En este grupo En todos

Grupo de Lugares, cocina y tradiciones

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 26/04/2011
"Comida mexicana!"





La cocina de México se nutre de fragantes y frescos ingredientes que usted puede admirar en cualquier mercado de una ciudad mexicana: tomates muy rojos, chiles frescos verde oscuro o tan rojos como un ladrillo, manojos de hierbas frescas, pescados y mariscos frescos, una gran variedad de deliciosos vegetales y frutas, pollos, cerdo, cabrito y carne de vaca. Y el aroma inconfundible de alimentos asados sobre una parrilla, uno de los métodos de cocción favoritos en ese país.

y les dejo algunas de las especialidades de la comida de mi pais, una vez que las pongan en practica me dicen que tal les quedo y a que les supo...

#1. - las carnitas

sinceramente de ellas no puedo ni hablar.... De imaginarmelas la verdad se me hace agua la boca!



ingredientes y preparacion al mismo tiempo..

En un gran caldero de cobre, se incluyen quince kilos de grasa de cerdo y quince kilos de carne (costillar, falda, pierna). Es muy importante que sean iguales ambas medidas.

Se cuece, removiendo constantemente para evitar que el cerdo se pegue al fondo. Cuando comience a hervir, se sazona y se añade una taza con ajo y eneldo bien picado. Se añade, en un recipiente cerrado pero que permita salir el ju-go , un manojo de hierbas aromáticas y las entrañas del cerdo. También puede añadirse, opcionalmente, dos litros de leche. En pleno hervor, añadir seis naranjas partidas por la mitad. Dejar cocer durante dos horas, hasta que la carne del cerdo esté en su punto.

Se pica la carne del cerdo, según el tipo de plato en el que se vaya a servir".

Se puede servir en tacos de maíz, o acompañado de tortillas de maíz, ade-rezado todo con salsa güevona. Esta salsa se elabora machacando en un mortero aji, tomate, cebolla, chiles picados y sal (era un trabajo laborioso, de ahí el nombre de "güevona" .

Recomiendan acompañarlo de una cerveza Corona bien fría.



#2. - la barbacoa

sin palabras..


Ingredientes

Para el borrego:



1 borrego tierno de 40 kilos, cortado en piezas medianas y sazonado con manteca, sal gruesa y pimienta gorda molida al gusto

30 chiles anchos medianos, desvenados, tostados ligeramente, lavados y remojados en agua caliente

20 chiles chipotles moritas rojos preparados como los anteriores

20 hojas de aguacate oloroso

1 1/2 cucharadas de pimienta gorda

1 1/2 rajas grandes de canela (de 20 centímetros)

3 a 4 tazas de agua (se puede utilizar la misma donde se remojaron los chiles)

Sal gruesa al gusto



Para la barbacoa:

10 piedras medianas

Leña de encino

20 pencas de maguey asadas

1 olla de barro honda de boca grande, con capacidad para 8 Iitros

3 litros de agua

4 cebollas medianas picadas finamente

20 dientes de ajo picados finamente

4 tazas de garbanzos

150 a 250 gramos de chiles chipotles moritas lavados

4 tazas de zanahorias peladas y picadas finamente

4 tazas de ejotes picados finamente

4 tazas de chícharos

1 manojo mediano de hierbabuena

1 1/2 a 2 cucharadas de sal gruesa o al gusto

1 rejilla metálica

10 hojas de mixiote

1 ó 2 mantas para tapar


Preparación
Embarre las piezas de carne borrego con la manteca, la sal y la pimienta; después, acomódelas en una cazuela grande.

Mientras tanto, en el metate o en la licuadora muela los chiles con las hojas de aguacate, las pimientas, la canela y la sal; vierta poco a poco el agua de los chiles para formar un adobe semiespeso; bañe las piezas del borrego con el adobo y déjelas macerar durante seis horas.

Para preparar la barbacoa, cave en la tierra un hoyo de 1 metro de profundidad por 1 metro y medio de ancho. Coloque en el fondo del mismo unas piedras y pedazos de leña en forma de cruz hasta hacer una pirámide; enciéndala.

Atice el fuego para que los leños se enciendan parejos. Esta preparación llevará aproximadamente cuatro horas para obtener mucha brasa; deberá mantenerla bien caliente.

