En este grupo En todos

Grupo de Odontología

Lili Robles
Nuevo León, México
Escrito por Lili Robles
el 01/02/2012

Hola, tengo una inquietud que no me deja dormir por las noches y ojala puedan darme una orientacion …

Hace aprox dos semanas el dentista (odontologo general) me diagnostico periodontitis avanzada (creo que ese fue el termino) y me explico que el tratamiento podria ser curetaje abierto o cerrado dependiendo la perdida de hueso, (el cual efectivamente si... Perdi alguna cantidad de hueso).

Me saco unas radiografias y si se ve la perdida de hueso, pero dijo que no era necesario el curetaje abierto con un periodoncista y procedimos al cerrado, hace 2 semanas fue el curetaje en el 1er cuadrante (superior derecho) y hace 1 semana el 2do cuadrante (superior izquierdo) en la prox semana continuaremos con el 3ero (inferior derecha).

Me explico que se dormiran lengua y labios por los nervios que conectan, queria saber si este procedimiento es correcto? …

Tengo panico de perder un diente de abajo, ya que son los mas afectados y hay cantidad considerable de sarro alrededor a simple vista y me imagino que tambien por dentro... Podria suceder cuando me esten realizando el curetaje?

He estado llevando muy buena higiene, cepillados inmediatamente despues de comer cualquier cosa, hilo dental, enjuagues por las noches antes de dormir con clorhexidina (oral b), en resumidas cuentas, estoy consiente y muy comprometida …

Mi mayor duda es: que me gustaria mucho saber en cuanto tiempo se me veran las encias rosas y desinflamadas, si noto un cambio pero no se con que rapidez se vea el resultado optimo….

El primer curetaje fue hace 14 dias y el segundo hace 7 dias...

El odontologo esta capacitado para realizar este procedimiento?
Existe alguna diferencia a que si lo hiciera un periodoncista?

Otra duda es: que tengo los dientes chuecos y los de enfrente tienden a estar salidos (hacia afuera) y obvio ya es mas evidente la encia retraida…

Quisiera saber si despues de un tratamiento como este (curetaje cerrado) , cabe la posibilidad del tratamiento de ortodoncia?

Le agradeceria muchisimo su pronta respuesta, tengo 27 años ….
(Evidentemente tengo muchas dudas y temores, agradezco de antemano su comprension)

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 02/02/2012

Hola Lili! Leo tu mensaje con bastante procupación! NUNCA he visto ni oído que un tratamiento periodontal , pueda producir trauma en los nervios dentario y lingual! Si resalmente existe esa posibilidad, creo que nos estamos refiriendo a algo TAN avanzado , que no ameritaría tratamiento , sino extracciones! Lo mejor es con consultes con un buen periodoncista , pues lógicamente no te tengo en el sillón y puedo equivocarme! Cariños

Lili Robles
Nuevo León, México
Escrito por Lili Robles
el 02/02/2012

Consulte esa inquietud con otro odontologo y su respuesta fue que efectivamente, el dentista al anestesiar el nervio dentario inferior, tambien se anestesia el nervio lingual y es por eso que sentire adormecimiento en lengua y labios...

Solo queria consultar una 3era opinion a ver si coincidian...
Entonces esto no es asi?

De lo demas, cual es su punto de vista?....

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 03/02/2012

LILI! Ya me desconciertas con tu pregunta! Por supuesto que mientras dure la anestesia sentirás dormidas esa zona , (hasta 5 horas puede durar el efecto de la anestesia ) pensé que me estabas planteando un daño temporario o permanente de los nervios! Confía pues en tu dentista! Cariños

