En este grupo En todos

Foro de Electricidad



circuito de lavadora,lavavajillas y termo

chispas
Baleares, España
Escrito por Chispas ****
el 23/10/2006

Una cuestion que simpre me ha sorprendido es la siguiente.

Segun el reglamento la lavadora,lavavajillas y termo puede ir con una linea de 4 mm y un termico de 20a.

Lo respeto pero no lo comparto, los enchufes chukos tienen un maxima potencia de 16a y se supone que estan protejidos con 20 amperios.

No les sobra 5 amperios para calentarse y llegar a quemarse?

Que opinais vosotros?

Javierj
Madrid, España
Escrito por Javierj
el 23/10/2006

Hola.

Si estoy deacuerdo contigo, este circuito(C4) no se entiende muy bien. Resulta que que es obligatorio el cable de 4 mm  y un PIA de 20 amperios con bases suko de 16 amperios. Por lógica este circuito saltaría por cortocircuito pero no por sobrecarga  y se entiende que quemaría los suko(pues yo solo conozco bases suko de 10 y 16 amperios). Una solución  es llevar la línea de 4 hasta un cajetin y hacer 3 derivas de 2. 5mm y un fusible de 16 amperios por cada toma, con las bases suko de 16 amperios y ahí si estaría el circuito  protegido contra sobrecargas y cortocircuitos. ¿Al sacar de la línea de 4mm 3 líneas independientes de 2. 5mm con su fusible de 16 que soporta 3680 W de potencia seria correcto?.

Saludos


BENJA
Escrito por BENJA
el 23/10/2006

Buenas, Según mi opinión es muy dificil que un enchufe schuco se queme por sobreintensidad en este circuito , si en la instalación se ha respetado desde en origen ( Caja de aut. )  la sección de alimentación a estas tomas. S i se ha quemado alguna vez algún enchufe es porque normalmente hay algun borne ó empalme mal apretado. Date cuenta que si se hace bien , tendras un enchufe a cada electrod. De esta linea y el magnetotermico esta dimensionado por si coinciden los 3 a la vez,  y es muy raro que en un enchufe tengas los 16 Amp. La verdad es que seria mejor tener 2 circuitos de 16 Amp. Pero ya estamos igual porque proteges la linea y las bases con 16 ó 20 Amp, y despues la manguera de la alimentación de los electrodomesticos modernos no sobrepasa los 1. 5 mmº de sección, entonces tambien estamos fallando ""  si 1. 5 mmº son 10 Amp.  ¿Los 10 que sobran?

 un saludo.

 

Escrito por David
el 24/10/2006

La respuesta a todo este embrollo es muy facil. Segun Reglemento y guía técnica se llevará 4 mm2 hasta la caja de empalmes mas cercana y a partir de está 2,5 mm2 hasta las bases de enchufe, porque no se si os habreis dado cuenta, pero el cable de 4mm2 entra muy justo (por no decir que no entra) en la base de enchufe. ¿Porque no se quema nada? Lo primero decir que es muy dificil que un electrodomestico consuma 16 A, son mas de 3500 W. Segundo, en el remoto caso de que hubiera en electrodomestico con los consuma, incluso 20 A, decir que las bases vienen preparadas para un cosumo siempre mayor, por seguridad ante todo.

Otra cuestion es comentar que este cable de 4 mm2 se hace para el supuesto de que tengas los 3 electrodomesticos del circuito funcionando, en ese caso si ciculará una corriente importante, pero esta lo hará por el conductor de 4 mm2. Espero esté todo un poco mas claro.

Mauricio
Valparaiso, Chile
Escrito por Mauricio
el 26/09/2007
Puedo aclarar el punto un poco mas. En 18 años instalando y reparando electrodomesticos, jamas a fallado el toma corrientes por el consumo propio de el artefacto en si.
Quin Vega Astasio
Barcelona, España
Escrito por Quin Vega Astasio
el 28/03/2008

Tengo un problema y si vosotros me ayudais estare agradecido

Tengo un lavabasos jemi gs6,es encederlo y me salta el diferencial,si desconento el neutro(cable azul)de la resistencia,calienta el agua pero ala mitad del lavado salta el diferencial,si desconecto neutro y la fase que salede la resistencia,funciona todo,la fase va al termostato(negro)

Pero no calienta el agua,donde tengo el problema,en la resistencia o en el termostato

