En este grupo En todos

Grupo de Medicinas alternativas y terapias complementarias



Comentarios de Terapias Bioenergeticas, Energia y Bioenergia.

Elien
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010

La bioenergética, terapia difundida por el estadounidense Alexander Lowen, es una de las terapias alternativas más integrales y profundas, en la que se expone que las enfermedades del ser humano son ocasionadas por una combinación de factores físicos y mentales en el individuo, de la cual resulta una determinada fuerza o energía vital que se expresa a su debido tiempo en la estructura corporal.

Cuando la filosofía, nuestro sistema de creencias o nuestra apertura a nuevos conocimientos no es el más adecuado o flexible para adaptarnos a lo nuevo, cuando nuestra actitud nos causa constante resistencia, rechazo o irritación hacía la experiencia nueva, entonces el cuerpo comienza a somatizar dichas tensiones y resistencias, debido a que la energía vital del organismo se hace lenta, se estanca, circula deficientemente por los órganos y el cuerpo en general, causando lo que se llamaría un bloqueo energético. Este bloqueo energético comienza a manifestarse con alguna molestia o dolencia que ocurre por lo general en la parte del cuerpo más debilitada.

Muchos Terapeutas hablan de tecnicas Bioenergeticas, Energias les invito a exponer sus comentarios y experiencias.

Para Revisar documentos y unirse a la red www.terapiassanadoras.ning. Com

Que el Universo continue Bendiciendo sus buenas intenciones.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010


Cada cuerpo, bajo su muy original forma y proporción, suele presentar determinados rasgos que en bioenergética son detectados como bloqueos energéticos. Cuando hay severas tensiones durante la infancia, el cuerpo suele comenzar a acomodarse de acuerdo a dichas tensiones, resistencias, miedos, etcétera. Si estas emociones o tensiones se reprimen y son constantes, el cuerpo irá acomodándose bajo estás resistencias, como si el cuerpo fuese una memoria a los traumas, tensiones, miedos, rechazos, etcétera, acumulados en el cuerpo.

Por ejemplo, si somos atentos, podríamos observar estos rasgos en las personas: la espalda encorvada, unos hombros metidos, una cabeza sumida, una pelvis contraída, etcétera. Basta adoptar la forma que tienen determinados cuerpos para poder sentir un poco lo que el individuo está sintiendo dentro de su mismo cuerpo y la emoción, que podría ser hasta cierto punto secreta o inconsciente, que ha prevalecido en la actitud de este individuo. Por ejemplo, si ahora mismo alzamos los hombros y agachamos la cabeza quizá sintamos una emoción de temor. Aquellos individuos que suelen tener la pelvis desfasada hacia adelante, como si les fueran a dar una nalgada y trataran de evitarla (como “meter la cola entre las patas”), puede remitir a un sentimiento de ser castigado constantemente, de huida, un sentimiento de miedo.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010

Prestar atención a como el cuerpo se ha acomodado nos puede dar grandes claves acerca de nuestra filosofía personal.

Una persona llena de fuerza y salud, según la bioenergética, es una persona saludable, es aquella que posee una fuerza vital que circula vigorosa y adecuadamente por el cuerpo. Cuando esta energía se altera, entonces está energía no puede ser repartida por el cuerpo, y la alteración es la consecuencia de diversos malestares como problemas cardiovasculares, digestivos, degenerativos, anímicos, nerviosos, anímicos, etcétera, los cuales están directa o indirectamente relacionadas con ese mal manejo de la tensión y la adaptabilidad, con hábitos inadecuados y auto destructivos sobre todo en la forma de pensar.

Que tema más interesante, estoy de acuerdo, yo he tenido un disgusto y he cogido un buen catarro. Me gustaria saber mas de este tema.
Encima de guapa... Lista.
Gracias
un abrazo M. José

Louis Pascal Margarita
Hotellerie academie de nice
Escrito por Louis Pascal Margarita
el 19/10/2010

Hola Elien:

Bueno con todo el debido respeto a Alejandro Lowen creo que la palabra "crear" para su técnica, está equivocada. El concepto de bioenergia existe desde miles de años.

