En este grupo En todos

Grupo de Recetas de cocina



comidas navideñas del mundo

jorge
Pasteleria profesional instituto bueno...
Escrito por Jorge Melo
el 30/11/2009

Compañeros del grupo: A pedido de los amigos del grupo DECORACION NAVIDEÑA, y por intermedio de la Sra VICTORIA EUGENIA,los invito a subir en este medio ,los distintos menues ,que solemos preparar para nuestros seres queridos. Creo que es una linda manera de ayudar a nuestros amigos de otros grupos,y a la ves,tambien una linda oportunidad para aprender un poquito mas. Gracias a todos de antemano.

Marisela Espinoza
Artes del fuego cristobal rojas
Escrito por Marisela Espinoza
el 30/11/2009

Una mesa navideña en el oriente venezolano ,esta compuesta de las hallacas que es el plato principal.. Se elaboran en familia y el ingrediente mas importante es la alegria... Luego el pernil asado.. Ensalada de gallina , pan de jamon.. Torta negra y dulce de lechoza y de bebida el ponche

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 30/11/2009

HOLA jORGE : Muy buena idea. En mi familia no consumimos carne así que voy a dejar una receta que es muy sabrosa y tal vez novedosa para algunos.

Su ingrediente principal es el gluten o carne vegetal también llamado Seitan. En casa lo procesamos nosotros mismos pero puede encontrarse ya listo para usar en algunos comercios, principalmente en los que venden comida para vegetarianos.

Nosotros cuando lo hacemos ya le damos forma de pan ovalado y luego lo cortamos en fetas.

El seitan se puede usar de muchas maneras pero hoy les dejo una manera practica e ideal para una entrada navideña.

Queda similar a la lengua a la vinagreta.

Usamos un recipiente profundo en donde distribuimos las fetas de seitan que vamos a utilizar, después de embadurnarlas por ambos lados con perejil y ajo abundantes, o el condimento que se prefiera

Preparamos un aderezo con un poco de caldo de verduras, salsa de soja , vinagre o abundante jugo de limón, y lo vertemos sobre las fetas, procurando que queden bien cubiertas. Esto se realiza el día anterior para darle tiempo al seitan a que absorba el aderezo. Se dejan reposar en heladera.

Un rato antes de consumirlas, se retiran escurriendo el jugo sobrante y se acomodan en una fuente cubriéndolas con huevo duro rallado en abundancia. Y aquí hay que usar el ingenio.

Ya sabemos que la comida entra primero por los ojos, así que a poner amor en la decoración y presentarlas en una linda bandeja rodeada de alguna ensalada colorida.

Como ven es muy sencilla y rápida aunque se realiza en dos partes.

Lo único complicado y algo engorroso en esta receta es la elaboración del seitan en caso de que lo prepararan ustedes mismos pero aun así esa parte pueden hacerla un par de días antes y guardar el seitan en el congelador que se mantiene perfectamente por mucho mas tiempo aun y si tiene la posibilidad de conseguirlo hecho, entonces todo lo demás es sencillo.

Ademas es sano, muy completo en nutrientes y liviano de digerir , algo que es muy conveniente en esos días de fiesta donde casi siempre se nos va un poquito la mano con las comidas.

En caso de que alguien este interesado en la elaboración del seitan, me lo avisan y vuelvo aquí en cuanto pueda y les indico como se hace.

Un abrazo grande, buen provecho y felices fiestas


Maria Cristina Gonzalez Galeano
Secretariado ,comercial y cursos de ...
Escrito por Maria Cristina Gonzalez Galeano
el 30/11/2009

Hola en mi familia el día de navidad hacemos entre todos la cena de navidad y esl la siguiente : ajiaco hacemos buñuelos, y na tilla con dulce de mora y entre todos alistamos la mesa y después a repartir los regalos y brindamos y nos de seamos la feliz navidad y es un momento muy lindo LES DESEO A TODOS MIS COMPAÑEROS UNA FELIZ NAVIDAD QUE DIOS LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE

Elizabeth Cumbrera
Licenciatura en contabilidad universid...
Escrito por Elizabeth Cumbrera
el 30/11/2009

Hola que tal, en Panamá es común que la cena navideña esté compuesta por JAMON o PERNIL de CERDO, sazonado con sal, pimienta al gusto, clavitos de olor, horneado con jugo de piña, se decora con rodajas de piña y cerezas, algunos prefieren el PAVO relleno (este varia según el gusto) de carne, vegetales, o una mezcla de los dos. También se incluye un arroz con guandú (una especie de frijol-leguminoza) típico de la región, se le puede añidir leche de coco, para darle un sabor muy tropical y caribeño. Una ensalada de papa, con cebolla, zanahoria, guisantes, pollo desmenuzado, huevo cocido y un toque de perejil, aderezado con mayoneza. No puede faltar un rosca de pan de huevo, frutas, nueces y el tradicional dulce de frutas (frutas cristalizadas o secas) que consisten en mezclar harina 1 1/2 taza de harina, 6 huevos, azucar morena 3 tazas, una cucharada de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de vainilla, 1/2 taza de ron oscuro, una libra de nueces picadas, 1/2 libra de pasitas negras, 11/2 libra de frutas cristalizadas. Una vez combinado se deja la mezcla de forma homogénea y se vierte sobre el molde preparado y se empareja con espatula. Luego se hornea a baño maria por 1 1/2 hora o hasta que está seco, luego se saca del molde y se añade ron oscuro al gusto.

