En este grupo En todos

Grupo de Patentes y marcas



Colombia no es competitiva en derecho de propiedad intelectual

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 02/08/2011


Mery Cárdenas Collante -
Publicado: 27.07.2011


Bogotá. Colombia no alcanza a estar entre los primeros cinco países de Latinoamérica que más respeta los derechos de propiedad intelectual.


De acuerdo con el reporte del índice de propiedad intelectual de este año, dentro de los países de América Latina y el Caribe, Colombia recibe una calificación de 5. 4 mientras que en el promedio mundial se ubica en el puesto 75.

El ranking que califica de 1 a 10, realiza la evaluación teniendo en cuenta el sistema de leyes y la eficacia de las autoridades para el cumplimiento de las mismas, es decir que se analiza qué tan rápidas y transparentes son las medidas legales para hacer valer los derechos sobre concesión de patentes, protección efectiva a los derechos de propiedad intelectual y protección de derechos de autor.

De acuerdo con la gerente de Clarke Modet, Dilia Rodríguez, el desconocimiento y demora en los procesos sobre propiedad intelectual le dan al país esta calificación.

"Colombia tiene debilidades en la parte de concesión de derechos y en el registro de patentes mientras que en derechos de autor estamos muy bien" afirmó.

Rodríguez alerta ante esta situación ya que el sistema de propiedad intelectual representa de alguna manera el desarrollo económico de un país y sirve como indicador para el inversionista extranjero que busca entrar a nuevos mercados.

"En cuanto al entorno legal estamos muy mal, es la parte más débil y tenemos una calificación de 3. 8, no por corrupción sino porque existe total desconocimiento sobre el tema y la falta de disponibilidad de jueces especializados", señala Rodríguez
.