En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



cine-metafisica

Amy
Madrid, España
Escrito por Amy
el 02/10/2008

Hola! Quería pediros consejo. Tengo que hacer un trabajo de metafísica, para ello tengo que ver una película, y relacionar algún aspeto de ésta con agún aspecto metafísco. ¿Qué peliculas me recomendais?

Un saludo.

Cierto
Barcelona, España
Escrito por Cierto
el 02/10/2008

Pienso que cualquier película valdría incluso una de Disney, pero si lo que quieres es ver una película que te sirva la metafísica en bandeja yo trataría de ver La Naranja Mecánica, ya que en esta se ven comportamientos muy extremistas de la personas a los que le podemos sacar punta y comentar.

Un saludo

Mecatron
Aragua, Venezuela
Escrito por Mecatron
el 03/10/2008

Las nueve revelaciones, el secreto, Tu puedes sanar tu vida, Conversaciones con Dios y otras, disponibles en:
https://www.tarotterapia.com/videoteca. Php


Saludos...

Javier Verdú Luna
Valencia, España
Escrito por Javier Verdú Luna
el 03/10/2008

No te pierdas una que se titula:

"Y tu que sabes"?

El título es un poco rarito pero la pelicula te dejará a cuadros y te abrirá la mente a cuestiones que ni siquiera te habías imaginado. No te la pierdas. Es de UNIVERSAL PICTURES. Encontrarás algo en www.ytuquesabes.es

Un saludo

Dln1169


Pablo Antelo
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Pablo Antelo
el 12/10/2008

Te recomiendo una película emocionante. Patch Adams. El médico, con Robin Williams. Lo que se hablaba en otro hilo del foro, cómo tratar a los pacientes que tienen enfermedades graves (como cáncer). Incluso él pierde a su novia por un asesino. Más allá que suene dramática, tiene su enfoque emotivo sobre todo de la mano de Robin.

Es para pensarla.

Saludos.

Escrito por Nito
el 16/10/2008

Te recomiendo eXistenZ, El show de Truman, Dark City, Nivel 13, Matrix, El juego....

Y claro Bergman, Tarkovski....

Carolina Olivares
Santiago, Chile
Escrito por Carolina Olivares
el 10/03/2010

Están dando en el cine ahora mismo,

George Clooney y las cabras: 'Men Who Stare at Goats'

Tiene bastantes códigos interesantes para comentar y analizar.


Suerte y espero que sea de tú agrado.


Caro. Olivares

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 10/03/2010

Para una reflexión sobre la metafísica recomiendo "El exorcista". ¿Qué es le alma? ¿Qué es el mundo de los espíritus? ¿Qué es el Mal como ente metafísico? ¿Qué es la lucha espiritual? ¿Qué es la eternidad?, ¿Qué el Infierno? ¿Qué es el Diablo? ¿Qué es Dios? ¿Qué es el Hombre como ser transcendente poseedor de una "fuerza" no física? ¿Qué es la "consciencia transcendente"? Etc.

Al final, uno puede argumentar sobre el mito, el recuerdo, la culpa, el miedo y la angustia desde un punto de vista muy físico, bioquímico, nada metafísico.


Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 11/03/2010

Es que el ser en sentido metafísico es el espíritu, el alma, Dios, etc... Y ya la tenemos liada otra vez, porque el ser tal como se nos aparece es relativo... Es relativo al espacio-tiempo, es "ser en el mundo". El ser como concepto metafísico es, no puede ser mas que objeto de una teo-ontología. El hombre como ser transcendente es una idea de Heidegger que, a mi modesto modo de ver, es una metáfora. Es transcendente en cuanto a que tiene memoria y recuerda lo que dijeron otros, de manera que, de alguna forma, se perpetua: en el recuerdo de los otros. Pero nada más. Nada de transcendencias individuales. El ser es "ser para la muerte", y éso es lo que se nos aparece como cierto, inevitable. Lo demás es construcción metafísica pero no hay ninguna evidencia que no proceda sinoi de una creencia indemostrable. Sartre tampoco es metafísico, al menos no en el sentido tradicional: Sartre es materialista, no cree ni en espíritus ni en transcendencias metafísicas. Su obra es la expresión del horror y la nausea ante la existencia, pero lo que hay, para él es éso: sólo un vértigo, una náusea ante la absurdidad de una existencia para la nada, como en Heidegger es para la muerte. La reflexión sobre la existencia es distinta, pero la conclusión sobre el sentido es parecida.

