En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Wendy Solitaire
Estomatología benemérita universidad a...
Escrito por Wendy Solitaire
el 26/04/2010

Pescado a la talla por Esparta.

Un clásico de la comida Guerrense, se puede conseguir de lo mejor en un lugar llamado Cira la Morena, localizado en Barra Vieja un poblado cercano a Acapulco.


Wendy Solitaire
Estomatología benemérita universidad a...
Escrito por Wendy Solitaire
el 26/04/2010

Tinga Poblana

Ingredientes: (Para 2-3 Personas)

750 Gramos de Zancarrón o Morcillo
1/2 Cebolla (Roja o blanca al gusto)
1 Diente de ajo
1 pimiento verde
2 Cucharadas de aceite de oliva
3- 4 Cucharadas de tomate frito
1 Cucharada de Taco Mix de Old el Paso
½ Cucharadita de salsa picante (al gusto)
Sal
Tortillas de maíz
Queso Cheddar (rallado o no al gusto)
Guacamole (Ver receta
AQUÍ )
Jalapeños encurtidos (si se desea)

Elaboración:

Lo primero de todo es cocer la carne de zancarrón o morcillo. En caso de que hagáis el cocido con esta carne pues… esta etapa la tendremos completada ya. Si por el contrario hacéis la receta desde cero, pues nada más simple que poner agua en una olla Express, incorporar la carne, algo de sal y una cebolla , cerrar la olla y cocer durante 20 minutos (a contar desde que suba el pitorrito :-) )

Desmenuzamos la carne haciendo hilos y quitando la ternilla que pueda tener y reservamos. Por otra parte lavamos y cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos pequeñitos. En una sartén ponemos el aceite a calentar y sofreímos la verdura hasta que comience a estar blandita. En ese momento incorporamos la carne desmenuzada y removemos dejando cocinar durante 2-3 minutos.

A continuación incorporamos la salsa de tomate, las especias y la salsa picante ajustando de sal si fuese necesario.



Vika Kuznetsova
Rectorado universidad de la laguna
Escrito por Vika Kuznetsova
el 23/05/2010
Marquesa de Chocolate

  • Galletas María
  • Leche
  • Lluvia de chocolate
  • Para el pudín de chocolate
  • 1 lt de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 300 gr. De chocolate negro en trozos
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 125 gr. De azúcar
  • vainilla
  • 2 cdtas. De maicena
Vika Kuznetsova
Rectorado universidad de la laguna
Escrito por Vika Kuznetsova
el 23/05/2010

Marquesa es torta,En Venezuela es tipica. Comida

Nancy C. Vargas Hernandez
Odontologia facultad de odontologia
Escrito por Nancy C. Vargas Hernandez
el 05/06/2010

Felicidades Mirta por éste magnífico debate sobre la comida típica de cada país donde vivimos. Tambien felicito a Carol, Amanda, Flor, Zul y a todos los compañeros que han tenido a bién enviar recetas de platillos tan deliciosos que efectivamente se hace agua la boca. En la próxima nota te voy a enviar recetas, Un abrazo.

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 23/06/2010

Este es mas bien como un postrecito! Son las ricas Coyotas



Elissa Mase
Lic. idiomas instituto superior de est...
Escrito por Elissa Mase
el 04/07/2010

Ya alguien mencionó el pozole, tipico platillo Méxicano elaborado de maiz y carne de cerdo o pollo. Es una tradición el "jueves pozolero" por lo menos en el estado de Guerrero. En donde se toma como pretexto para todo.

Un dicho típico es "tomarse una cazuelita de mezcal y una copita de pozole"

Como los colores de la bandera mexicana, existen 3 versiones del mismo:

Pozole verde
Pozole blanco
y pozole rojo cada uno con sus variantes dependiendo de la region o estado del país.

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 04/07/2010

SIGUIENDO CON L LA ISLA Y CIUDADES AL LADO DEL RÍO, SI HBRE PESCADO MOJARRITAS
Boga al vino blanco: Ingredientes: para 4 porciones 1 Kg de filetes de boga, 1 vaso de jugo de limón, 1 lata de tomates, 1 cebolla, 2 manzanas verdes, 50 g de manteca, 1 lata de arvejas, 1 morrón, 1 taza de vino blanco, 1 cda. De perejil picado, ½ taza de alcaparras, sal y pimienta.
Preparación: limpiar los filetes de Boga quitándole las espinas, rociarlos con jugo de limón y dejarlos macerar durante 1 hora. Condimentar los filetes con sal y pimienta, enrollarlos con un cubito de manteca en el centro y sujetarlos con un escarbadientes. Enmantecar una fuente para horno y disponer los rollitos de pescado en el centro. Rodearlos con el tomate y las manzanas cortadas en cubos, las arvejas, el morrón en tiras y la cebolla en rodajas. Espolvorear con el perejil y las alcaparras picadas, rociar con el vino blanco y salpimentar. Cubrir con un papel de aluminio y cocinar en horno moderado (precalentado) durante 20 minutos aproximadamente.

