En este grupo En todos

Grupo de Técnicas vocales



Clases de canto para niños!!!

Lorena
Danza contemporánea escuela de danzas ...
Escrito por Lorena Barrios
el 19/10/2011

Estimados! Quería pedirles ayuda... Soy cantante y trabajo con el método funcional de la voz. Doy clases en un instituto de música. Se inscribió un niño de 6 años para empezar canto conmigo, bah, la mamá lo anotó porque dice que él canta todas las canciones como si fueran líricas y quiere que le de ejercicios para que no se haga daño... Podrían aconsejarme? Cómo arranco? La semana que viene empieza y no tengo idea de cómo encarar esta situación! Es muy pequeñito...

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 23/10/2011

Que bonito debate, porque yo también quisiera como pordrían cantar juntos, a coro niños de distintas edades, digamos como unos seis, de 4 a 10 años. Muchas gracias.

Elizabeth

Luciana Bidonde
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Luciana Bidonde
el 01/11/2011

Hola! Soy Luciana, estudio y enseño canto. Empeze a dar clases este año, yallevo 5 años de estudio, y con los adultos me va barbaro. Me paso lo mismo que a vos con una nena de 7 añitos. La logica es hace lo que mejor sabes lo mas claro y concreto posible, para mi lo principal es que no falle la toma de aire, jamas permitas que cante sin aire y empeza a educar su oido a un sonido lo mas natural posible, para dar color luego habra tiempo.
y no hagas una hora de entrenamiento vocal estricto, marca la pauta, propone algunas secuencia por ej por terceras y a modo de juego deja que en el piano ella explore y pronga (en tono comodo) una secuencia libre, asi se intercambia juego y trabajo simultaneo, yo en vez de dar descanso propongo algun juego ritmico y otro de movimiento corporal acorde a un ritmo o molodia, a veces 5 min de percusion etc es decir que no sea un trabajo que ronde siempre en lo mismo. Son pequeños! Se aburren y se dispersan muy facil!
mucha suerte, espero haber sido de ayuda
saludos

Lorena Barrios
Danza contemporánea escuela de danzas ...
Escrito por Lorena Barrios
el 13/11/2011

Muchísimas gracias! Muy interesante tu aporte, lo voy a tener muy en cuenta.
El nene ya empezó y la mamá está chocha, lo que me preocupa un poco es que cuando canta en mi clase canta como yo le indico, sueva, sin hacerse daño, pero cuando va a su casa, me cuenta su mamá, pasa todo lo que le enseño (y todas las canciones que canta en general) a una forma de cantar que intenta imitar el canto lírico, es decir canta en su registro pero intentando hacer un vibrato que es tremendamente forzoso para la garganta. Temo que se lastime.
Su mamá lo hizo cantar así en mi clase y me alarmé un poco, pero bueno, ya le comenté los peligros para que esté atenta.

Por si a alguien le sirve, encontré también unas fichas de material para enseñarle de a poco, un poco de lenguaje musical.

Https://www.doslourdes.net/fichas_de_ejercicios_de_lenguaje_musical. Htm

Los ejercicios vocales que le empecé a dar son vocalizaciones que tienden a sacar un poco la voz afuera, y también un poco de expresión corporal para que se vaya acostumbrando a tener el cuerpo en equilibrio de tensiones. En cuanto a la respiración, voy de a poco, uso muchas imágenes.

De repertorio le estoy enseñando villancicos porque le gustan mucho, y porque son bastante neutros, como para que no quiera imitar a los cantantes pop que ve en la tele que articulan a veces de una forma un poco dañina.