En este grupo En todos

Grupo de Jardinería



Combate a las hormigas

Blanca Cecilia
Biologa cali
Escrito por Blanca Cecilia Ramos Burbano
el 08/07/2009 | Nivel Básico

Hola Ana; la verdad insectos como la hormiga el mismo hombre la ha convertido en un problema social, debido a que ha estamos invadiendo sus habitats, y lo que le queda es invadirnos a nosotros. Lo primero que se debe hacer es conocer su biología, saber que tipo o familia de hormiga tienes en tu huerta y lo que dice Juan Carlos respecto a la reina es cierto, pero cuando los nidos son recientes se puede sacar la reina e investigar la epoca del vuelo nupcial que es cuando salen las reinas y machos alados a copular, cada familia de hormigas hacen esto en en mes específico y por lo tanto hay que saberlos distinguir, cuando el nido ya lleva años, la reina ´va a estar enterrada muchos metros y ademas el diametro del hormiguero es bastante considerable, entonces cavar requerirá de mucho trabajo. Si tienes hormga arriera que es la que en Colombia está considerada como plaga, el manajo de es complejo ya que son muy organizadas. Lo que te digo es como lo inicial para no dejar que se forme un hormiguero en tu propiedad.

Ana Hernández
Magisterio inado
Escrito por Ana Hernández
el 08/07/2009 | Nivel Básico

Hola Blanca : la verdad te agradezco tanto. Y me quedo cada vez más sorprendida de lo complejo de la situación. Realmente no es soplar y hacer botellas. Muchas gracias por tu comentario y preocuparte me siento mas acompañada del grupo ahora. Hasta pronto

José Alan Cabanillas Tejada
Ingenieria agronoma (agronomía) unive...
Escrito por José Alan Cabanillas Tejada
el 19/07/2009 | Nivel Básico

El uso de plantas o estractos de plantas es buena idea aqui usan hojas de platano como repelentes, en todo caso puedes ubicar plantas que sean las más apetesibles por decirlo asi arlededor de tu huerta y cuando las hormigas se reunan en ellas eliminarlas, si las hormigas estan fuera de tu chacra para que no ingresen puedes probar con una barrera de agua, (en pequeño canal de agua alrededor de la chacra) el cual puedes construir con concreto y debe tener un desaguadero eso te servira para que no ingresen en lo que las combates fuera ; pero es de vital importancia ubicar los hormigueros y eliminar a la reina esoo siii,, espero que te sirva.!

Juan Carlos Moreno
Ingenieria agronomica universidad naci...
Escrito por Juan Carlos Moreno
el 03/08/2009 | Nivel Básico

Como utilizan el platano, las hojas o el extracto del platano?.

Abel Luis Via Y Rada Pachas
En la especialidad de agronomia univer...
Escrito por Abel Luis Via Y Rada Pachas
el 06/08/2009 | Nivel Básico

Bueno las hormigas se conbaten con asufre se machacan hasta que se vuelvan como arina y luego se estiende a lo largo de la parte donde uno quiere que no pase pero esto es momentaneo para eliminarlo totalmente se le tiene que buscar a la reyna en el nudo es la mas grade de las ormigas

Tania Gonzalez
Jalisco, México
Escrito por Tania Gonzalez
el 18/03/2010 | Nivel Básico

Si q no saben esto va para juan carlos

Ruben Martinéz Manzano
4 de eso centro ies sierra de sanpedro
Escrito por Ruben Martinéz Manzano
el 23/03/2010 | Nivel Básico

Hola no usas un insecticida para matar alas hormigas usalo

Dora León
**** ****
Escrito por Dora León
el 27/03/2010 | Nivel Básico

En Alelopatía recomiendan la YUCA o MANDIOCA:

Colocar Yuca Manihot Esculenta (Euphorbiaceae) de la mas silvestre ( en Colombia: Yuca Brava que es tóxica y le hacen un tratamiento para sacar la harina y consumirla como fariña) en forma de pequeños pedazos (de tubérculos), en la entrada del hormiguero. Intoxica las hormigas por liberación de ácido cianhídrico cuando ésta es introducida al hormiguero.

Otra recomendación alelopática es:

Para proteger las plantas del ataque de las hormigas, se distribuye alrededor de su base la tierra del montículo del hormiguero DE DIFERENTE LUGAR, pues el de la misma zona tendrá los mismos aleloquímicos que serían autoreconocidos y continuará la defoliación.