Boga rellena al horno: Ingredientes: (5 porciones) 1 boga grande, 2 huevos, 6 cdas. De pan rallado, 100 g de queso rallado, sal, pimienta, 2 cebollas, 30 g de manteca, perejil picado, 2 hojas de laurel, 4 cdas. De aceite de maíz y 1 copa de vino blanco seco.
Preparación: Picar las cebollas y rehogarlas en la manteca hasta que estén transparentes. Picar el perejil y mezclarlos con las cebollas, los huevos batidos, el queso rallado, el pan rallado, sal y pimienta.
Aparte lavar el pescado bajo el chorro de agua fría, retirando previamente todas las vísceras y despinarlo. Secar bien y rellenar con la mezcla preparada. Disponerla en una fuente para horno y condimentar con sal y pimienta. Agregar el aceite, el vino y colocar también las hojitas de laurel. Cocinar en horno moderado por 30 minutos aproximadamente bañando cada tanto con el jugo de cocción. Servir enseguida con espinacas salteadas en manteca.

Boga - Filetes brillantes: Ingredientes: 6 filetes de Boga, 3 huevos duros, 125 gramos de manteca, 6 cucharadas de crema de leche, 2 limones, 3 papas (hervidas y cortadas en rodajas), unas ramitas de perejil, sal y pimienta, a gusto.
Preparación: Sazonar con sal y pimienta. Disponerlos en una fuente para horno, rociarlos con la mitad de la crema y cocerlos en horno regular de 15 a 20 minutos. Retirar del horno y ponerles por encima los huevos duros previamente tamizados. Colocar entre filete y filete unas hojitas de perejil y los gajos de un limón y alrededor las rodajas de zanahorias. Derretir la manteca a baño de María, agregarle el jugo del otro limón, el resto de la crema y perejil picado. Calentar y servir en salsera aparte.

Carpa - Carpa au Bleu: Ingredientes: Agua, vino tinto 1 vaso por cada litro de agua, mantega 100-500 grs, jugo de limón, perejil, sal y pimienta, a gusto.

Preparación: se cocina la carpa (limpia y descamada) en agua salada, con el vino tinto (la cocción dura unos 15 minutos por cada 1/2 kgr de pescado). Se sirve caliente con la siguiente salsa: derretir la manteca, agregando el jugo de limón y el perejil, sal y pimienta. Se agrega la salsa sobre la carpa en el momento de servir. Acompañar con verduras crudas o papas natural.

Chucho a la cerveza: Ingredientes: 1 raya trozada en porciones de 120 grs c/u, 1 aji verde, 1 tomate, 1 cebolla, ajo, 1 taza de polenta rápida para usar como rebozador, 1 vaso de cerveza blanca, 1/2 taza de caldo de pescado, 1 cucharada de perejil, 1 pizca de azafran, sal y pimienta a gusto.

Preparación: Cortar el aji en cubitos al igual que el tomate, picar la cebolla y el ajo. En una sarten colocar el aceite y todas las verduras, cocinar por 5 minutos. Salpimentar los trozos de raya o chucho, rebozar en la polenta y cocinar en la sarten sobre las verduras durante 5 minutos de cada lado. Cuando los trozos esten dorados agregar a esta preparación la cerveza y el caldo y condimentar con perejil y azafrán. Cocinar por otros 4 minutos y retirar del fuego. Servir bien caliente.

Corvina Roja y Verde: Ingredientes: 1-2 corvinas cortadas en posta o rodajas de 3 cm de espesor, 2 ajies verdes conrtados en tiras 4 tomates perita, cortados en cubo, 1 ramo de perejil, 2 cebollas ralladas, 2 dientes de ajo picados, 8 cucharadas de aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita pimenton, pan rallado, sal y pimienta.

Preparación: Colocar en una sarten 5 cucharadas de aceite y poner a rehogar las verduras (ajies, tomates, cebolla, ajo y perejil) durante 7 minutos. Agregar vino blanco, en el que se habrá disueldo el pimentón. Cocinar hasta que la preparación se espese y se evapore el acohol. Salpimentar a gusto. Pasar esta salsa por un colador fino. Untar con el aceite restante una fuente al horno y acomodar las rodajas de corvina, cubrirlas con la parte espesa de la salsa (las verduras) y espolvorear con pan rallado. Cocinar en horno caliente por 5 minutos. Sacar y poner en el fondo de la fuente la parte liquida de la salsa colada, sin mojar la cubierta de pan rallado. Poner en horno otros 10 minutos. Servir caliente y con puré.

