En este grupo En todos

Grupo de Folklore



COMIDAS TIPICAS

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/03/2010

Aportare sobre mi pis y espero que ustedes me ayuden con la alimentacion de donde ustedes viven. En argentina, hay variedad de comidas, que quizas se identifiquen con las de otro pais, cambiando solo el nombre. Pero aqui es muy tipico el asado, ya que tenemos un ganado muy apropiado y nos conocen en todo el mundo, por nuestras carnes. Ver imagenes.. Bendiciones. Mirta. Espero vuestros aportes.

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 01/03/2010

Hola Mirta:

En el Perú tenemos a un gran embajador que es conocido internacionalmente. Es el ceviche. Esta hecho básicamente de pescado y/o mariscos frescos cortados en trozos, cebolla, jugo de limón, ají y sal. Tienen que probarlo.

Saludos

Moises Gonzalez
Ing. electronica industrial no conclui...
Escrito por Moises Gonzalez
el 02/03/2010

En Mexico la mayoria de la alimentacion esta basada en el maiz siendo la tortilla un elemento basico para la comida, el pozole que se elabora con el grano de maiz es riquisimo acompañado de carne de cerdo o pollo depende el gusto.
Por tener un territorio amplio hay gran variedad de comida tipica de cada region.
En el norte del pais se elaboran platilos con carne de res como la machaca, en el centro la birria con carne de chivo, el mole poblano, los chiles en nogada, los mariscos ceviches y pescados en las costas, la cochinita pibil en el sur.

En verdad existen muchisimas comidas tipicas por region la mayoria siempre con un toque de chile ( tenemos tambien mucha variedad de estos)


con mucho gusto cuando gusten les puedo conseguir recetas de la mayoria de estas comidas.

Saludos desde Mexico.

Celia M. Loyola Zayas
Reiki 1, 2, 3 casa rochira- centro par...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 02/03/2010

Hola Mirta. Me has hecho reir con eso de no te duermas.
Platos tipicos en Puerto Rico, te dire que hay varios. Tenemos el arroz blanco y habichuelas
coloradas, pintas o rosadas guisadas. Tambien el arroz con gandules, con habichuelas blancas o rosadas, arroz con pollo junto, arroz con longaniza Estos arroces, todos guisados. Tenemos frituras: piononos(hechos con platano maduro), alcapurrias(de yuca),
rellenos de papa, empanadillas, empanadas de yuca. Tenemos pasteles rellenos con carne de res o pollo. Tenemos variedad, pues a nuestros hombres las gusta comer bien.
Espero haber contribuido con algo, Mirta, Saludos desde Puerto Rico.

Adriel Macedo
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por Adriel Macedo
el 02/03/2010

Hola Mirta.

Y por que no, desde el Perú y especificamente en la Region Arequipa, es muy típico el rocoto relleno que para su preparacion hay que Limpiar los rocotos, abriendo un orificio por la parte superior, extrayendo con una cucharita las semillas y las venas, raspar las paredes interiores y luego enjuagar y dar un hervor en agua con azúcar hasta que el rocoto esté blando. Este luego en una cacerola agregar en su interior del mismo carne molida, pimienta, comino, tambien mani tostado.

Saludos

María Teresa Alvarez Arazatey
Profesorado eeb y nm -evaluación y adm...
Escrito por María Teresa Alvarez Arazatey
el 02/03/2010

Hola!

En Paraguay tenemos platos tipicos que se consumen casi a diario en las casa de las familias de todos los niveles. El vori-vori es una sopa de pollo o carne de res con bolitas hechas de harina de maíz y queso; el chipa guasu, la sopa paraguaya, pajagua mascada, mbeju, y otros. La mayoría a base de maíz y mandioca. Eso sí, son para engordaaaaaar! Y el preferido de los hombrres luego de una noche de tragos: so'o josopy o sojo (como está escrito en guaraní, la "j" suena como la "y" en español ) Un fuerte abrazo desde mi tierra guarani!

Carol
Escrito por Carol
el 02/03/2010

Hola Mirta
Alguna comida tipica de Puerto Rico y sus recetas

Recetas de Comida tipica de Puerto Rico

C o q u i t o N a v i d e ñ o



Ingredientes (para 14 servicios de 8 oz.)

4 latas (12 oz. Cada una) de leche evaporada
1 lata leche condensada
2 latas (15 oz. Cada una) de crema de coco
2 cucharaditas de Vainilla
2 cucharaditas de Canela
6 yemas de huevo
1 botella de Ron (750 ml)
1/2 tapa de Brandy


Instrucciones
1 . Batir a mano las yemas de huevo en un envase pequeño.
2 . Batir separadamente en un envase grande lo siguiente:
3 . Añadir lo siguient
4 . Por ultimo, añadir el ron.
5 . Refrigerar. Mejor cuando servido frío

Lechón
asado a la Vara

Ingredientes...

Una lechoncita de 20 a 25 libras
2 cucharadas de sal
2 cabezas de ajo
10 hojas de culantro o al gusto
1 cucharadita de pimienta
10 ajíes criollos verdes
2 cucharaditas de achiote
1 taza de jugo de naranja agria
2 cucharadas de orégano
2 cebollas grandes


Procedimiento
El lechón ha de ser pequeño, preferiblemente una lechoncita y ha de matarse el día antes de asarse. Después de pelarlo, desangrarlo y limpiarlo escrupulosamente (se pela con agua hirviente "rasurando" con un cuchillo afilado). Se sugiere que se apuñale el cochino como 50 veces (aberturas de ¾ de pulgada).
Se machacan bien los ajos con el orégano, pimienta, sal, culantro, ajíes verdes, cebolla y achiote; se le agrega poco a poco el jugo de naranja agria. Se adoba o sazona bien el lechón, por dentro y por fuera y se tiene adobado durante 5 o 6 horas (pero es mejor desde el día anterior).
Entonces se coloca en una vara, atadas las patas al palo, (puede usar clavos de aluminio para asegurar en la vara). Se deja escurrir toda la noche en posición perpendicular. A la mañana siguiente se enciende el fuego al aire libre, se pone el lechón sobre los carbones, descansando la vara en dos horquetas de madera hincadas en la tierra.
El encargado de asarlo se sienta a la cabecera, dándole vueltas lentamente durante cuatro o cinco horas, humedeciéndole el cuerito de vez en cuando con un manojo de plumas de gallina mojadas en manteca de achiote para evitar que se reseque y asegurar el asado crispado y uniforme.
Esta faena puede ocupar a varios hombres tomando turnos en el en el proceso. Al lado del fuego, en la tierra se asan al rescoldo los plátanos verdes para acompañar la lechonada. Después del banquete se reserva la cabeza para hacer arroz on cabeza al día siguiente. Las morcillas, los cuchifritos y la gandinga son otros platos derivados de la lechonada.

A l c a p u r r i a s

Ingredientes para la masa
5 libras de yautia blanca
8 platanos verdes
2 sobres de sazon con achiote
sal a gusto

Ingredientes para el relleno
1 libra de carne de res
1 cucharada de sofrito
1 cucharadita de sal
1/2 pimiento morrón picadito

Procedimiento
Cocine todos los ingredientes para el relleno. Deje enfriar. Monde los platanos y las yautias. Ralle y mezcle hasta hacer una pasta suave. Añada sazon y sal. En un plato coloque una cucharada de la masa. Coloque en el centro un poco de relleno y moldee hasta cubrir el relleno. Fria en abundante aceite caliente hasta que doren.

