En este grupo En todos

Foro de Mercadotecnia



clasificacion de mercadotecnia y sus caracteristicas

karol
El Salvador
Escrito por Karol Fatima Osorio Garcia
el 02/03/2007

Necesito de tu ayuda pues me han dejado una tarea sobre sto en la universidad


Allan
Estado de México, Mé...
Escrito por Allan
el 17/03/2007

gracias por mandar el trabajo de la clasificacion de mercadotecnia

Escrito por Juan Santillan Diaz
el 04/05/2007
Hola necesito saber sobre las caracteristicas de la mercadotecnia
Cruz Pulido
Tamaulipas, México
Escrito por Cruz Pulido
el 19/07/2007

Mañana lo investigo y te digo sale

Mariana
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Mariana
el 02/08/2007
Necesito este tema para mi tarea, gracias
Lala
Campeche, México
Escrito por Lala
el 21/08/2008

Cuales  son los  tipos de mercadotecnia  y cuales  son sus  funciones



Ficheros adjuntos:
Los tipos de mercados son
Kber
Chiapas, México
Escrito por Kber
el 19/11/2008

lee el archivo adjunto vine mas de mercadotecnia


1.1.
Clasificación de la Mercadotecnia

La MKT ha sido una disciplina en constante evolución; entiéndase, muy dinámica en relación a su entorno comercial, legal, industrial, sociopolítico, tecnológico e internacional; tanto así, que hoy en día podemos hablar de mercadotecnia social o política, sin que parezca un disparate, si consideramos que en cualquier organización de orden público o privado se persigue ante todo brindar beneficios a la comunidad a la que atienden y a la vez alcanzar según su finalidad objetivos de lucro o en su caso de interés general.

Se observa por tanto que hay formas de aplicar la MKT en condiciones verdaderamente disímbolas; por lo mismo no sólo podemos hablar, sino teorizar sobre MKT para organismos con fines lucrativos y no lucrativos del sector público o del sector privado, nacionales e internacionales.

Si bien la MKT nació para organismos comerciales con fines puramente lucrativos o mercadotecnia comercial, no quiere decir que no se reconozca a la MKT con fines de beneficio social como prioridad, como es el caso de la mercadotecnia social, o la de fines político-electorales como la mercadotecnia política, pero también se reconoce la existencia de la mercadotecnia de servicios, la industrial e incluso internacional.

Philip Kotler define la mercadotecnia social como: “El diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o práctica en grupos”. Utiliza conceptos de segmentación de mercados, investigación de consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la de satisfacción máxima del grupo afectado.

Al respecto Galindo Cota, sostiene: “Que las organizaciones han de buscar la satisfacción del consumidor y el bien de éste y de la sociedad a largo plazo, si realmente desean lograr sus metas”. [1]

Es un hecho que los métodos y las técnicas mercadológicas pueden aplicarse tanto en monopolios o empresas del Estado, empresas comerciales, como en servicios sociales y causas nobles con fines no lucrativos.

La Mercadotecnia política por otro lado, permite promover racionalmente a los diferentes partidos políticos y a sus respectivos candidatos, diseñando una imagen que venda (convenza) a cambio del voto ciudadano, todo esto debidamente planeado y llevado a cabo para fines político electorales; es decir, está encaminada a la obtención y ejercicio del poder.

“Las organizaciones de servicios son aquellas que no tienen como meta principal la fabricación de productos tangibles que los compradores vayan a poseer permanentemente, por tanto, el servicio es el objeto de la mercadotecnia; es decir, la compañía está vendiendo el servicio como núcleo central de su oferta de mercado”. (Galindo Cota 2006, pág. 133-134)

Ya señalamos, que la MKT es esencial para todo tipo de grupo social y la investigación es particularmente importante para la mercadotecnia industrial, la clave del éxito se encuentra en detectar los cambios del mercado, generando nuevos productos o servicios que satisfagan mejor las necesidades humanas; como por ejemplo, la investigación en la industria farmacéutica que permite crear medicamentos vanguardistas y eficaces.

Por su parte, la MKT internacional comprende actividades que permiten efectuar el intercambio de productos, servicios e ideas entre dos o más países, mediante el análisis y diseño de estrategias que incluyen a los precios, las promociones, la publicidad, tomando en cuenta las necesidades, los gustos y preferencias del consumidor con el fin de satisfacer no solo esas necesidades humanas sino de las organizaciones.

La aparición de nuevas formas de comercialización y de consumo a nivel mundial está repercutiendo con inusitada fuerza en las relaciones entre los diversos países y, en consecuencia en la mercadotecnia y los mercados internacionales.

La tendencia apunta a la “globalización” en todas sus manifestaciones; la tendencia también está impactando en las necesidades, los gustos y preferencias del consumidor, generando cambios en la cultura de los países, modificaciones en los estilos de vida y de pensamiento de las sociedades modernas. La Mercadotecnia forma parte ya de nuestra vida cotidiana.


[1] Galindo Cota, Ramsés A. (2006) “Mercadotecnia” Primera Edición, México: Trillas, pág. 246.



Ficheros adjuntos:
fcpAPUNTES MKTactualizado
Julio César Guzmán Rojas
Ingeniero industrial centro de estudio...
Escrito por Julio César Guzmán Rojas
el 30/01/2009

Hola muchachos,

Necesito informacion acerca de como promocionar un lugar o ciudad, no se mucho del tema, pero solocito apoyo en el tema, tengo una exposicion el martes 3 de febrero

Karina
Ecuador, Ecuador
Escrito por Karina
el 22/04/2009

Xfavor necesito q m ayuden con las clases o tipos de mercadotecnia

Escrito por Roquiniun
el 23/06/2009

Holas aca les dejo mi sms