Dorado al horno: Ingredientes: 1 dorado entero limpio, eviscerado. 2 tomates, 1 cebolla chica, 1 morrón, 1/4 taza de jugo de limón, sal a gusto, papel aluminio
Preparación: Abrir el dorado en dos partes por el lado de la panza, limpiarlo con agua, mientras tanto prender el horno a fuego alto. Picar el morrón, la cebolla, y los tomates en pedazos chicos. Colocar sobre el dorado (del lado de la carne) el limón, sal, morrón, cebolla y tomate. Luego envolverlo con el papel aluminio, colocándolo en una asadera para ponerlo en el horno a fuego medio. El tiempo de cocción es aproximadamente de 20 minutos.

Dorado al roquefort: Ingredientes: 1 filete de dorado, 1 vaso de vino blanco, 100 g de crema de leche, 100 g de queso roquefort, 3 cucharadas de manteca, 3 papas, 1 taza de leche, 1 yema, sal y pimienta
Preparación: Lavar y secar el filete. Condimentarlo con sal y pimienta. Ponerlo en una fuente de horno enmantecada, y verter encima el vino blanco. Distribuir 1 cucharada de manteca, tapar con papel aluminio y llevar a horno mediano, por 8 minutos.
Mientras, poner a hervir las papas, cortadas, en agua con sal. Poner en una cacerolita 1 cucharada de manteca, la crema de leche y el queso roquefort, previamente pisado. Dejar al calor hasta que el queso se funda. Condimentar con sal y pimienta. Hacer un puré con las papas hervidas, mezclando con la cucharada de manteca restante, la yema de huevo y la leche caliente. Bañar el pescado con la salsa de roquefort, acomodar alrededor el puré, y llevar nuevamente al horno por 10 minutos más.

Dorado al disco: Ingredientes: 1 dorado, 2 cebollas, Jugo de limón, 2 tomates, 1 vaso de vino, 2 ajíes rojos, 2 cucharaditas de pimentón, 4 dientes de ajo, Aceite, Perejil, laurel y sal a gusto
Preparación: Cortar el dorado en trozos, sazonarlo con sal y limón, y ponerlo en un disco con el laurel. Rociarlo con abundante aceite y dejarlo cocinar a fuego lento. En una sartén se rehogan las cebollas picadas, los ajos y perejil; añadir los ajíes y los tomates bien picados. Sazonar con sal y agregar dos cucharaditas de pimentón. Verter sobre el dorado y mantener sobre el fuego, hasta terminar su cocción. Servir, bien caliente.

Lisa al hinojo: Ingredientes: Una lisa limpia de 1 kg por lo menos, 2 hinojos, 1 cebolla grande cortada en rodajas finas, 1 vaso de vino blanco, 4 cucharaditas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: separar los penachos verdes de los hinojos y cortar la parte blanca en rodajitas, Calentar al horno a caliente (200º). Untar una fuente y colocar la lisa en corte mariposa para poder rellenar con las rodajas de verdura. Salpimentar y cerrar. Colocar el resto de la verdura sobrante alrededor del pescado. Poner trocitos de manteca y los penachos verdes sobre la lisa, agregar el vino blanco, el aceite y medio vaso de agua. Tapar con papel aluminio y hornear por 1 hora, servir bien caliente con arroz blanco.

Manduví o manduvá relleno Ingredientes: 1 manduví o manduvá de no menos de 2 kg limpio y eviscerado, 2 cebollas bien picadas, perejil picado en abundante cantidad, Champiñones frescos 300 grs, crema de leche 1 pote, pimienta negra, 1 manzana verde rallada, sal y hierbas aromáticas, 100 grs de manteca, papel de aluminio.

Preparación: Derretir la manteca y rehogar la cebolla, agregar los champiñones cortados y tiernizarlos. Agregar el perejil, la pimienta negra (a gusto), mezclar y retirar del fuego. Agregar la manzana rallada, condimentar y agregar las hierbas aromáticas a gusto. Agregar la crema de leche y mezclar. Colocar el pescado en el papel de aluminio, abierto al medio, colocar dentro el relleno que preparamos antes y cerrar el papel aluminio. Poner en una fuente y cocinar a temperatura moderada durante 30-35 minutos. Acompañarlo con papas al horno.

Mojarras en croquetas: Ingredientes: varias mojarras (5 por lo menos), evisceradas y picadas o hechas puré, 1 huevo (ó 2 si la mojarra es mucha), pan rallado, sal, pimienta y perejil a gusto.

Preparación: Batir los huevos con la sal, la pimienta y el perejil picado. Agregar el pescado y mezclar. Añadir de a poco, para espesar, el pan rallado. Cuando se forme una pasta consistente, formar bolitas y freir en aceite bien caliente, haciendolas rodar hasta dorar parejo. Escurrir en papel y rociar con limón.

