En este grupo En todos

Foro de Ciencias sociales



Ciencias sociales

Escrito por Niude
el 22/09/2009

Xfa alguien que me ayude a responder lo siguiente no lo encuentro ¿Como se relacionan las ciencias sociales con la historia? Xfa urge gracias

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 23/09/2009

Hola,


Ante todo hay que definir los conceptos. Cuando hablas de historia, te estás refiriendo a la historia de un pueblo, de un país (no te estás refiriendo a la ciencia historia, ciencia que hace parte de las ciencias sociales). En tal caso, entendemos por historia los " acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados" (Diccionario de la Real Academia).

De otro lado está el concepto de ciencia social, la ciencia social, o mejor aún, las ciencias sociales. Estas ciencias tienen como objeto de estudio la sociedad humana, o mejor aún las sociedades humanas. Son ciencias sociales : la sociología, la economía, la antropología, la etnología, la historia. Ellas difieren por el área de interés que tienen. Así, el l sociólogo estudia las relaciones sociales que establecen los individuos al interior de la "cité", el economista estudia los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios, así como la formación de los precios. El historiador de su lado "narra y busca que explicar el porqué ocurrió u ocurrieron determinados sucesos en el pasado en una sociedad particular y en un momento dado". El historiador, es la persona que produce la ciencia historia, él o ella e se sirve de las otras ciencias sociales para entender y "reconstruir" teóricamente el acontecimiento que está estudiando.

De mi punto de vista, las sociedades actuales (desde la micro sociedad, como la familia, hasta la macro sociedad, como los países o las federaciones de países) son la conclusión temporal de eventos que se suceden en el tiempo y que son vehiculadas por los intereses de los individuos organizados socialmente. Entonces, entender lo existente requiere entender lo pasado, lo cual supone hacer historia, lo que a su vez exige servirse de las ciencias sociales.



Espero ser claro.

Saludos

Erasmo