En este grupo En todos

Foro de Diseño de productos



Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial

Gustavo
Ingeniería técnica en diseño industria...
Escrito por Gustavo Hermosa López
el 16/01/2007

Hola a todo el mundo.

Llevo relativamente poco tiempo entrando en este foro y por lo que veo hay muchos ingenieros técnicos de diseño industrial.

Como más de uno sabreis, esta carrera comenzó con el nombre de ingeniería técnica industrial, especialidad diseño industrial, para posteriormente cambiar el plan y hacer de esta titulación ingeniería técnica en diseño industrial.

La diferencia es mínima en cuanto al nombre, pero sustancial en las consecuencias. Este cambio también dio lugar a perder las atribuciones como ingeniero técnico industrial (independientemente de la rama) y dejar a esta carrera desamparada sin ningún tipo de atribución.

Las razones para el cambio de plan son muchas (sería otro tema de discusión a parte), pero desde mi punto de vista creo que es injusto que una ingeniería no tenga atribuciones propias. Para empezar creo que un ingeniero técnico en diseño industrial podría decir mucho en cuanto al marcado CE de los bienes de consumo. , cosa que según creo saber no está regulada de ninguna manera por un ingeniero técnico.

En definitiva, lo que pretendo con este mensaje es hacer una llamada a todo ingeniero técnico en diseño industrial para que se haga extensiva, haber si de alguna forma podemos crear un colegio como en su día hicieron los ingenieros técnicos en telecomunicaciones.

Si desde aquí la gente conoce otros foros más masivos en este aspecto o alguien tiene interés en seguir esta iniciativa para dignificar la profesión del ingeniero técnico en diseño industrial con atribuciones propias a su especialidad, le ruego que se sume a este mensaje.

Un saludo.

Rafael
Valencia, España
Escrito por Rafael
el 22/01/2007

Hola, tengo las mismas inquietudes que tu, no entiendo porque a dia de hoy seguimos sin tener un colegio con nuetro colectivo. Es injusto. Espero que cambie pronto, ya que con el nuevo tratado de bolonia nuestra carrera entrara como el resto de ingenirias tecnicas.

Saludos

Gustavo Hermosa López
Ingeniería técnica en diseño industria...
Escrito por Gustavo Hermosa López
el 22/01/2007

Hola Rafael,

Supongo que tú también eres ingeniero técnico en diseño industrial. El asunto está en juntar gente para formar un Colegio Profesional nosotros mismos, sino nadie lo hará. Por ello el asunto de extender esta premisa, y que mejor medio que por internet.

Por cierto, ¿Dónde estudiaste?

Un saludo.

Escrito por Ingenio Sanchez
el 19/02/2007

Crear un colegio es sencillo, lo dificil es mantenerlo, ya que este se nutre de sus visados principalmente, y si no hay atribuciones, no hay proyectos a visar, por lo tanto es el pez que se muerde la cola, lo mismo les pasa a los ing. En organizacion, pero cuando una titulacion cambia a otra denominacion, el plan cambia y las atribuciones tambien, eso hay que mirarlo antes de matricularse... Digo yo... , por que lo de terminar la carrera y darse cuenta de que hay otros ingenieros que te estan pisando el trabajo... Es un poco dejadez...

Suerte con lo vuestro.

Ing. Indust.


Escrito por Juan
el 08/03/2007
Eii... Que tal si en vez de un colegio... Se monta una cooperativa en la que cada uno pueda ejercer (hacer facturas etc) sin tener que estar de alta... Y aportando un tanto por ciento de los beneficios... Se mantiene... Al menos eso creo...
Gustavo Hermosa López
Ingeniería técnica en diseño industria...
Escrito por Gustavo Hermosa López
el 09/03/2007

Todo eso está muy bien, pero la idea no es facturar con ventajas fiscales, eso cada uno se lo puede montar por su cuenta tan ricamente.

El tema está en crear una asociación de profesionales con titulación que puedan revindicar una serie de atribuciones para la profesión permita ejercer como trabajador liberal y para aumentar la necesidad de ingenieros de diseño industrial, sin contar con el reconocimiento de su labor.

Escrito por Alfonso Artiles
el 21/03/2007

Saludos desde Gran Canaria.

A nivel nacional seria interesante por ejemplo en el centro Madrid.

Tenemos que unir nuestras fuerzas los que son y los que los van hacer. Cuando cambie las atribuciones europeas nos dignifiquen.

Escrito por Nerea Gómez Garrido
el 04/04/2007

Hola a todos:

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que es totalmente injusto no tener nuestro propio colegio.