B a c a l a i t o s (pa' 15 bacalaitos)

Ingredientes
1/4 libra de filete de bacalao, seco
3/4 taza de harina de trigo
1/2 cucharadita de polvo de hornear (Baking Powder)
1/3 cucharadita de sal
3/4 taza de agua
2 granitos de pimienta
1 diente de ajo
2 hojas de culantro
Aceite vegetal (para freir)

Procedimiento
Corte el bacalao en pedazos. Cúbralo con mucha agua y póngalo en una olla a fuego alto por 15 minutos. Sáquelo, escúrralo, quitele el pellejo y las espinas y enjuaguelo dos o tres ueces. Exprimalo y desmenúcelo. En un recipiente combine la harina de trigo con la sal y el polvo de hornear. Vierta lentamente en el centro el agua y mezcle hasta formar una levadura. Muela en el mortero los granitos de pimienta, el ajo y el culantro y mezcle con la levadura. Añdale el bacalao
desmenuzado y mezcle todo bien. Caliente la grasa en que seran fritos los bacalaitos a fuego alto. Vierta la mezcla en la grasa usando una cuchara de servir. Fria los que quepan comodamente en el recipiente, hasta que los bacalaitos tomen un color dorado.

R e l l e n o s d e P a p a

Ingredientes
2 libras de papas
8 tazas de agua
4 cucharadas) de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
1 cucharada de maicena
Carne, pollo o cualquier otro relleno de su gusto, ya preparado.

Procedimiento
Hierva las papas en el agua y sal a su gusto, por 20 minutos. Escúrralas, májelas y añada la mantequilla, el huevo, la maicena y la 1/2 cucharadita de sal. Mezcle y deje reposar en la nevera hasta enfriar. Divida la mezcla de papa en 10 partes. Cubra bien las palmas de la mano con maicena. Extienda sobre ésta una parte de la mezcla. Presione el centro con los dedos para formar un hueco. Coloque un poco del relleno y cúbralo con la mezcla. Para evitar que la mezcla se le pegue a las mano empolvoree sus manos con maicena las veces que sea necesario. Fria en abundante aceite vegetal hasta que los rellenos queden dorados.

A r r o z c o n G a n d u l e s
Ingredientes
1/2 libra de gandules frescos
4 tazas de agua
2 cucharaditas de sal
1/4 onza de tocino
1/2 onza de jamón de cocinar
1 cebolla pequeńa
1 ají dulce
1 pimiento verde pequeño
1 tomate pequeño
2 hojas de culantro
2 ramitas de culantrillo, lavadas
1 1/2 cucharadas de aceite vegetal con achiote
2 aceitunas rellenas
1/8 taza de salsa de tomate
1/4 cucharadita de alcaparras
1 1/8 tazas de arroz
1 1/2 taza de agua (en la que hirvieron los gandules)

Procedimiento
Combine los gandules con los 4 tazas de agua y póngalos a fuego alto. Cuando hierva, tape y cueza por 30 minutos. Agregue la sal y cueza por otros 15 minutos. Escurra y reserve 1 1/2 tazas del liquido con que hirvieron los gandules. En un caldero, dore el tocino y el jamón. Añada la cebolla, el ají, el pimiento, el tomate, las holas de culantro y el culantrillo, todo esto cortado en pedacitos y sofria a fuego bajo. Añada el aceite vegetal con achiote, las aceitunas, la salsa de tomate y las alcaparras y mezcle. Lave bien el arroz, escurra y añada, mezclándolo bien.
Agregue los gandules al arroz y sofria por unos minutos. Añada las 1 1/2 tazas de liquido que reservó y cueza a temperatura moderada hasta que seque. Voltée el arroz. Tape el caldero y cueza 30 minutos a fuego hajo. A la mitad del tiempo voltée el arroz nuevamente.

G u a n i m e s d e P l á t a n o

Ingredientes
3 plátanos
1/2 taza de leche de coco
3/4 taza de azúcar
1 cucharadita de anis en grano
1 cucharadita de sal
Hojas de plátano

Procedimiento
Monde los plátanos y remojelos en 8 tazas de agua con 2 cucharadas de sal, durante 30 minutes. Sáquelos, escúrralos y rállelos. Mexcle el plátano rallado con la leche de coco, el azúcar, la sal y los granos de anis. Lave las hojas de plátano y dividalas en pedazos. Coloque en el centro de cada hoja dos cucharadas de la masa, extiéndala un poco hacia los lades y envuelvala en forma de chorizo. Amarre bien las puntas con un cordón. Ponga a hervir 12 tazas de agua con 3 cucharadas de sal. Al hervir, añada los guanimes y déjelos cocer, tapados y a temperatura moderada, durante 25 minutes. Sáquelos, escúrralos y sirvalos en su misma hoja.

M o f o n g o
Ingredientes
3 plátanos verdes
1/2 libra de chicharrón
3 dientes de ajos
1 cucharada de aceite de oliva

Procedimiento
Monde los pl´atanos y córtelos diagonalmente en tajadas de aproximandamente 1 pulgada de ancho. Remojelos en 4 tazas de agua con 1 cucharada de sal durante unos 15 minutos. Escúrralos. Caliente abundante aceite vegetal. Añada las tajadas de plátano y fria lentamente a temperatura moderada por unos 15 minutos, hasta que se cuezan, sin llegar a tostarse. Saquelas y escúrrralas. En un pilón, muela bien los ajos y mezclelos con el aceite de oliva. Sáquelos del pilon. Muela en el pilon 3 tajadas de plátano frito. Añada un poco de chicharrón y muelalos. Agrégueles parte del ajo con aceite y mezcle. Forme bolas y sirva caliente.

P i o n o n o s (receta contribuida por Harold Tenorio)
para los Boricuas y los que gusten de la comida vegetarina

ingredientes
1. Platanos bien maduritos - de los dulces
2. Aceite de freir
3. Cilantro
4. Ajo
5. Cebolla
6. Pimientos verdes
7. Harina blanca