Te doy un breve resumen del mismo tema bajo los conceptos que manejamos en "Sanación Pránica":

1. Tenemo un "doble etérico" compuesto de energía sutíl; este está compuesto de muchos distintos elementos de energía que vibran a distintas frecuencias

2. Esta energía se encarga de distintas funciones tanto dentro como fuera del cuerpo (fuera del cuerpo, lo que llamamos "auras" y "chakras") y dentro del cuerpo lo que llamamos "Nadis" o "meridianos" sin exluir los chakras que están tanto dentro como fuera,)

3. La energia se encarga de funciones físicas, emocionales y esprituales y actua como mencionado, en interacción con el cuerpo humano (o de cualquier ser vivo) y con el universo (en varias dimensiones de espacios y tiempos)

4. Esta interacción hace que cualquier "anomalia" tanto a nivel de energía como del cuerpo (el primer como energía sutíl y el segundo como energia densa) se afecta entre sí. Para nosotros en la Sanación Pránica, manejamos como origen de todo, la energía sutíl mismo que se transmuta a la energia densa (es multidireccional).

Dicho en otra forma: está primer la energía sutíl (nuestra parte espiritual) y después la energía densa (nuestro cuerpo), la primer nunca muere solo se tramuta de un punto a otro (de nosotros y del universo y del pasado al futuro ya que la noción de tiempo y espacio es una noción "terrestre"). Donde estamos de acuerdo, es que lo que llamamos enfermedad viene desde "afuera" (energia sutíl o aura, chakras, etc. ) y termina si no se atiende "adentro" (energía densa o cuerpo)

También un punto que mencionas me llama la atención, hablas de "bloqueos energéticos" nosotros en la Sanación Pránica, manejamos una "medición de la energía" (lo llamamos "exploración") donde evaluamos tanto "falta" como "excesos" de energía e inclusive los distintos niveles de la energía (física, emocional y espiritual), dependiendo de como se encuentran la consistencia de esta energía así como las distintas partes de los chakras (sus dos membranas, su tamaño y su potencia, mismos que se encargan cada una de estas partes de una funciones distinta)

Para concluir, la aseveración de que primero se enferma la energía y luego el cuerpo es correcta; también es correcta que se puede y se debe atender primero a nivel energético (de forma ideal antes de que se manifieste en el cuerpo) la sanación.

También es correcto que de no atenderse se deteriora y que existe una estrecha relación entre nuestras partes emocionales y espirituales con nuestros cuerpo e inclusive más allá de nuestras experiencias de vivencia terrenales (en esta vida) ya que nuestra "memoria energética" (nuestro ser espiritual) viene de más allá de esta vida y seguirá más allá de esta (lo que se llama a veces "Karma".

Bueno para variar una disculpa por "picarme" con el tema, les dejo mis comentarios con mucho cariño.

¡Atma Namaste! A todos

Pascal




Nestor Ramirez Reynoso
Psicologia universidad autonoma de san...
Escrito por Nestor Ramirez Reynoso
el 19/10/2010

Hola Elien... Me parece muy interesante esta iniciativa, ya que de una u otra forma, muchas de las terapias complementarias. Como el Biomagnetismo, EFT, Ho Oponopono, MTC, Reiki, por mencionar algunas, tienen una íntima relación con la Bioenergética, sin la cual su total comprención sería poco menos que imposible. Ojala y este debate tenga la aceptacipon que merece por lo tracendente del tema, y acudan personas de mucha experiencia para que el intercambio de conocimientos sea fructífero... Un abrazo...

Darìo Josè Crespìn
Experto: otras medicinas complementarias
Escrito por Darìo Josè Crespìn
el 19/10/2010

Hola Elien,si es como dices,las creencias causan los cambios corporales,en Reiki,como en otras tecnicas de manejo de energia,puedes sentir si se ha practicado lo suficiente,la energia que fluye o no,e inclusive sentir-ver,la causa de esa obstruccion.

