En este grupo En todos

Foro de Historia

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 31/12/2010

Si, efectivamente de ese tema hablaron, de Marx, de la revolucion de los pobres, de la Teologia de la Liberacion... Si. Visto de este modo, o con la aportacion de este señor, el enfoque de la historia, la que yo veo, que desde luego es miope, no lo dudo, tiene otra dimension muy logica. El lio que vino despues dentro de la iglesia, el anglicanismo, el luteranismo... Se llevaron a cabo, pero la revolucion de las clases oprimidas espera la llegada del Mesias, para los catolicos al menos ¿No? La frase que citaron del Evangelio ( en el programa sobre "Historia del Cristianismo") y que sirve de inspiracion al tal monje era "Los ultimos seran los primeros". ¡Media vuelta herr!... Y todo cambia: la derecha a izquierda, lo primero va de ultimo... Recordemos que aqui hubo una depuracion eclesiastica muy interesante...

Pero evidentemente Tobias sabe de que habla... Yo sueño mucho... Pero quedamos en que estaba permitido soñar...


Saludos

Marcos Castro Vilas
Arquitectura udc
Escrito por Marcos Castro Vilas
el 10/01/2011

Bueno tengo novedades, a ver si me explico bien, tengo prisa:

Solemos asociar el descubrimiento de America a Cristóbal Colón, pero la historia y Cristóbal Colón nos dio una lección y nos retrotrajo el descubrimiento de América a tiempos del cartaginés Hannón, 2000 años antes de lo considerado habitualmente. Los avances científicos en el campo de la historia siempre le están dando para atrás al reloj, así la aparición del primer homínido se retrotrae varios millones de años antes, según las últimas investigaciones científicas.

Pues parece que en esto del descubrimiento de América también pasa lo mismo, y es que todo lo que se puede navegar en el planeta se hizo en época neolítica, y por supuesto el "callis janus" tiene sus raíces en el neolítico. Ya dije , y perdón por mi heterodoxia, no soy historiador, y me permito especular, que la Biblia era un gran libro de historia y que considera el inicio de la humanidad en el neolítico, cuando el hombre empezó a cultivar grano y mies, vid, y a construir ciudades. Y parece que las raíces de todo hay que buscarlo en el neolítico.

El neolítico se inició en el 8000 a. C en el Creciente Fértil, una de las ciudades más antiguas es Jericó, con el neolítico se inició la navegación, se construyeron las primeras embarcaciones con obsidiana, la obsidiana de Melos de 8000 a. C es el primer testigo de la navegación entre la isla de Melos y el continente griego, hallada en la cueva Franchti.

Con el neolítico surge la navegación, y la expansión del neolítico por mar sigue una expansión temporal realmente precisa, podemos establecer unas isocronas realmente precisas de la expansión de la revolución neolítica en el mundo. Así por ejemplo entre el 6000 y el 5500 a. C ya tenemos cerámica cardial en Portugal y en la costa occidental de Mauritania, en el banco de Arguim, los registros más antiguos de cerámica cardial están en el Creciente Fertil, en torno a la misma fecha por el otro lado aparecen los primeros poblados neolíticos con cerámica en Pakistán y en la India. Y en el año 3500 a. C está documentada la invasión de tribus neolíticas de la isla de Papua Nueva Guinea. Esto ocurrió por la parte de Oriente, pero y por la parte de occidente, eran los occidentales más idiotas, pues parece ser que no.

Así como era de esperar tenemos cerámica del 5500 a. C en un yacimiento de Pedra Pintada en Santarem, Brásil, en la desembocadura del Amazonas. Y en el 3500 a. C, a una distancia simétrica a Papua Nueva Guinea respecto del creciente fértil, tenemos la que se considera la cerámica más antigua de latinoamérica, en Puerto Hormiga, Colombia. Todo ello en la costa atlántica.


Si tenemos en cuenta que la cerámica cardial llegó a Mauritania en el 5500 a. C, y con ella los avances en la navegación, cruzar los 3000 kilómetros que separan Africa de America se debió de producir entre el 5500 a. C y el 5000 a.C. En el neolítico.

Realmente navegar los 3000 kilómetros que separan Africa de Brasil, a una velocidad media de 5km/h nos puede llevar unos 20 días de navegación. Realmente el mundo es más pequeño de lo que nos imaginamos.

Podemos decir que el "callis janus" tiene sus antecedentes en el neolítico. Y en torno al 5500 a. C y el 5000 a. C se cruzó el Atlántico.

Descubrir tierras al occidente, al igual que pasaba hacia el oriente después de atravesar los desiertos de arena parece que está muy vinculado a la cosmografía y por tanto a la religión, podemos decir que en el neolítico se establecieron las bases de la religión futura.