FRÍJOL CANNABALIA:

Sembrado en los linderos de los cultivos repele el ataque de la hormiga arriera

Ferney Caldon
Huila, Colombia
Escrito por Ferney Caldon
el 15/04/2010 | Nivel Básico

Hola amigos espero que alguno de estos remedios me sirva a mi tambien para combatir esta plaga

Radko Tichavsky
Agrohomeopatía amu
Escrito por Radko Tichavsky
el 26/04/2010 | Nivel Básico

Hola Ana no es ni bueno ni ecologico matar a las hormigas. Mejor invitalas a irse a otra parte:
dejas pudrir una naranja, hasta que le salga una especie de moho azulado (Penicilinum spp.). Con la ayuda de un cuchillo raspas el moho y lo añades a un litro de jugo de naranja y lo revuelves bien, puedes añadir un poco de azucar. La hormiga arriera corta las hojas y plantas pero no para comerselas, sino para arrastrarlas a sus cuevas subterráneas y cultivar alli en combinaciión con su saliva un hongo que le sirve de comida. Este hongo de la naranja (Penicilinum italicum y otro parecido pero verde Penicilinum digitatum) compite con el hongo que cultivan las hormigas arrieras e inhibe su crecimiento.
Luego viertes un poco de este jugo a los hormigueros, las hormigas lo arrastran en sus cuevitas y en poco tiempo se darán cuenta de que no crece su hongo y cambiarán de residencia pacificamente.
Otra manera de hacer lo mismo es conseguirse la medicina homeopática Staphysagria a la potencia 6 CH, revolver en agua y rociar los hormigueros o sus entradas. Las hormigas reaccionan igual, se van a otra parte con todo y la reina.
Solo un comentario adicional, las hormigas son extremadamente limpias y una vez utilizadas las partes de las plantas cortadas en tu huerto (cuando ya no producen hongos) las arrastran afuera del hormiguero. Este sustrato es uno de los mejores fertilizantes naturales, haz la prueba.
Entonces a lo mejor en lugar de querer matar las hormigas, buscarás hormigueros para conseguir este preciado fertilizante orgánico, y les agradecerás su maravillosa labor.
Saludos Radko (grupo de agrohomeopatía)

Rigoberto Muñoz
Jalisco, México
Escrito por Rigoberto Muñoz
el 20/05/2010 | Nivel Básico

Hola Ana, amigos, los daños causados por las arrieras representan un gran porcentaje de merma en la produccion de algunoa cultivo de graminias y frutales. Generalmente son colonias enormes que viven en galerias sofisticadas por abajo de la superficie del suelo, lo que complica su eliminacion, yo utilizo pastillas de sulfato de zinc, se introduce a la madriguera principal y se sella, este producto tiene la particularidad de gasificarse y de esa manera llega y mata la arriera donde se encuentre.
Cuando se trata de cultivos en banda como es el caso del sorgo las arrieras dañan el cultivo las primeras dos semanas, en este caso yo utilizo para controlarlas hojas de un arbol que llamamos chinche este es muy apeticible por estas y dejan crecer la planta, de igual manera pueden distribuir por todo el cultivo frutos de mangos maduros logico de los que se desechen en los mercados ya veran como prefieren la fruta que el cultivo.
Si son frutales en la base del tallo puedes colocar amarrada una bolsa plastica de las que te dan en el super a una altura de trenta centimetros procura abarcar todo el tronco y de esa manera las arrieras no se atreven a subir al arbol.

Bueno espero mi aporte les sirva de algo. Saludos desde Amacueca, Jalisco. Mexico.

Escrito por Cesar Jose Buztamante Buztamante Gutierrez
el 29/05/2010 | Nivel Básico

Me gusto mucho esta respuesta tan fina........... Mas sin envargo me ha servido mucho todo por que me ha funcionado......

Salvador Damaso Rodriguez Ramirez
Ing. agronomo en irrigacion universida...
Escrito por Salvador Damaso Rodriguez Ramirez
el 28/06/2010 | Nivel Básico

Buenisimas sus recomendaciones, alguien tiene remedios para combatir cucarachas e insectos como mosquitos (por lo del dengue) para lugares cerrados como hogares. Les agradesco de antemano y les mando un cordial saludo desde la Cuna de la Independencia Dolores Hidalgo Gto.

Liliam Soto Cardenas
Derecho medellin - antioquia
Escrito por Liliam Soto Cardenas
el 10/07/2010 | Nivel Básico

Lo que más nos ha funcionado es regar vinagre donde se formar el hormiguero.