Claro que el miedo es la raiz de donde surgen todas las creencias que causan factores desagradables,enfermedades y dolencias. El miedo contrae musculos,tendones,endurece las articulaciones,arterias y venas,hasta que su resistencia cede a la presion.

Las tecnicas de energeticas,pueden ayudar a que la energia estancada,mal encauzada,o donde falta esa energia,se mueva denuevo,circule,pero es necesario un cambio de pensamientos por parte de la persona,una toma de conciencia,un prestar atencion a esa energia para darse cuenta y soltar,asi no va a producirse nuevamente,sino estariamos poniendo parches nuevos a un vestido viejo.

Y de forma inevitable se romperia.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010

Muchas Gracias Maria Jose por tu participacion. El catarro se coge normalmente por una baja de defensas en el organismo, en mi opinion lo manejo a nivel terapeutico respirando en color azul pasando a violeta.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010

Hola Louis Pascal, muchas gracias por tus valiosos aportes.

En Sanacion Pranica al igual que en Bioenergetica manejamos el equilibrio de la energia a nivel sutil cuando la energia sutil es equilibrada la energia densa (cuerpo organico) sana.

Abrazos

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010

Hola Nestor gracias por tu participacion. Es cierto todas las Terapias Alternativas estan ligadas a las Bioenergeticas.

Los Compañeros pueden tener otras opiniones recordemos que en esta rama, existen diversos conocimientos, todos son bienvenidos.

Un ABrazo

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010

Hola Dario, muchas gracias por tu participacion, los cambios corporales son originados por los desquilibrios energeticos.

Respirar de manera consciente, tomar agua, hacer paseos al aire libre, ducharse diariamente, una alimentacion sana y balanceada, ayudan a mantener estos puntos equilibrados

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 19/10/2010

Holas a todos, gracias querida Elien por la invitacion a este tu espacio de terapias bioenergeticas, repasando tus comentarios, los de Luis Pascal y Dario, veremos que siempre hablamos de la misma cosa, la diferencia son las tecnicas utilizadas para lograr "destaponar los circuitos y con ello elevar la conciencia, mejorar los pensamientos, los sentimientos y procurar mayor bienestar a nuestro conjunto de atomos.

Es tiempo para estar al 100x100 conectados a la energia de nuestra galaxia (por lo menos) poder fluir con la energia universal.

Elien, deseo aprender mas sobre este tema, aqui nos veremos. Salud paz y amor.

Escrito por Mª Engracia Garcia Vazquez
el 19/10/2010

gracias por este debate yo estoy ttotalmente de acuerdo que las terpias alternativas nos ayudan muchissimo par anuestra salud ,la respiracion junto al meditacion nos benefian el alma y por lo tanto la saklud de nuestro cuerpo

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010

Muchas gracias por tu participacion, somos responsables de que nuestra energia y la energia del colectivo fluya en un mismo compas y con una misma resonancia integrandonos con el cosmo.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010

Muchas gracias Ma Engracia por tu participacion.

Abrazos!

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 19/10/2010

¡Hola Elien!

Buen debate, como para aportar demasiado, en general, lo expresado hasta ahora, estoy de acuerdo contigo, no importa el nombre en que se denomine, según la terapia alternativa que se trate, se habla de la misma situación, todos estamos en conjunto con todo; no nos escapamos, la salud y por tanto la energía que utilicemos par estar vivos, es la transmisión de emociones positivas sobre todo nuestro cuerpo. Así cuando realizamos un coraje, no solamnete lo sentimos en el hígado, sino que el corazón se agita, la presión arterial se eleva, la sangre lelga con más fuerza a todo el organismo, con la adrenalina que lo transporta, los riñones se enteran, lso pulmones igual, sentimos un cosquilleo en las piernas y los brazos, son tants las sensaciones que no acabaríamos nunca, empele ese ejemplo, porque es más fácil de que nos demos cuenta cuado estaos en tensión, que en reposo. Aunque en reposo estamos más clamados y no nos entramos que respiramos, el corazón ejecuta su trabajo y todo funcona adecuadamente. Porque la energía que transmitimos es buena y hacemos un equiloibrio de las funciones del organismo. Precisamente de so trata la bioenergía, de tener el organismo (o los organismos, mejor dicho), en orden y entonces la fuerza positiva fluirá correctamente y así obtendremos, tanto la salud como la paz espiritual y la felicidad, a la que tenmos derecho y anhelamos; eso aumenta nuestras defencsas y soportaremos mejor los imponderables de la mente.
Así somos y seguiremos siendo. Porque nuestros cuerpos son inmejorables, simplemente los tenemos que mantener equilibrados y la vida y satisfacción fluirán adecuadamente.
Así ue debemos de mantener coordinados los distintos organismos y sabremos que estamos aquí por una buena misión y no penaremos que lo hacemos por accidente biológico. Gracias por permitirnos opinar sobre el tema.