Con la ayuda de una pala retire las piedras, un poco de brasa y acomode el resto de ellas. Sobre éstas ponga las pencas entrelazadas y procure que las puntas sobresalgan del hoyo. En la olla vierta el agua, añada las cebollas, los ajos, el garbanzo, los chiles, las verduras, la hierbabuena y la sal.

Asiente la olla preparada en el fondo del pozo, sobre las pencas, y coloque la rejilla encima. Envuelva el borrego marinado en el resto de las pencas asadas; cúbralo con las hojas de mixiote y entrelace muy bien las pencas para que quede totalmente cubierto (como si fuera un tamal).

Colóquelo sobre la rejilla y recúbralo con la manta mojada para evitar que se queme. Encima ponga una capa gruesa de tierra y, sobre ella, las piedras y las brasas que tenía apartadas. Continúe la cocción durante siete horas. Retire las brasas, la tierra y, con cuidado, destape la carne y salpíquela con sal de grano.

Para presentar, sirva el caldo en jarritos y vierta carne de borrego en la cazuela; tápela con pencas para que no se enfríe; acompáñela con salsa macha, cebollita picada, cilantro en ramitas y tortillas recién hechas.

Nota: la olla tendrá que ser de boca ancha para que caiga en ella el jugo de la carne.

Variación: la barbacoa se puede preparar con borrego entero. Las vísceras deberá lavarlas y desflemarlas; podrá picarlas y agregarles chile para utilizarlas para rellenar la pancita del borrego.


#3. - el pozole:

sin duda, mi platillo favorito, el pozole para los que lo conocen es algo indescriptible, algo sin igual.



Ingredientes:

1 kg de maíz preparado para pozole
1 cabeza de ajos
1 ramillete de hierbas de olor
1 cabeza de cerdo en trozos
3 kg carne de cerdo mixta de cabeza, maciza de pata
6 patas partidas en 4
1 gallina en trozos
20 rabanitos rebanados
4 cebollas tiernas picadas
1 col finamente rebanada
10 limones rebanados

Para la salsa:
10 chiles de árbol
10 chiles pasilla
10 chiles anchos asados, desvenados

Preparación:

Cocer el maíz bien lavado en 4 litros de agua con la cabeza de ajos machacada y el ramillete de hierbas.
Cortar la carne en trozos regulares. Cuando el maíz reviente como flor y haga espuma se agrega la carne, se pone un poco de sal, se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté tierna. Las carnes cocidas se dejan enfriar en su propio caldo y se deshuesan.
Servir en tazones. La cebolla, col, chile, orégano y limones se ponen en platitos y cada comensal se sirve a su gusto.
Acompañar con tostadas.


la verdad no me cambiaria de pais sin antes saber que al que voy a llegar venden comida mexicana, hecha por gente mexicana...

ok, toquemos otro punto, y les voy a hablar de los lugares obligatorios al visitar mexico, es decir, que no te los puedes perder...



Merci
Escrito por Merci
el 26/04/2011

Yo diria que acompañado de uan rica ensalada de nopalitos mmmm ya tengo hambre!

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 28/04/2011

Mmmm rico! Apreciable Manuel, en esto de la cocina no soy experta; en cuanto a la barbacoa cocinada en hoyo; me gusta la que prepara mi esposo y te digo: en una manta coloca la carne y a su vez la envuelve con pencas de maguey y posteriormente la coloca en el hoyo y ahí la deja toda la noche.

Cristmar Mendoza
Economista usm
Escrito por Cristmar Mendoza
el 07/05/2011

Lo mejor que comí en México y su sabor aún da vuelta en mi memoria gustativa!

Una delicia!

Crist

Aaron Serrano
Hidalgo, México
Escrito por Aaron Serrano
el 09/08/2011

Hola, saludos desde san juan tilcuautla hidalgo, a 10 minutos de pachuca cerca de la universidad de fut bol de los tuzos, el 4 de septiembre en mi casa casa de ustedes inguraremos "barbacoa el serranito" elaborada de una manera totalmente artesanal en horno de piedra cocida con leña, asi tambien ximbo, este es otro platillo regional... Sigan las flechas gracias... Aaron serrano cel 7711378405 aaronserrano17@hotmail. Com