Y parece que la historia está condenada a repetirse.


Ya dije que en el 5500 a. C al 5000 a. C se debió de cruzar el Atlántico desde Mauritania a Brasil. Y de ahí viene después todo el mito egipcio, del rey Atlas, rey de la Mauritania, sabio filósofo y cosmógrafo, al que se le debe la invención del primer Atlas, y del primer mapa del mundo. Fijáos como se repite lo mismo con el viaje de Jannón, y se conforma el Crismón, una representación simplificada del mundo, y se establece el binomio "viaje hacia occidente-resurrección". Atlas tenía por hijas las Hespérides (América), unas islas hacia occidente donde crecían manzanas de oro.

Veamos como en la religión egipcia se vuelve a dar ese binomio "viaje hacia occidente-resurrección". Así Osiris, dios de la agricultura, del orden del cosmos y del vino, obsérvese la similitud con Jano, y con el vino y Jesucristo, era también el dios de la resurrección y por tanto el "señor de los occidentales".


El descubrimiento de América en época neolítica, generó toda la cultura megalítica en la costa oeste del continente europeo, construidos por los "mouros", recuérdese el rey Atlas de la Mauritania. Podemos decir que si la catedral de Santiago mira hacia América, con la finalidad de expander la ética y la resurrección, hacia occidente, esta idea tiene su precedente 5000 años antes, en los dólmenes del occidente europeo. No sé si me explico.

Una vez que se establecieron las rutas de navegación en el neolítico, la interconexión cultural estaba asegurada. Un cotilleo en Egipto tardaba unos 6 meses en llegar a la costa americana del Pacítico, y lo mismo ocurría del otro lado. Tardaría unos 6 meses en llegar a la costa australiana. Por eso no es de extrañar que aparezcan pirámides coetáneas en América.

Recorrer los 3600 kilómetros del Amazonas desde Iquitos hasta Belem en canoa, con una corriente de 5km/h lleva unos 20 días, realmente era una autopista de la comunicación. El Amazonas era el río Marañón. Fijáos en una cosa, mira que es grande el continente americano, para que la primera civilización construyera pirámides, se estableciera en el desierto, y no en un lugar cualquiera sino en el nacimiento del río Marañón, como se conocía antiguamente el Amazonas. Quien tiene presente el nacimiento de un río, tiene presente al mismo tiempo su desembocadura. Esta forma de pensar se repite nuevamente y de forma continua en la construcción de los complejos de Chavín de Huantar, en el nacimiento del Marañón, en el complejo de Cuzco y de Machu Pichu, en el nacimiento del Urubamba. Serían éstas las ciudades de oro de las que se hablaba en las cartas del reino del Preste Juan, también las originarias del mito del Dorado. En la Antigüedad se hablaba del Jardín de las Hespérides con sus manzanas de oro, en la Edad Media se hablaba del fantástico reino del preste Juan con sus templos de oro. Todo se repite.


Bueno, yo creía que retrotrayéndonos al neolítico el trabajo estaba concluído, pero resulta que me he llevado una sorpresa mayúscula. Y es que se pudo atravesar los 3000 kilómetros que separan Africa de America en época paleolítica 50000 años antes de Cristo.
Http://www.yurileveratto.com/articolo. Php? Id=38

Esto es lo que opina Niede Guidón, que halló restos de humanos de esa fecha, curiosamente en la costa oriental de Brasil, en el estado de Piaui, muy anteriores a la invasión de los Clovis por el estrecho de Bering, y no son hombres asiáticos, son hombres africanos del paleolítico. Los restos humanos 60000 a. C más antiguos de América están curiosamente en la costa oriental de Brasil, en la sierra de la Capivara.

Y cómo es esto posible en el paleolítico, parece ser que el hombre , la curiosidad y la navegación van unidos desde los albores de la humanidad, y realmente construir una embarcación atando un manojo de juncos estaba al alcance del hombre paleolítico, formar un catamarán con esos juncos también, y construir una vela con hojas de palma entrelazada, no requería ningún tipo de material lítico. Construir una embarcación con ramas trenzadas y forrarla de pieles de cuero también estaba al alcance del hombre del paleolítico. Y es que el hombre en sus genes lleva innata la forma del mundo, y el concepto de simetría de África debió de ser una idea muy arraigada desde el paleolítico.


Bueno perdón por la heterodoxia y las prisas, a buen entendedor pocas palabras bastan, creo que se entiende bien el mensaje que quiero transmitir, cómo la historia sigue una cierta continuidad. Espero que mi relato fuera sugerente.

Y que me perdonen los historiadores y los ortodoxos por mi heterodoxia.