son adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, sino que Japón y algunos países de la Unión Europea también están haciendo lo propio. Que un economista se equivoque es comprensible, pero que los mejores economistas de los países más industrializados del mundo incurran en el mismo error, eso está raro.

El estimulo fiscal no es la última panacea, desde luego tiene sus limitaciones pero considero que va a mitigar los efectos de la crisis por cuanto promueve un aumento en la demanda interna. Me gustaría conocer tu opinión.

Carlos Adrian Canales Osorio
Administración de empresas instituto t...
Escrito por Carlos Adrian Canales Osorio
el 27/03/2009 | Nivel Avanzado

Bueno no es lo mejor pero como ayuda a estabilizar el mercado, es una alternativa que se vera reflejado en la balanza comercial de pagos.

Claudia Lucia Gutierrez Cruz
Economia unan managua
Escrito por Claudia Lucia Gutierrez Cruz
el 31/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola todos, Considero que en una economía globalizada, todo lo que ocurra en un sector de la misma, se verá reflejado en todo el resto. Como en todo sistema económico todos los actores tienen diversos papeles asignados, cuando algo falla en el sistema se produce un estancamiento o una desaceleración. La medida de intervención del estado con inyección de capitales y estimulando la economía por el lado de la demanda, no es una medida nueva. La misma medida aplicaron los Estados Unidos cuando la gran recesión de los años 30. Y por qué no aplicarla? Si en ese entonces funcionó? Puede funcionar esta vez. Todos sabemos que las crisis tienen un comportamiento cíclico y que debemos actuar para tratar de paliar los efectos que provocan.

Es correcto que el Estado intervenga, debe hacerlo, pero no sólo en función de proteger a los inversionistas, sino también a todo el resto de la población.

Tanto los países industrializados como los países proveedores de materia prima se van a ver afectados. Y ya se está sintiendo esa afectación porque la crisis ha trascendido a los sectores de la economía real. No sólo la industria automotriz va a sufrir descenso en sus precios. Al disminuir la liquidez en la economía, todo el consumo se ve afectado. Para los países productores de alimentos esta crisis se podría convertir en una oportunidad, porque es la producción que se va a priorizar. Pero esta producción también necesita financiamiento y es ahí donde puede darse la recuperación de la banca. Los banqueros tienen que dirigir su financiamiento hacia el sector productivo.

Carlos Adrian Canales Osorio
Administración de empresas instituto t...
Escrito por Carlos Adrian Canales Osorio
el 01/04/2009 | Nivel Avanzado

Me parece que es muy bueno lo que dice. El problema fue de que todos los paises cerraron sus puertas al comercio. Con las subidas extremas de aranceles por parte de todos los paises y como consecuencia esa crisis se empeoro mas. EUA empezo con aranceles extemadamente elevados y claro los demas paises por replezalias hicieron lo mismo al tratar de cubrir su economia con aranceles demasiados elevados, fue una caos.

Gaston Rene Larrabure Ledezma
Economía universidad catolica boliviana
Escrito por Gaston Rene Larrabure Ledezma
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Creo que tienes razon la crisis financiera va a afectar en diferentes grados a los diferentes paises de todo el mundo, para esto creo que tenemos que hacer un analisis minucioso de el comportamiento en la politica fiscal, monetaria, cambiaria, crediticia y de balanza de pagos

Jorge Manrique
Lima, Perú
Escrito por Jorge Manrique
el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Definitivamente cuando hay crisis todos tenemos que pensar en el mercado interno es una de las manera de proteger el crecimiento mientras el mercado externo siga contraido e incierto se debe apostar por politicas internas como la estimulacion del consumo y de los sectores menos vulnerables hasta que las cosas se normalicen eso definitivamente es tarea de los gobiernos el tomar medidas para revertir la desaceleracion en este mundo de mercados globales.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Cito un documento que muestra como se agrava estabilidad económica de los Colombianos a causa....

"Por unanimidad, la Comisión Quinta del Senado volvió a pedirle hoy a los ministros de Agricultura y Protección Social echar atrás, por extremistas, las normas sanitarias contra los mataderos municipales, los trapiches paneleros, el sacrificio de gallinas campesinas y la venta de leche cruda para hervir.

