En este grupo En todos

Grupo de RRHH



como afecta el desempleo a los jovenes profesionales,? cuales son sus perspectivas ante el mercado laboral?

jose angel
Técnico superior universitario en rela...
Escrito por Jose Angel Pereira
el 29/04/2010

Ante el temor del desempleo y la necesidad de ganarse la vida, muchos jóvenes no tienen otra alternativa que recurrir al empleo a tiempo parcial, Sin duda alguna uno de los grandes problemas que enfrentan los jóvenes al concluir su licenciatura es el desempleo.

Resulta difícil y muchas veces imposible para los recién egresados de las universidades, encontrar un trabajo bien remunerado en el cual puedan aplicar los conocimientos relacionados con su profesión.

Es claro que esta falta de oportunidades afecta directamente a quienes esperan más de lo que la realidad les ofrece. Aun bien preparados profesionalmente, muchos jóvenes sufren al toparse con un mercado laboral saturado que no ofrece espacios donde desarrollarse. Entonces nos preguntamos lo siguiente:

Como enfrentar esta situación?

Como lograr ser contratado?


Mónica Na.re
Tecnico-especialista en dietetica y nu...
Escrito por Mónica Na.re
el 01/05/2010

Hola Jose Angel,gracias por tu invitación a este debate. Humildemente empezaré diciendo que no soy ninguna experta en empresas ni en lo que se refiere al terreno del mundo laboral,es más,no pertenezco ni a este grupo,con lo cual me siento doblemente halagada por tu invitación. Sin embargo,daré mi opinión con unas reflexiones,intentando aportar un poquito de luz.
Ante estas situaciones que comentas,el arte de navegar por la vida sugiere que no tenemos la potestad de cambiar la dirección del viento,pero podemos mover las velas.
El primer paso es el camino y la meta. Los movimientos iniciales para un largo camino son internos. La perla creativa que nos gustaría encontrar en la vida presenta su primer brillo en el lugar de la imaginación. Contar oportunamente con el poder de la imaginación es vivir acompañado de una gran protección,sobre todo en las emergencias propias de las aventuras arriesgadas. Para ello hay que estar con la mente abierta,la sangre fría y saber muy bien qué es lo que cada uno quiere en cada situación. De todo ésto pueden surgir importantes aprendizajes.
Los milagros pueden darse en cualquier instante de la vida. Debemos ser osados en nuestros sueños.
Un abrazo compañero.

Jenny Cacuango
Ing. administración de empresas univer...
Escrito por Jenny Cacuango
el 04/05/2010

Buenos Días me parece interesante, el foro pero debemos tener en cuenta que el mundo laboral es muy competitivo es por eso que en este campo nos ayuda las prácticas profesionales o pasantías para tener una experiencia laboral, es cierto que no todos terminan su carrera pero no necesariamente es por el trabajo si no porque se acostumbran a ganar dinero y piensan que el titulo no es importante, son importante las dos cosas adquirir experiencia y culminar los estudios universitarios, por tal motivo uno debe de capacitarse siempre no por el hecho de tener un trabajo dejar abandonados los estudios,o dejar de capacitarse, hay que seguir estudiando preparándose, ya que en la actualidad un tercer nivel no nos ayuda mucho,por tal motivo debemos seguir preparandonos para poder tener acceso a nuevos retos y oportunidades en nuestra vida estudiantil. De esta manera podemos tener acceso a nuevos retos, no debemos olvidar que adquirir experiencia es tan importante como los estudios de nada nos sirve tener un título y capacitaciones si en la realidad nunca has hecho aunque sea prácticas profesionales, pero siempre las empresas te tomaran más encuenta,si por lo menos tienen algo de experiencia laboral, la misma que puede ser adquirida en tiempo de vacaciones.

