En este grupo En todos

Foro de Climatización



Climatización eficiente. Placas solares+Suelo radiante+Bomba calor

Kai
Valencia, España
Escrito por Kai
el 16/11/2006

Hola.
Estoy haciendome una casa de 2 plantas de 90+90 m2, en la zona interior de levante (en invierno rara vez llegamos a -5ºC y en verano rara vez pasamos de 40ºC) lo normal es 0-15ºC invierno y 25-35ºC en verano.
Llevo idea de instalar placas solares para ACS+calefacción, suelo radiante y bomba de calor (agua-aire).

Por lo que me he informado, esto me permitirá: En invierno calentar el agua del suelo radiante con ayuda de la bomba de calor y de las placas, y en verano refrescar por la circulación de agua 'fresca' gracias a la bomba de calor.

¿Alguien tiene experiencia en el tema? ¿Que pasará los días que tengamos -5ºC o 40ºC, será suficiente?

Por otro lado también tengo en mente la preinstalación de aire acondicionado centralizado, pero no tengo muy claro si el agua caliente producido por las placas en verano, me puede servir para enfriar aire y sacarlo por los conductos del aire.

Escrito por Climi
el 21/11/2006

Hola,

Has pensado en instalarte una bomba de calor geotérmica, para las condiciones que describes es una buena solución y te evitas que en invierno la bomba de calor te pueda dejar de funionar, eso si, este sistema es más caro por la obra civil que conlleva el tema de perforaciones.


Un saludo

Escrito por E.urruela
el 25/11/2006

Para Kai:

Ante todo debo decirte que no veo muy claro la forma en que vas a instalar la bomba de calor,por lo que mi respuesta se ciñe al esquema mas probable ,que expongo a continuación:

Invierno. -Calefeccion por circuito hidraulico calentado por bomba de calor con su evaporador alimentado a su vez por circuito placas solares 

 Verano. -El mismo circuito de consumo atendido con Maquina enfriadora (! Y el evaporador en circuito placas desconectadas!)

Conclusiones

-Creo que te han propuesto un invento para que funcione la bomba de calor en extremo invierno ya que que se alimenta del circuito de placas (Tmed. >25ºC). Sin embargo habria inevitablemente falllo en periodos de tiempo nuboso prolongados.

-Sin embargo el evaporador en el circuito de placas solares ,no va en verano ya que entonces es condensador y requiere refrigeracion . Ademas ello condenaria  la produccion de agua calente sanitaria que tambien es necesaria en verano.

-Si el sistema no es este ,debes de recordar que  la bomba de calor ordinaria no funciona con temperaturas exteriores menores a 6ºC,por lo que necesitara un sistema de calefaccion convencional que no pueden ser las placas solares (Fallan en dias nubosos y no dan suficiente temperatura para calefaccion en invierno).

-En conclusion recomiendo que te enteres bien de cual es en detalle la instalacion que te proponen y quizas entonces podre aconsejarte con mas precisión.

Kai
Valencia, España
Escrito por Kai
el 27/11/2006

Muchas Garcias por la respuesta E. Urrela.

Para clarificar un poco el tema te comento y que puedas ayudarme, te comento:

Invierno. Suelo radiante hidraulico. El agua se calienta con bomba de calor aire-agua. Además está el apoyo que supone al agua caliente obtenida de las placas solares cuando estén operativas (días soleados) con el objetivo de disminuir el consumo eléctrico de la bomba.

Verano. El suelo radiante hidraulico refresca las estancias por el paso a través del circuito hidráulico de agua 'fresca' obtenida del intercambiador de calor de la bomba.  Creo que son necesarios deshumidificadores para mejorar este efecto.   En verano las placas solares las utilizaría exclusivamente para la producción de ACS. Por otro lado, tengo la posibilidad de instalar un aparato de aire acondicinado central normal para que enfrie el aire y éste circule 'de arriba abajo' que es más confortable, porque la preinstalación estará preparada.

Gracias de nuevo.

Kai


Escrito por E.urruela
el 27/11/2006

Hola de nuevo Kay:

Bien ahora tengo claro lo que que quieres hacer ó te proponen,solo algunos comentarios:

. -La solucion invierno no esta a mi juicio bien resuelta,ya que con seguridad no tendras calefacion en invierno con menos de 6º C de temp.ext.en horas nocturnas y tampoco en diurnas si el tiempo es prolongadamente nuboso (Limitacion conocida de la bomba de calor).  Nada que objetar a la calefaccion por suelo radiante ni a las placas solares si solo las utilizas para generar acs. ,aunque en este caso deberían contar con un soporte convencional de ayuda.

