En este grupo En todos

Grupo de Panificación industrial



Comité Científico del Pan

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/04/2011

Incerhpan pone en marcha un Comité Científico del Pan para favorecer el consumo

Con la intención de invertir la tendencia a que cada vez se consuma menos pan, la interprofesional de la cadena trigo-harina-pan (Incerhpan) ha apostado por crear un nuevo Comité Científico del Pan, que fue oficialmente inaugurado recientemente. Este nuevo comité defenderá al pan como un ingrediente saludable más, haciendo hincapié en la importancia que tiene el consumo del pan y de los hidratos de carbono encontrados en los cereales en la obtención de una buena nutrición y una vida saludable.
De hecho una de sus primeras actuaciones ha sido presentar ante el Ministerio de Agricultura un proyecto de investigación sobre la influencia del consumo del pan en la salud física y cognitiva de los escolares españoles. El presidente del Comité Científico del Pan, Ángel Gil, expuso que este organismo nace de "la necesidad de crear un referente científico basado en avalar las virtudes nutricionales del pan, desconocidas por los consumidores y a veces e incluso por los profesionales de la salud".
Según los estudios dados a conocer por Incerhpan, desde los años 60 hasta ahora el consumo de pan ha caído aproximadamente un 60 por ciento, datos que contrastan con el índice de obesidad y sobrepeso en España, que cada vez padecen más jóvenes.

Ver más en; https://www.panaderia.com/noticias/view/incerhpan-pone-en-marcha-un-comite-cientifico-del-pan-para-favorecer-el-consumo/838

Fecha: 13-06-2006

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/04/2011

El pan sale a la calle al encuentro de sus consumidores.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan y El Día Mundial de la Alimentación.


- Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la Campaña Pan Cada Día y promovida por Incerhpan con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)

- Junto a cada una de las figuras, se ha habilitado un espacio en el que se reparten bocadillos y en el que un especialista en nutrición proporciona todo tipo de información sobre este alimento a los transeúntes.

- La Dra. Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital de la Paz de Madrid, destaca que “el pan es una fuente muy importante de hidratos de carbono y también contiene otros nutrientes fundamentales como vitaminas del grupo B y minerales sin aportar nada de grasa”.

- Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 220 y 250 gramos de pan repartidos en las diferentes comidas para una dieta sana y equilibrada.


Madrid, Octubre de 2009. - Los habitantes de puntos de la geografía española tan diversos como Bollullos del Condado, La Coruña, Lérida, Murcia, Alcañiz o Granada tienen hoy algo más en común: se van a topar en sus calles con enormes bodegones y monumentos representativos de sus ciudades hechos de pan. Grandes cantidades de harina, agua y levadura para “construir” la Seu Vella de Lleida, la Torre de Hércules de A Coruña, o la Puerta de Toledo de Ciudad Real. Junto a ellos, dietistas y estudiantes de panadería se encargarán de ofrecer bocadillos y contar a los transeúntes los beneficios nutricionales de este alimento básico en la dieta mediterránea que injustificadamente ha ido descendiendo en su consumo.

Más 2. 500 kilos de pan han sido necesarios para poner en marcha la iniciativa “Esculturas a la calle”, una actividad enmarcada dentro de la Campaña Pan Cada Día y promovida por Incerhpan en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Su objetivo es que todos los ciudadanos conozcan de primera mano las ventajas nutricionales de este alimento y para ello, Gremios y Escuelas de Panadería de distintas ciudades, han elaborado enteramente con pan diversas figuras, monumentos y símbolos locales que están siendo expuestos en las zonas más céntricas y concurridas.

En Palma de Mallorca se ha construido en la Plaza Mayor un precioso árbol en el cual los frutos que caen son piezas de pan. Una réplica de la Puerta de Toledo estará expuesta en Ciudad Real y en A Coruña la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, de origen romano y patrimonio de la humanidad. La emblemática Seu Vella de Lleida, y la fruta de la Granada, símbolo de la ciudad del mismo nombre, son otras de las figuras que podremos contemplar durante el día de hoy. Por su parte, Madrid, Murcia, Teruel y las localidades de Alcañiz (Teruel) y Bollullos del Condado (Huelva), muestran enormes y originales bodegones con los panes típicos de cada región. Junto a cada una de las figuras y bodegones, se ha habilitado un espacio en el que se lleva a cabo un reparto de bocadillos a los transeúntes. Además, un especialista en nutrición facilita todo tipo de información sobre este alimento resolviendo a la vez las dudas que les puedan surgir a los ciudadanos.

Ver estadísticas y artículocompleto


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/04/2011

El que no piensa, muere

Después del fumar, la inteligencia es el 2° factor decisivo en las enfermedades coronarias, dicen científicos que proponen campañas de salud pública diseñadas para personas con coeficientes intelectuales más bajos.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/04/2011

Incluir el pan en una dieta hipocalórica facilita la adherencia a prolongarla en el tiempo



Foto de la Noticia
Foto: EP/BM

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -


Las personas que se someten a una dieta para adelgazar e incluyen el pan en su alimentación diaria consiguen aumentar su adherencia a prolongarla en el tiempo y, además de reducir los mismos kilogramos que aquellos que han excluido este cereal, mejorar sus marcadores antropométricos, bioquímicos e inflamatorios.

Esta es la conclusión principal del estudio 'Comparación de la utilidad de dos dietas hipocalóricas equilibradas con inclusión versus exclusión de pan en el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad' que se ha presentado este jueves en Madrid con el objetivo de derribar la idea de que el pan es un alimento prohibido en la dieta de adelgazamiento.

