En este grupo En todos

Grupo de Anorexia y bulimia



Cognicion social

Vero
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 04/02/2011 | Nivel Avanzado

Hola Hector,


Me parece un buen planteamiento el tuyo para no tener respuesta alguna.


Bien, en todos los trastornos relacionados con la psicología especialmente, lo que prevalece siempre con anterioridad son tres cosas primordiales, en primer lugar el desconocimiento del problema tanto por la persona que lo padece como por su entorno; en segundo lugar, puede haber conciencia de que sí existe un problema que afecta a la vida normal de la persona pero no saber qué hacer entonces; y en tercer y último lugar, tener conciencia plena de que hay un problema que afecta sustancialmente a los quehaceres del día a día, saber que se necesita ayuda de un especialista pero no hacer nada por el qué dirán de los demás, por la crítica social. Como sabemos, la psicología siempre ha sido una disciplina erróneamente relacionada con las ciencias ocultas y con la locura; algo que fácilmente se desmiente acudiendo a un psicólogo. Esto ha cambiado mucho, pero aún así sigue habiendo bastante restricción social y como que suena "raro" cuando alguien te cuenta que acude a ver a un psicólogo. Todo causado por la ignorancia y por la mala reputación que muchos de sus adeptos han hecho y algunos siguen haciendo de la psicología como científica. Todo este preámbulo, sirve para introducirnos en el tema de debate.


Al igual que en otros trastornos, en la anorexia nerviosa y en la bulimia hay un fuerte componente social, que en mi opinión, va unido a una desvirtualización del problema, todo ello gracias, sobretodo, a los potentes medios de comunicación que bombardean constantemente con el prototipo de belleza ideal, de peso ideal y otra serie de parafernalias. Esto quieras que no, hace mella en las personas, especialmente en las mujeres, a la que aún le quedan resquicios culturales del "deber ser" para agradar y gustar a los demás; aunque no debemos olvidar que actualmente y por desgracia el número de chicos que se diagnostican de estos trastornos va en auge. Así que en respuesta directa a tu pregunta, en mi opinión, sí que influye el desconocimiento social, o más que el desconocimiento, yo hablaría de la minimización del asunto, tanto en las personas que lo padecen como en los familiares de ésta, por lo tanto sí que hay correlación entre ello. ¿Por qué sucede esto? Porque está tan bien visto socialmente el hacer dietas continuamente y cada vez más estrictas, el comer cuanto menos mejor y por supuesto, el que halaguen cuando bajas de peso y te critiquen cuando ganas algún mínimo gramo; sin ser conscientes muchas veces, de que detrás de todo ese ritual puede haber una depresión profunda, una dependencia del hambre y un miedo excesivo a salirse del prototipo "correcto" de persona ideal.


Espero que esto sirva como entrante a un debate que tiene mucho de donde sacar y disculpa por hacerme tan extensa, pero la situación lo requería :)


Saludos,

Vero.

Lynette Crystal Troncoso Madrid
Arq ujed - universidad juárez del esta...
Escrito por Lynette Crystal Troncoso Madrid
el 15/06/2011 | Nivel Avanzado

No soy psicologa ni tengo alguna especialidad en esto, pero estoy enferma, y me siento completamente incomprendida. Cuando a veces no puedo evitar llorar mientras como, o cuando me insulto frente a otros por lo gorda que segun yo estoy, y veo sus caras de interrogacion, como si estuvieran viendo a una loca o algo asi.

Palabras vacias como, olvidalo,no estas gorda, come!

O cosas como, solo es una etapa, ya superalo, me hacen sentir tan despreciable, tan inutil e incapaz de salir adelante, porke segun ellos deberia ser facil. Se solucionaria comiendo y ya.

Pero no es asi, va mucho mas alla. Es algo ke te ahoga por dentro y simplemente quisieras gritarlo pero no puedes, y al no poder, prefieres estar muerto, pero tampoco puedes matarte. Asi ke solo vives sin vivir en un circulo que no te deja ser quien eres, si es que acaso eres alguien...

Se que esto no responde nada, pero es mi sentir. Gracias


Azul Ruiz
Licenciatura en informatica administra...
Escrito por Azul Ruiz
el 15/08/2014 | Nivel Avanzado

Hola lynette dejame decirte que la anorexia y bulimia no es una etapa, es una enfermedad que debe ser tratada multifactorialmente por gente especializada, debe atender un medico y un psicologo, no es algo que se va a pasar solo porque ademas estas poniendo en riesgo tu vida, todo eso que sientes debes hablarlo con un especialista para que puedas ser ayudada pero muy importante debes poner de tu parte para que te puedan ayudar