procedimiento
el platano maduro lo van a cortar en rebanadas largas. Parecen unas lenguitas preparen la masa con carne de soya, carne de mentiritas pero muy nutritiva remojen la carne de soya en su palangana favorita de 10 a 15 minutos. La carne de soya tiene que estar blandita. Meta la mano escurra el agua, deje la masa dentro, usted sabe dentro de su palanganita. Ahora coja un pedazo de ajo,una rebanada de cebolla, un puño de cilantro, la mitad de un pimiento verde lo puede machacar con pilon y maceta
oh puede echar todos los ingredientes en la licuadora. Ahora ponga su salten en el fuego no a to meter, la llama a medias En el salten la va echar aceite de oliva goya por supuesto Cuando este el aceite caliente le añade el sofrito lo remueve a se me olvido mencionar una latita de salsa o con tomates naturales si lo hace con tomates de verdad. Entonces ponga los tomates primero antes del sofrito remueva los tomates por un rato entonces le echa el sofrito. Por espacio de 5 minutos cocine el sofrito a fuego lento entonces añada la carne de soya deje cocinar el mejurje de 10 a 15 minutos. Oiga cocineros a todo esto usted le echa sal como a usted le de la gana. Mijitos taste first... Que no se te vaya la mano Al fin vamos a freir los platanos maduros. Fritos ya doraditos. No lo quemen. Preparado ya la soya,vamos a envolver los piononos que ya tengo hambre. Pones el platano de medio lado en la mesa o plato le vas dando vuelta al platano en forma circular rellenas el centro con la masa de carne soya luego empapas bien por los dos lados con harina de trigo para que los piononos no se esbaraten pinchelos con un palillo de diente. Pero recuerdese de sacar el palillo sino le nace un arbolito. Bueno ahora en elsalten que tenia preparado para freir. Frite los piononos empolvaditos de harina. Deja que se dore la harina blanca. Luego saquelos ponga papel para escurrir el aceite o los puede colocar encima de in colador. Por supuesto el colador debe estar encima de otra palangana. Esto lo puede hacer tambien cuando termine de freir los platanos asi le quita el mantequero ese. Esta receta es una alternativa para aquellos que estan tratando de dejar la carne,para curiosos y para los que ya son vegetarianos.


F l a n d e l e c h e

Ingredientes
5 huevos
1 lata de 13 onzas de leche evaporada, sin diluir
1 cucharadita de extracto vainilla
1 1/14 taza de azúcar
1 taza de azúcar (para acaramelar el molde)

Procedimiento
Caliente el horno a 350"F. Acaramele un molde de aluminio, echándole 1 taza de azúcar y poniéndolo sobre el fuego a temperatura moderado hasta que derrita el azúcar y tome un color dorado claro. Immediatamente cubra con el acaramelado el fondo y los lados del molde. Aparte, desbarate los huevos, sin batirlos, y añada la leche, la vainilla y el azúcar. Mezcle y cuele. Vierta sobre el molde acaramelado. Coloque el molde sobre un recipiente con agua bien caliente. Hornée a baño de María por 1 hora 15 minutos, ó hasta dorar. Saque del horno, dejelo enfriar, tape y coloque en la nevera. Vuelque en recipiente en el memento de servirlo.

A s o p a o

Ingredientes para el Sofrito
1 cucharada de aceite vegetal
2 onzas de jamón de cocinar
1 onza de tocino
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
3 ajíes dulces
3 hojas de culantro
3 ramitas de culantrillo
1/2 cucharadita de orégano seco
2 cucharadas de aceite vegetal con achiote
1 taza de arroz
l tomate
2 cucharadas de aceite vegetal
1 1/2 cucharadita de alcaparras
1/2 taza de salsa de tomate
6 aceitunas rellenas con pimientos morrones
2 onzas de pimientos morrones
l libra del ingrediente que elija para hacer el asopao. (Almejas, butifarras, calamares, camarones, salchichas, granos cocidos, granos enlatados, etc.)
1 1/2 cucharadita de sal
4 tazas de agua

Procedimiento
Remoje el arroz en abundante agua por 1 hora. En un caldero ponga los
ingredientes para el sofrito, calentando el aceite y el tocino a fuego mediano-alto.
Añada el jamón y dórelo. Descarte el tocino. A temperatura moderada, agregue los
demas ingredientes del sofrito picados. Sofria hasta amortiguar. Agregue el aceite
vegetal con achiote y mezcle. Añada el tomate, las alcaparras, la salsa de tomate,
las aceitunas y los pimientos morrones y mezcle. Agregue el ingrediente escogido
para hacer el asopao. Añada la sal, mezcle y al empezar a hervir, tape, ponga el
fuego bajo y cueza por 15 minutos. Añada el agua caliente y mezcle. Ponga el
fuego alto hasta que hierva. Escurra el arroz, agreguelo y mezcle. Tape, ponga a
temperatura moderada y cueza por 10 minutos. Reduzca el fuego y hierva, tapado,
hasta que el asopao tome la consistencia usted prefiera. Sirva inmediatamente.

G u a n i m e s d e M a í z
(Rinde para 9 guanimes)

Ingredientes
1/2 libra de harina de maíz
1/4 cucharadita de anis en grano
1 taza de leche de coco
1/2 cucharadita de sal
1/2taza de melao
Hojas de plátano

Procedimiento
Combine todos los ingredientes y mézclelos bien. Lave unas hojas de plátano y
dividalas en pedazos. Coloque en el centro de cada hoja de plátano dos
cucharadas de la masa, extiéndola un poco hacia los lados y envuélvala en forma
de chorizo. Amarre bien las puntas con un cordón. Ponga a hervir 6 tazas de agua
con 1 1/2 cucharadas de sal. Al hervir, agregue los guanimes y cuézalos a
temperatura moderada con la olla tapada, durante 45 minutes. Sáquelos,
escúrralos y sirvalos en su misma hoja.


T e m b l e q u e

Ingredientes
1 coco seco grande
3 1/2 tazas de agua caliente (utilize el agua de coco y complete con agua)
1/2 taza de maicena
2/3 taza de azúcar
1 cucharada de agua de azahar
2 cucharaditas de sal

Procedimiento
Abra el coco. Saque la pulpa y remueva la corteza negra. Rállelo. Agregue 3 1/2 tazas de agua caliente. Mezcle y majehasta sacarle toda la leche de coco. Cuélelo y mida 4 tazas de esta leche de coco. En una cacerola grande mezcle la maicena, el azúcar, la sal y el agua de azahar. Añada poco a poco la leche de coco y mezcle bien. Póngalo a fuego moderado-alto y muévalo continuamente hasta que comienze a tomar consitensia. Reduzca a temperatura moderada y mueva hasta qu espese y hierva. Retirelo del fuego y viértalo sobre un molde, este debe estar completamente seco. Espere a que enfrie y virelo sobre un plato plano.

A r r o z B l a n c o (Servicio para 3 personas)

Ingredientes
1/2 libra (1 taza) de arroz
2 cucharadas de aceite vegctal
1 1/2 tazas de agua
1 onza mantequilla
1 cucharaditas de sal

Procedimiento
Combine el agua, sal y grasa en un caldero. Póngalo a fuego mediano-alto para que hierva. Lave el arroz. Cuando el agua hierva agregue el arroz. Muévalo una sola vez para que mezclen los ingredinetes. Déjelo a temperatura moderada sin taparlo o moverlo, hasta que seque. Cuando seque, baje el fuego, y combine el arroz de modo que la parte que se encontraba abajo esta vez quede arriba. Tápelo y deje cocer a temperatura baja alrededor de unos 20 a 30 minutos.