Somos ingenieros técnicos,guste o no,y a todos esos ingen industriales que se creen "nos pisan el trabajo" les digo... Jajaja. Si he estudiado diseño industrial es porque me gusta y no tengo por qué pensar que nadie me va a pisar el trabajo,cada uno a lo suyo.

Lo que es injusto es que nosotros nos curremos los diseños y ellos lo firmen porque no tengamos carácter oficial.

¿Qué harían los industriales sin aquellos que os diseñan muebles,coches,motos,juguetes y hasta algo tan simple como un boli..? Vosotros no sabéis hacer todo esto,al igual que nosotros no sabemos construir naves... Cada uno a lo suyo y pto.

No es mejor matricularse en industriales que en diseño industrial,simplemente es diferente.

Lo que es injusto es que no nos consideren ingenieros técnicos,porque lo somos,para ello estudiamos matemáticas,física,materiales,sistemas mecánicos y hasta programación y por supuesto dibujo técnico. Que no nos regalan el título!

Un saludo a todos y animo! Lo conseguiremos...!

Ya nos reiremos de los industriales cuando entre la nueva normativa de ingenierías cuatro años. Y con un curso seamos industriales y "les pisemos el trabajo". Haber quién se rie el último...

Gustavo Hermosa López
Ingeniería técnica en diseño industria...
Escrito por Gustavo Hermosa López
el 09/04/2007

Noto un cierto resquemor con respecto a los ingenieros técnicos industriales el cual no comparto. El plan de estudios ya lo conocemos, y eso de que no sabemos hacer naves, bueno, no creo que tampoco un ITI lo sepa hacer, eso se aprende especializándose.

Cuando yo inicié este post mi idea no era la de echar en cara que la ITI fueran mejores o peores, simplemente intentar llevar a cabo la iniciativa de crear un colegio profesional para nosotros que, como bien a comentado Alfonso Artiles, no ayudará mucho en cuando venga el tratado de Bolonia. No obstante, sigo sin entender ese resquemor a los ingenieros técnicos industriales, profesión que el año pasado cumplió 50 años y de la que podríamos aprender muchas cosas. Aún así, no quiero equipararme con ellos ni con los navales ni con los telecos... Yo soy ingeniero técnico en diseño industrial.

Escrito por Nerea Gómez Garrido
el 12/04/2007

Hola a todos:

Me gustaría que alguien me informe del plan de Bolonia,ya que después de haber oído diversas opiniones,y ninguna igual,tengo la duda ´de para qué va a servir mi título.

Me gustaria saber también qué tengo qué hacer para qué me den el título de ingeniero,ya que el de técnico desaparece no?

Si alguien puede informarme bien,se lo agradezco mucho...

Por cierto,cómo llevamos lo del colegio? Tenemos que lograrlo...

Gustavo Hermosa López
Ingeniería técnica en diseño industria...
Escrito por Gustavo Hermosa López
el 19/04/2007

Mi propuesta sí es seria, Cristina, por mi parte hay disponibilidad para quedar y hacer una reunión para ver cómo enfocar esto y de que manera difundirlo ya que más masa,  más fuerza.

De otro modo, podríamos crear un foro exclusivo a estos efectos y comenzar a generar lo que acontezca para el nuevo Colegio.

Si existe más de una persona interesada, podemos empezar cuanto antes, yo sigo el tema del Colegio en este foro de tal manera que tengo una alerta cuando alguien escribe, así que yo me daré por avisado.

Para cualquier cosa de tipo personal, pondré a disposición mi mail y teléfono.

Un saludo.

Maiii
Alicante, España
Escrito por Maiii
el 03/05/2007

Hola Gustavo.

No sé si eres o no el Gustavo que conozco. Soy Miguel Ángel. Estoy interesado en tus propuestas.

Migaral@epsa.upv.es

Un saludo


Gustavo Hermosa López
Ingeniería técnica en diseño industria...
Escrito por Gustavo Hermosa López
el 07/05/2007

Pues la verdad es que no lo se, aunque seguramente sí porque veo que tienes un correo de Alcoy. Dime algo más, sino no se quien eres.

Con respecto al tema principal, el asunto del Colegio, insisto en que estaría bien hacer una reunión. No obstante, veo que la gente aporta al tema opiniones de forma puntual, en definitiva, no hay una continuidad. De esa manera no podemos comenzar nada si no existe un compromiso con cierta constancia y, lo más importante, si no podemos contar con gente suficiente para difundir esta iniciativa.