Pacú a la naranja: Ingredientes: (4 personas) Pacú 4 rodajas, 1 cebolla en juliana, 1morrón en juliana, 1 zucchini en juliana, 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 naranjas, 2 limones, 2 cucharadas de azúcar, 4 chipá, sal y pimienta a gusto, 2 cucharadas de aceite de maíz, 1 cucharada de aceto.
Preparación: Salpimentar el pacú y la juliana de vegetales, envolver en papel aluminio y hornear un cuarto de hora. Exprimir los cítricos, poner el jugo en una sartén, adicionar las 2 cucharadas de azúcar y dejar reducir 10 minutos. Al cabo de ese tiempo distribuir el pescado en los platos, disponer a un costado el chipá tibiecito. Terminar con hojas verdes aderezadas con aceto, aceite de maíz, sal y pimienta y rematar con un hilito de reducción de cítricos.

Palometa al vino blanco: Ingredientes: 1 palometa grande (1 kilo o kilo y medio), 1/2 litro de vino blanco seco, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil, 1 penca de apio, sal y pimienta, 1 cucharadita almidón de maíz.
Preparación: En una cacerola enlozada o de acero inoxidable, poner a hervir 1/2 litro de vino blanco, una cebolla cortada en cuartos, una zanahoria en trozos, un puerro, un diente de ajo, una rama de perejil, una penca de apio, sal y pimienta. Después de 20 minutos agregar la palometa cortada en postas de unos 4 centímetros. Cocinar veinte minutos más. Sacar el pescado y colocarlo en una fuente. Colar el caldo, reducir y espesar con una cucharadita de almidón de maíz, corregir de sal y pimienta. Verter esta salsita arriba del pescado.

Patí al horno: Ingredientes: 4 medallones gruesos de patí, 2 limones, 2 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de tomillo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco, 30 gr de pan rallado, sal y pimienta a gusto.

preparación: Cortar uno de los limones en rodajas finas y cubrir con ellas el fondo de una fuente de horno, previamente enmantecada. Espolvorear las rodajas de limon con tomillo. Colocar encima el pescado, salpimentarlo. Exprimir el jugo del otro limón y rociar el pescado. Agregar el vino blanco sobre la preparación y luego el aceite. Espolvorear con el pan rallado y el perejil, cocinar en horno moderado durante 15-20 minutos. Servir las porciones acompañadas con las rodajas de limón, que habrán quedadas doradas en el fondo de la fuente. Acompañar con papas.

Pilar Gimenez Bret
Fp.administrativo. dibujo.tecnicas.car...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 04/07/2010

QUE RICO TODO mmmmmmmmmmmmmmmmm




Vengo con algo de Cataluña Barcelona España para todos vosotros GRACIAS MIRTA

Las recetas catalanas se distinguen por su estilo cosmopolita y sus diversas influencias. Su más remoto origen está en la cocina romana. Las influencias francesa, italiana, judía, griega y árabe han jugado un rol fundamental en la gran complejidad de las comidas que podemos disfrutar en Barcelona .

La comida catalana puede ser fácilmente catalogada dentro del marco de cocina mediterránea. Esto se debe a la difundida utilización del aceite de oliva, ciertas verduras y hortalizas, y la presencia de carnes y pescado en todos los platos. Las recetas catalanas tienen una gran influencia de los frutos que provee la naturaleza: la proximidad del mar y las montañas se puede deducir al ir a un restaurante en Barcelona.

Como no puede ser de otra manera, la cocina en Barcelona va siempre acompañada de un buen vino. Los vinos con Denominaciones de Origen de la zona tienen fama internacional y son acompañantes ideales para una comida tradicional.

Muchas de las comidas típicas catalanas llevan arroz. También están presentes los frutos de mar y muchas carne de cerdo y cordero. La zarzuela y la ópera son guisos nutritivos y deliciosos que pueden probarse en un restaurant en Barcelona. Una buena idea para descubrir la ciudad con el paladar.

Entre los platos típicos les recomendamos: Faves a la Catalana, una cazuela de legumbres, hortalizas y varios tipos de carnes y jamón que se sirve en cazuela de barro; Esqueixada de Bacallà, una ensalada de bacalao que lleva aceitunas negras, tomate y ajo; una salsa conocida como All i oli, que es un aderezo de aceite y ajo que queda muy bien con carnes y pescados. Entre los postres hay que nombrar la Crema Catalana, un delicioso postre similar al flan.( Restaurantes en Barcelona )




Berenjenas y pimientos rojos asados con una salsa a base de aceite y ajo picado. Un plato sencillo y sabroso, ideal como entrante para una exquisita comida catalana.