C a r n e G u i s a d a (Servicio para 4 personas)

Ingredientes
1/2 cucharada de aceite vegetal
1 libra de carne de res (limpia de pellejos y cortada en pedazos de 1 pulgada)
l pimiento verde pequeño
2 ajies dulces
1 cebollas
2 dientes de ajo
4 hojas de culantro
1 cucharada de vinagre
1 hoja de laurel
1/4 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharada de sal
1/4 taza de salsa de tomate
1/4 libra de zanahorias cortadas en ruedas
1 libra de guisantes (Petit-Pois)
1/4 libra de papas, cortadas en pedazos
6 aceitunas rellenas
1/2 cucharada de alcaparras
1/8 cucharadita de sal
1/8 taza de pasas (opcional)

Procedimiento
En un caldero, caliente el aceite, añada la carne y mezcle a fuego moderado-alto hasta que pierda el color rojizo. Añada el pimiento verder y los ajíes sin semilla, la cebolla, los dientes de ajo, y las ojas de culantro, todo esto cortado en pedecitos, el vineagre, el orégano, la salsa de tomate la hoja de laurel y la 1/2 cucharadita de sal. Mezcle hasta que hierva. Reduzca el fuego a bajo, tape y cueza por 1 hora. Añada las zanahorias y el liquido de los guisantes (reserve los guisantes). Ponga el fuego alto hasta hervir. Reduzca el fuego a bajo, tape y cueza por 1 hora, o hasta que la carne esté casi blanda. Agregue las papas, las aceitunas, las alcaparras, 1/8 de sal y las pasas. Ponga el fuego alto hasta hervir. Reduzca el
fuego a bajo, tape y cueza por 1 hora, o hasta que la carne esté blanda y los vegetales cocidos. Añada los guisantes y cueza, destapado, hasta espesar la salsa a su gusto.


C o q u i t o
Ingredientes
2 cocos secos, grandes
4 yemas de huevo
2 tazas de ron blanco de Puerto Rico
14 onzas de leche condensada
Polvo de canela

Procedimeinto
Abra los cocos y saque la pulpa. Quitele la corteza negra. Lávelos y rállelos. Vierta en una licuadora eléctrica 1 taza del ron. Añadale parte del coco rallado y licúe. Coloque un colador, con un paño encima, sobre una cacerola y vierta lo licuado. Remueva el paño y exprimalo para extraer la leche de coco. Descarte la cachispa. Vierta el liquido exprimido en la licuadora, añadale más coco rallado, licúe y repita el procedimeinto hasta obtener 2 tazas. Viértalas en la licuadora, añada las yemas del huevo y la leche condensada. Licúe y vierta en un recipiente grande. Añada la taza de ron restante y mezcle bien. Conserve en la nevera. Sáquelo 1 hora antes de servir. Agite bien y sirva en copitas, espolvoreadas ligeramente con polvo de canela.

P i ñ a C o l a d a

Ingredientes
15 onzas de crema de coco (Cream of coconut)
Ron blanco de Puerto Rico
Jugo de piña, sin endulzar

Procedimiento
En un recipiente grande, vierta el contenido de la lata de crema de coco. Añada 30 onzas de ron blanco, Añada 45 onzas de jugo de piña. Mézclelo todo. Conserver
en la nevera. Al momento de servir, agite bien el envase y sirva la bebida.

Proporción de la Piña Colada: 1 parte de crema de coco, 2 partes de ron
blanco y 3 partes de jugo de piña. Y si no la desea con alcohol todos los pasos sin el alcohol.


P o n c h e

Ingredientes
1 botella de 24 onzas de jugo de uvas
1/4 taza de jugo de limón
2 tazas de azúcar
6 tazas de jugo de naranja fresco
4 botellas de 10 onzas de cerveza
1 botella de 12 onzas de agua de soda
Hielo

Procedimiento
Combine con anticipación el jugo de uva, el jugo de limón, el azúcar y el jugo de naranja. Al momento de servirlo, agregue el resto de los ingredientes.


S a n g r í a

Ingredientes
1 botella de 4/5 cuartillo de vine tinto
1 taza de ron oscuro de Puerto Rico
1 taza de jugo de naranja
1/2 taza de jugo de limón
1 taza de azúcar
16 onzas de melocotones en tajadas

Procedimiento
En un recipiente combine el vino, el ron, el jugo de naranja, el jugo de limón y el azúcar Mezcle hasta que el azúcar se disuelva. Agregue el contenido los melocotones y mezcle bien. Al momento de servir, añada hielo y mezcle bien. Descarte el hielo y sirva inmediatamente.


B e s i t o s d e C o c o

Ingredientes
1 coco seco, grande
4 cucharadas de mantequilla
8 cucharadas de harina de trigo
4 yemas de huevo
Rallactura de 1 limón verde
1 taza de azúcar negra
1/4 cucharadita de vainilla
1/4 cucharadita de sal

Procedimiento
Saque la mantequilla de la nevera con anticipación, para que al momento de usarla este cremosa. Abra el coco seco. Sáquele la pulpa. No le quite la corteza. Lávelo y rállelo. Mida 3 tazas del coco rallado, presionándolo bien en la taza y combinelo con el resto de los ingredientes. Engrase un molde de cristal para hornear. Forme bolitas con la mezcla y colóquelas en el molde. Encienda con anticipación el horno a una temperatura moderada de 350"F. Proceda al meter el molde al horno por alrededor de 30 ó 40 minutos o hasta que doren.

Sopón de garbanzos con patas de cerdo
(Servicio para 6 personas)

Ingredientes
1/2 libra de garbanzos, secos
14 tazas de agua (5 y 9)
1 cucharada de sal
1 1/2 libras de patas de cerdo
1 1/8 libras de calabaza, cortada en pedazos
1 chorizo, partidos en ruedas
1/2 onza de tocino *
1 onza de jamón de cocinar *
1 pimiento verde pequeño, sin semillas *
2 ajies dulces, sin semillas *
1 cebolla pequeña, mondada *
1 diente de ajo *
2 hojas de culantro *
2 ramitas de culantrillo *
1 libra de papas, cortadas en pedazos
1 1/4 libras de col, cortada en cuatro pedazos
1 tomate pequeño, cortado en dos pedazos
1/4 taza de salsa de tomate
* picaditos

Procedimiento
Escoja los garbanzos y remójelos en 5 tazas de agua y una cucharada de sal, desde la noche anterioir. Si las patas de cerdo son saladas, remojelas también en otro recipiente en agua que las cubra. Al día siguiente, escurra las patas de cerdo y lávelas varias veces. Cúbralas con agua, hiervalas y escúrralas bien. En una olla grande ponga a hervir a fuego alto las 9 tazas de agua. Tan pronto hierva, agregue las patas de cerdo escurridas y al volver a hervir, tape la olla. Reduzca el fuego a temperatura moderada y hiarva por 1 1/2 hora. Destape y remueva la grasa de la superficie. Escurra los garbanzos, páselos por agua fresca, escurra de nuevo y añadalos a la olla, junto con la calabaza, el chorizo, el tocino, el jamón de cocinar, los ajies, la cebolla el ajo, el culantro y el culantrillo. Cueza a fuego alto
hasta hervir. Reduzca el fuego a temperatura moderado, tape y hierva por 1 1/2
hora. Maje la calabaza. Añada las papas, la col, el tomate, la salsa de tomate y sal a su gusto, si esta es necesaria. Cueza a fuego alto hasta hervir. Reduzca el fuego a temperatura moderada, tape y hierva por 1 hora. Destape y continúe cociendo a fuego moderado por 1 hora ó lo necesario hasta que espese a su gusto. Al servir, descarte cualquier hueso suelto.