Azalea Medina
Estado de México, Mé...
Escrito por Azalea Medina
el 10/02/2012

Hola! Por favor, me urge la ayuda. Hace dos años me realizaron una endodoncia a la cual por negligencia mía nunca se le colocó la corona adecuada para protegerla de fractura, tarde o temprano esto sucedió y después de un tiempo me resulto con una infección que el odontologo me trató con amoxicilina y ácido clauvulcanico. Además de la infección salía un olor muy desagradable que se hacía evidente al pasar el diente por la muela y usar el hilo dental, me eralizaron nuevas radiografías para determinar el estado de la endodoncia, el odontologo me dijo que estaba bien hecha y no había problema con ellam, recomendó un recorte de la gutapercha y la colocación de una incrustación, el olor fétidoo cedio durante una semana aproximadamente pero volvió para no irse. He intentado extremando mi limpieza bucal pero no cede, además a veces por las mañana sigo sintiendo un dolor, una especie de tirón, pero es un dolor tolerable, mi problema más grande es el olor, porque no me queda duda que sale de ahí. Volví con el odontologo, me dijo que mi higiene era adecuada que había q tratar con enjuagues bucales, pero nada. Hoy he consultado con una nueva odotologa que me me hizo la limpieza de otro molar,ella me tomó una radiografía, me dijo que podía ser el ligamento periodontal, pero me mandó con un especialista, esto me preocupa muchisimo porque he leído los debates que sobre la periodoncia hay aquí y me asustó. La realidad es que no tengo problema con ningun otro diente, aún cuando tengo separaciones entre los dientes, pero eso es porque jamás se juntaron cuando salieron los definitivos. Mis encias no sangran, no tengo movilidad en otros dientes o muelas salvo en la que menciono y por supuesto el terrible olor. Mi pregunta es: la enfermedad periodontal puede ser localizada? Es decir puede sólo ocurrir en un molar? Es eso lo que produce el olor? Si es así la solución definitiva sería extraer la pieza (la verdad es que estoy muy desesperada con esta situación, quiero resolverlo ya), por que si no hay sangrado la odontologa sugirió la periodoncia? Y cual es el tratamiento más común en este caso? Por favor, ayuda!


Ah, soy joven, tengo 25 años, todas la dentadura completa, jamás he tenido problemas, tengo un par de amalgamas pero ninguna otra endoconcia, esa es la primera y la verdad por experiencia planeo que sea la última :´(

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 10/02/2012

Hola Azalea! Me inclino a paesar que la reconstruciión no se si ya es la definitiva , no debe estar bien adaptada en sus contornos a nivel de encía o por debajo de ella ya que la fractura pudo tomar algo hacia abajo. Esto produce una bolsa que permenece y se agranda si la reconstrcción no se adapta perfectamente! Hablas de gutapercha, no quiero pensar que debajo de la restauración tienes gutapercha como base! Supongo te habrán hablado de los conos de gutapercha con los cuales se obturan los conductos al finalizar la endodoncia, ojo que son 2 cosas bien diferentes! Lo mejor es que te trate la pieza un periodoncista , y no temas por el resto pues tiene una causa bien localizada! Cariños

Azalea Medina
Estado de México, Mé...
Escrito por Azalea Medina
el 11/02/2012

Muchas gracias por su pronta respuesta. La verdad es que entender los tecnicismos de su especialidad es muy difícil, quizá yo no le entendí muy bien a la endodoncista con lo de la gutapercha. Se supone que la incrustación que me hicieron ya es definitiva, pues cuando tuve el problema de la infección, la especialista en endoncia me sacó varias radiografías para ver que estuviera bien hecha y una vez que lo confirmó fue que me sugirió la incrustación (por que de hecho yo no le creía y me hizo pruebas al frío y calor, con golpecitos, la verdad no respondí negativamente a nada de eso, por ello también me ha resultado difícil comprender qué pasa) Ahora, no se si la he entendido bien: el olor puede ser producto de una lesión producida al interior cuando se fracturó la muela? Si hay una lesión producto de algún espacio sin rellenar, cuál sería le procedimiento? Una nueva endoncia? Bueno, la verdad yo sé que son preguntas que no puede respnderme sin una revisión, pero me he dado a la tarea de averiguar en la red porque ya no entiendo qué le pasa a esta muela! Ya que más la molestía física también está la verguenza que me da abrir la boca sabiendo que sale ese tufo tan horrible! La próxima semana visitaré a la odontóloga nuevamente para otra revisión y comenzaré a buscar a un periodoncista pero igual quiero seguir informandome por mi cuenta, y me alegra mucho haber encontrado este sitio!

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 11/02/2012

Hola Azalea trataré de explicar mejor! La muela está colocada dentro de un nicho de hueso, de hecho está que cuando la extraes queda un hueco. Recubriendo ese nicho, está la encía, pegada al huesosalvo uno o dos mm del borde que la rodea. Imagina tu mano con un guante, la mano sería la muela , el guante sería hueso y encia. En el puño el guante no está bien pegadito a la mano y por allí pueden entrar restos de alimentos y de la propia boca , que causarán mal aliento! Cuanto más despegado esté el puño del guante más lugar para formar una bolsita que se infecte! Imagina ahora que se te rompe la mano entera (imagínala de plástico ) puede haberse roto más abajo del puño, y por lo tanto despegar más la encía, (el guante)agrandando el espacio,De la misma forma imagina la mano fracturada, y quieres poner una manga por dentro del guante para sostener la mano (sería la corona) , si debes introcucirla por debajo del puño seguramente, el puño del guante debertá abrirse para dejar espacio , dejando cada vez más lugar para la introducción de infección. Espero no haberte entreverado más , pero no se me ocurre otro ejemplo! Es difícil sin un dibujo! Consulta 1ero el periodoncista, y luego verás qué dice! Cariños

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 11/02/2012

Azalea, la mano serían las raíces de la muela, la corona lo que se quebró ya sería parte del brazo!