En todo caso, despreciar este justo presente en aras de una búsqueda metafísica del sentido me parece un desperdicio.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 11/03/2010

Niquel, si la metafísica es entendida como las abstracciones que son producto de la consciencia no es metafísica strictu sensu sino que está totalmente relacionada con la física. Así, "la esencialidad del ser" es una abstracción, el producto de una construcción mental. La mente también es una construcción, una compleja serie de efectos de un ser que tiene inteligencia y la inteligencia es la capacidad resultante de interacciones electro-bioquímicas del cerebro. No existe ontológicamente tal cosa como la yoidad. Veo personas pero no esencias tomándose un café. La esencialidad es una forma de describir una propiedad, la del ser. Pero no hay seres absolutos más que como inherentes a la consciencia, como abstracciones (la esencialidad, si fuera un ser, sería absoluta, pues una esencialidad relativa, una propiedad relativa de algo, no definiría sino relativamente lo que es propio de ese algo, pero lo relativo a lo biológico, a lo fíisico, no puede ser absoluto sino que depende de condiciones y causas biológicas para nada metafísicas). Estamos en lo de siempre, una idea abstracta como la cualidad de algo no es un ser. Eso sí, puede ser entendido así , utilizando un truco del lenguaje, como el concepto "ser metafísico". Pero es el resultado de un ser físico, biológico: el cerebro. No tiene nada de metafísico en el sentido de que procede de lo físico y depende de ello para que se produzca. El ser metafísico, la idea, es el recuerdo. Lo que recordamos como aprendido, intuido o imaginado. Su realidad es puramente mental, se circunscribe a lo mental-consciente y acaba en ello. En realidad que a eso lo llamemos "permanencia" se debe a la "persistencia del recuerdo" o capacidad de la memoria y a la cualidad de comunicabilidad, de transmisibilidad del lenguaje, porque la metafísica es un producto , un constructo del lenguaje ( y en demasiados casos pura cháchara). Pero si no hay una consciencia que lo produzca y haga de soporte no hay posibilidad de que se produzca ese "mundo de las ideas"

El ser absoluto sólo tiene una posibilidad y es en el ámbito de la abstracción mental (llámese si se quiere el ámbito de la metafísica) pero no existe tal cosa en sí sino sólo como construcción intelectual. La mezcla de teología y ontología , la teo-ontología trata de hacer pasar las abstracciones por seres independientes de la física. Pero es sólo una especulación metafísica,nada más, pues en realidad es un producto de lo intelectual-lingüístico. Las ideas "son", pero son dependientes de existentes, de seres biológicos, físicos, dotados de inteligencia, que imaginan una continuidad, una linealidad permanente de la consciencia y, por analogía, consideran que lo que producen, la idea, es permanente. Pero una idea no es en absoluto permanente más que en el ambito de la consciencia -y el contenido y capacidad menémicos de la misma, la memoria, cuyo soporte y generador es el cerebro- y su engaño, la aparente continuidad del recuerdo, que hace que crea que es un ser permanente. Así, por ejemplo, a pesar de la metáfora daliniana, la memoria no hará blando ni desintegrará un reloj, así como no puede detener el tiempo ni la fugacidad de lo único que tenemos: este justo instante presente. Y un día, por mucho que el pintor de Figueras dijese que los genios no deben morir, su ser, como cualquier otro se extinguió. Su patético, estremecedor miedo a la muerte no evitó lo inevitable. ¿Persiste su memoria? No: queda el recuerdo que otro ser puede tener de él en este justo instante. Pero a él éso ya no le sirve absolutamente para nada, porque ya no existe. Existen los cuadros de Giorgio de Chirico, como meros ser-ahí, objetos inanimados cuya observación produce en la consciencia del observador fenómenos psíquicos de evocación, de recuerdo, emocionales, de ideas abstractas, etc. Pero no metafísicos, por mucho que su pintura se llame así: un icono, un cuadro, no es la idea, el producto mental, sino que es un objeto independiente que se aparece a una mente que lo percibe y transforma, lo interpreta, lo valora, etc,- tras la captación del fenómeno, de la sensación visual,- de forma mitopoyética, re-creándolo por decirlo de algún modo. La/s idea/s que sugiere/n dicho objeto, dicho ser-ahí inanimado , sí que es/son un producto de la mente consciente. Se dice : "Este cuadro tiene vida" en el sentido metafórico de que produce sensación de vida, evoca la vida, genera el mito de que el cuadro "vive". La mente es "generadora de mitos", de creencias sin ninguna base en lo ontológico-físico. Porque la mente interpreta lo percibido, es simbólica y confunde el símbolo con el ser que está existiendo justo ahora, lo físico con lo metafísico: la idea con lo objetivamente existente. La metafísica, como la pintura y como la mayoría de productos surgidos de la consciencia es un lenguaje, simbólico y en muchos sentidos mitificador, mitopoyético. No explica el ser, sino que construye un ídolo ( eidolon ), un "ser paralelo", eidético, metafísico, mítico.

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 11/03/2010

Pienso que una de las mejores peliculas sobre metafísica, es una filmada por Alejandro Jodorowsky, a la que tituló "La montaña sagrada", que trata sobre la alquimia mental y existencial del protagonista, que encarna el propio Jodorowsky, pelicula muy recomendable, que marcó un hito en la cinematografía.

Jorge Moisés
Ashoka

Alfonso Agulló
Filosofía y letras salamanca
Escrito por Alfonso Agulló
el 12/03/2010

HOla Army:
Matrix y Jhony cogió su fusíl" son buenas películas para lo que te propones.
Un saludo.
Alfonso Agulló.