En este grupo En todos

Grupo de Clasificación arancelaria



Clasificación arancelaria del iPad.

Manuel
Lva enca
Escrito por Manuel Carbajal S
el 03/01/2011

Los recientemente comercializados iPad, son dispositivos capaces de procesar datos. Contienen un CPU, memoria volátil (flash) y la pantalla hace también las veces de dispositivo de entrada al ser de tipo táctil. En cuanto a la conectividad, aunque está diseñado para funcionar fundamentalmente en forma inalámbrica, cuenta con un puerto "Dock", para ser conectado mediante puerto USB a cualquier computadora Mac o PC.

Desde el punto de vista arancelario, es evidente que el iPad reúne los requisitos establecidos en los incisos 1º) y 4º) de la Nota 5)A) del Capítulo 84 del SA, sin embargo, ¿Cumple de la misma manera las condiciones exigidas en los incisos 2º y 3º?


¿Cuáles son esas dos condiciones?

    2°) que sean programadas libremente de acuerdo con las necesidades del usuario; y

    3°) que realicen cálculos aritméticos definidos por el usuario.

La Nomenclatura no explica qué se debe entender por "ser programadas libremente por el usuario". No obstante que existen diversas aplicaciones, más de entretenimiento que de otro tipo, y a diferencia de las computadoras personales, laptops, etc., ¿Hasta que punto puede ser de veras programado el iPad de acuerdo a las necesidades del usuario?

Por otro lado, la expresión "realizar los cálculos aritméticos definidos por el usuario" ¿Admite, por ejemplo, el poder definir en una hoja de cálculo una operación matemática?

De ser afirmativa la respuesta a estas preguntas, entonces los Ipad están clasificados en la partida 84. 71, que comprende las máquinas para procesamiento de datos.

Como respuesta a la consulta de clasificación planteada a las autoridades competentes en ciertos países, ha sido establecida la clasificación de los Ipad en la subpartida 8471. 30, que comprende las máquinas con un peso inferior o igual a 10 kg, que presenten una unidad central de proceso (CPU), un teclado y un visualizador. Los iPad no cuentan físicamente con un teclado, sino que la misma pantalla táctil, al estar encendido el dispositivo, puede mostrar un gráfico que lo simula y el usuario digita en él la información necesaria.


¿Qué opinas?

Ramiro Vargas
Veracruz, México
Escrito por Ramiro Vargas
el 29/03/2011

Con el tiempo los textos de las subpartidas y fracciones deben de cambiar conforme va avanzando la tecnologia, considero que el ipad si es de la 8471. 30

1. Realiza todas las funciones de procesamiento de datos

2. Es portatil y pesa menos de 10 kg.

3. Contiene un visualizador y se puede decir que esta combinado con el teclado, ya que contiene el software para poder utilizarlo en la misma pantalla.

Tambien si te fijas, en el texto de la subpartida 8471. 30 dice teclado y visualizador y en los demas textos los denomina como unidad de entrada y salida, mas adelante en el apartado A de la partida 8471 por el parrafo 10 menciona que estas unidades (entrada y salida) pueden combinarse en una sola unidad.


Escrito por Manuel Carbajal S
el 26/05/2011

Ramiro:


No estoy de acuerdo. No tiene teclado, y el texto de la subpartida 8471. 30 lo exige.


Saludos,

Fernando Barahona
San Salvador, El Sal...
Escrito por Fernando Barahona
el 30/05/2011

Considero estimado que se deberia de estudiar detenidamente las notas del capitulo 84 tambien nota 5A, C3

Saludos

Chifosus Lopez
Baja California, Méx...
Escrito por Chifosus Lopez
el 25/11/2011

NO PODRAN EN TRAR EN LA 852190?

Chifosus Lopez
Baja California, Méx...
Escrito por Chifosus Lopez
el 25/11/2011

El i pad no podra entra en la 852190?

Eduardo Marquez
California, Estados ...
Escrito por Eduardo Marquez
el 09/04/2012

El IPAD incluye en la misma envoltura , una unidad de proceso , y esta combinada la unidad de entrada y la de salida, mediante el visualizador , ahi mismo ingresas datos y obtienes la info por ende 8471.41.01


Regla 3c)

Miguel Rascón
Guatemala, Guatemala
Escrito por Miguel Rascón
el 23/04/2012

El teclado no lo tendrá físicamente pero si lo tiene virtualmente y cumple su función de entrada de datos.

Escrito por Manuel Carbajal S
el 04/05/2012

Buenas tardes:

Resumiendo lo que he leído:

1) Está por verse, como dice Fernando, que cumpla con lo establecido en la Nota 5 del Cap. 84, ya que no puede ser programado libremente de acuerdo a las necesidades del usuario.

2) En mi opinión y con todo respeto, eso del "teclado virtual" es una vacilada, como decimos en México. Recordemos que la RGI 6 establece que debemos clasificar por el TEXTO de las subpartidas. La subpartida 8471. 30 dice textualmente que deben tener teclado, y no lo tienen.

¿Han visto que tiene una aplicación en la que aparece un gráfico como si fuera un teclado de acordeón, y mediante él se puede tocar como si fuera un acordeón? Entonces por ello lo vamos a clasificar como acordéon?

En conclusión, dudo mucho que pueda clasificarse en la partida 84. 71, dado que no cumple con las condiciones de la Nota 5/84, pero en caso de cumplirla, de NINGUNA manera puede ser clasificado en la subpartida 8471. 30.

Saludos,

www.universoarancelario.com


Mario Senzano
Cochabamba, Bolivia
Escrito por Mario Senzano
el 10/04/2013

Que, respecto del recurso jerárquico presentado y teniendo fundamentalmente en cuenta que en referencia a similar materia, pero con tecnología más avanzada, en la 49a Sesión del Comité del Sistema Armonizado -OMA-, realizado el 07 de Marzo 2012 en Bruselas, se discutió y definió la clasificación de las máquinas denominadas comercialmente como "ordenadores tipo Tableta", específicamente respecto de tres tipos de ordenadores, a saber, APPLE IPAD 2; SAMSUG GALAXY TAB y ASUS EEE SLATE, corresponde considerar el criterio técnico de dicho Comité.

Que, el Comité del Sistema Armonizado determinó que tanto el IPAD 2, así como los otros dos ordenadores se clasifican, como computadores, en la subpartida 8471. 30, teniendo su base jurídica en la Regla General Interpretativa 1 (Nota 3 de la Sección XVI y la Nota 5 (A) del Capítulo 84) y 6.