Azalea Medina
Estado de México, Mé...
Escrito por Azalea Medina
el 13/02/2012

Dra. , me queda mucho más claro, el martes iré con la odontóloga y me pondré a buscar peridoncista, le agradezco mucho sus atenciones y espero regresar pronto a contar buenas noticias!

Sandra Pons
Baleares, España
Escrito por Sandra Pons
el 23/04/2012

Hola, yo también me estoy haciendo un tratamiento periodontal y tengo muchas dudas.
Primero: lo estoy haciendo con un especialista de estomatología. ¿Debería buscar a un periodontista?
Segundo: Me acaban de hacer la primera cirugía y no entiendo porquè me ha cortado la encia a nivel del hueso. Él dice que lo hace para poder limpiarme mejor y poder manter los dientes más tiempo ya que la bolsa entre la encia y el diente disminye. En cuánto a esto: ¿Por qué me lo ha hecho cuando después del curataje hasta la cirugia habían pasado dos meses y las bolsas que tenía de 6 mm habían pasado a 3 mm? ¿Se podrían haber ido cerrando solas sin tener que hacer cirugía?
Y por otro lado, si lo que interesa es que la encía no se retraiga ¿Por què me la corta?
Muchas gracias

Annette Anllelini
Dr en odontologia universidad de la re...
Escrito por Annette Anllelini
el 23/04/2012

Hola Sandra! Lo ideal para tu caso es un especialista en periodoncia! Si hubo una bolsa de 6 mm, puedes estar segura que ahora , no está en 3! (salvo que fuera una bolsa virtual, falsa por inflamación de encía que sobrepasa el diente) La verdadera bolsa que se forma , significa , pédida de hueso , y éste no se regenera, sino que al contrario , la pérdida ósea aumenta, hasta aflojar el diente! No siempre es parejo , pueden haber puntos ,alrededor del diente con diferentes mm de profundidad. Pero lo que importa, más que la pérdida de encía( que es estético), es la pérdida de hueso que la acompaña y es lo que sostiene al diente en su lugar! Con un correcto tratamiento y correctísima higiene , logras que la encía "se adose" al diente, no que se pegue , pero por debajo, el hueso sigue tan bajo , como antes! Lo que te practicaron fue una gingivectomía, o sea el corte de la encía floja,sin soporte óseo , pues es imposible mantener una higiene , e impidir el acúmulo de restos epiteliales , pus , etc en ese espacio que queda! Al estar nuevamente el hueso y encía al mismo nivel , ya no existirá ese problema , y la higiene y masajes , los podrás realizar mejor, y DETENER la enfermedad , por mucho tiempo, nunca curarla! Espero te haya servido las explicaciones , cariños

Aisha Gonzalez
Guadalajara, España
Escrito por Aisha Gonzalez
el 25/04/2012

Hola! Bueno empiezo,tengo 27 años y hace 2 y medio me detectaron periodontitis,a lo cual fui a un dentista para que procediera a hacerme el tratatiento. Me hizo limpieza,y 4 curetajes,uno por cuadrante claro,mas despues el correcto cepillado y enjuagarme con perioaid sin alcohol. Mañana y noche. Si que notava que cuando me hacen los curetajes mis dientes estan separados,pero logicamente es por que se ha lipiado todo de sarro y por eso queda as Ahora hace 1 año mas o mens que no voy al dentista porque he estado embarazada y demas asuntos. Ahora mi bebe tiene 5 meses y ya er hora d que vuelva al dentista,para hacerme los curetajes. Yo antes tenia una sonrisa perfecta,y d la noche a la mañana... Zas! Aparte soy muy propensa a pasarme todo el dia comiendome el tarro por el maldito tema este. Me afect. A personalmente,hasta cn mi pareja,y para relacionarme cn la gente,he djado hasta de salir a la calle cuando es hai mucha luz,porque me da verguenza que la gente me mire a mis dientes... Y psicologicamente me dan muchos bajones,voy al baño y me miro y salgo embajonadisima. Hace 15 dias me pasé 4 dias encerrada en casa,descuidando hastb mi familia por esta mierda de herencia q me ha tocado. No quiero estar asi de mal,dia si y dia no,necesito hablar con alhquien que pase por lo mismo. Se que a mucha gente tal vey parezca exajerado lo que cuento,pero es mi realidad dia a dia. Tengo 28 años,y soy muy joven aun para andar cn estas cosas. En fin... Ya me he desahogado algo. Gracias por leerme! Y mucho apoyo a todos los que padecemos la maldita enfermedad periodontal! Un saludo!