. -Te recomiendo que desistas de la climatizacion verano utilizando el circuito hidraulico de suelo ,en mi opinion no puede funcionar bien y se produciran inevitablemente manchas y desprendimientos por falta de drenaje condensado ( Precisamente expongo mis argumentos en un debate especifico sobre el tema  que te invito a consultar  si lo deseas a fin de que  juzges por ti misma)

Recomendacion (Lo que yo en tu lugar eligiria en cuanto a la instalación de climatizacion):

Climatizacion general "verano-invierno" mediante distribución hidraulica con grupos fancoils de regulacion individual por estancias.

Generacion: Centralizada en base a bomba de calor  normal ó ayudada  por circuito de placas solares (Trabajo en verano e invierno moderado) y  Caldera convencional  (Trabajo en extremo invierno)

Saludos


E. Urruela

Kai
Valencia, España
Escrito por Kai
el 28/11/2006

Gracias de nuevo E. Urrela.

Disculpa el  atrevimiento, pero quisiera pedirte consejo sobre el tema de la generación de agua caliente. He pensado en caldera de biomasa ¿Que opinas del tema? Tengo un semisótano de 140m2 que me permite esta opción, por el tema de espacio para almacenar pellets,...

Por otro lado si eligiera esta opción, descartaría la bomba de calor, por lo que la instalación sería:

Invierno. Suelo radiante hidraulico con generación de agua caliente por caldera de biomasa y/o placas solares.

Verano. Sistema de refrigeración centralizado por conductos.

Saludos.

Kai

Escrito por E.urruela
el 28/11/2006

Que tal Kay:

Contesto por orden a tus preguntas:

(a). -No conozco  en profundidad el tema de la biomasa,como para aconsejarte. En ese punto especifico. No tiene por que ir mal ,si esta bien resuelto ,aunque hoy por hoy los mejores combustibles siguen siendo los derivados del petroleo y especial el gas natural. 

(b). -Nada que objetar a la fórmula que has elegido desde el punto de vista tecnico. No tanto desde le punto de vista economico en lo que se refiere al sistema centralizado de aire acondicionado ya  que entiendo que daras servicio simultaneo a toda la casa ,en lugar de hacerlo por sectores.

(d). -El sistema de calefaccion por suelo radiante es  teóricamente óptimo,pero debe estar ejecutado con mucha calidad contra corrosiones ,incrustaciones y fugas ;ya que si hay que intervenir es un desastre.

Es todo ,espero haberte ayudado 

Saludos

E. Urruela

 

Escrito por Maria
el 22/01/2007
 Hola soy Maria, me estoy haciendo una casa unifamiliar aislada toda en una planta de unos 160 mt 2 abajo hay los mismos metros de garaje, esta orientada al s, so e puesto suelo radiante y ahora tengo la duda si poner caldera de gasóleo o bomba de calor eléctrica, me han aconsejado la bomba de calor marca FERROLI pero es muy cara(6800)e. Me puedes aconsejar sobre que opción me sería mas rentable? Tengo placas solares para agua sanitaria. Gracias.
Fermin
Valencia, España
Escrito por Fermin
el 18/02/2007

Hola Maria.

Todas las bombas de calor aire/agua son caras, ademas si no te has puesto fancoils pues solo la usaras en invierno y desperdicias la parte de frio, puedes usar el suelo radiante para el verano en algunas zonas de España pero no en la costa, por la hunedad condensa y se moja el suelo.

Si solo es para calor te iria mejor una caldera de gasoleo, y no descartes el gas, la instalación de uno u otro sistema en cuanto a valor de instalación es el mismo y quiza la tendencia del gas es bajar el precio respecto al gasoleo, el govierno apuesta por gasificar todo el pais.

Ten en cuenta que donde mas se debe gastar es en el aislamiento de la casa, cosa que nadie hace.