P o l l o e n F r i c a s e

Ingredientes
2 1/2 libras de presas de pollo
1 onza de tocino
2 onzas de jamón de cocinar
1 diente de ajo
1 pimiento verde
3 ajies dulces
6 hojas de culantro
1 cebolla, mondada
1 cucharadita de orégano seco
12 aceitunas rellenas con pimientos morrones
2 hojas de laurel
3 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de alcaparras
1 cucharada de vinagre
1/4 taza de pasas
8 ciruelas negras secas
1/2 taza salsa de tomate
2 cucharadas de aceite vegetal con achiote
1 libra de papas, mondadas y cortadas en pedazos
1 lata de guisantes "Petit-Pois"
2 1/2 tazas de agua
2 cucharadas de mantequilla

Procedimiento
Corte en pedecitos el tocino y el jamón de cocinar. Hechelos en un caldero y
dorelos. Añada el orégano seco, el diente de ajo, el pimiernto verde, sin semillas,
los ajíes dulces sin semillas, las hojas de culantro y la cebolla (todo picaditos) y
sofrialos a fuego bajo por 10 minutos, moviendo ocasionalmente. Lave el pollo,
agréguelo y sofrialo a temperatura moderado. Añada las aceitunas rellenas, las
hojas d elaurel, la sal, las alcaparras, el vinagre, las pasas, las ciruelas, la salsa
de tomate, el aciete con achiote y las papas y mezcle. Escurra la lata de
guisantes (Petit-Pois). Añada el agua. Ponga el fuego alto hasta hervir, reduzca a
fuego a temperatura moderada, tape y hierua por 45 minutos. Añada la mantequilla
y los guisantes (Petit-Pois). Hierva, destapado, a fuego moderado, hasta espesar
la salsa a su gusto.

S a n c o c h o (Servicio para 4 personas)

Ingredientes
1/2 libra de carne de res (masa) - sin grasa ni pellejo
1/4 libra de carne y hueso de cerdo - sin grasa ni pellejo
1 1/2 litro de agua
1 cucharada de sal
1 cebolla pequeña
1 aji dulce, sin semillas
1 tomate
2 hojas de culantro
1/2 pimiento verde, fresco y sin semillas
1 mazorca de maíz tierno
1/4 libra de yautia blanca
1/4 libra de yautia amarilla
1/4 libra de batatas
1/4 libra de calabaza
1/4 libra de papas
1/4 libra de ñame
1 plátano maduro
1 plátano verde
1/4 taza de salsa de tomate
2 dientes de ajo

Procedimiento
Cortar las carnes en pedazos. Lave el hueso. En una olla grande ponga hervir el agua y 1/2 cucharada de sal. Corte en pedazos la cebolla, el tomate, el piento, el aji y la mazorca, agréguelos a la olla, junto con las hojas de culanttro, los pedazos de carne y el hueso. Cueza con la olla destapada a fuego alto hasta hervir. Ponga el fuego a temperatura moderada, tape y hierva por 1 hora. Monde, parta en pedacitos y lave las yautías, la calbaza, las papas, el ñame y los plátanos.
Escurralos bien y agréguelas al caldo. Agregue la 1/2 cda. De sal restante y la salsa de tomate. Mezcle bien y cueza a fuego alto hasta hervir. Tape y hierva a fuego moderado por 45 minutos. Hierva destapado por unos 10 minutes. Saque los pedazos de plátano verde y majélos junto con los 2 dientes de ajo. Forme pequeñas bolas y agréguelos de nuevo a la sopa.

A s o p a o c o n p o l l o
(Servicio para 3 personas)

Ingredientes
1/2 taza de agua
1/8 taza de arroz
2 cucharaditas de sal
4 tazas de agua
1 cucharaditas de jugo de limón
1 cebolla mediana
5/8 libra de papas - picaditas
5/8 libra de calabaza - picaditas
1 1/4 libras de presas de pollo

Procedimiento
Remoje el arroz en 1/2 taza de agua. Hierva en una olla, las 4 tazas de agua, la cdta. De jugo de limón, la sal, y la cebolla partida en dos. Añada el pollo lavado, las papas y la calabaza. Al hervir, tape bien la olla, reduzca el fuego a temperatura moderada y hierva por 45 minutos. Maje la calabaza. Escurra bien el arroz, agréguelo y mezcle con la sopa. Tape bien la olla y hierva por otros 20 minutos.


Camarones a la Criolla
Ingredientes
1 libra de camarones limpios
3 hojas de culantro
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate
1 cucharada de sofrito
6 aceitunas rellenas
2 dientes de ajo machacados
1 sobre de sazon con achiote
2 cucharadas de aceite
1/4 taza de agua
sal y pimienta a gusto
Procedimiento
En un salten comienze a sofreir el aceite a temperatura mediana luego anada la cebolla, el pimiento verde y el tomate picado en pedazitos pequenos. Espere 10 minutos y le anade el sofrito las aceitunas, los ajos machacados, el culantro picadito, el sobre de sazon, la salsa, los camarones previamente limpios y el agua. Mezclar todos los ingredientes, tapar el sarten y dejar cocinar por aproximadamente 25 minutos o hasta que espese la salsa a una temperatura mediana.


Arroz con Dulce
Ingredientes
4 o 5 cocos
canela (a gusto)
clavos de especie (a gusto)
1/2 libra de gengibre
1 libra de arroz
1 caja de pasas (si le gusta)
Procedimiento
Mezcle la canela, los clavos y el gengibre machacado y haga un te con suficiente agua. Saque el leche de los cocos la cuela y mezcle el te (colado) con la leche de coco. Añada sal a gusto, azucar dorada y azucar blanca. MeZcle con arroz y pasas en un caldero y mueva constantemente para que no se pegue. Tape y cocine a fuego lento


Bizcocho de Calabaza
Ingredientes
1 1/2 libra de calabaza mondada
4 tazas de agua
2 cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de harina de trigo
2 tazas de leche
2 cucharadita de vainilla
1 taza de azúcar
4 huevos
1 taza de azúcar (para acaramelar el molde)
Procedimiento
Derrita a fuego moderado 1 taza de azúcar en un molde hondo, de aluminio, hasta dorar. Cubra el fondo y los lades del molde. Hierva la calabaza, partida en pedazos, en el agua y 1 cucharadita de sal, durante 30 minutos. Sáquela, escúrrala y májela. Añada la mantequilla y mezcle. Diluya la harina de trigo en un poco de la leche. Mezcle con el resto de la leche y el azucar, la vainilla y 1 cucharadita de sal. Añada poco a poco los huevos a la mezcla. Cuele y vierta sobre el molde acaramelado. Colóquelo en un recipiente con agua y hornéelo a baño de María por 3 horas a una temperatura de 350"F. (Horno caliente con anticipación)



Budin de Calabaza

Ingredientes
2 libras de calabaza
1/2 cucharadita de canela en polvo
4 tazas de agua
1 cucharada de sal
1/3 taza de harina de trigo
3 huevos
1/3 taza de azúcar
2 cucharadasde mantequilla
1/3 taza de leche
Procedimiento
Monde y corte en pedazos la calabaza. Lávela y mezcle con el agua y la cucharada de sal. Póngala a fuego alto durante 20 minutos, con la olla tapada. Engrase un molde. Cuando la calabaza este lista, sáquela y escúrrala. Pasela por el majador. Añada y mezcle bien: los huevos, la mantequilla, la canela en polvo, la harina, el azúcar y la leche. Vierta la mezcla en el molde engrasado y métalo al horno previamente calentado a una temperatura de 400"F por 40 minutos.

