En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Cobrar jubilación,cuando debes dinero a la seguridad social

Escrito por Ana+carrajo
el 13/04/2009

Me gustaria que me pudieran ayudar, un amigo esta apunto de jubilarse pero debe dinero a la seguridad social,me pueden decir si puede cobrar la jubilación,gracias

Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel
el 13/04/2009

No. Si usted me encuentra una compañía de seguros que sin pagar asuma los riesgos de cualquier tipo, me lo dice.
El sistema de la Seguridad Social en España es al mismo tiempo de capitalización y solidario. Es decir que los cotizantes de hoy día están pagando las pensiones de los que se han jubilado o pasado a pensionista anteriores a nosotros. Pero está implícita la condición que las generaciones que vienen detrás de nosotros nos pagaran la nuestras. En el caso de su amigo no ha sido solidario con los que iban delante de él, por lo tanto los que vamos detrás de él no tenemos que ser solidarios con su posible pensión. ¿Sencillo de entender?
O dicho de otra forma ¿De dónde va a sacar la Seguridad Social el dinero de su pensión? De los "idiotas" que pagamos, o como dicen los zoquetes, que se lo quiten a los ricos.

Escrito por Ana+carrajo
el 15/04/2009
Gracias por contestar, hay alguna manera de poder hacer frente a la deuda con pagos fracionados y poder cobrar algun tipo de prestación ya que la edad de esta persona es de 65 años y no tiene ni trabajo ni puede cobrar pensión, ya que como te comente tiene una deuda con la seguridad social
Gaspar+de+guzman Y Pimentel
Filologia española universidad de barc...
Escrito por Gaspar+de+guzman Y Pimentel
el 18/04/2009

Perdón por la tardanza en contestar.
Depende de los periodos y de la cuantía de la deuda podría pedir un aplazamiento de la deuda. Depende también de cuando fue el último acto notificador de esa deuda.
1. º) Que acuda su amigo, o usted con debida autorización, a una Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social y pida "un corriente" de pago, según lo que aparezca, pida que le indiquen en que Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) se encuentra la deuda. Puede que la tenga en varias, depende de la vida comercial ( si se ha movido del sitio donde tenía la actividad), donde se hayan generado las deudas. Con la deuda que le indiquen dirijase a la URE más cercana al domicilio del apremiado (su amigo). Allí podrán o no concederle un aplazamiento o no de toda la deuda. Este aplazamiento, dependiendo de la deuda podrá ser de dos a cinco años con pago mensual de una cuota establecida. Si le conceden el aplazamiento después de efectuado el primer pago podrá volver a solicitar otro "corriente de pago" que si toda la deuda ha sido englobada en el aplazamiento, saldrá en blanco, con ese certificado y la solicitud de la prestación de jubilación se le concederá, se supone, la pensión.
Pero ¡Cuidado! Si deja de cumplir el aplazamiento inmediatamente se le dejará de pagar la pensión e incluso le podrán pedir que devuelva el dinero percibido. También puede ocurrir, y de hecho ocurre, que la cuantía del aplazamiento sea superior a la cuantía de la prestación por jubilación. Es algo a estudiar. Tenga en cuenta que la prestación mínima por jubilación está hoy día alrededor de los 600 euros, no llega.
No se conceden aplazamientos inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional ( 624 euros en el año 2009).