Jose Angel Pereira
Técnico superior universitario en rela...
Escrito por Jose Angel Pereira
el 04/05/2010

Gracias, tienes toda la razon en lo que dices,! Muchas veces los jovenenes al ver que estan ganando dinero abandonan sus estudios,! Totalmente de acuerdo que debemos capacitarnos y sobre todo en un entorno laboral como el que vivimos actualmente, tenemos que ser profesionales siempre con un pensamiento estrategico, ir siempre un paso adelante, donde podamos ver el bosque y no solo los arboles, con un criterio de negocio mercado, recordar la experiencia mas gratificante durante nuestros estudios, son las pasantias, porque es la entrada al mercado laboral, de ahi parte tu carrera profesional,!

gracias,
un fuerte abrazo,

Victor Manuel Piedra Mayorga
Lic. en admon. especialidad en dir. de...
Escrito por Victor Manuel Piedra Mayorga
el 05/05/2010

Saludos a todos: Son varias causas de desempleo que existen a nivel mundial y que desgraciadamente repercuten de manera local en muchas pequeñas ciuades generando que se rompan cadenas productivas en muchas regiones y como consecuencia traen mucho desempleo, en muchas escuelas se crean carreras profesionales que nada tienen que ver con el mundo laboral, es decir la sociedad no esta preparada para este tipo de profesionistas, creo que los jovenes debrian elegir una carrera que tenga futuro y demanda porque si no, no van a encontrar empleo, yo sugiero que deberian de ver los periodicos o bolsas de trabajo para ver cuales trabajos tienen mayor demanda y que requisitos demandan para capacitarse mas en ellos y abatir el desempleo y una preparacion continua no solo nos capacita mas sino puede ser la forma de permanecer mas en el empleo,

Albania Martínez
Licenciatura en administración de empr...
Escrito por Albania Martínez
el 05/05/2010

Es penoso encontrarnos con excelentes profesionales que no logran abrirse camino en el mercado laboral de su área; muchos de éstos se decepcionan de tal modo, que terminan ejerciendo otras funciones muy lejanas a lo que estudiaron o deciden optar por otra carrera que le permita insertarse en el mercado laboral de forma más rápida y le proporcione beneficios económicos que necesitan para subsistir.

El Desempleo es una problemática de la mayoría de las naciones, para lo cual se deben crear programas para mejorar esta situación.

Marisol Quiros
Licenciada en bioanalisis iprc
Escrito por Marisol Quiros
el 05/05/2010

Hola: Este un tema excelente para debatir, comenzando con algunas consideraciones,lo primero que debemos definir son las areas profesionales donde existe mayor desempleo, salud, economìa, Ingenierìa, u otro, pues cada uno de ellos tiene un perfil diferente en el mercado laboral.
En mi país, en el área de salud (en el cual me he desempeñado durante largo tiempo), si bien a finales del siglo XX debian tener una gran experiencia y preparaciòn para optar a cargos donde la demanda superaba la oferta, siendo preferencia del personal de salud, optar por cargos a nivel Publico a medio tiempo y completar la jornada laboral con Privado, esto debido a los bajos sueldos del Sector Publico, pero que se veia compensado por la adquisición de conocimientos mediante postgrados hospitalarios y experiencia, en este nuevo siglo se observa todo lo contrario, existe una gran oferta de cargos en todas las areas de la salud pero debido a la situación economica, inseguridad hospitalaria, falta de dotación e infraestructura acorde con los requerimientos minimos para prestar un buen servicio aunado a una muy baja remuneración, se estan perdiendo cargos por no encontrar quien los ocupe, pues los recien graduados prefieren emigrar a otros paises donde le son reconocidos sus conocimeintos, a la practica privada o a otras areas profesional o comercial.

Entonces a mi parecer de acuerdo a la vision de los jovenes universitarios o profesionales existe una muy triste realidad en cuanto al mercado laboral y sus expectativas, las cuales y me refiero al area de salud, son disminuidas en cuanto a calidad y experiencia a nivel Publico, siendo saturado el privado donde tambien existe el problema de migracion de la poblacion en busca de un servicio acorde con sus necesidades y que no encuentran a nivel publico.

