En este grupo En todos

Foro de Urología



Citología Urinaria en Tumores Uroteliales

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 09/01/2012

Citología Urinaria en Tumores Uroteliales

DR. KHALIL AHMAD SAMHAN (ESPAÑA)

En condiciones normales, el urotelio muestra escasa descamación celular en la orina.

La descamación celular aumenta en los procresos inflamatorios, irritativos o neoplásicos de la via excretora. El estudio citológico urinario fue aplicado al diagnóstico de las neoplasias uroteliales en 1945 por Papanicolaou Marshall.

Cifuentes en 1974, hace una referencia a la citología urinaria de las neoformaciones vesicales, dándole importancia para la vigilancia de las papilomatosis.

es recomendable hacer la citología urinaria de tres muestras de orina en días diferentes antes de tomar una decisión terapéutica de un tumor urotelial.

La citología urinaria es muy útil para la confirmación de la presencia de neoplasias uroteliales tanto en el preoperatorio, como en el seguimiento de neoplasias vesicales resecadas y tratadas con quimioterapia intravesical , por lo que es indispensable hacer la citología urinaria de muestras de orina de tres días diferentes.

La fiabilidad del método aumenta con el grado de indiferenciación del tumor.

La citología urinaria es útil en el seguimiento postoperatorio para descartar la existencia de tumores residuales, valorar la recidiva del tumor, antes de empezar las instilaciones vesicales de citostáticos y a un mes como mínimo después de haberlas terminado.

Para más amplia información, por favor haga clic en este enlace: Http://www.authorhouse.com/Bookstore/BookSearchResults. Aspx? Search=KHALIL-AHMAD%20SAMHAN