Receta de espinacas a la catalana

Ingredientes:
2 manojos de espinacas
1 cucharada de piñones
2 cucharadas de pasas de Corinto
2 cucharadas de aceite

Se limpian las espinacas y se trocean. Las hervimos en una olla con abundante agua.

Una vez blandas se escurren. Se pone a calentar aceite de oliva en una sartén un se doran las pasas, después los piñones y al poco tiempo se añaden las espinacas.

Se remueven y se fríen varios minutos mezclando bien.

Se puede servir acompañando el plato con de pan frito.



REGRESO MAÑANA

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/08/2010
Perú, un lugar repleto de sabores

Platillos innovadores, saludables, naturales y apetitosos. Descubre lo que la cocina peruana tiene para ofrecer.

Ceviche, el plato más representativo de Perú

Ceviche, el plato más representativo de Perú

Gracias a sus 84 ecosistemas, Perú siempre se ha destacado por su vasta diversidad de productos frescos, con los que se elaboran día a día exquisitos platos y permiten así, que la cocina peruana sea una de las más sabrosas de Latinoamérica. Los alimentos representativos del país van desde las populares patatas marrones o azules hasta la yuca o mandioca, el arroz, el maíz, los pimientos rojos, morados, amarillos y verdes (con mayor o menor picor). También hay una extensa variedad de frutas, hierbas, pescados y mariscos, sin dejar de lado la deliciosa carne de cordero, gallina, cerdo y buey. Sin embargo, la combinación de todos estos elementos no es la única razón por el cual, la gastronomía peruana es tan especial. Esta característica tuvo que ver con la mezcla de las tradiciones epicúreas ancestrales de los Incas, que comenzó con la de sus colonizadores españoles y continúa transformándose hasta hoy, con la influencia árabe, europea, africana, china y japonesa. Y es gracias a estas últimas dos, que la cocina del Perú se ha enriquecido exponencialmente creando las fusiones culinarias Chifa (china-peruana) y Nikkei (japonesa-peruana). Este proceso de fusión ha dado magníficos resultados logrando que las preparaciones en general sean más livianas que la cocina criolla autóctona. Además, se pudieron crear los más ricos y originales platillos del mundo, como por ejemplo: “El tiradito Nikkei”, un pescado fileteado como el sashimi pero condimentado con ají, cilantro y salsa de soja con wasabi.

Recetas tradicionales

El ceviche a base de pescado crudo marinado en jugo de limón, condimentado con chile, representa al plato más conocido del Perú. Sin embargo, si de mariscos se habla, no se puede dejar de sugerir la exquisita sopa “Chupe” de camarones, la cazuela “Parihuela” (que se sirve con yuca y arroz) o el “Cau Cau”, que incluye papas blancas cortadas en cubos. Entre la variedad de guisos típicos, el que merece ser probado en las tierras peruanas es la “Carapulca”, ya que se origina en la cocina indígena de los pueblos andinos y se prepara con piedras calientes dentro de la olla. La carne de llama, de cerdo o gallina, junto con pimiento, ají mirasol y panca, son algunos de los ingredientes que lo caracterizan. Por otro lado, las patatas a la “Huancaína” (acompañadas con hojas de lechuga, rodajas de huevo duro y aceitunas botijas) también se destaca como un plato emblemático del país, principalmente por la salsa picante de ajíes amarillos y ajos, mezclados con queso de cabra, que se vierte sobre los tubérculos hervidos. Por último, para concluir una excelente experiencia culinaria peruana no hay mejor que degustar el “Suspiro limeño”, un riquísimo postre a base de manjar blanco (dulce de leche), yemas, vainillas, merengue, azúcar, claras y oporto. Si ésta elección resulta ser algo cargada, se recomienda la mazmorra morada o las frutas de la pasión como el maracuyá.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 24/09/2010
Dulce de leche, un rico invento argentino

Aunque es difícil determinar cuál es la historia verdadera y su país de origen, todos los sudamericanos se deleitan con esta creación.

Helado de dulce de leche. Foto gentileza: Chungo

Helado de dulce de leche. Foto gentileza: Chungo

Se lo conoce como cajeta en México; como arequipe o manjar blanco en Colombia; y como dulce de leche en Argentina. Cada país cuenta con un dulce de leche local, con algún ingrediente especial que lo diferencia de los demás. Así como esta delicia varía en sus formas, sus orígenes y anécdotas también son diversas. Acá te contamos la historia que goza de mayor popularidad: la argentina.