Espero haber contribuido con una vision diferente a los comentarios presentados anteriormente, gracias por la atencion

Ma. De Lourdes Medina Garcia
Lic. en administración universidad la ...
Escrito por Ma. De Lourdes Medina Garcia
el 05/05/2010

Hola José Angel, la experiencia que yo he vivido en la empresa para la cual trabajo es que las profesiones que una empresa requiere para desarrollar las funciones que la ayuden al logro de sus objetivos estan muy alejadas de la practica, existe una desvinculación de la escuela llamese Universidad o Instituto técnico, las materias que conforman las carreras requieren que estas sean aterrizadas en casos prácticos que contribuyan a la solución de problemas en las empresas. Entre mejor preparados y mayores capacidades tengan para proponer cambios beneficos en las empresas tendran oportunidades laborales sin importar el número de aspirantes que existan para una vacante. Es importante invertir un tiempo en la capacitación práctica ya sea durante la carrera (trabajar y estudiar) o después de ella aceptando puestos y remuneraciones tal vez no las esperadas, pero que si te garanticen desarrollo profesional, madurez, criterio, visión y capacitación. Se puede yo lo he hecho. Saludos

Jose Angel Pereira
Técnico superior universitario en rela...
Escrito por Jose Angel Pereira
el 07/05/2010

Gracias por ese pequeño grano de arena que aportan en este debate en pro de una mejor comprensión de las nuevas obligaciones que nos depara la vida profesional, que todas estas opiniones sea acogido por quienes se afanan en lograr el engrandecimiento de nuestras empresas y país, conscientes de que para ello es necesario la transmisión del conocimiento e invitar a continuar el estudio y la discusión de este paradigma, para cristalizar el ideal de gerenciar al hombre como una inversión estratégica. Antes de salir a buscar un empleo tenemos que analizar el mercado laboral el cual actualmente se enfrenta a grandes cambios sociales y tecnológicos, muy rápida y constantemente, por ello habrá grandes amenazas y grandes oportunidades para los hombres y empresas; organizaciones grandes o pequeñas, que desarrollan sus actividades en un entorno económico y social muy competitivo, Si los profesionales no están adecuadamente preparados para enfrentar los nuevos desafíos empresariales tendrán graves problemas.

soy partidario de las opiniones aquí expresadas, el profesional tiene que prepararse cada dia mas, estar actualizado en su carrera, manteniendose a la vanguardia de ella, a traves de cursos, seminarios, conferencias, talleres, que le permitan adquirir habilidades y destrezas para poder llevarla a la paractica en el mundo laboral, sabemos que es dificil encontrar un empleo recien graduado, les hago saber que lograr ser contratado es muy facil, solo tienes que convercer al reclutador que tienes el perfil ideal para el cargo, un profesional tiene que vender sus habiliades, conocimientos para aportar valor a la organización, estoy consciente que todos los profesionales, no son para todoas las empresas ni todas las empresas son para todos los profesionales, cada uno tienen un valor muy difierente para cada organización y eso tiene que estar en coherencia con lo que la empresa necesita.

Un fuerte abrazo

Jose Pereira

Blanca Ruby Rendon
Antioquia, Colombia
Escrito por Blanca Ruby Rendon
el 25/05/2010

Hola
Muy interesante y de actualidad el debate, comparto plenamente las opiniones sobre la necesidad de prepararse cada vez mas en este mundo competitivo donde ya no es suficiente con un pregrado sino que se requiere postgrado y sobretodo mínimo una segundo idioma. En este momento estoy realizando una segunda investigacion sobre las condiciones sociolaborales de una profesion de las ciencias sociales y los resultados son desalentadores. La muestra considera egresados del 2007,2008 y 2009 y de ellos un 34% estan desempleados y asi sea un porcentaje bajo (11%) estan vinculados con un salario de menos de 500 dolares , solo un 4% supera salarios de 1. 400 dolares. Es urgente insistir en politicas gubernamentales que regulen tambien el salario mínimo de los profesionales y considero importante y necesario trabajar la mentalidad emprendedora de los nuevos profesionales dando un cambio de paradigma a la busqueda de empleo por la creacion del autoempleo.