Maiii
Alicante, España
Escrito por Maiii
el 08/05/2007
Gustavo. ¿Sabes qué hay que hacer para llevar este proyecto a delante?
Rafael
Valencia, España
Escrito por Rafael
el 08/05/2007

Deberiamos hacer una reunión, tiene razon gustavo.


Porque de esta manera no se consigue nada.


Un Saludo

Rafael
Valencia, España
Escrito por Rafael
el 08/05/2007

Yo comence mis estudios en Alcoy, pero realicé un traslado de expediente a la UPV, asi que comencé en Alcoy y terminé en la Politecnica de Valencia.

Sería interesante que la reunión se hiciera durante el mes de mayo. A ver si nos movilizamos con rapidez.

Temas propuestos:

- Adaptación de nuestra titulación al tratado de bolonia

- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial

Si teneis más inquietudes proponerlas.

Un saludo a todos

Escrito por Maria Jose
el 09/05/2007

Hola a todos,

Me alegro de conocer a personas con las mismas inquietudes que yo, respecto al  crear un colegio oficial de ingenieria tecnica en diseño industrial, por esto me pongo en contacto con vosotros para que me informeis de todo lo relacionado con este tema y si puedo ayudar en algo, podeis contar conmigo,

Yo terminé la carrera de it en diseño industrial y la verdad es que  no me ha ido nada mal, pero creo que necesitamos tener un colegio oficial por lo que luchare hasta conseguirlo.


Saludos, mº jose

Maiii
Alicante, España
Escrito por Maiii
el 14/05/2007

Que tal si nos vemos en alcoy el viernes 25 de mayo?

Migaral@epsa.upv.es

Gustavo Hermosa López
Ingeniería técnica en diseño industria...
Escrito por Gustavo Hermosa López
el 16/05/2007

Buenas a todos,

Veo que ha habido un crecimiento en cuanto a las aportaciones.

Visto que la gente que está aportando algo reside en la Comunidad Valenciana (lógico por otra parte, ya que en las tres provincias se imparte esta carrera), no veo porque no hacer una reunión en Alcoy.

Personalmente, vivo en Getafe (Madrid) y después de un tiempo desconectado, el 25 de mayo me parece un poco apresurado. Yo tengo que ir a Alcoy el 9 de junio, pero no se si tendré mucho tiempo.

Mi propuesta es hacer una reunión con un poco más de tiempo vista para que desde aquí la gente pueda planificarse y comentarlo a otras personas de la titulación. ¿Qué os parece el día 15 de septiembre, sábado? Así podría asistir gente que acabara de trabajar más tarde el viernes. La localización la dejaría en función de la gente asistente.

Para mí, los temas a tratar serían los indicados por Rafael más:

- Atribuciones del Ingeniero Técnico en Diseño Industrial: marcados CE en diferentes sectores industriales, a saber, juguete, textil, en defintiva, bienes de servicio; atribuciones propias de la titulación, ya veríamos cómo definirlas y por dónde comenzar a lucharlas)

- Promoción de la idea del Colegio: contacto con las distintas Escuelas Técnicas y con los Colegios de ITI que admintan colegiados de IT en Diseño Industrial (Madrid, Valencia)en los que poder divulgar la idea para conseguir afiliados; más gente, más fuerza.

- Promoción pública: crear un página web en la que se expliquen todos estos temas y que sea un previo a la web del Colegio para también poder un foro.

Partiendo de estas bases, una vez reunidos, convendría ver cómo llevar adelante todo esto.

Os dejo mi correo porque puede resultar interesante empezar una cadena a conocidos con la misma titulación para difundir esto, aunque creo que eso vendría más adelante.

Gustavohermosa@yahoo. Es

Escrito por Cristina
el 17/05/2007

Todo esto me parece muy bien, el problema es que yo soy de Canarias, donde, por cierto también existe una escuela,  y de momento lo vemos algo complicado  para viajar hasta Alcoy, aunque se nos avise con tanta antelación. Además en septiembre tenemos una entrega de un proyecto importante.

Nosotras estamos interesadas en llevar una delegación en Canarias, o algo similar, y colaborar con el futuro Colegio todo lo que podamos. 

Por ahí arriba mencionaron de poner una sede principal en Madrid, y delegaciones en las diferentes provincias, como por ejemplo el Colegio de ingenieros tecnicos de obras públicas, que funciona de esta manera.

Sé que sería un gran despliegue de medios, pero si pueden poner video conferencia en la reunión de Alcoy quizás podamos aportar cosas.

Por lo demás todo muy bien. Seguimos en contatco.

Saludos