Con sello argentino

Corría el año 1829 en una de las estancias del caudillo argentino, el General Rosas, en la localidad de Cañuelas provincia de Buenos Aires, Argentina, en las cercanías de la Capital Federal. Fue allí donde se reunieron el “Restaurador de las leyes” Juan Manuel de Rosas y uno de sus mayores enemigos y primo hermano, el general Juan Lavalle para discutir el llamado “Pacto de Cañuelas”. Tras el largo viaje Lavalle se recostó en un catre para descansar y reponerse de la fatiga. Mientras tanto, la cocinera de Rosas se olvidaba de haber puesto a calentar la tradicional lechada, la cual consistía en una bebida de leche y azúcar. Cuando Lavalle despertó y Rosas pidió que le cebaran -acción de cebar mate, con bombilla y un recipiente como una taza- el mate de leche o lechada, la cocinera descubrió horrorizada que su lechada, que había descuidado, se había convertido en un dulce espeso y de color castaño, acaramelado y brillante. Asustada por lo ocurrido fue corriendo a enseñarle a Rosas lo que había ocurrido. Y él al probarlo quedó extasiado con su sabor y así lo bautizó “dulce criollo”.

Hoy, podemos encontrar en el Museo Histórico Nacional, en Argentina, el manuscrito de Juan Manuel de Rosas sobre el origen de este inigualable dulce que es un verdadero icono nacional. Casi 100 años después es que se comienza a llamar por su nombre actual, dulce de leche, cuando es llevado a Washington a la Primera Exposición de Lechería de la región. Lo cierto es que el dulce de leche está presente endulzando la niñez de cada hogar sudamericano en las más variadas recetas culinarias.

Dulce curiosidad

Mediante una encuesta realizada en 2010 entre los visitantes de la web de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en Argentina, se buscó indagar cuál era el sabor del helado del Bicentenario –en alusión al festejo que este país celebra en este año-. Sorprendentemente más de la mitad de los encuestados identificó al sabor de dulce de leche como el que mejor representa a todos los argentinos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/12/2010
Moros y cristianos, de la reconquista hasta hoy

Este plato cubano hace un sincretismo entre las religiones, anticipándola integración que sucede en el mundo contemporáneo. Fácil y rico para disfrutar.

Un plato delicioso Foto: Glow Images

Un plato delicioso Foto: Glow Images

Los moros son los fríjoles y los cristianos el arroz. Así se compone este plato cubano que en su nombre lleva mucho significado. En Europa consiste en una celebración que resalta la convivencia entre las culturas musulmanas y cristianas que se lleva a cabo en Alicante, España, en abril. En Cuba, este significado se lleva a la mesa y es el plato favorito de sus habitantes. De acuerdo con Gerardo Mosquera, autor del libro Cocinando con Identidad, es una comida representativa “donde el arroz con los fríjoles negros se cocinan juntos pero sin confundirse”.

Cuestión de costumbres

En América Latina existen muchas similitudes que se expresan en la comida y en particular con éste plato. Costa Rica y Nicaragua se pelean por saber quién creó el Gallo Pinto; en Venezuela existe el Pabellón Criollo que es recordado desde la época de la conquista en la que se acostumbraba comer caraotoas negras con arroz y tajadas de plátano frito. En Colombia encontramos la Bandeja Paisa de preparación muy similar y representa la biodiversidad de este país, pues es compuesto por catorce ingredientes. Kendon Macdonald, chef escocés asegura que éstos han tenido muchas transformaciones que podrían venir de España con la Fabada Asturiana que cumplía el mismo rol de alimentar a grandes familias de campesinos al mejor precio y al máximo gusto, tal y como sucedió en Colombia. En vez de fríjoles rojos tiene porotos grandes y blancos partidos por la mitad cocinados con cerdo. El sincretismo de los moros y cristianos una vez más une a costumbres diferentes por medio de la comida.

Cocina moros y cristianos en tu casa

Ingredientes

- 1 taza de frijoles negros

- 3 tazas de arroz blanco, grano grande

- 1 cabeza de ajo

- 1 cuarto de kilo de tocino

- 2 chorizos

- 1 cebolla

- 2 cucharadas de aceite

- Pimienta, sal al gusto

Cocinar los fríjoles negros hasta ablandarlos en 4 tazas de agua. Los cubanos recomiendan poner a remojar el alimento la noche anterior a la preparación. Cuando estén listos, colocarlos en una olla presión. Después, picar el ajo, tocino y cebolla en rodajas pequeñas. Colocar estos ingredientes en un sartén con dos cucharadas de aceite con pimienta. Una vez esté listo, adherir los “moros” y “cristianos” con tres tazas de agua, cocinar a fuego lento y revolver ocasionalmente hasta que se llegue al punto. ¡Ahora a disfrutar!

Arturo Valenzuela
Madrid, España
Escrito por Arturo Valenzuela
el 10/03/2011

Gracias, por compartir la receta del Fideuá muy buena comida española, ideal para pedir por comida a domicilio , saludos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/06/2011
Ropa Vieja y Cuba sobre la mesa

Mientras en España suele ser un plato de invierno, en Cuba es una comida especial para todo el año.