Saludos
Blanca Ruby

Blanca Ruby

Dinamarca Reynoso
Republica Dominicana...
Escrito por Dinamarca Reynoso
el 26/05/2010

Realmente es difícil prepararse, trazarse metas y después chocar con la triste realidad, que cuando salen en búsqueda de trabajo lo primero que le preguntan que si tienen experiencia.

Los estados deben crear políticas para desarrollar “El Primer Empleo”, donde los jóvenes puedan realizar como le llamamos en la Republica Dominicana la pasantía, que es mas que un entrenamiento en x aérea y que muchos quedan empleados por la habilidad y la destreza mostrada.

Los jóvenes al no tener oportunidad abandona la carrera por un empleo de oportunidad y dejan los estudios; al pasar los años se dan cuenta que su mejor oportunidad paso.

No importa los obstáculos, hay que preparase que será mas fácil lograr nuestras metas.

Seguir luchando, seguir creciendo y sobre todo soñar, cuando dejamos de soñar nos roban nuestra identidad y ahí lo perdemos todo.

Bendiciones

Licda. Dinamarca Reynoso

dinamarcareynoso. Com

Adriana Pavesi
Santa Fe, Argentina
Escrito por Adriana Pavesi
el 28/05/2010

Hola como están?:

Mi humilde opinión de como afecta el desempleo a jóvenes profesionales es la siguiente:

Consi8dero que son muchos años de inversión en formarse en una carrera saobre todo si es universitaria, en general muchos deben rabajar duirante ese proceso lo que lo hace doblemente dificil en relación a aquellos que son bancados como inversión. Hqay una primera etap0a de inserción en el medio que es muy dificl , la competencia desleal el individualismo la falta de compañerismo tiñen las relaciones profesionales, auellos que eran tus amigos por solo competir se convierten en los peores enemigos, nadie nos prepara para eso y como generalemte estamos formando nuestras familias, sentimos un gran peso un gran stress. Muchas veces nosvemos obligados a aceptar cosas que no deseamos para nosotros. Pero todo tiene un crecimiento todso una razón, 1quienes nos queremos apartarnos de los principios morales recibimos doble o triple carga, y bueno nadie dijo que el camino correcto no tenga piedras, nos cuestionamos a nosotros mismo, pasamos momentos feos de sentirnos desubicados sin pertenencia, depojados, defraudados era más fácil antes cunado trabajabamos y no aspirabamos a nada, y pasan los años y DIOS premia, te piden disculaps los que te perjudicaron, ya no tenés lo que aspirabas eonómicamentepero seguís entero nadie te desvío del camino, y te respetan y la dignidad y el respeto no se compran. ,pero valen mucho. Hayy que decidie ser honorable estar bien con uno mismo o solo buscar el aparente bienestar ese es el desafío

Gloria Esperanza Triana Horta
Derecho y ciencias politicas en la gra...
Escrito por Gloria Esperanza Triana Horta
el 02/06/2010

El desempleo a los jovenes profesionales los afecta en todo sentido, porque cuando no hay motivación, no hay nada, se sienten fustrados, con desespero, y se preguntan para que estudie si no tengo futuro para sacar mis proyectos adelante, como pensar en una familia sino se tiene una base economica, el amor no. Lo es todo, y si nos damos cuenta sin bases en cualquier sentido no se crea un pais. En conclusion se debe pensar mas en nuestros profesionales y no continuar con politicas de pañitos de agua. Porque esto nos lleva al caos.