Flan de Calabaza
Ingredientes
1 taza de calabaza o panapen (hervida y majada)
2 tazas de azucar (1 taza para la mezcla de flan y la otra para el caramelo)
1 lata de leche evaporada (13oz sin diluir)
5 huevos completos
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de polvo de calabaza o canela (para darle mas sabor)
Procedimiento
Eche la leche evaporada en la liquadora. Mezcle la taza de calabaza o Panapen Mezcle la taza de azucar. Mezcle los 5 huevos. Mezcle la cucharadita de vainilla. Y si desea mezcle la cucharadita de polvo de calabaza o canela. No necesariamente tiene que ser una cucharadita, echele la cantidad que usted desee para darle el sabor que a usted le guste.
Ponga el horno a calentar a 350' con el molde que va hacer utilizado para el Baño de Maria.
Para El Caramelo. Caliente la taza de azucar hasta que se convierta en caramelo, no deje que se obscurezca mucho porque el sabor del caramenlo puede cambiar a un sabor amargo. Una vez haya mezclado todo y echo el caramelo. Eche el caramelo en el molde (8 pulgs. ) Despues eche la mezcla del Flan en el molde y pongalo el el recipiente con agua que esta en el horno (Baño de Maria) Espere aproximadamente 45 minutos. Inserte un cuchillo en el medio del flan y si sale limpio el flan esta hecho


Flan de Queso y Pina
Ingredientes
2 latas leche evaporada
1 lata leche condensada
6 huevos
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza jugo de pina
1 queso crema de 8 oz.
Ingredientes caramelo:
1 taza de azucar
1/2 taza de agua
Procedimiento
Calentar el horno a 350 grados. Mezclar todos los ingredientes y colar. Preparar el caramelo: en una taza de cristal hechar 1 taza de azucar y vertir por encima 1/2 taza de agua, sin mover. Colocar en el microondas por 8 minutos o hasta que este el caramelo "golden brown". Colocar en el molde a utilizar para el flan. Cubrir el fondo y los lados. Esperar que se enfrie. Vertir la mezcla del flan. Colocar en el Ba´no de Maria y hornear por 1 hora y 15 minutos o hasta que introduzca un cuchillo y salga limpio. Dejar enfriar a temperatura ambiente, virar en un molde, enfriar en la nevera y servir solo o con helado de vainilla.


Flan de Vainilla
Ingredientes
6 huevos
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 cdta de vainilla
3 cda de azucar
1 1/2 taza de azucar (para caramelo)
1/2 de taza de agua (para caramelo)
Procedimiento
Caliente el horno a 350"F. Acaramele un molde de aluminio, mezcle el azucar y el agua, caliente a temperatura moderado hasta que derrita el azúcar y tome un color dorado claro. Cubra con el caramelo el fondo y los lados del molde. En un envase mezcle los huevos, la leche evaporada, la leche condensada, la vainilla y el azúcar. Cuando el moldeeste frio del caramelo cuele la mezcla de los ingredientes en el molde y pongalo en un "baño de maria" por 45 minutes a 350 grados. Para saber si esta listo introduzca un cuchillo en el centro del flan y si sale limpio saque el flan del horno. Deje el flan enfriar por una hora y despues pongalo en la nevera por lo menos cuatro horas antes de servir.

Flor Jasmin Perozo Diaz
Docencia upel-impm
Escrito por Flor Jasmin Perozo Diaz
el 02/03/2010

Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.

Los platos más representativos de nuestra culinaria son por excelencia El Pabellón Criollo , La Arepa , La Hallaca , La Cachapa, Las Empanadas de Harina de Maíz, El Asado Negro , El Cazabe, El Hervido de Gallina , de Carne o de Pescado, entre los más reconocidos, se identifica en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, El tequiche y Los dulces a base de papelón. Los dulces caseros de la época de la colonia en donde destaca La Torta bejarana, La Torta de Jojoto , de Pan , de Plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de Lechosa con astillas de canela hasta el de Mamey, pasando por Guayaba, parchita, naranja, coco rallado... Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los Buñuelos , esas suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite calentísimo, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la mas suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias; Delicioso regalo heredado de nuestros ancestros. Así infinidad de platos únicos representan nuestra culinaria.

Recorrer los caminos de la culinaria venezolana, es adentrarse en un despliegue de sabores, colores y aromas inolvidables. Cada plato en nuestra cocina lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. Se puede asegurar que nuestra historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo han variado las costumbres y los sueños, la historia sigue su curso, pero en cada nueva creación en nuestra cocina sigue existiendo la raíz de nuestros antepasados, ese toque mágico de nuestros indios, ese abanico de especias y sabores de la colonia... La cocina venezolana es la expresión de nuestro colorido, nuestra sazón, nuestra alegría desbordante. Como nosotros, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor. Déjese conquistar a través del paladar, la cocina venezolana, como la Orquídea maravillosa, el Araguaney Orgulloso y el Turpial Altanero, flor, árbol y pájaro que representan a nuestra nación, se presentará expuesta para regalarle un platos maravillosos, orgullosos o altaneros, que nunca lo dejaran indiferente.

Los principales de nuestra comida típica son por excelencia El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las empanadas de harina de maíz, El asado negro, El casabe, El Hervido de Gallina, de carne o de Pescado, entre los más reconocidos, se identifica en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, Los dulces a base de papelón. La torta de jojoto, de pan, de plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de lechosa, Guayaba, parchita, naranja.

Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los Buñuelos, suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite caliente, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la mas suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias.

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana: La Arepa, el Pabellón y la Hallaca. La arepa y el pabellón se consumen todo el año y la hallaca, principalmente durante el mes de diciembre. La arepa está hecha a base de maíz y se come sola, con acompañante o rellena.

El pabellón por su parte está compuesto por arroz, tajadas (plátanos), caraotas negras y carne mechada. La base de la hallaca es el guiso, elaborado con variadas carnes, aceitunas, alcaparras, tocino, pasas; todo esto recubierto con masa de maíz y envuelto en hojas de plátano, debidamente tratadas.

Además existen diversas comidas típicas regionales, como lo son: La písca andina, el Mute, los ajiceros trujillanos, en Los Andes; los pisillos de res, chigüire y venado, en Los Llanos; El pelao de gallina y el chivo, en Falcón; el sancocho de pescado, en Oriente, el sancocho Cruzao, en el centro del país; entre otras deliciosas comidas.

La comida típica de Morrocoy, Estado Falcón, posee una gran variedad de sabores, entre los cuales se pueden encontrar la arepa pelada, la cual se elabora remojando los granos de maíz y añadiéndole el toque de la zona que es la ceniza del fogón, se debe esperar varias horas para escurrir y moler. Se cuece de igual manera que las arepas comunes. El queso de cabra que se realiza en todo el estado Falcón y de donde proviene el dulce de leche de cabra, muy conocido por su gran sabor.















