En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Colocacion llaves en radiador de agua caliente

Mariano
Madrid, España
Escrito por Mariano
el 11/09/2007

Buenos dias,

Tengo una duda y queria que algun experto le pusiera un poco de luz.

La instalacion calefaccion de mi casa es bitubo y los radiadores tienen colocado el detentor y la llave en el mismo lado, es decir la llave arriba y el detentor abajo pero ambos a la izquierda o a la derecha segun la habitacion. He visto otras casas que tienen la llave arriba a la izquierda o derecha pero el detentor abajo en el lado opuesto, si la lleva esta a la derecha el detentor a la inzquierda y viceversa.

Da igual?. Cual de las 2 es mejor?. Personalmente me gusta mas y me parece mas sencillo a la hora de colocar los radiadores los 2 en el mismo lado,

 

Muchas gracias.

Escrito por Manolo
el 11/09/2007
Rinden más con las tomas en diagonal; el reparto de temperatura es mas equitativo. Observa en tus radiadores la diferencia de temperatura que hay desde la entrada hasta la parte baja contraria.
Ramón Aprendiz Fontanero
Licenciatura en temas gauchos universi...
Escrito por Ramón Aprendiz Fontanero
el 11/09/2007

Hola Mariano; normalmente las llaves se ponen en diagonal como dice manolo, pero a veces se hace la instalación sin saber que tipo de radiadores se van a instalar y por eso se dejan los dos tubos (ida y retorno) a un lado solo y en vertical, si los radiadores son cortos, o sea de pocos elementos, en principio no habría gran problema, lo malo es si el radiador es algo largo pues entonces el agua no circula adecuadamente por todo el radiador y no produce el calor que tendría que dar, es este caso tenemos un truquito bastante bueno que consiste en sacar la llave de la ida y en el racor loco que se enrosca en el radiador, meterle dentro a presión un trozo de tubo de cobre de 12 para que así el agua que entra no se queda en la entrada si no que salga en el lado contrario, haciendo así de esta manera el efecto de las llaves cruzadas en diagonal (no se si me explico) digo un tubo de cobre de 12 Ø suponiendo que las llaves sean de 3/8 pero tu mismo veras que si se queda flojo puedes poner el tubo de mayor Ø el caso es que encaje un poco a presión para que no se suelte.

Saludos, Ramón

Mariano
Madrid, España
Escrito por Mariano
el 11/09/2007
Muchas gracias. Me ha despejado las dudas totalmente.
Escrito por Pablo
el 29/11/2008

Buenas tardes,la preinstalacion de la calefaccion de mi casa es bitubo y con ambos tubos colocados al mismo lado. Me gustaria saber si vale cualquier tipo de radiador

Maruja Lopez Perez
León, España
Escrito por Maruja Lopez Perez
el 06/08/2010

Buenas tardes, me han colocado un radiador con la llave de entrada abajo a la derecha y la de salida abajo a la izquierda, ¿Está bien?

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 11/08/2010


El radiador te va a funcionar (pero no es muy correcto hacer eso). Ya que el agua caliente sube hacia arriba.

No sé que pensarán los demás de esto.

José Martelli
Santiago, Chile
Escrito por José Martelli
el 20/08/2010

Consulta alguien me puede ayudar: ¿Voy a instalar calefaccion central,necesito saber si los radiadores viene indicaciones de donde entra y sale el agua?

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 20/08/2010


Cuando encargues los radiadores pon la llave de entrada arriba y la otra llave, el detentor, en el lado opuesto abajo. Eso para instalación bitubo.

Para la instalación monotubo la llave, solo una, se pone abajo.

No te preocupes mucho el instalador te colocará la mejor instalación posible.

La llave de entrada suministra calor, este calor se distribuye por todo el radiador soltando el calor a la casa y a continuación el agua enfriada del radiador sale por el detentor.

El agua caliente siempre sube arriba y cuando se va enfriando baja abajo del radiador.

Miguel Vázquez
Madrid, España
Escrito por Miguel Vázquez
el 18/11/2010

Muy buenas,

En mi caso, tras una pequeña obra, me han dejado (instalación bitubo) la entrada de agua por abajo a la izquierda, eso sí, colocando el detentor en lugar de la llave de entrada.

Por arriba a la izquierda, queda la llave de entrada, que en este caso realiza funciones de llave de "salida".

Bueno, es evidente que hay que cambiar esto, pero dudo entre, intercambiar detentor-llave de entrada, o si sería conveniente, abrir pared y prolongar tubo de entrada hasta la parte superior del radiador así como bajar la salida.

Agradecido de antemano

Jose Caballero Martinez
Granada, España
Escrito por Jose Caballero Martinez
el 11/01/2012

Me han colocado la llave del radiador con las entradas de agua mirando hacia arriba porque los tubos de conduccion del agua no estan a la altura de la llave sino por encima. Por lo que los han empalmado a la llave con un codo hacia abajo. Ahora el radiador me calienta sólo por la parte alta y tarda mucho en calentarse por la parte baja. Me gustaria saber si no calienta bien debido a la posición en que me han colocado la llave