Rosa Ramirez
Licenciado inicial iune
Escrito por Rosa Ramirez
el 05/06/2010

Desde hace un buen rato en nuestro país al igual q otros países latinos están enfrentando esta situación, la competitividad laboral cada día crece es por lo que los jóvenes y cualquier profesional q este preparado para ingresar o incursionar en el mercado laboral debe exigirse así mismo mayor preparación; por lo que ya los jóvenes no solo se preparan para una profesión sino que buscan prepararse para las necesidades de productividad y desallorro sustentable.
Es muy lamentable porque generalmente no terminan realizando trabajos que de vocación desean sino los que están disponibles en el mercado laboral.
Afortunadamente la idea de romper paradigmas para los jóvenes deja buenas expectativas, estamos en un proceso de transformación y eso hace creativo e innovador a nuestros jóvenes.
A mi criterio deben prepararse y ejecutarse nuevas políticas laborales así como la activación inmediata de producción a todo nivel.

Rene Suarez
La Paz, Bolivia
Escrito por Rene Suarez
el 07/06/2010

Hola:

Creo que el desempleo de jóvenes profesionales es consecuencia de la aplciación de modelos económicos que privilegian la relación resultados-inversión desde una perspectiva empresarial, donde las personas son prescindibles en función de sus desempeños. Es cierto que habrán otras posibilidades laborales probablemente hasta menos exigentes.

También hay desempleo como consecuencia de que las empresas prefieren gente con experiencia y no principainets a quienes tengan que enseñar, pues esto les representa mayores costos de inversión.

Sin embargo, no hay que dejar de lado las consecuencias sobre las personas, como la baja autoestima, la frustración por ejemplo, que en muchos casos es determinante para que se dediquen a otras actividades de subempleo, e inclusive a dejar de lado la profesión.
En mi opinión, es algo más complejo de lo que parece, y planteo la pregunta: ¿Cual es la respuesta a este problema?

Saludos:

René Suárez

Seba Baez
Lic en rr.ll unne universidad nacional...
Escrito por Seba Baez
el 07/06/2010

Hola:

Creo que el desempleo de jóvenes profesionales se debe a que, al menos en mi provincia, a las altas cualificaciones requeridas por las empresas, ya que no quieren invertir en la capacitación de los mismos, es por esto que deciden contratar personal con experiencia y evitar costos. En lo personal creo que una posible solución es que exista una interacción entre empresas y universidades, para que las primeras puedan informar sobre sus necesidades y los perfiles de profesionales que desean. También considero necesario la realización de pasantías laborales durante el cursado de las carreras, ya que esto permitiría ir adquiriendo experiencia entes de ingresar al mercado laboral.

Jose Angel Pereira
Técnico superior universitario en rela...
Escrito por Jose Angel Pereira
el 11/06/2010

Hola a todos , agradecido por sus opiniones,! En un mundo tan cambiante como el de hoy, creo que tenemos que fijar metas a corto, mediano y largo plazo,! Sobre todo nosotros los jovenes, estoy de acuerdo con todos ustedes,! Las empresas y universidades deberian establecer convenios que ayuden a la preparacion de alumnos en materias practicas,! Una pregunta que nos hacemos al momento de encontrar el primer empleo que tiene que ver con nuestra carrera, como se hace? Esto no me lo enseñaron en clase,! Es cuando deberiamos sacerle mayor provecho a las pasantias profesionales, ya que es la entrada al mundo labora.! Actualmente las empresas necesitan gente que comparta su cultura organizacional, que se sientan identificados con sus valores, y sobre todo que cuenten con experiencia que le pormita agregar valor a la organizacion.! Siempre cuando tengo la oportunidad de conversar con familiares y amigos sobre el tema de lograra ser contratado,! Hago mucho incapie en el subsistema de reclutamieno y seleccion de las empresas, que se han vuelto cada dia mas exigentes, he tenido la oportunidad de participar en algunos procesos de reclutamiento y seleccion de diferentes empresas y algunos tienen debilidades,como hay otras que llevan un proceso muy dinamico y exigente.! Ahora bien, a diario escuchamos a empresas socorro no hay gente, y a diario escuchamos a candidatos socorro no encuentro empleo.! He visto anuncios de empleo que me han llamado poderosamente la atencion,referente a la redaccion de esos aunicios. Hace dias pude visualizar uno que decia lo siguiente. Se solicita asistente de recursos humanos de 24 años de edad con 5 años de experiencia en el area. Entre otras cosas! Es justo? Cosas! En mi opinion para optar a este empleo tenemos que ejercer nuestra carrera a los 19 años de edad.! No creen? Muchas empresas no piden perfiles imposibles, pero si perfiles escazos, todos recibimos formacion, pero solo aquel candidato que este mejor formado tendra la oportunidad de ser elegido para optar a un cargo dentro de cualquier empresa.!