Estela Amanda Sanchez
Técnico en educación infantil asociaci...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 02/03/2010

Fideuá

El fideuá es un plato de la costa mediterranea española. Es similar a la paella en cuanto a sus ingredientes y modo de elaboración, sustituyendo el arroz por la pasta o fideos y que sólo se hace de pescado y mariscos (hay paellas de carne o verduras). Tambien se utiliza el mismo recipiente de la paellera para su preparación.






Ingredientes ( para cuatro raciones )
200 g fideos del número 3.
8 gambas.
8 cigalas frescas.
200 g de rape.
1 cucharada de pimentón .
1/2 cebolla.
1 diente de ajo .
200 g de tomate maduro.
5 centilitros de aceite de oliva virgen extra y sal .
Unas hebras de azafrán y doble de caldo de pescado que de fideos.

Modo de Preparación
Poner una paella (sartén) a fuego lento con el aceite y la media cebolla pelada y finamente picada, dejando hasta que empiece a tomar color. En ese momento se agregan los dientes de ajo, a su vez picados y, tres minutos después, el tomate pelado y finamente picado. Salar el conjunto y dejar hacer pausadamente veinte minutos. Transcurrido ese tiempo, se agregan los fideos, que rehogaremos un minuto. A continuación, subir a fuego vivo, verter el caldo de pescado hirviendo, el azafrán, el pimentón y la sal. A media cocción, que dependerá del tipo de pasta, incorporar las cigalas, las almejas y el rape en trozos, que no deben hervir todos ellos más de cuatro minutos. La fideuá debe de quedar siempre húmeda, no mojada ni haciendo sopicaldo, puesto que estamos haciendo una paella pero de pasta y no un guiso o estofado, en todo caso debe quedar siempre el plato manchado por el aceite y salsa.
Estela Amanda Sanchez
Técnico en educación infantil asociaci...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 02/03/2010

PLATOS TÍPICOS DE MÁLAGA:

Ensalada Malagueña

Ensalada malagueña

Sin más preámbulos, aquí tenéis la receta de la ensalada malagueña:

- Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 kg. De patatas
  • 1 kg. De naranjas
  • 2 cebolletas
  • 1/4 kg. De bacalao desmigado
  • 2 huevos
  • aceitunas partidas
  • perejil
  • aceite y sal

- Dificultad: media

- Elaboración:

  1. Pelamos y cortamos las patatas a cuadrados medianos.
  2. Las cocemos en agua hasta que estén tiernas
  3. Cortamos las naranjas también a cuadros
  4. Picamos las cebolletas muy pequeñas
  5. Los huevos los ponemos a cocer hasta que se pongan duros. Entonces los picamos a dados.
  6. El bacalao lo podemos comprar directamente desmigado, que además ya vendrá desalado. Si lo compráis entero y en salazón, tendréis que desalarlo tal y como lo explicamos en la receta del bacalao con tomate , y después picarlo. Cuando ya esté desmigado, lo asamos sobre una parrilla.
  7. En una fuente de ensaladas, mezclamos las patatas, las naranjas, la cebolleta, los huevos, el bacalao y las aceitunas partidas.
  8. La aliñamos al gusto con aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y perejil.
Graciela Margarita Rondan
Asist.adm.empresas/secret.ejec.biling/...
Escrito por Graciela Margarita Rondan
el 03/03/2010

MMMMMMmmmm, que rico! , con solo mirar esto, ya estoy lamiendo el plato, que rico! , pero te aseguro, que yo no respeto ni pelo ni marca mi querida Mirta, me encanta comer! , fijate que mis hijos me han sacado el presupuesto, porque soy muy cara... Como demasiado, dicen jajaja.

Bueno, tomando el tema, me gustan mucho las sopas, pero las sopas de hortalizas yo las lavo y cepillo bien, no le saco la piel, a la papa tampoco, solo las limpio con agua caliente y sal gruesa, porque segun los entendidos, en la piel esta la vitamina, rayo bien y luego paso por la procesadora, y después le pongo un trozo de carne de cogote del animal, (muy barato), y lo dejo hervir 50 minutos en un litro de agua. Cuando todo esta reducido a tipo crema, le agrego una lata de crema de leche, y wauuuu a comer! , le agrego salvado, avena arrollada, con un poco de pan tostdo, el del dia anterior, ehh? , y a comer, muy barato pero nutritivo, el segundo plato, algun churraquito chiquito, con ensaladita verde, poca con mostaza, nada de sal,


La otra receta... El Asado! , mira como hago para comer:

Cerca de la parrilla se disponen algunos bancos para sentarse, y mucho pan grande, se corta el pan Felipe, y se dispone el trozo de asado que si tiene buen cuchillo, corta con el cuchillo y si no, basta con mis dientes! , ja! Y que rico asado criollo! Yo pongo a la parrilla aproximadamente 1 kilogramo de carne por comensal, porque la carne asada encoje un poco, y disminuye la masa, por el calor pierde su grasa y humedad y otros...

Tambien se lo puede acompañar con ensalada mixta, ensalada rusa, o argentina, da igual, ja! , ó, como nos enseño la tia Cotta, todo lo que resta de toda la semana se pica en cubitos, se le adereza, y listo, si lo habré comido yo! , porque en Argentina se relaciona mucho con el tango cambalache, que nos morfamos hasta el piolin, ja!

Espero haberos complacido con estas dos ricas comidas, pero yo me voy a la mesa de ustedes, me invitan?

Graciela margarita-MAGUITO-

Andrea Diz
Licenciatura en antropología (y profes...
Escrito por Andrea Diz
el 03/03/2010

Gracias x invitarme Mirta... Con lo q me gusta comer jaja!
Me entusiasmé con la ensalada malagueña ya q de allí vino mi bisabuela... Pero no me gusta el pescado! No importa puedo hacer una malagueña original si lo sustituyo x pollo hervido. Por los demás ingredientes... Una delicia!
Tengo 2 aportes sobre comida típica argentina: uno es la modesta pero exquisita "torta asada", q mis amigos amasan en la isla y comemos on el mate o en cualquier momento:
Para q no tengan errores les paso una receta q copié, ya q mis amigos la hacen añadiendo los ingredientes "a ojo" (sin medida fija)
TORTA ASADA
torta-asada

Ingredientes
- 500 g de harina
- 100 g de grasa derretida
- 200 cc de agua fria
- sal a gusto
Preparación
Poner el agua en un recipiente e ir agregando sal hasta que el agua nos parezca un poquito salada.
1- Aparte en un bol colocar el harina, echamos en el centro la grasa y de a poco el agua con sal que preparamos.
2- Mezclar todo y formar una masa suave que no se pegue en las manos.
3- Dividir en dos bollos y estirarlos de 1 o 2 cm. De espesor.
4- Poner sobre la parrilla con brasas debajo (no muchas) y dejarla hasta que esté dorada, unos 20 minutos, dar vuelta y dorar del otro lado, otros 20 minutos aproximadamente.
5- Retirar, dejar enfriar y saborear, preferiblemente con un buen mate.

