En este grupo En todos

Grupo de Coaching



COACHING Y COMPETENCIAS EN EL PERU

Abraham Oscar
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 07/01/2011

Los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo de los Países y las empresas son la cantidad y la calidad de sus lideres.

En nuestro país, aún no se dan cursos o seminarios de Coaching para estudiantes universitarios y profesionales, debido a la falta de: (?)

Podrías manifestar que es lo que falta para que se den estos cursos y seminarios.

Todas las alternativas que sean posibles y factibles para la formación de futuros Coachs.

Espero sus comentarios y aportes.

Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 13/01/2011

En un mundo competitivo y globalizado, es necesario estar atentos y poner todo de si para que no suceda, lo que a los Gerentes Autistas:


· No escucha a sus colaboradores

· No atiende a los clientes

· Establece políticas generales y es lo mismo chicha que limonada.

· No acepta excepciones a esa política.

· Se ajusta al proceso y no atiende excusas.

· No adapta el proceso según la circunstancia, época del año, situaciones zonales, reclamos, necesidades, etc

· No utiliza los resultados para definir acciones de mejora, no solamente eso, sino que profundiza la política general porque considera que no se esta aplicando fielmente y por eso los números no suben.

· No es creativo para inventar nuevas formas de comunicarse con el cliente y sorprenderlo para que reaccione.

· Piensa que tiene la única verdad.

· Se ocupa de cosas poco importantes y para las que si lo son no le alcanza el tiempo.

· No enfrenta los problemas porque no sabe como solucionarlos, entonces continua con el proceso prefijado sin desviarse ni analizar que pasa.


Debido a estos aspectos es que se genera la creación de cursos o seminarios de Coaching, es indispensable y necesario.


¿Qué crees Tú?


Un abrazo.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 09/02/2011

Algunas universidades quieren otorgar un diplomado o maestrías con el único propósito de lucrar, veámos algunos casos:
UNIVERSIDAD ESAN
Lima-Perú
Objetivos del Curso:
-Lograr un alto nivel de desempeño de la gente -Comprender y adoptar el estilo de líder-coach -Ganar mayor credibilidad y respet o -Incrementar la motivación y aceptación -Enfrentar adecuadamente las situaciones difíciles y los problemas de bajo desempeño -Generar un clima de cooperación y colaboración entre los miembros del grupo -Incrementar la visibilidad y el valor del líder en la organización -Mejorar el rendimiento de las personas que no cumplan sus expectativas y mantener la motivación de los mejores -Lograr que las personas se involucren con un alto nivel de compromiso en el cumplimiento de los objetivos de la organización -Manejar adecuadamente el feed-back
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
Lima- Perú
Objetivos del Curso:
Es un Programa de formación profesional, altamente especializado para la formación y certificación de coaches ejecutivos y ontológicos, orientado a generar un proceso de transformación personal y profesional, aumentar su poder de acción a través del desarrollo de la capacidad de aprendizaje , y de destrezas de creatividad, liderazgo y comunicación efectiva, así como competencias intra e interpersonales, estratégicas y organizacionales, que permiten formar coaches profesionales que pueden desempeñarse competitivamente en el ámbito personal y organización local y global. No se trata solo de entregar herramientas, sino de formar profesionales capaces de utilizar dichos instrumentos con la conciencia de que lo fundamental para el logro de un resultado no es la herramienta, sino quien la utiliza
Si se estudia en estos centros se gana prestigio(? ) mayor credibilidad y respeto(? ) incrementar tu capacidad de aprendizaje(? ) por el solo hecho de pagar por un curso o una maestría, es un insulto a la inteligencia y una desvaloración de la persona.
Y se llaman instituciones de PRESTIGIO(? ), con el solo hecho de lucrar, no significa que otorguen un certificado ISO 9000.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 26/05/2011

El Dilema en el Coaching

Por: Jorge Salinas


Cuando tengas que elegir entre dos soluciones malas, elige la tercera.

Cuando a lo largo de nuestra vida personal y profesional nos encontramos ante una solución bifurcada, es decir, donde parece que sólo hay dos caminos, ¿Estamos ante un dilema?

Dilema: del latín “Dis” que significa dos y “Lemma” que significa premisa. Cuando tienes que elegir entre dos alternativas.

Ciertamente parece entonces que la circunstancia que planteamos puede ser un dilema, pero yo añadiría más; cuando tienes que elegir entre dos alternativas, sí, pero que nos parecen igualmente malas.

Si una de las dos alternativas es buena para nosotros o, al menos, es mejor que la otra, no se produce un dilema, en ese caso sabemos exactamente cual tenemos que escoger.

En infinidad de sesiones de coaching me encuentro con reflexiones de mi coachee donde me dice: “sólo tengo estas dos alternativas” . ¿Tú que harías? Ante una invitación como esta de participar con él dando mi opinión, y en contra de la respuesta que habitualmente doy y que se desmarca con un “yo no estoy contigo para opinar, vengo para ayudarte a encontrar tus propias soluciones” , en estas ocasiones sí opino y respondo: “elige la tercera” .

Es una respuesta que produce desconcierto y sistemáticamente una sonrisa.

Siempre hay más de dos posibilidades de solucionar algo, y cuando digo siempre quiero decir siempre.

Probablemente a ti no se te ocurran. Estás tan cerca de los árboles que no puedes ver otras formas de escapar del bosque que las que tienes delante de tus narices.

Toma distancia, aléjate, piensa que es un problema de otro, reencuádralo, es decir visualízalo en otro contexto o en otro entorno, ¡Pide ayuda!

Hay un ejercicio que yo practico cuando trabajo con grupos:

Emparejo a los participantes dos a dos y les digo que se fijen en la indumentaria de su par antes de pedirles que se den la vuelta y empiecen a cambiar cinco cosas de las que llevan puestas. Posteriormente, les emplazo a que se pongan de nuevo cara a cara y traten de identificar lo que ha cambiado de su compañero.

Esta primera parte del ejercicio es divertida, la gente sonríe al verse adoptando composturas cómicas.

Ya no les gusta tanto cuando les pido que, además de las cinco cosas que ya han cambiado, cambien diez más. La sonrisa se torna en mueca, expresiones como “es imposible” o exclamaciones como ¡Uff! o ¡Joder! son muy comunes.

Su creencia interna les dice que no hay más cosas que cambiar, pero como se sienten obligados ¿Qué creéis que pasa? ; Las encuentran y las cambian.

Les vuelvo a pedir diez más y se produce un efecto curioso e inesperado; los participantes no ponen objeciones y automáticamente se disponen a realizar nuevos cambios.

Cuando las circunstancias te obligan a buscar alternativas, al principio no las ves. Te parece imposible. Pero cuando has empezado a encontrar algunas, parece que las demás vienen solas. Has conseguido abrir las puertas de tu imaginación y las combinaciones resultantes son infinitas.

No caigas en tu propia trampa. No aceptes que sólo hay dos posibles soluciones, Indaga, explora, “salte de ti” , cambia el punto de observador.

Te sorprenderás viéndote elegir ente dos soluciones malas, una tercera.