Receta de Ropa Vieja (Foto: Julio Rodríguez Santana cocinainternacionaldelchef.blogspot.com)

Foto: Julio Rodríguez Santana cocinainternacionaldelchef.blogspot.com


Receta de Ropa Vieja (Foto: Julio Rodríguez Santana cocinainternacionaldelchef.blogspot.com)

El “Puchero Andaluz” parece ser el inspirador de la “Ropa Vieja”, pues su modo de cocción e ingredientes son similares. Sin embargo, con el paso de los años es un plato que ha adquirido una personalidad propia que lo aleja de su ancestro europeo. En principio, sus ingredientes sobraban de comidas o “harapos” de días anteriores, y se unían para hacer algo nuevo como si fueran prendas de alta costura. De allí viene su curioso nombre que despierta más de una mirada intrigante.

La gastronomía internacional reconoce en su paladar a la receta de las Islas Canarias y la cubana. La primera se hace con garbanzos y cerdo y la segunda hace cocción con la carne de res y vegetales.

Los cubanos salen de fiesta con la “Ropa Vieja”

Para cocinar la receta tradicional cubana se necesitan los siguientes ingredientes:

- Una libra de carne desmechada

- 1 morrón verde cortado en julianas

- 4 dientes de ajo pequeños en pedazos

- 1 cebolla en pequeños segmentos

- Comino al gusto

- Salsa de tomate natural y picado

- 4 cucharas de aceite de oliva

- 1 caldo de carne en cubo

- 2 vasos pequeños de vino blanco


Y ahora, ¡Listos para cocinar!

Como muchos platos de herencia española y ahora autóctonos de la comida latinoamericana, la preparación envuelve muchos ritos y significados. Los fines de semana y en ocasiones especiales, los cubanos y nuevas generaciones se reúnen en torno a la Ropa Vieja.

Por eso, la carne se debe cocinar en agua y sal alrededor por una hora. Una vez transcurra este tiempo, dejarla enfriar para desmecharla. Después, en una sartén colocar aceite para freír los ajos, el morrón y la cebolla hasta que tengan un aspecto glaseado. Luego, incorporar la carne, la salsa de tomate natural con los demás ingredientes. Cuando esté todo junto, tapar la olla y dejar a fuego lento haciéndole honor a su preparación.


¿Eso es todo?

El plato principal está listo para disfrutar. Sin embargo, quienes lo degustan en su forma más típica, piden acompañamientos especiales que requieren paciencia en su preparación. ¿Cuáles son? Son los porotos o fríjoles remojados desde el día anterior que obtienen un sabor blando para paladares finos. Además de ellos, el arroz y plátano, fruto tropical que son reyes de la mesa. Para cocinar este último, se debe cortar en pequeños pedazos para freírlos en aceite caliente por lado y lado cuidando que no se quemen. Es el único ingrediente de preparación rápida de una comida elaborada típica cubana.

La Ropa Vieja y Cuba se sirve sobre la mesa hispanoamericana de grandes recetas de mezclas únicas. Un plato de la gastronomía mundial evolucionado en esta isla caribeña.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/06/2011
Pollo al curry, de la cocina internacional a Latinoamérica

El pollo, es la base de la comida latinoamericana, razón por la cual, tiene múltiples maneras de ser preparado.


Pollo al curry (Foto: ingimage.com)

Foto: ingimage. Com


Pollo al curry (Foto: ingimage. Com)

Al otro lado del mundo aparece el Curry, un ingrediente que lo realza dándole la calidad de un plato digno de recordar. El planeta entero y sus degustadores encuentran un toque especial que ha sido apetecido por todos.

En Europa fue conocido hasta el siglo XVIII y de ahí se expandió por todos los rincones que deseaban comer algo exquisito. Aunque el Curry es considerado en occidente un guiso hecho de especias picantes, en su lugar de nacimiento es realmente un plato acompañado con arroz.

La albaca, el jengibre, las nueces, la pimienta, el ají y la canela, entre otras, hacen del Curry un ingrediente delicioso y único. Por eso, en muchas casas y supermercados se vende listo para dar sabor a una carne con poca elaboración. Por eso, el Pollo al Curry es una opción magnífica para todos aquellos que desean comer algo especial y nutritivo en poco tiempo. ¡Prepáralo!

En medio de los viajes aventureros del Curry por el mundo, llega a Inglaterra donde se adopta en esta fuerte cultura gastronómica. De la misma manera, Francia, se inspira en este conjunto de especias para crear la salsa Bechamel, orgullo de Versalles. En el Caribe se sirve el Curry de Cabra y en Alemania está el típico Currywürst, salchicha insigne de este país europeo.

En esta lógica que invade los sentidos, el Curry, salsa apetecida por el mundo, se mezcla con el pollo, uno de los alimentos más consumidos en los cinco continentes conjugándose en una sartén internacional.