les deseo un lindo y feliz fin de semana!
saludos.
un fuerte abrazo.

Ulises Orozco
Oceanografía universidad de antioquia
Escrito por Ulises Orozco
el 18/06/2010

Muy buenos argumentos de detalle Jose Angel de verdad es un tema amplio muy interesante de traatar, pondre mi caso en particular tengo 19 años soy tecnologo en gestion del talento humano y me desempeño en un contrato a termino fijo como coordinador en salud ocupacional.

Es muy diferente lo que te enseñan en el tablero a lo que el mundo laboral te ofrece, de verdad a veces me he sentido incapaz de muchas cosas bien sea por el cococimiento y otro por que no me ariesgo, a lo mejor sera mi personalidad bien sea lo que pienso o lo que siento pero es un tema amplio.

Mi contrato termina el otro mes y estos 3 meses que me desempeñe fueron de gran expectativa y de mucho conocimiento, aunque aqui el mercado puede ser amplio en ofertas pero tambien cerrado en pedir años y años de experiencia y no ver el perfil y el desempeño mas alla, pero es una realidad compleja y complicada de vivir. Solo es tener muchas expectativas y seguir adelante estudiando y preparandose.


Un saludo desde colombia!

Ulises Orozco

Rosa Ramirez
Licenciado inicial iune
Escrito por Rosa Ramirez
el 19/06/2010

Definitivamente, la mayoria de los jovenes se enfrentan con el penoso fenomeno de la experiencia laboral como requisito para ser empleado, pero soy de las que opina que la mayoria de los jovenes recien egresados estan sedientos de experincia laboral que construyen con mayor facilidad cuando se encuentran identificados con la labor que desempenan es lamentable que patronos sigan inclinando su preferencia a la practica conocida que generalmente suele convertirse en la ejecucion necesaria de una tarea laboral a diferencia de los jovenes que suelen ser mas creativos e innovadores al realizar sus tareas laborales para fortalecer su preparacion.

Cesar Regalado
Canar, Ecuador
Escrito por Cesar Regalado
el 25/10/2011

De echo es un gran problema desde el punto en que cuando salimos de las universiades lo que primero tenemos es una gran ansiedad de poner en practica los conocimientos pero nos topamos con un muro enorme que nos impide, la tan exigida experiencia que nos piden a un cierto grupo de personas, no para todos les comentaré ya que los beneficiados han sido y seran los hijos de ricos por su poder e influencia, en el sector público no importa cuanto sabes si no mas bien como te llamas (que porqueria), las palancas hacen que las personas de influencia no tengan problemas al momento de encontrar un empleo, que duro es para personas que empiezan desde cero ahi existen un sin numero de requisitos, la verdad es que vivimos un momento de alta tensión, las universidades deberian ofrecer nuevas carreras para que sean explotadas, Un gobierno que presume de " meritocracia " que termino tan hipocrita, si te imaginas una balanza en el que esta un rico con influencia graduado de una seuda universidad y por el otro extremo una persona que inicia su vida asi sea de la mejor universidad, el empleo es para el rico, osea mas vale un tonto rico con influencia que un verdadero profesional, si creen que lo que comento nos es verdad solo miren alrededor de sus escritorios y reflexionen