Manuel
Barcelona, España
Escrito por Manuel
el 22/04/2008
"Buenas, Según mi opinión es muy dificil que un enchufe schuco se queme por sobreintensidad en este circuito , si en la instalación se ha respetado desde en origen ( Caja de aut. )  la sección de alimentación a estas tomas. S i se ha quemado alguna vez algún enchufe es porque normalmente hay algun borne ó empalme mal apretado. Date cuenta que si se hace bien , tendras un enchufe a cada electrod. De esta linea y el magnetotermico esta dimensionado por si coinciden los 3 a la vez,  y es muy raro que en un enchufe tengas los 16 Amp. La verdad es que seria mejor tener 2 circuitos de 16 Amp. Pero ya estamos igual porque proteges la linea y las bases con 16 ó 20 Amp, y despues la manguera de la alimentación de los electrodomesticos modernos no sobrepasa los 1. 5 mmº de sección, entonces tambien estamos fallando ""  si 1. 5 mmº son 10 Amp.  ¿Los 10 que sobran?
 un saludo.
 
"

por BENJA (Octubre 2006)

Según el REBT, ITC-BT-19, las intensidades admisibles dependen además de la sección del cable, de la naturaleza del conductor y su aislamiento. Los conductores al aire (como son los de alimentación de los electrodomésticos) admiten más intensidad que los que están en tubo empotrado. Por ejemplo,  un cable de 1. 5 mm2 con cubierta simple de PVC y 3 conductores (multiconductor) admite 16 A, mientras que los típicos cables de PVC (aislados) de 1. 5 mm2 empotrados en tubo admitirían 13. 5 A. Según reglamento. O sea, se ahorran un cable de sección mayor aprovechando que es un cable al aire, en este caso multiconductor (3 hilos dentro del mismo cordón para entendernos). Además cuando se establecen unas tablas, nomalmente siempre van un poco sobredimensionadas, por sentido común.
Escrito por Elena.canabal
el 08/10/2008

Buenas noches he comprado la resistencia de un termo de 50l Edesa y ahora no se como colocar los cables. Necesito que alguien me conteste. Estoy sin agua caliente y tengo dos peques, es urgente.

Gracias

Un saludo

Elena

BENJA
Escrito por BENJA
el 09/10/2008
"Buenas noches he comprado la resistencia de un termo de 50l Edesa y ahora no se como colocar los cables. Necesito que alguien me conteste. Estoy sin agua caliente y tengo dos peques, es urgente.
gracias
un saludo
Elena
"

por (Octubre 2008)


Hola , lo primero que tienes que decirme si la resistencia es de pinza ó ceramica , la resistencia de pinza no vas a tener ningun problema en conectar los cables porque son 2 con terminales tipo fastón y puedes enchufar uno a cada terminal de la resistencia  , en el caso de que sea ceramica ó de piedras hay que fijarse bién en la conecsión , ya que tendras 3 ó 4 bornes en la parte de abajo de la resistencia ,  también es muy importante saber si tu termo eléctrico tiene la posibilidad de funcionar al 50 % ó al 100 %  esto lo llevan con un interruptor al exterior de la carcasa que te indica  1 ó 1/2 , si es asi te mandare un esquema para la conecsión de la resistencia , y dime tambien los colores de los cables. 

Saludos.


Jose Cañavate Garcia
Carne instalador de agua y de elect...
Escrito por Jose Cañavate Garcia
el 25/11/2008

Esata mñana he echo el practico de basica y llego muy muy cabreado.
Me han echo montar el C4 con fusibles 16A ok
Esto es lo que e echo yo. Pia de 20A para el circuito y cable de 4mm ok el cable lo e mantenido de 4mm hasta los fusibles y despues ya lo he puesto de 2,5mm resulta que eso no es correcto segun ellos ¿¿¿¿¡"" me han preguntao mil cosas.
Mi teoria es que la pia de 20 A portege el cable de 4mm pero no el de 2;5 a si que no se porque segun ellos desde la ultima caja a los fusibles tiene que ser de 2,5 mm que ladronessssssssss espero algun consejo estoy desesperao para aprobar ya el examen basico. Con JOselito16@hotmail. Com

Escrito por Cueck!
el 01/04/2009

Cueck! Esa teoriavale hongoooo!

Oscareno Oscareno
Navarra, España
Escrito por Oscareno Oscareno
el 03/11/2009

Hola,

Tengo un lavavajillas EDESA 1LJE-0210, no se ponen en marcha a pesar de estar encendido.

Segun el catalogo es un fusible y no logro dar con el. Me daís una mano con esto?