En este grupo En todos

Grupo de Social Media 2.0



Community Managers ¿Especialización?

Manuel
Ingeniería de computación universidad ...
Escrito por Manuel Brugnoli
el 06/02/2010

Hay muchos Community Managers en cientos de agencias repartidas por todo en mundo que trabajan para otros tantos clientes. Algunas empresas-cliente, las más avanzadas, tienen a una persona del departamento de comunicación y/o marketing encargada de las labores de gestión y comunicación en medios sociales.


¿Cualquiera de estos community managers puede ser el de mi empresa? ¿Aunque tenga mucha experiencia? ¿Debo de tener en mi empresa mi propio community manager? Comparte con nosotros tu opinión.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 09/02/2017
  • La de Community manager es una de las profesiones más demandadas en la actualidad, debido en gran parte a la inclusión de las nuevas tecnologías, en concreto Internet, en la vida social. La mayoría de las instituciones, organizaciones o empresas tienen ya una página web o varios perfiles en redes sociales desde los cuales se dan a conocer al público. El Community manager es el encargado de gestionar esas plataformas y dar visibilidad al contenido o los servicios que ofrezca la empresa para la cual trabaja.

    Normalmente, los Community Manager (CM) llegan a las empresas desde la rama de Comunicación o desde la de Marketing, pues son las dos facetas en las que más desarrollan sus habilidades. Es decir, el CM, lo más probable, es que sea un periodista. Aún no existe una titulación oficial para este tipo de profesional, aunque sí hay posgrados desde los cuales se puede especializar en este tipo de trabajo. Hay miles de cursos en red para perfeccionar estas habilidades.

    También es posible que para acceder al puesto requieran experiencia previa; tu amigo tendrá que demostrar que es un buen comunicador, que es polivalente y demostrarse capaz de desenvolverse en diferentes situaciones que se le puedan plantear. Recuerda que el conocimiento de idiomas también es muy valorado y suma puntos.

    Los conocimientos básicos que requiere un buen CM, están relacionados con el Social Media, incluso con el SEO y el posicionamiento de la empresa en Internet. Las Redes Sociales serán la herramienta principal del especialista en esta faceta laboral.

    ¡Un saludo!