Luis Efren Melo Perez
Especialista en informatica y multimed...
Escrito por Luis Efren Melo Perez
el 27/09/2010 | Nivel Básico

CONTROL DE PLAGAS CON REPELENTES NATURALES

Usar lavasa o solución concentrada de jabón que corrientemente se usa para lavar ropa, la cual se aplica con un atomizador en forma de rocío.

A esta solución se le puede agregar como complemento extractos de ajo, ají, eucaliptus, orégano, ortiga o pringamosa, paico o peasote, ruda, tabaco y otras.

Algunas de estas plantas ejercen una función urticante sobre ciertos insectos que tienen piel desnuda. La mayoría actuán como repelentes, debido a sus fuertes olores, haciendo que los insectos no encuentren un buen ambiente para posarse y depositar huevos o que las hormigas arrieras no se alimenten de sus follajes.

Veamos como se prepara y se utiliza un extracto de ajo?

Primero se pelan y muelen todos los dientes de ajo, hasta formar una papilla o masa blanda. Esta masa se vierte en un recipiente de vidrio o plástico (no utilizar recipientes metálicos o aluminio) y se agrega agua hierviendo hasta que la masa quede cubierta. Se guarda el recipiente bien tapado durante minimo cinco días. Despues se puede utilizar filtrando de tres a cuatro cucharadas soperas (30 cc) por cada medio litro de agua o agua jabón. Recuerde que debe filtrar esta solución para evitar que se tapone el atomizador o bomba. Es importante ir alternando los diferente extractos, que se preparan de igual manera cada semana o despues de lluvias intensas.

El anterior procedimiento es similar para preparar cualquier otro insecticida natural a base de las plantas ya mencionadas, solo varía un poco la cantidad de material a utilizar.

Estas soluciones no matan a las hormigas, sólo las auyenta, ellas buscarán otro sitio donde cortar hojas.

Escrito por Simonetta Vespucci Cataneo
el 10/10/2010 | Nivel Básico

Debes buscar la Olla, o sea el hormiguero principal y ese debe ser el primer punto de ataque, para eso debes seguirlas con paciencia. Puedes luego clavar un caño hueco en el hormiguero (la olla principal) y hechar nafta por el orificio del caño, al que clavaras en profundidad debes inundar con un solvente como nafta o querosene mejor que no sea muy volatil. Otra solucion que he escuchado es clavar un palo y enroscarle un alambre de bronce en la parte superior- es como una bobina-, haciendo como un rollo de alambre de cobre alrededor del palo, le debes dejar como un latigo de cobre suelto, pruebalo eso generara un campo magnetico alterado y ellas se pierden y no encuentra su hogar, pero indefectiblemente haran otro hogar.

Ani Ceballos
Trabajo social universidad nacional de...
Escrito por Ani Ceballos
el 27/10/2010 | Nivel Básico

Yo sé que el arroz es muy bueno. Ellas lo llevan a el nido y con ésto alimentan el hongo, pero el arroz libera una sustancia que mata el hongo, lo que obliga a las hormigas a irse del hormiguero. Es una solución ecológica, si bien se necesita mucho arroz.

Luis Efren Melo Perez
Especialista en informatica y multimed...
Escrito por Luis Efren Melo Perez
el 27/10/2010 | Nivel Básico

Intentare este metodo, lo importante es sacarlas de mis predios. Gracias

Escrito por Alcid Yamid Duarte Gomez
el 29/12/2011 | Nivel Básico

Sería bueno revisar lo dicho sobre la utilización de cenizas, lo probé con unos árboles de papayo y hasta ahora a sido lo único que los ha protegido, para esto he quemado papel, hojas de plantas secas y hasta papel carbón desechado, se mezcla la ceniza con agua al 3 X 1 (300gramos ceniza X 700cm3 de agua) y se riegan las hojas de la planta a proteger, además se le deja ceniza en el suelo cerca del tallo, la hormiga arriera no se acerca.

Escrito por Alcid Yamid Duarte Gomez
el 29/12/2011 | Nivel Básico

Sería bueno revisar lo dicho sobre la utilización de cenizas, lo probé con unos árboles de papayo y hasta ahora a sido lo único que las ha protegido, para esto he quemado papel, hojas de plantas secas y hasta papel carbón desechado, se mezcla la ceniza con agua al 3 X 1 (300gramos ceniza X 700cm3 de agua) y se riegan las hojas de la planta a proteger además se le deja ceniza en el suelo cerca del tallo, la hormiga arriera no se acerca.