Saludos a todos. Fermin

Lorena
Barcelona, España
Escrito por Lorena
el 08/03/2007

Hola, estoy haciendo un trabajo sobre estos métodos eficientes, bombas de calor térmicas, geotérmicas, suelo radiante, pozo canadiense; pero no acabo de encontrar información que me clarifique bien todos los conceptos; si alguien me pudiera recomendar una web o un libro que estubiera bien que me lo diga.

Muchas gracias por adelantado

Escrito por Juan Q
el 02/04/2007

Tengo pensado poner suelo radiante alimentado por placas solares y caldera de biomasa. Puedes darme alguna idea de que tal te va y si las placas solares son de ayuda para bajar el consumo de la caldera. A mi me han propuesto 8 placas solares y me han dicho que en invierno los dias soleados me puede mantener la casa a 17-18º solo con el agua generada con las placas.

Un saludo

Escrito por Juan Q
el 02/04/2007

Tengo pensado poner suelo radiante alimentado por placas solares y caldera de biomasa. Puedes darme alguna idea de que tal te va y si las placas solares son de ayuda para bajar el consumo de la caldera. A mi me han propuesto 8 placas solares y me han dicho que en invierno los dias soleados me puede mantener la casa a 17-18º solo con el agua generada con las placas.

Un saludo

Kai
Valencia, España
Escrito por Kai
el 03/04/2007

Hola Juan Q.

Finalmente he optado por la opción de la bomba de calor aire/agua para calentar el agua del circuito del suelo radiante. Además me he colocado placas para ACS (200L). 

Lamento no poder ayudate, lo que puedo decirte es que los estudios que a mi me hicieron, el volumen del depósito oscilaba entre 800-1000L y eran de 6 a 8 placas. 

La idea que tu tienes es la que tuve en principio, pero la descarté por el coste y porque el uso de la bomba de calor es un sistema novedoso, que me sirve para calentar agua en invierno y enfriar aire en verano, por lo que me ahorro la caldera (y las placas para calentar agua).

Saludos.


Escrito por Juan Q
el 08/04/2007

Kai,

La bomba de calor aire/agua sabes si consume mucha energia electrica?

Escrito por Juan Q
el 08/04/2007

Me han comentado que las placas de tubo de vacio tienen el inconveniente de ser más frágiles que las planas. Sabes algo de eso.


Kai
Valencia, España
Escrito por Kai
el 09/04/2007

Hola.

Según me han asegurado, es de bajo consumo, entre otras cosas porque aprovecha el calor que hay hasta -273ºC (cero absoluto), pura termodinámica.

La empresa instaladora me va a certificar unos consumos en KW por escrito.

Saludos.

Carmen González
Madrid, España
Escrito por Carmen González
el 25/05/2007

Te agradeceria me informes un poco sobre las calderas biomasa. Soy de iBiza y necesito poner algun sistema de calefaccion en casa. El problema aqui es la humedad. Ya me he puesto manos a la obra para aislar la casa, pero necesito un sisitema de calefaccion eficiente.

Gracias

Escrito por Juan Q
el 07/06/2007

Te puedo contar lo que yo se. Las calderas de biomasa funcionan igual que una de gasoil, la diferencia esta en el combustible. En inconveniente que tienen es el deposito que es mayor que unos de gasoil, excepto que quieras ir llenandolo frecuentemente tu. El gasto es aproximadamente un 25-30% menor y va a depender del coste de la biomasa. Te tendrias que enterar si hay distribuidor de biomasa en Ibiza. Si te planteas la biomasa, para la instalacion hay una subvencion del 50% del coste.

Si tienes mas dudas me las comentas.

Cristina
Toledo, España
Escrito por Cristina
el 03/08/2007

Hola!

Yo tengo una parcela en la provincia de Cuenca y estaba pensando en poner caldera de biomasa. Según parece el Código Técnico de Edificación obliga a poner placas solares pero se puede sustituir por otras fuentes de energías renovables.

Yo había pensado poner sólo caldera de biomasa y evitar poner las placas, no sé si ésto se puede y si es rentable.

Tú recomiendas poner las dos cosas utilizando la biomasa como sistema auxiliar de las placas o sólo con biomasa funcionaría bien.

Muchas gracias

Yolanda
Barcelona, España
Escrito por Yolanda
el 14/09/2007

La caldera Ferroli es una de las mejores que hay. Yo tengo suelo radiante y es la caldera que tengo puesta.