¿Cómo prepararlo?

Para cocinar esta delicia gastronomía se necesitan los siguientes ingredientes:

- 1 pollo

- Pimienta al gusto

- Sal al gusto

- 1 cuchara de curry

- Leche

- Una pizca de perejil cortado en trozos pequeños

- Un vaso pequeño de vino blanco

- Aceite

- Manteca

- Harina


Para empezar, el pollo debe ser dócil para despresarlo fácilmente. Quitar el cuero y demás componentes hasta dejarlo limpio para adobarlo con sal y pimienta. Cuando esto suceda, ponerlo en un sartén con aceite y cocinarlo hasta que tomen un color dorado, para así entonces, retirarlo. Agregar al mismo recipiente manteca con leche y harina para hacer una salsa líquida. Esperar dos minutos y poner el vino y por supuesto, el Curry, ingrediente principal que le da nombre al plato. Posteriormente, volver a poner el pollo en la fuente y mezclar, a fuego lento, con la salsa.

En ese momento están todos listos para disfrutar esta rica comida de cocina internacional. ¡Pero falta el toque final que lo hace aún más apetecible! El perejil se hace presente haciendo de este manjar toda una fiesta. Así como todos los platos que llevan una salsa, se aconseja acompañar con arroz.

Sin embargo, hay otra manera especial e interesante de presentarlo. Sólo se debe colocar un pan de campo grande, cuyo interior pueda ser extraído. De esta manera, al poner el pollo por dentro,se puede servir un Panne Cookde Pollo al Curry cuya presentación gourmet es de exquisito gusto.

Dos maneras de comer Pollo al Curry, dos platos y dos experiencias. ¡Prueba esta mezcla de identidades en un plato que supera todas las barreras!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 14/06/2011
La papaya y su belleza

El trópico, con su calor, provoca al invierno que llega a los países del Cono Sur. Sus colores y sabores hacen que el frío ansíe de nuevo la llegada del verano.


La papaya (Foto: ingimage.com)

Foto: ingimage. Com


La papaya (Foto: ingimage. Com)

Salud y belleza son cualidades de la papaya, fruto deseado por varias culturas que reconocen sus beneficios a la hora de pensar en una buena comida. Sirve para refrescar, sanar, experimentar y disfrutar en diferentes formas y presentaciones que deleitan al ser humano.

Los nutricionistas recomiendan la papaya si de bajar de peso se trata, pues cuenta con variados nutrientes y pocas calorías, tan sólo 53 por cada 100 gramos. Es la combinación ideal para quien desee verse y sentirse bien. Se podría decir que es el digestivo insigne de los países tropicales que podría reemplazar a los remedios efervescentes o a un buen vino tinto que se bebe después de una comida pesada.


Ensaladas, jugos y postres son las distintas maneras en que se puede ver esta provocativa fruta.


¡Dando papaya!


La manera tradicional de consumirla es en jugo que se hace de manera sencilla con agua y azúcar o al desayuno de forma natural y partida en pequeños pedazos. Así mismo, las ensaladas de frutas más conocidas tienen la presencia de este manjar latinoamericano. Por esta razón, Eugenia Hernández nos da su receta en la que la papaya es la única protagonista.


La papaya hecha ensalada



Ingredientes


- Cilantro

- ½ kilo de maní

- 1 papaya verde

- Agua

- Miel

- Sal

- Hojas de menta


Preparación

Pelar y rallar la papaya para colocarla en agua con sal por 4 horas. El objetivo es obtener un sabor agridulce pocas veces experimentado en una fruta. Posteriormente, se lava con abundante agua y como toque final se pone miel y maní al gusto. Un rico y sano postre hecho con las propiedades de una fruta que jamás envejece.

La papaya no está partida aún...

La papaya, lejos de creerlo, puede ser acompañante de platos calientes en forma de salsa. El cerdo, el pescado y la carne de res son los elegidos para este maridaje de fruta fresca y platos fuertes. Ya que esta fruta limpia por el organismo por dentro, no basta un postre, jugo o ensalada. Por eso, el chef Pedro Bianchi nos explica una rica manera en que la papaya acompaña al almuerzo o a la cena.

Sólo se necesita media taza de mango, de papaya y piña partidas en pedazos pequeños, ½ jalapeño sin semillas y en trozos chicos, 1/8 de cebolla picada, una pizca de jugo de limón y de aceite de oliva, menta picada y sal al gusto. Mezclar las frutas, el jalapeño y la cebolla y poner el aceite de oliva y el limón. Agregar sal y la menta. ¡Ya está lista para servir! La papaya, fruto que da lucidez a la piel y acaricia a la digestión, se despide e intenta ser la invitada de honor en la próxima comida de su mesa.