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Foro de Canto



COLOCACION DE LA VOZ , FALSETE O AGUDOS

ABNER
Perú, Perú
Escrito por Abner Casallo Trauco
el 25/05/2010

Buenos dias maestro, quisiera saber como logro una optima colocacion de la voz (impostacion , vibrato) , y pues no soy contratenor pero me han dicho que el falsete daña las cuerdas vocales y en ves de eso puedo llegar a un agudo , pero como llego a un agudo ,como diferencio a un agudo de un falsete , al llegar levantar el paladar se elevan los tonos cierto? Pero como se que esta bien ono, pues estuve practicando y senti unos ardores en la parte trasera de mi paladar.......... Gracias

Daniel Vigide Garro
Canto lìrico, artes integradas, carrer...
Escrito por Daniel Vigide Garro
el 26/05/2010

Hola, Abner:

La voz se caracteriza por salir con una emisiòn tècnica, controlada, con ciertos paràmetros que se sienten, es decir, que uno registra sus sensaciones internas.

El falsete se produce por la acciòn de las bandas ventriculares, llamadas "cuerdas vocales falsas", que se encuentran por encima de las cuerdas vocales verdaderas. La laringe, òrgano en el cual se hallan las cuerdas vocales, (que es visible a travès de la "nuez o manzana de Adàn", màs visible en los hombres), sube hasta encontrar un "techo de emisiòn". Al no poder continuar con la emisiòn de notas agudas, resulta un sonido similar -pero no igual- a la voz femenina, por lo general, sin brillo ni color vocal, sin sonoridad ni buen vibrato.

Por el contrario, al realizar un descenso relajado de la laringe (por ejemplo, al hacer un bostezo amplio, ovalado, en su segunda parte, en el cual se siente còmo pasa el aire caliente hacia la zona de los dientes superiores, y, por cierto, con una elevaciòn del velo del paladar), se puede emitir un sonido con el color caracterìstico del cantante, de acuerdo a la presiòn de aire adecuada para la nota musical que se deseado emitir.

Como veràs, hay una complejidad notoria que es necesario practicar con la ayuda y cuidado de un profesor de canto. Seguramente, el maestro se asegurarà de que los errores cometidos por la intuiciòn personal, se corrijan tècnicamente.

No podemos olvidar -ademàs de lo antedicho-, de la resonancia del aire en la zona superior, es decir en la zona craneana, desde donde se proyectarà mucho mejor. Se suma a èsto -y espero que lo hayas tenido en cuenta-, que la inspiraciòn debe ser, por lo menos, diafragmàtica o costodiafragmàtica, segùn la necesidad de la frase a cantar.

Ojalà que haya podido orientarte en tu pràctica. Pero, por favor, en cuanto te sea posible, consulta personalmente a un especialista en la voz cantada, y mejor aùn, si enseña canto lìrico, ya que el grado de profundidad de la òpera y la mùsica de càmara, es un seguro para no equivocar la emisiòn.

Cordialmente,

PROFESOR DANIEL VIGIDE GARRO

Escrito por Abner Casallo Trauco
el 26/05/2010

Ok muchas gracias me ayudo a comprender mejor este tema, bueno este sabado empezare a ir a unas clases de canto, bueno no se cuanto dure todo el curso pero no creo que sea canto lirico, usted cree que valga la pena, o tengo que ir exclusivamente a un maestro de canto lirico , en otras palabras cual es la diferencia ambos ¿Enseñan lo mismo cierto? Bueno muchas pero muchas gracias.

Lucio Servidía
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lucio Servidía
el 16/11/2010

Hola, yo fui un tiempo a clases de canto con un profesor que enseñaba exclusivamente rock, que es a lo que me dedico, y recuerdo que una vez, me nombro por arriba una tecnica basada en acoplar el vibrato con la impostacion, es esto posible?

Mi duda se agranda al escuchar a cantantes como Axl Rose, por ejemplo, quien canta con falsetes muy agudos, a pesar de la suciedad que añade a la voz.

Mi pregunta es, existe una tecnica epsecial para afinar los falcetes hasta una voz extremadamente aguda?