Así, de las 104 mujeres --122 iniciales-- que finalizaron el estudio clínico durante las 16 semanas que duró, se observaron mejores resultados en aquellas que incluyeron el pan en su dieta diaria, en las que el abandono fue menor (56 frente a 48), la adherencia al tratamiento mayor, mientras que la bajada de peso fue la misma en ambos grupos (pan y no pan).

"La ausencia de pan desequilibra la dieta. No hay evidencia científica de que el pan se asocie a la obesidad. Por tanto, su exclusión no está justificada de ninguna manera", ha subrayado la jefa de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y directora del estudio, la doctora Carmen Gómez.

El seguimiento, además, ha constatado cómo quienes comían pan se sentían más saciados "a los 60 y 90 minutos" de la ingesta, mejoraron sus niveles calóricos, el aporte de carbohidratos y aumentaron el número de comidas al día. No obstante, el fin del tratamiento era también enseñarles a llevar una buena alimentación y a incluir el ejercicio físico --caminar a buen ritmo tres veces por semana-- en su vida diaria.

"La actividad física no es esencial para bajar de peso sino para no recuperarlo con tanta facilidad cuando se abandona la dieta", ha explicado la doctora Gómez. En cuanto a las dosis de pan recomendadas, la experta ha indicado que la cantidad media son entre 200 y 250 gramos al día, cifra que se reduce si se realiza una dieta hipocalórica (100-180 gramos) o se aumenta si la persona se somete a mucha actividad física.

Por otro lado, la doctora Gómez ha incidido en las diferentes clases de pan, ante lo que ha asegurado que aunque el "pan blanco y el negro" tienen las mismas calorías, es mejor el segundo por su alto aporte en fibra. En cuanto al pan de molde, ha afirmado que "no es el pan de cada día", ya que incluye grasas vegetal y, respecto al "mito" de que el pan tostado "no engorda", ha asegurado que no es así, ya que "al ser un pan deshidratado, tiene las mismas calorías aunque con los nutrientes más concentrados".

Sobre el mundo de la panadería ha señalado que "tiene que seguir evolucionando y progresando". En este sentido, ha apuntado que la cantidad de sal añadida se ha reducido en los últimos años "poco a poco".

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 09/04/2011

Estudio desmonta el falso mito de que hay que huir del pan en las...

El Universo - ‎07/04/2011‎
El consumo de pan no sólo permite la pérdida de peso, sino que tiene aspectos beneficiosos, como una mayor sensación de saciedad y un menor riesgo de abandono de la dieta, según un estudio del Hospital de La Paz, de Madrid, que desmonta el falso mito...



INCERHPAN presenta un estudio sobre consumo de pan en dietas
Alimarket -
La profesional del pan INCERHPAN, englobado en su campaña 'Pan Cada Día', ha presentado un estudio realizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid comparando los resultados obtenidos con dos dietas hipocalóricas...
Un estudio dice que la supresión de los hidratos de carbono en las...
Extremadura al día - ‎07/04/2011‎
Dietas y más dietas. Las hay de todo tipo. Ahora es el momento en el que sale el sol y los ciudadanos piensan en los kilos de más que han cogido en el invierno. En estas dietas, dado a "falsos mitos muy arraigados", el pan y los alimentos ricos en...





Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 15/04/2011

Falsos mitos acerca del pan



Posted: 13 Apr 2011 07:20 AM PDT

sandwich
Muchas creencias populares se encuentran arraigadas en nuestra cultura y por ello, influyen seriamente en nuestras decisiones, fundamentando erróneamente que un alimento puede ser mejor que otro. Por eso hoy dejaremos al descubierto algunos falsos mitos alimentarios que afectan la salud del organismo.


Para que al momento de cuidar la salud comiendo podamos elegir con fundamento y de manera acertada los ingredientes que formarán parte de nuestros platos, dejamos al descubierto los siguientes mitos alimentarios que nos han seguido por años.


Acerca del pan

El pan es un alimento básico en nuestra dieta que nos provee de energía por ser fuente dehidratos de carbono complejos. Por lo tanto, su presencia a diario resulta parte de una dieta saludable.


Sin embargo, al momento de escoger siempre nuestra elección puede afectarse por un popular mito que dice que “el pan engorda” haciendo referencia al pan blanco, porque también podemos escuchar que “el pan integral adelgaza o es apto para dietas”.


La verdad al respecto es que el pan blanco no posee cantidades significativas de grasas, nos aporta un 60% de hidratos y un 10% de proteínas y el pan integral necesita para resultar un buen producto un mayor aporte de grasas, por lo que las calorías no son muy diferentes entre uno y otro producto. Eso sí, el pan integral tiene más fibra, minerales y vitaminas, propio de los granos enteros, sin decorticar. Entonces, si bien puede ayudar a adelgazar, no es más apto para dieta que el pan blanco, pues éste último también puede ser parte de una alimentación equilibrada.


Por otro lado, hemos escuchado muchas veces que “las tostadas son más livianas que el pan” o que “las galletas son mejores que el pan”. Sin embargo, en el primer caso, las tostadas no son más que pan sometido a calor en el cual pierden agua y se dextrinizan, es decir, toman un color pardo debido a la reacción de los hidratos frente al calor. Entonces, las tostadas son igual que el pan, pero con menos agua, se digieren más fácil, pero poseen igual cantidad de calorías y nutrientes que el pan que les da origen.


tostadas

Por otro lado, las galletas que siempre creímos mejor que el pan, suelen tener mayor contenido calórico porque poseen más grasas en su composición y menos agua, es decir, tienen mayor densidad calórica. Además es frecuente que las galletas tengan el doble de sodio que el pan, por lo que es aconsejable mirar bien los ingredientes de las mismas y si las consumimos en reemplazo del pan, tener en cuenta que sólo 3 galletas saladas pueden tener igual cantidad de calorías (con más grasas) que 1 bollo de pan de 30 gramos.



Fuente;