En este grupo En todos

Grupo de Sector legal



Clúster de Innovación como mecanismos efectivos de generación de riqueza

Johnathan
Intercambio - derecho de competencia ...
Escrito por Johnathan Rodriguez Gonzalez
el 18/11/2009

Clúster es un término inglés que fue popularizado por el economista Michael Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones").

En el mundo existen diversos clúster de industrias como la automotriz, tecnologías de la información,turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agricolas, transporte y logística, entre otros. Dichos clúster fueron desarrollados con el fin de maximizar las ventajas competitivas propias de cada país y con el objeto de desarrollar sectores importantes de sus economías.

Los clúster mas reconocidos son Silicón Valley en California (Estados Unidos) donde, se concentra un gran número de empresas de tecnología (microelectrónica, tecnologías de la información y biotecnología) y Krista, su contraparte sueca. En Detroit (conocida también como Motor City) se concentra la fabricación de automóviles.

En China es indudable el éxito que éste modelo ha generado, un estudio reciente titulado “ Análisis de los factores dinámicos de la innovación en clúster: un caso de estudio del Clúster de Mobiliario Industrial de Chengdu ”, constató que la presencia de muchas empresas en una única área ayudaba a impulsar la innovación, la difusión de nuevas ideas, la flexibilidad, la especialización y generación de riquezas.

Debido al evidente éxito, el desarrollo de clúster se ha convertido en un foco de atención de muchos programas gubernamentales. Panamá no se escapa a dicha realizad, Zona Libre de Colón, Área Económica Panama-Pacifico y Zonas Procesadores para Exportación, son ejemplos de ello.

Sin embargo considero que el país tiene mayor potencial y como competidores en este mercado donde tenemos la ventaja (ser Panamá) más que esperar resultados, debemos crear los mecanismos legales, presupuestarios y logísticos que ayuden a explotara áreas de desarrollo importante para el país.

Panamá como país, con un modelo económico basado en servicios, tenemos que maximizar nuestra plataforma logística, con un sector público eficiente, recurso humano capacitado y especializado nos permitirá sacarle partido a nuestras ventajas competitivas.

Crear clúster de turismo, promover las pymes, los servicios de negocios, clúster biotecnológicos, para la industria farmacéutica, para el desarrollo de tecnología de punta, y de inversiones ecológicas seria una apuesta positiva que traería al país, más empleos, generación y distribución de riqueza basada en oportunidades y la trasferencia de tecnología.

Sin embargo es importante que estos programas sean creados como proyecto a largo plazo, donde se garantice seguridad jurídica a estas inversiones y se dicten normas que incentiven el desarrollo de estos sectores. Y no sean contrarias a las actividades comerciales que están generando empleo y riquezas al país. No hay que olvidar que la fuerza de comunidades interdependientes y regionales en el ámbito de una industria específica es parte de la formula de éxito para el desarrollo de estos sectores.

Hagamos un llamado a la innovación, a ser emprendedores, ser servidores públicos de primera, tener una educación competitiva y sobre todo trabajar por el país que nos da con la gracia de Dios nuestro pan de cada día.