Saludos cordiales y muchas felicidades

Linda Estrella
Secretariado carrera tecnica
Escrito por Linda Estrella
el 01/12/2009

Hola jorge, buen dia, gracias por invitarme a participar, pues veras aqui en tu casa, es comun el pavo navideño, en lo personal, lo inyecto con naranja y vino blanco o tinto, o coca cola, lo dejo marinar toda la noche, y lo reyeno al gusto de lo que quiera mi familia, ya sea con fruta o verdura, lo acompañamos con pure de papa al horno, y hacemos ensalada de frutas, cenamos alas 11 pm. Normalmente en ocasiones nos llega las doce y aun no hemos cenado, pues es un dia muy lindo en el cual se teva el tiempo, el tiempo de coccion del pavo varia segun su peso, en ocasiones se hace pierna mechada, igualmente se marina, con naranja mateca o vinagre, mantequilla, sal y se le abre pequeños agujeros donde ira metido el jamon, aceituna, tocino, y se deja reposando toda la noche, igual puedes acompañarlo con papas, o spagueti verde. Que tengan felices fiestas y un feliz año nuevo lleno de bendiciones. Sinceramente linda

Ruth Maria Quinde Aguirre
Ingenieria de empresas universidad tec...
Escrito por Ruth Maria Quinde Aguirre
el 01/12/2009

Si en Ecuador en la navidad es tambien muy comùn cenar la Nochebuena con Pavo horneado, y mucho champagne para brindar, y el fin de año se hace un lechon horneado, se cena a las 11:00 pm y se espera a las 12:00 de la noche para el abrazo de un feliz año nuevo con todos los familiares y vecinos, y se quema un muñeco relleno de ropa vieja, viruta (desecho de madera) y luces de vengala o pirotècnicos; este muñeco es una representaciòn de como fue el año que pasò, pueden ser motivos polìticos nacionales, o algo muy representativo que sucediò durante el año. Muchas personas acostumbran a pasearse por todo el vecindario con maletas, que simboliza que el pròximo año quieren viajar fuera del pais. En fin, es asi como celebramos estas fechas de fin de año. Un abrazo. Ruth-Ecuador

Mario Castillo
Licenciatura en pedagogía universidad ...
Escrito por Mario Castillo
el 01/12/2009

Hola, quisiera compartir con ustedes la cena navideña que preparamos en mi familia en la ciudad de Tepic, estado de Nayarit, México. Pavo relleno de picadillo, jamón al horno con piña, crepas de queso y/o camarón, bacalao tipo vizcaina, sopa de tallarín al horno, gelatina de fresa, flan o pastel, pan de ajonjolí.

Mario Castillo

México

Jorge Melo
Pasteleria profesional instituto bueno...
Escrito por Jorge Melo
el 02/12/2009

Compañeros del grupo: Gracias infinitas a todos los que participaron hasta este momento,y tambien a todos quienes participen de aqui en adelante. Es muy lindo conocer distintas costumbres de menues navideños y saber que en cada hogar se lo prepara con todo el amor del mundo ,para brindarselo a nuestros seres queridos. Un saludo enorme para todos ustedes. DIOS los bendiga.

Haydee Agüiño
Licda. en educación preescolar univers...
Escrito por Haydee Agüiño
el 19/12/2009

Hola Jorge muy buena idea. En mi paìs cada regiòn tiene una variedad en el menù Navideño, el cual tiene còmo plato principal la hallaca, acompañada de asado criollo o pernil de cerdo, ensalada de gallina, pan de jamòn y de postre torta negra, o de frutas y dulce de lechoza. La bebida puede ser ponche, vino, whisky, o chicha andina entre otras.
De igual manera la preparaciòn de la hallaca es distinta segùn la regiòn, pero en cada hogar se elabora con la participaciòn del grupo familiar, con mucha alegrìa y amor.
¡Que en esta Navidad y cada dìa del año venidero Dios nos depare a todos salud, amor, pròsperidad y mucha felicidad! Un abrazo.

Jenny Hurtado
Comunicacion social universidad catoli...
Escrito por Jenny Hurtado
el 22/12/2009

Hola Jorge:


En mi pais, Bolivia, lo tradicional es hacer un plato llamado picana, aunque varia un poco segun la region del pais, pero basicamente tiene la misma escencia.

Se trata de un caldo muy rico, a base de carnes de res y de pollo con papas, mazorcas de maiz cortadas en pedacitos, algo de cebolla, zanahoria, vino (aunque la mas tradicional se la hace con chicha de maiz, una bebida con bajo nivel alcoholico que se consumia desde tiempos inmemoriales en esta parte del mundo). El resultado es una sopa con una gama de sabores increibles y que reune en torno a la mesa a toda la familia boliviana. Se dice que el recalentado de picana al dia siguiente es mas sabroso aun. Este plato se acompaña con una copa de champagne... Se acostumbra a comerla a media noche del 24 de diciembre y el recalentado a medio dia del dia 25...

Aprovechando quiero enviar un gran abrazo de hermandad y felicitar a todos los miembros del grupo por las fiestas de fin de año... Y que todos, pero absolutamente todos nosotros llevemos a cabo los proyectos que tenemos para este 2010...

Gracias a todos.