Ramón

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 19/10/2010

Muchas Gracias Ramon por tu participacion en este debate, gracias por tu sencillo ejemplo del comportamiento del cuerpo en estado de tension.

Lo peor es la cantidad de Neuropeptidos que desenfrenadamente descarga nuestro cerebro sobre nuestro organismo.

Un ABrazo!

Miguel Angel Mondragon Meneses
Ingenieria mecanica instituto tecnolog...
Escrito por Miguel Angel Mondragon Meneses
el 19/10/2010

Hola Elien te quiero felicitar por esta buena decision de iniciar este debate sobre bioenergetica, normalmente paricipo en los debates de Biomagnetismo de terapeuta y de el Prof Csillas, pero si hacia falta un espacio para tratar este tema yo estoy aprendiendo y practicando aun no tengo mas que 6 meses en esta terapia y pues de bioenergetica se habla muy poco es mi deceo muy grande que este debate tenga mucho exito y participacion de terapeutas con conocimiento del cual podamos ir aprendiendo, y con el tiempo espero yo poder contribuir si no por lo menos opinar te sigo los pasos y veo que ya participo nuestro amigo Nestor y tambien las aportaciones de Louis Pascal y Dario ya empezo bien este debate Felicidades y que sea tan lleno de luz como los demas debates
para asi ir creciendo con el

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 19/10/2010

Gracias por invitarme al debate. Curioso saber la verdad aunque duela. Si es cierto Elien que los traumas de la infancia si no salen se acumulan y se bloquean zonas del cuerpo mas devilitadas.
Es complicado saber exactamente que ocurre al principio pero se puede notar,cansancio,ganas de llorar,dolor en una zona en concreto,espalda,hombros,barriga...

El cuerpo tiene sus defensas para la enfermedad y hace su curso sin que te des cuenta,va haciendo su trabajo hasta que sale a la superficie. Eso puede crear un asombro por parte de la persona. Hay personas que estan deprimidas durante mucho tiempo y acaban acostumbrandose aque eso es normal hasta que un dia se caen de las escaleras y se rompen una pierna.

Nestor Ramirez Reynoso
Psicologia universidad autonoma de san...
Escrito por Nestor Ramirez Reynoso
el 19/10/2010

Hola Miguel Angel.. Un placer saludarte nuevamente en este debate... Estoy de acuerdo contigo de que hacia falta un espacio dedicado especialmente a la Bioenergética y gracias a nuestra amiga Elien ya lo tenemos... Quiero comentar además, que una de las formas más enriquecerdoras para neófitos y expertos, es la participación de los que se inician, ya que sus preguntas, aun pareciendo ingenuas para algunos, cuando son respondidas con respeto por los que saben, no solo satisfacen a los que no saben, sino que aclaran dudas a los que tienen cierto conocimiento, a los que quizas nunca se les hubiese ocurrido preguntarlo por ignorar que no lo sabian y también propician rectificacion a los que creen que saben, cuando su previo aprendizaje fue mal interpretado al recibirlo... Todo lo que digo parece obvio, pero esa obviedad se manifiesta cuando es citada... Solo necesitaremos complementar esto con algunos expertos que completen la ecuación con sus respuestas... Así que amigos mios.... Pregunten y pregunten hasta la saciedad para beneficio de todos... Un abrazo...