En este grupo En todos

Foro de Fontanería



cisterna que gotea

MARTINA
Madrid, España
Escrito por Martina Fernandez
el 11/03/2011

Hola Oceano, tengo dos cisternas en casa y ambas, desde hace algún tiempo, gotean al inodoro, (es un poco desquiciante sobretodo por las noches, además del gasto de agua). No son grandes pérdidas, pero me gustaría me informaras cómo arreglarlas. El PROBLEMA, es que no tengo ni idea de los componentes de una cisterna, (sí me he atrevido a abrir las tapas y asomarme) por lo que te ruego si además de tu respuesta me pudieras indicar algún "manualillo" donde pueda identificar los nombres con las piezas. GRACIAS.

Gasanz.es Jorge
Fontaneria la paloma
Escrito por Gasanz.es Jorge
el 13/03/2011

Bien, lo primero es localizar el origen de la pérdida, que suelo ser fundamentalmente por dos causas, una el flotador o mecanismo de llenado que está mal y no cierra, se detecta porque la cisterna, con la tapa quitada, se observa que el goteo comienza cuando el agua llega hasta el rebosadero que está en la parte central y debido a que el flotador no funciona bien, sigue llenando y no para, si por el contrario el mecanismo cierra antes de llegar al rebosadero, entonces suele ser debido ( hay otras causas no muy frecuentes de rotura de porcelana o juntas de base) a que la goma de cierre del descargador está en mal estado y no funciona bien, hay que retirarla, esa es otra, unas se desenrosca la pieza de la base, otras es con un giro de cuarto de vuelta y otras con unas presillas que sujetan el descargador a la base. Se cambia la goma si se ha conseguido retirar del descargador y se limpia la base para que no queden impurezas que molesten al cierre. Y se prueba.
En el caso de la sustitución del flotador, hay que cortar el agua de la llave de paso, desenroscar el latiguillo y sacar el mecanismo viejo y sustituirlo por otro igual o universal ya sea de entrada lateral o inferior( solo hay esos dos tipos actualmente, hay otro por detras pero es mas antiguo).
Pero si nos dices marca y modelo quizas podremos orientarte un poco mas
un saludo