Las normas, basadas en los reglamentos técnicos de la Organización Mundial del Comercio, OMC, y no de la Organización Mundial de la Salud, OMS, son imposibles de cumplir en Colombia y agravarán las ya extremas condiciones de pobreza en que se encuentra la población rural. “Se legisla para Dinamarca y no para Cundinamarca”, afirmó el senador del Polo Democrático al acusar a los altos funcionarios que redactaron los decretos de no saber en qué país viven. Además preguntó: “ ¿Es aceptable que un gobierno legisle con normas imposibles de cumplir? ” Dijo que incluso en Suiza, Estados Unidos, Francia y otros países, quienes legislan en la materia se preocupan por atender las realidades sociales y culturales.

Las medidas caerán sobre una economía rural que ya presenta alarmantes índices de pobreza y desnutrición, lo que prueba que en el campo colombiano el principal problema sanitario es el hambre. Robledo citó cifras concluyentes y agregó que los productores no cuentan con crédito ni asistencia técnica ni vías adecuadas y están siendo golpeados por fuertes alzas en los insumos. ¿Cómo se pueden exigir las rigurosas condiciones higiénicas de la OMC cuando el 65 por ciento de la población carece de agua potable? , preguntó."

Carlos Adrian Canales Osorio
Administración de empresas instituto t...
Escrito por Carlos Adrian Canales Osorio
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Edgar. En cuanto a los productores del campo la debes de optar por crear cooperativas entre los propios productores para que ellos mismos creen sus propias empresas y sean ellos mismos los dueños y accionistas de sus coperativas. Plantealo y te funcionara; esta es una excelente opcion para póder compertir con el mercado externo.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Carlos: El actual gobierno persigue al campesino que cría 20 gallinas y sale a vender parte de su producido, o que tiene una vaca y vende unas cuantas botellas de leche para poder subsistir, nuestro gobierno es Autocrático y Plutocrático, no desea saber nada de Democracia porque los mas pobres solo tiene derecho a pagar los impuestos no cobrados a los mas ricos de Colombia.

Carlos Adrian Canales Osorio
Administración de empresas instituto t...
Escrito por Carlos Adrian Canales Osorio
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Pues lamentablemente asi es en muchas partes del mundo pero ahora si como dice el dicho.... LA UNION HACE LA FUERZA... Y creo que todos deben unirse a traves de estrategias entre los mismos pobres claro sin incurrir en la violencia, pero si que ustedes mismos creen una inciativa de ley ante el poder autocratico bajo al que estan sometidos.

Jose Caram
Licenciatura universidades
Escrito por Jose Caram
el 22/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos,el debate se mantiene en una excelente altura y desde ella puedo visualizar diferentes puntos que convergen y otros que sin estar muy aislados se inscriben en lo cierto y lo posible en cuanto como combatir una enfermedad que nos arrastra a un tipo de pandemia cuyo virus no veíamos desde los años treinta. No muy lejos de ahí, nos encontramos que la recetas son tan disímiles para atacar la enfermedad y al tipo de organismo que las recibe que nos tornamos algo confusos al momento de tomar las decisiones más objetivas, no obstante saber el origen de la pandemia. Lo más loable sobretodo, es la calidad y resistencia del paciente en lo que a veces junto a su sistema inmunológico se torna más crítico; lo preocupante que es el momento de establecer la estrategia de estabilización del paciente(país). Al margen de las características peculiares del paciente entiendo que los análisis detallados de este y los detalles que afectan desde su entorno su salud y calidad de vida deben estar exautivamente ponderados, habida cuenta de que no todos los pacientes responden con la misma prontitud y efectivida a los mismos tratamientos,de ahí que, tratamientos anticíclicos dentro y fuera del laboratorio que frenen los sintomas clínicos que deterioren su salud, deben ser considerados y entre ellos se inscriben la no reducción significativa de la demanda de bienes y servicios que afecten la calidad de vida del paciente, como mecánismo de mantener viable y estable su salud,más la adopción de ejercicios en el plano general y personal que por un lado obliguen a un aumento de la activida del gobierno como facilitador y orientador de la salud de los pueblos ( gasto fiscal orientado) más una disminución de los elementos de insalubridad que afectan la calidad y el consumo del paciente( impuestos y escollos al sector producción- exportador),esto en un marco de salubridad(regulación y focalización de recursos) que le permita al paciente no sólo estabilizarse, sino seguir creciendo aunque lento por la pandemia, a un ritmo posible de no seguir transmitiendo la enfermedad en momentos en que los estudios clínicos posteriores nos vislumbren las ventajas comparativas y competitivas con que seguir luchando contra esta enfermedad a un ritmo sostenible y estable.