Y la otra receta es algo q me encanta y bien propio de mi provincia de Santa Fe: el "alfajor santafesino". Q delicia x favor! (les cuento q tenemos gran variedad de alfajores en Argentina, según las regiones: distintas harinas, rellenos, coberturas... Mmm!)
ALFAJOR SANTAFESINO

Ingredientes
Alfajores
Harina 0000 500 g
Agua 110 cc
Huevos 3
Sal 1/2 cda
Azúcar 1/2 cda
Esencia de limón unas gotas
Grasa 125 g
Dulce de leche repostero c/n
Mermelada c/n
Baño
Azúcar 500 g
Agua 150 cc
Claras 3
Jugo de 1 limón
Esencia de vainilla 1 cdita
Procedimiento
Alfajores
Tamizar la harina sobre la mesada, formar una corona y en el centro verter el agua, los huevos, la sal, el azúcar y la esencia. Unir los ingredientes centrales con la harina alrededor.
Calentar la grasa. Incorporarla a la masa mezclando con una espátula de madera. Amasar hasta integrar bien.
Dar 20 vueltas de sobadora, dejar descansar por una hora y volver a dar 20 vueltas de sobadora.
Estirar la masa hasta que resulte bien delgada. Picar y con un molde redondo, cortar tapas del tamaño deseado. Ubicarlas en la placa.
Cocinar en horno caliente (190º C) hasta que se ampollen y se doren.
Retirar y dejar enfriar.
Pegar las tapas de a tres con dulce de leche repostero o mermelada.

Baño
Con el azúcar y el agua hacer un almíbar a punto de hilo (107º C). Batir las claras a nieve y verter sobre ellas el almíbar, de a poco, mientras se bate. Agregar jugo de limón y la esencia de vainilla; seguir batiendo hasta que el merengue se enfríe.
Con un pincel bañar la superficie y los costados de los alfajores, cubriéndolos por completo. Dejar enfriar.
Guadalupe Chalen, Mora
Panamá, Panamá
Escrito por Guadalupe Chalen, Mora
el 05/03/2010

En Panamá, el arroz con coco y guandu es exquisito, también para fiestas y celebraciones diversas se hace el Sous, que consiste en patitas de cerdo, debidamente limpiadas, sancochadas con sal al gusto, y preparar una salsa a base de vinagre y limón, de le agregan rebanadas de pepino, cebolla y aji picante al gusto, se le puede añadir un poco de mostaza, a esta salsa se le agregan las patitas ya sancochadas,y se deja reposar, son sabrosisimas.

Astrid Arias
Panamá, Panamá
Escrito por Astrid Arias
el 07/03/2010

Vaya guadalupe has concordado muy bien una panameña en elñ debate eso es bueno tambien postres muy deliciosos como manjares ,huevos de leche , bocados del rey y bocados de la reina ,y la famosa pesada de nance

Jcarlos Dpaz Marquez
Mecànica automotrìz senati - huaraz
Escrito por Jcarlos Dpaz Marquez
el 07/03/2010

Hola mirta.. Te felicito por tu gran aporte a este espacio.......
la verdad que con solo leer las recetas se me hace agua a la boca... Jejejeje
mira yo soy de peru del departamento de ancash, y aqui hay 2 comidas tìpicas que son el picante de cuy y la llunca con gallina... Te prometo que la proxima te describire las recetas.. Un saludo.....

Escrito por Rigel Antonio Olvera Bernal
el 11/03/2010

Me gustaria aportar una receta tipica del norte de mexico que son las tortillas de harina: un kilo de harina, 250mgs. De manteca de puerco o manteca vegetal, 250 mililitros de agua tibia, sal y una punta de cucharadita de levadura. Se mezcla la harina, manteca, sal y la levadura se integran a formar una mezcla arenosa y despues se agrega el agua y se amasa hasta que se sienta suave la masa se hacen bolitas de masa ( mas o menos salen como 35 tortillas), se extienden con un palote o en su defecto una botella grande y lisa. Espero sean de su agrado

Julia Valencia
Diplomado universidad católica de chile
Escrito por Julia Valencia
el 11/03/2010

Muy interesante, variada y buenos todos los platos que hasta ahora nos detallan, aca en Perú, especificamente en Arequipa tenemos la costumbre de preparar ,el rocoto relleno acompañado por su pastel de papas y/o pastel de fideos al horno y su chicharrón de chancho, es muy agradable y típico de mi tierra, acompañado con su tradicional vaso de chicha de jora (maiz fermentado en una chomba de arcilla) y los domingos se prepara el tradicional adobo arequipeño, que es como un caldo de chancho, con aji colorado cebolla especias y choncho de chicha que se salmuera de un dia al otro, luego se cose a fuego lento y se sirve con un pan de tres puntas, junto con su té tipiado (te con anisado) es riquisimo, si alguien desea la receta al detalle no mas me avisa, saludos , julia.

Silvia Busto
Proferosa formadora de yoga . instruct...
Escrito por Silvia Busto
el 11/03/2010

Hola Mirta , no podés olvidarte , dentro , de nuestra comidas típicas , me refiero a ARGENTINA, nuestras riquisimas empanadas, que como sabesmos cada provincia tiene su manera especial de prepararlas y son todas riquisimas. Saludos Silvia

Zul Melgarejo
Lic. en psicologia autonoma del paraguay
Escrito por Zul Melgarejo
el 13/03/2010

Hola Mirta, me encanta este espacio xq intercambiamos recetas! Y asi conocemos un poquito mas sobre la cultura de ntros amigos... Un abrazo! Aqui dejo una de las tantas comidas tipicas de mi Pais, el PARAGUAY.. Espero que lo hagan, es muy facil, rica y nutritiva! Y luego si nos cuentan como les fuè seria fabuloso!

CHIPA GUASU
Ingredientes


1kg de maíz fresco (choclo/elote), preferentemente blanco, desgranado
½ kg de cebolla cortada al medio y luego en finas láminas (plumé)
½ litro de leche o cuajada
¼ kg de grasa (manteca de cerdo)
1kg de queso Paraguay (queso rústico de campo, se puede suplantar con queso fresco o ricota un tanto seca)
1 docena de huevos

Procedimiento

Se ralla el maíz choclo o se lo desgrana, la mitad es pasado por la batidora/licuadora o mortero para molerlo bien.

En la grasa o manteca se fríe la cebolla y se deja que baje la temperatura.
Se baten muy bien los huevos hasta que espumen bien, se les agrega la leche.

Se mezcla el maíz, mitad grano entero y mitad molido con la cebolla junto con su grasa, el queso desgranado con la mano o cortado en pequeños cubitos y la leche con los huevos. Debe quedar semilíquido.

Se coloca en una fuente para horno previamente enmantecada y enharinada o cubierta con hoja de banano, se lo introduce al horno hasta que cuaje bien como una torta, debe quedar sequito pero con
cierta humedad. Se corta en cuadrados grandes o pequeños y se sirve.

Ummm... Bom apetit.. :)

Zul Melgarejo
Lic. en psicologia autonoma del paraguay
Escrito por Zul Melgarejo
el 13/03/2010

Esta es la foto del Chipa Guazu!